Haga clic para calificar el artículo
Laguna Humantay

El Salkantay Trek es una de las experiencias más hermosas que se puede realizar en el Cusco y para visitar Machu Picchu. Durante está caminata que tiene 4 a 5 días de duración, se atraviesa por una de las lagunas más hermosas de todo el mundo: la Laguna Humantay. Esta laguna tiene aguas cristalinas de color turquesa además el paisaje que se forma es coronada por la presencia del nevado Salkantay. Este nevado es uno de los más altos de Cusco y del Perú. También puede conducir a los senderistas hasta Machu Picchu ya que más adelante conecta con el Camino Inca.


Datos sobre el Salkantay Trek

El Salkantay Trek, es una de las rutas de senderismo más populares para visitar Machu Picchu. Esta ruta de senderismo, permite ver diferentes y hermosos paisajes.Entre ellos destaca la Laguna Humantay que puede verse desde el primer día de iniciado la caminata. Ya que se encuentra a solo 1 hora y 30 minutos del primer campamento en Soraypampa. En cuanto al Salkantay Trek, tenemos que mencionar que tiene una duración de 4 o 5 días. La cantidad de días varía dependiendo de los kilómetros a caminar y de la presencia de un transporte; en el caso del Tour de 4 días, se tiene que abordar un minivan desde Sahuayaco, Santa Teresa hasta llegar a Hidroeléctrica. Haciendo más rápida la llegada a Machu Picchu sin perder, del todo, la esencia de una ruta de senderismo, ya que al igual que los 5 días, se llega a Aguas Calientes caminando.

Otro detalle interesante del Salkantay Trek, en cualquiera de sus variaciones, es que permite apreciar el cambio de geografía. Durante el tercer día, en ambos casos, ya se puede apreciar como se integra la abundante vegetación entre las montañas, también es posible apreciar árboles frutales. Mientras, la humedad y la calidez del ambiente permiten disfrutar del ambiente de una manera diferente. El calor puede obligarte a usar prendas más livianas y también, será necesario usar repelente contra mosquitos para evitar ser víctimas de las picaduras. Algunos mencionan que el segundo día de la caminata es el más cansado porque se tiene que atravesar el abra Salkantay. Desde esta altura, los paisajes son incomparables y la Laguna Humantay junto al nevado cobran otro sentido, también es posible apreciar toda la cadena montañosa propio de la Cordillera de los Andes.


La Laguna Humantay durante el Salkantay Trek

Es posible visitar la Laguna Humantay durante el primer día de la caminata del Salkantay Trek. Como mencionamos más arriba, esta laguna se encuentra a solo 1.5 kilómetros de Soraypampa a la cual se puede llegar en solo 1 o 2 horas de caminata. Si se trata de senderistas expertos, este tiempo podría disminuir, pero siempre teniendo cuidado de no sobre exigirse y padecer los síntomas del mal de altura. Esto porque la caminata iniciará desde una altitud considerable de 3800 msnm. o 12467 ft. Desde esta altitud se asciende gradualmente hasta alcanzar la altitud en la que se encuentra la Laguna Humantay que es de 4200 msnm o 13780 ft. En cuanto a la altitud solo hay que tener una aclimatación adecuada unos días antes en Cusco.

Cuando se hace el Salkantay Trek, se visita la Laguna Humantay por la tarde, luego de hacer la visita correspondiente, tomar las fotografías del caso y más. Se retorna hasta el campamento de Soraypampa, donde en caso hayas contactado con una agencia de turismo, te esperarán con el campamento listo para pasar la noche y además una deliciosa cena, bebidas calientes y un espacio para socializar junto a los otros turistas. Lo recomendable será tratar de acostarse temprano ya que las actividades al día siguiente iniciaran temprano. Para hacer estas rutas de varios es días, lo recomendable es que se realice este tipo de caminatas con una agencia de turismo, ya que se harán cargo del campamento, alimentación, transporte y entradas a todos los destinos, incluido Machu Picchu.


La Laguna Humantay


Turistas en las orillas de la Laguna Humantay
 

La principal característica de esta laguna es que posee aguas de color turquesa. El color que adquiere se debe a que se encuentra muy cerca del nevado Salkantay. Este detalle, también, apoya la idea en que es considerada como una laguna sagrada y de importante valor para la cosmovisión andina. Visitar la laguna, no es de exclusividad del Salkantay Trek, se puede visitar de forma independiente, sea en con agencias de viaje o de manera independiente. Llegar es sencillo, ya que en Cusco se puede encontrar transportes hasta Soraypampa desde donde se iniciaría la caminata. Sin embargo, en caso no quieras caminar o tengas algún problema de salud que te puede limitar a hacer este trayecto, existe la posibilidad de alquilar un caballo junto al servicio de arriero que facilitaran tu viaje.

El tiempo de viaje hasta Soraypampa desde Cusco es largo, tiene una duración aproximada de 4 horas. Este tour suele iniciar desde las 4:00 de la mañana, esto poque precisamente el viaje tiene una larga duración. En cualquier caso, se puede encontrar en Mollepata restaurantes para desayunar o para tener un agradable almuerzo. Estos servicios estarán elaborados con ingredientes y productos propios de la región cusqueña y revalorizando la gastronomía peruana. En cuanto a la entrada, los tours suelen incluir este boleto dentro de los precios, pero en caso desees ir por tu cuenta, el precio suele ser de 10 soles.

La Laguna Humantay, es considerada como un lugar sagrado;por este motivo es normal encontrar a personas conocedoras de la mitología andina, haciendo el ritual de agradecimiento a la Pachamama o lo que se conoce como “pago a la tierra” o “Pago a la Madre Tierra”. La ceremonia se realiza con el fin de mostrar agradecimiento por todas las bendiciones obtenidas, por ello se suelen ofrecer hojas de coca, vino o alguna otra bebida y los respetos necesarios.


Consejos para la caminata de Salkantay Trek

Antes de hacer cualquier tipo de viaje, es necesario hacer una adecuada preparación y al mismo tiempo una planificación de actividades que quieras realizar. Esto para actuar de manera efectiva al realizar el viaje y cumplir con todo lo que puede llegar a proponerse. En cuanto a lo necesario para realizar el Salkantay Trek lo primordial será empaquetar una mochila de senderismo para los 5 días de actividades. Lo indispensable para este viaje, será portar el pasaporte o el DNI para validar los ingresos.

También, será necesario llevar ropa para los 5 días, en caso tenga medicamentos que no puede interrumpir, deberá empaquetarlos al igual que los utensilios de aseo personal. En cuanto al resto, se debe incluir los bastones de senderismo. Algunas agencias de turismo, incluyen el campamento y las bolsas de dormir. Otros objetos que no puede olvidar son los lentes de sol, el bloqueador solar para el cuidado de la piel, un gorro o sombrero. También se recomienda incluir bolsas de plástico, para depositar algunos residuos o poder aislar otros objetos de la humedad o lluvias.

Finalmente será necesario recalcar que durante esta travesía se necesitará usar calzado cómodo y resistente, al igual que ropa cómoda y liviana. Una vestimenta que pueda ayudarte tanto en el frío como en el calor. Estas prendas pueden ser de algodón poliéster. También, puede llevar pantalones cómodos, casaca cortavientos, una casaca o poncho impermeable.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 23-06-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour Salkantay!