Haga clic para calificar el artículo
Rumbo a Hidroeléctrica

Una de las formas más sencillas y baratas de llegar a Machu Picchu, es haciendo un viaje en bus o auto hasta Hidroeléctrica y luego una caminata de 3 a 4 horas. Este viaje es ideal para las personas que no deseen hacer gastos excesivos o tener una aventura por la selva alta de Cusco. Esta caminata recibe ese nombre porque inicia desde la Central de Hidroeléctrica de Machu Picchu. Aunque esta visita puede tener una duración de dos días, es realmente toda una aventura que puede resultar ideal para compartir con amigos, familiares y hasta para conocer gente nueva que se anima a realizar esta caminata. Conozcamos más sobre esta ruta económica para llegar a Machu Picchu.


¿Qué es la Central de Hidroeléctrica en Machu Picchu?

La central de Hidroeléctrica de Machu Picchu, se encuentra dentro del territorio declarado como patrimonio natural. Esta central se sirve de las aguas del río de Vilcanota o Urubamba, nombre que recibe en esta región, para generar electricidad. De esta forma, se asegura el total abastecimiento de energía eléctrica en regiones como Cusco, Abancay y Puno. Esta central es de vital importancia para la población peruana en general ya que la energía eléctrica es fundamental para que todos los rubros económicos y no, puedan seguir funcionando con total normalidad.

Luego de este breve preámbulo y conocer un poco más de la importancia de esta central nos queda indicar el papel que tiene dentro de la ruta a Machu Picchu, pero ante de ello, indicar que este lugar cuenta también con una estación de tren que lo pueden usar la población peruana de Machu Picchu, Ollantaytambo y alrededores. Cerca de la Central de Hidroeléctrica, se pueden encontrar una pequeña estación de trenes que fue utilizada en un inicio por los trabajadores de la empresa y más adelante se convirtió como una estación de trenes para las familias que se asentaron tanto en Machu Picchu Pueblo como en estas zonas. Esta pequeña estación de trenes es la última que opera todo el tramo oriental, ya que desde este punto ya se logra conexión con pueblos de la provincia de La Convención, que efectivamente es por donde deja el bus a quienes desean hacer la caminata hasta Machu Picchu.


La ruta por Hidroeléctrica hasta Machu Picchu

Letreros camino a Machu Picchu e Hidroeléctrica
Letreros camino a Machu Picchu e Hidroeléctrica
 

Como acabamos de mencionar, la forma de llegar hasta Hidroeléctrica es mediante carros o buses que conecten el Cusco con La convención. Entonces el primer tramo del viaje, en bus, es salir del Cusco con dirección a Santa María, Santa Teresa y luego llegar a este lugar. Ambos lugares que mencionamos pertenecen a la provincia de La Convención y para llegar a estos lugares se tiene que seguir la carretera que une Cusco con Quillabamba. Se sigue este camino hasta llegar a Santa María. Desde Santa María, se tiene que tomar un desvío hasta Santa Teresa y continuar con el viaje hasta Hidroeléctrica. Todo este viaje puede tomar unas 4 a 5 horas en promedio.

Luego de este viaje relativamente largo. Comienza la caminata hasta Machu Picchu Pueblo, el tiempo de la caminata dependerá mucho de la condición física de cada una de las personas. Sin embargo, será importante hacerlo con calma para evitar lesiones o fatiga excesiva. Es importante detallar que la visita al sitio arqueológico se hará al día siguiente. Es decir, el primer día se sale de Cusco y se viaja hasta Hidroeléctrica, desde este lugar es donde comienza la caminata hasta Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes donde se pasará la noche, claro después de cenar. Al segundo día, inicia el ascenso ansiado a Machu Picchu que puede ser a pie, pero se recomienda hacerlo en bus.

Entonces ahora nos queda hablar de ¿Cómo es la subida a Machu Picchu? Para ello tendrá que tener en cuenta el horario de ingreso al sitio arqueológico. El horario ideal para hacer el Tour por Hidroeléctrica es ingresar al santuario temprano. Es decir, antes de las 7 de la mañana. De esta forma el interesado deberá estar listo con sus pertenencias, bebidas o snacks para hacer el ascenso. El ascenso se puede realizar también a pie por un camino compuesto de escalinatas y la segunda opción más recomendada es por bus. Se puede acceder a los servicios de buses tanto en el tramo de ida como en el de vuelta. Sería importante hacer estos viajes en bus para evitar hacer el retorno cansados. El retorno a Cusco será por el mismo camino por el que llegamos a Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes. Es decir, tenemos que volver caminando hasta Hidroélectrica.


