Camino Inca 117 resultados
Rutas 29 resultados
Huayna Picchu información de entradas
Haga clic para calificar el artículo
Cima de la montaña Huayna Picchu

Para todos ellos que quieran visitar Machu Picchu, es importante que sepan que Machu Picchu cuenta con 5 boletos de ingresos. Todos ellos son muy diferentes y varían en los atractivos que muestran. Entre estos, destacan las pequeñas rutas de senderismo. Una de estas opciones es el boleto de ingreso de Machu Picchu + Huayna Picchu. Entrada que permite seguir una ruta corta de senderismo hasta la cima de la montaña del mismo nombre. Ahí, se pueden encontrar construcciones incas y además espectaculares vistas. En caso no hayas logrado hacer la ruta del Camino Inca en cualquiera de sus variaciones, adquirir este boleto es una de las mejores opciones que tendrás para disfrutar de la caminata y del hermoso paisaje de Machu Picchu.


Una opción para el Camino Inca

Sabemos que el Camino Inca hasta Machu Picchu es la ruta por excelencia para llegar a esta magnífica maravilla del mundo. Las rutas de senderismo por los cuales se atraviesan fueron construidas hace más de 600 años, en un intento de unificar toda esta región amazónica con el Cusco. Los incas lograron ingresar a todo este espacio con mucha dificultad porque se trataba y sigue tratándose de un espacio geográfico bastante complicado. Las lluvias en gran medida dificultan el paso y además de eso la abundante vegetación permite una caminata lenta. También era bastante probable encontrar la presencia de animales peligrosos. Todo ello, dificultó el paso y consolidación de todo este espacio conocido como el Antisuyo.

El Camino del Inca que conecta Huayllabamba o Piscacucho con Machu Picchu, ruta conocida como Camino Inca 4 días. Es una de las muestras más increíbles de ingeniería inca. Este camino solo forma una parte de toda la extensión de rutas que se forjaron a lo largo de la historia de la humanidad de toda la región del actual Perú y Sudamérica. Tal parece que los gobernantes incas tenían el sueño de unificarlo todo. Sin embargo, al llegar al norte del actual Perú y sur de Ecuador, encontraron gran resistencia y además la presencia española trajo enfermedades completamente desconocidas. Lamentablemente, todo esto sumó a que la expansión y dominio de la dinastía incaica tenga su final.

Actualmente los Caminos Inca en zonas recónditas permiten apreciar la grandeza de lo que alguna vez fue la cultura Inca. La entrada del Huayna Picchu permite el ascenso y el reconocimiento de los tramos y caminos trazados y hechos por los incas. La ruta que conecta Machu Piccchu con la cima de la montaña es la restauración de un pequeño trozo de lo que alguna vez fue todo el Qhapac Ñam. En tal sentido ingresar y llegar hasta Huayna Picchu es una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Aunque se trate de una ruta de senderismo bastante corta.

En caso no se haya podido hacer la reserva al Camino Inca hasta Machu Picchu. Hacer esta ruta sería la mejor opción porque, aunque corta, permite conocer más de la planificación urbanística de los incas. Además de apreciar hermosos paisajes y ver desde lo alto todo Machu Picchu. Sin embargo, también quedaría hacer la opción de Camino Inca 2 días. Es decir, hacer la ruta que te llevará por estos senderos pasando por Wiñayhuayna, Inti Punku y Machu Picchu. Tras ello, puedes también adquirir el boleto de ingreso a Huayna Picchu para que no te pierdas nada en tu visita al Cusco. A continuación, conozcamos más de Huayna Picchu.

Increíble vista desde Huayna Picchu
Increíble vista desde la montaña Huayna Picchu
 

¿Qué es Huayna Picchu?

Al llegar a la cima del Huayna Picchu podrás apreciar las singulares cadenas de montañas que se desplazan a lo largo de todo el horizonte. Estas montañas forman parte de la imponente Cordillera de los Andes que se desplaza a lo largo de toda la región cusqueña conectado con lo que se conoce como selva alta. Ahí mismo gracias a las particularidades de la montaña y el clima semitropical que se forma, se encuentra un extenso sector que se denomina Bosque Nuboso, este espacio geográfico forma parte de Machu Picchu y es el encargado de generar una valiosa biodiversidad.

La montaña Huayna Picchu es el pico más alto que luce en las fotos postales de Machu Picchu. En el pasado, pocos eran los que se atrevían a seguir esa ruta, era considerada muy peligrosa por las diferentes dificultades que tienen la ruta. Sin embargo, hoy en día es la ruta más visitada por lo que sus boletos suelen agotarse incluso con meses de anticipación. Son muchas las personas que llegan a la cima del Huayna Picchu, que se encuentra sobre los 2 700 metros sobre el nivel del mar.

Se estima que la construcción de este lugar pudo haber sido un punto o puesto de vigilancia. Esto tiene mucho sentido por que desde la cima del lugar y desde la mayoría de las construcciones puede verse por completo el sitio arqueológico o llaqta de Machu Picchu. Así mismo puede verse el río Urubamba, los caminos antiguos y actuales que conectan con el recinto inca. Sin embargo, pueden encontrar gran cantidad de construcciones incas entre los que destacan los andenes cerca de las cornisas de las montañas. Estos servían para sembrar alimentos o algunos otros cultivos como la hoja de coca.