Otras formas de llegar a Machu Picchu

En caso te hayan quedado algunas dudas o preguntas, puedes escribirnos por nuestras redes sociales tanto en Facebook o Instagram buscándonos como Machupicchu Terra. Aquí te dejamos algunas otras opciones que puedes considerar o tener en cuenta para llegar a Machu Picchu. Antes de ello mencionar que las dos únicas formas de llegar hasta Machu Picchu Pueblo, es por viajes en tren o caminando. Recordar que Machu Picchu Pueblo es el paso obligado para quienes deseen visitar la maravilla del mundo.

Respecto a los viajes en tren no hay mucho de qué hablar, solo aclarar que existen 3 estaciones que le permiten a cualquier viajero llegar hasta Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes. Se puede realizar el viaje desde Cusco, con la estación de Wánchaq y en algunas fechas cuando se habilita la estación de San Pedro. Otra estación es la de Poroy, que funciona especialmente cuando otras estaciones se encuentran en mantenimiento. Finalmente, la última estación es la de Ollantaytambo, que suele ser la más utilizada porque suele presentar precios bajos y también es donde continúan el servicio bimodal.

El servicio bimodal consiste en realizar el viaje hasta Machu Picchu Pueblo mediante dos servicios de transporte. El primer tramo Cusco – Ollantaytambo, se realiza en bus o auto, luego para completar el viaje los pasajeros abordan el tren. Este servicio, en su mayoría resulta más barato y además permite un breve tiempo que se puede aprovechar para desayunar o hacer un breve descanso con una pequeña merienda antes de continuar el viaje.

La otra forma de llegar a Machu Picchu es siguiendo las rutas de senderismo. Una de ellas es la que presentamos por la ruta de Hidroeléctrica. Las siguientes se realizan por rutas más complicadas y de más días como por ejemplo el tradicional Camino Inca de 4 días. Esta caminata permite llegar a Machu Picchu siguiendo caminos utilizados por los antiguos pobladores y además visitar sitios arqueológicos que se conectaron con Machu Picchu en el pasado. Otra ruta similar es el Salkantay Trek que bordea las montañas, pasa por la Laguna Humantay, hasta culminar en la ruta de hidroeléctrica. Existen más rutas de senderismo como el Lares Trek, el Huchuy Qosqo y el Camino Inca Corto de solo 2 días, que es muy similar a la ruta completa, pero ideal para personas que no estén muy acostumbradas a realizar rutas de senderismo.


Todo lo necesario para llegar a Machu Picchu

Ya conocemos las formas de llegar a Machu Picchu Pueblo, y en especial sobre la ruta de senderismo que inicia en Hidroeléctrica. Ahora queremos dejar algunos datos más para que la visita a Machu Picchu sea posible sin ningún problema. Por ejemplo, algo que pocos llegan a considerar o piensan que es sencillo de conseguir, es el boleto de ingreso a Machu Picchu. Normalmente es difícil encontrar disponibilidad de un día para otro. Ante este problema todos los que desean visitar Machu Picchu deben asegurar con anticipación el boleto de ingreso. La mejor forma de lograr esto es haciéndolo de forma virtual para de esta forma tener confirmación inmediata y además encontrar otras opciones, como en la variedad de tipos de entradas.


¿Más consejos?

Algunos otros consejos para hacer la Ruta de Hidroeléctrica hasta Machu Picchu en 2 días. Serían que una vez tenga los boletos listos para acceder a Machu Picchu, planifique las actividades que realizará en Perú o en Cusco, recuerde que tiene muchas opciones. También será necesario que aliste sus pertenecías y tenga en consideración usar para la caminata ropa cómoda y liviana, un calzado resistente, de preferencia de senderismo. Una mochila liviana, que solamente le permita llevar agua o lo necesario para la caminata. La sobre carga, con el paso a pie, puede terminar en un problema. Finalmente, procure tener actividad física antes de iniciado el recorrido, aunque esto no es un requerimiento fundamental, le ayudará a sentirse mejor durante la caminata y evitar que se canse en demasía.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 07-07-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tours Alternativos!