Finalmente, sobre la montaña podemos decir que el nombre que recibe proviene de dos voces quechua. La traducción convencional y más directa que recibe es de Montaña Joven, pero para algunos también podría ser traducida como Nueva Montaña por la semántica que involucra la palabra joven. Es importante precisar también, que fue construida presumiblemente durante el apogeo inca. Es decir, durante el gobierno de Pachacútec, es decir durante el siglo XV.

Turistas en Huayna Picchu
Turistas capturando momentos inolvidables en la cima de la Montaña Huayna Picchu
 

El boleto de ingreso Machu Picchu + Huayna Picchu

El boleto de ingreso que incluye la ruta hasta Huayna Picchu puede adquirirse sin problemas de manera virtual. Sin embargo, es recomendable y esto lo deben de tener en cuenta los visitantes, que la disponibilidad suele agotarse con bastante anticipación. Esto la equipara con la disponibilidad que se tiene del Camino Inca, que suele agotarse incluso mucho antes.

En caso no hayas podido acceder a la reserva del boleto de ingreso por Camino Inca 4 días, todavía tienes dos opciones. Una de ellas es el Camino Inca de 2 días y complementarlo con el ingreso a Huayna Picchu. Recuerda que Huayna Picchu es el complemente perfecto para quienes hacen la ruta por el Camino Inca. Si estas pensado hacer la visita a Machu Picchu y quieres tener una aventura casi perfecta, estas dos opciones no pueden faltar en tu itinerario.

Turistas disfrutando de la vista
Turistas disfrutando de la vista desde la cima de la Montaña Huayna Picchu
 

El circuito y ascenso por los lugares incas

El boleto de ingreso a Machu Picchu + Huayna Picchu permite hacer el Circuito 4. Es decir, durante el recorrido por la llaqta de Machu Picchu se le permite el recorrido por las plataformas inferiores, tendrá que iniciar el recorrido por los andenes o la zona agrícola. Se continua con la ruta por la parte baja desde donde también se tiene una vista hermosa de todo el recinto. Por lo tanto, es importante apuntar que no se podrá tener la famosa postal. Pero en caso hayas accedido a algunas de las rutas de senderismo por el Camino Inca, sí podrás tener la foto postal para la posteridad.

El Circuito 4 continua con el recorrido por el Templo del Sol y la Casa del Inca. Estos lugares cuentan con piedras finamente talladas y son bastante hermosas de ver. Aunque los recintos incas más importantes de Machu Picchu son de pequeñas dimensiones, todavía guardan el misticismo y encanto de las construcciones. Cerca de estos lugares como una particularidad de toda la ciudadela se puede encontrar algunas fuentes ceremoniales incas y los canales de agua.

A lo lejos, puede verse la cima de la pequeña pirámide donde se ubica del Intihuatana. Uno de los misterios de Machu Picchu. Luego de ello, se continua hasta la Roca Sagrada, desde este punto se tiene que tomar el desvío por los Caminos Incas para llegar a la cima de Huayna Picchu. Toda la caminata que puede durar entre 60 a 90 minutos puede apreciarse parte de la flora y fauna del lugar. También se verá poco a poco y por completo, todo Machu Picchu.

En la ruta, se puede encontrar escalinatas bastante ascendentes y de diferentes longitudes. Eso dificultará la caminata por el lugar. Desde la cima se puede ver todo Machu Picchu y es recomendable tener una foto del lugar, son pocos los que logran tener una foto desde aquella cima. Tras el descenso por el mismo camino, se regresa hasta la Roca Sagrado. Aunque antes de ello se puede encontrar un desvío hasta el Templo de la Luna. Tras llegar nuevamente a Machu Picchu, se culmina el recorrido pasando por el Templo del Cóndor y el Templo de los Espejos de Agua.

Este boleto de ingreso solamente cuenta con 4 horarios, conócelos aquí:

  • Comienza con el ingreso a Machu Picchu entre las 7:00 y 8:00 de la mañana. Podrás comenzar el ingreso a Huayna Picchu entre las 8:00 y 9:00 de la mañana.
  • El segundo horario comenzará desde las 8:00 y 9:00 de la mañana. Siendo todo este lapso de tiempo el promedio para ingresar a Machu Picchu. Igualmente, se podrá ingresar a Huayna Picchu entre las 9:00 y 10:00 de la mañana.
  • El tercer y cuarto horario sigue la misma lógica. Siendo el horario final para ingresar a Huayna Picchu entre las 11:00 y 12:00 horas del día.
  • El recorrido completo por Machu Picchu y Huayna Picchu puede durar un total de 3 horas.
  • A Huayna Picchu solamente pueden ingresar mayores de 12 años.
Cima de Huayna Picchu
Experiencia inolvidable: Cima de Huayna Picchu
 

¿Realmente es recomendable adquirir este boleto de ingreso?

Adquirir el boleto de ingreso Machu Picchu + Huayna Picchu, es completamente recomendable. Es una de las mejores entradas que se pueden encontrar para conocer Machu Picchu. Esto no solamente por la increíble caminata que permite hacer hasta la cima, sino también porque permite apreciar el ingenio y las capacidades de los urbanistas incas. Es una de las mejores opciones en caso se haya deseado hacer el Camino Inca en cualquiera de sus opciones. De igual forma en caso logres acceder a todas estas entradas, estamos seguros que no te arrepentirás. Hacer toda la ruta del Camino Inca de 4 días y culminarlo en la Cima de Huayna Picchu será una experiencia inolvidable.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 08-04-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!