Haga clic para calificar el artículo
Así inicia el Lares - Trek

El Lares Trek o ruta de senderismo hasta Machu Picchu por el distrito de Lares, es una de las mejores experiencias para llegar a la maravilla del mundo. Aunque no sea muy popular poco a poco son más los turistas amantes de la naturaleza que se animan a realizar esta ruta de senderismo, porque no es muy complicada como la Salkantay Trek y tiene mayor disponibilidad que Los Caminos del Inca, que también dura 4 días. Durante este viaje es posible visitar baños termales y tener experiencias culturales con las comunidades que explican algunas tradiciones y enseñan a tejer. Aquí te explicaremos más sobre cómo es el clima durante los 4 días de este recorrido por la comunidad de Yanahuara.


¿Cómo es el clima del Lares Trek Hasta Machu Picchu?

Esta ruta de caminata para llegar a Machu Picchu, un factor importante que puede animar a más de uno para realizar este recorrido es que no es muy concurrida. Esto también nos ayudará a identificar mejor el clima desde ya. Por ejemplo, en el primer día de la caminata que iniciaremos en el distrito de Lares podremos darnos un refrescante baño en las aguas termales del lugar. Luego de esto, tendremos que dar un recorrido de 37 kilómetros. Un detalle que hará más sencillo nuestro viaje será que, si accedemos a los servicios de una agencia de viajes, podremos tener los servicios de campamento y alimentación gracias a los equipos de porteadores. Lo cual alivianará el peso del equipaje considerablemente. A continuación, veremos detalles del clima durante los cuatro días de la aventura.


El clima durante el primer día

Este primer día tendremos un viaje hasta el distrito de Lares. Lugar donde inicia la caminata de esta aventura de 4 días. Lares se ubica a 3 100 metros sobre el nivel del mar. Esta primera actividad no se sentirá mucho frío porque se realizará durante la mañana. Sin embargo, hay que tener cuidado con lo vientos gélidos propios de la región, pese a que este soleando y sienta algo de calor, puede ocurrir una ráfaga. En este sentido no es muy recomendable desabrigarse de golpe.

Al llegar a Lares, podremos acceder a los baños termales. Ingresar a los baños termales es opcional y solo ingresarán aquellos que lo deseen, sea cual fuera el caso, necesitarás ropa de baño y una toalla tanto si quieres acceder a las aguas termales o no, ya que te ayudarán también durante el campamento. Por horas de la tarde del primer día, ascenderemos hasta la montaña de Wacahuasi que se encuentra a 3700 metros sobre el nivel del mar. En este lugar pasaremos la noche y tendremos que abrigarnos bien. Las temperaturas pueden descender y hasta rozar los 0° C.


Clima en el segundo día

Este día será el más frío que tendremos que atravesar y al mismo tiempo el más emocionante. Frío y emocionante porque ascenderemos por los caminos, probablemente rodeados por escasa nieve y sí la presencia de vientos gélidos. En este recorrido tendremos que usar ropa en capas para evitar que el frío impacte directamente en el cuerpo y el calor se pueda mantener, será recomendable usar una casaca acolchada y vestirse en capas que ayudarán a regular la temperatura del cuerpo de manera controlada.

El segundo día tendremos un clima similar tanto en la mañana como en la tarde, porque atravesaremos toda la región de la montaña Wacahuasi hasta llegar al Abra C’asa Pasa a 4500 msnm. Será un día agotador, pero de increíbles paisajes naturales. Se recomienda no desvestirse de golpe en caso sienta calor. Lo ideal será bajar la intensidad de la marcha y descansar por un instante. Los descansos también le ayudarán a evitar el mal de altura, los descanso hágalos de pie para que la sangre, siga circulando adecuadamente. Terminará la caminata a 3 100 metros sobre el nivel del mar, por lo que la presencia del frío no será tan fuerte como la noche anterior. Sin embargo, hay que tomar las precauciones del caso.


Clima durante el tercer día

El tercer día seguiremos nuestra caminata por zonas andinas. Este día será más tranquilo, pasaremos por paisajes increíbles. Por ello, el recorrido será por destinos de gran altitud. El clima será muy similar al del primer día, solo será necesario usar una casaca liviana y ropa cómoda pero abrigadora. Durante este descenso hasta el pueblo de Yanahuara.

Desde Yanahuara se hace un viaje a Ollantaytambo en bus y luego, uno hasta Aguas Calientes en tren. El clima en estos dos lugares es similar y solamente será necesario usar una casaca liviana o polera, pero eso sí, deberá usar bloqueador como en los días anteriores. A mayor altitud los rayos UV son más fuertes. El clima durante las primeras actividades del tercer día no será tan frígido como el día anterior.

Al llegar a Aguas Calientes, sentiremos un cambio de clima, uno que se asemeje a los climas tropicales. Sin embargo, será necesario usar un buen repelente de mosquitos y bloqueador solar. La noche también será templada, podrás darte un baño en las aguas termales sin problemas. Así estarás listo y relajado para llegar a Machu Picchu.


Clima en la visita a Machu Picchu durante el cuarto día

Durante el día cuarto podremos llegar a Machu Picchu. Las actividades iniciarán temprano, por eso es probable que no sientas la presencia de los mosquitos. Sin embargo, tendrás que usar un repelente contra mosquitos para evitar picaduras de estos insectos. Aunque en menor cantidad, los mosquitos estarán rondándote desde que inicies el día. En tal sentido también será necesario usar bloqueador solar, así amanezca nublado en Aguas Caliente. Durante el día es probable que el cielo se despeje y la presencia del sol sea inevitable. El retorno será por un viaje en tren hasta Aguas Calientes y luego en bus hasta Cusco. Durante este viaje es poco probable que se sienta frío. Una vez en Cusco podrá llegar directamente a su hotel.


Preguntas y respuestas sobre el clima del Lares Trek por Yanahuara

  • 1. ¿Es obligatorio ingresar a las piscinas?

    No, el ingreso a las aguas termales es opcional. El turista o visitante decidirá si desea ingresar o no. Sin embargo, será necesario que lleve una toalla y un traje de baño de su comodidad para acceder a los baños durante el campamento y pueda asearse. Estos baños termales, tienen propiedades químicas que pueden ayudarte a recuperar las energías o mermar algún malestar

  • 2. ¿En qué lugar encontraremos el punto más alto?

    El punto más alto de este recorrido será cuando atravesemos el abra C’asa Pasa que tiene una altitud de 4500 metros sobre el nivel del mar. Por este punto veremos paisajes realmente increíbles. Para este tour y como otros, será necesario aclimatarse unos días antes en Cusco para evitar el mal de altura.

  • 3. ¿Llegaremos a los 0° C o temperaturas bajo cero?

    Sí, justamente cuando estemos cerca del punto más alto. Por ejemplo, la segunda noche será en un campamento cercano al abra C’asa Pasa. En toda esta región las temperaturas pueden bajar hasta estar muy cercana a los 0°C.

  • 4. ¿Será necesario calzado ideal para senderismo?

    No, aunque tengamos una ruta de senderismo larga, de aproximadamente 37 kilómetros. El camino no es muy accidentado. Lo que si necesitaremos, será un calzado resistente y de nuestro confort. Este calzado será importante que sea ideal para lluvias o similares, en el trayecto puede nevar o llover.

  • 5. ¿Qué veremos durante este recorrido?

    En este recorrido de 4 días, empezaremos viendo los baños termales de Lares que se ubican cerca de una quebrada que ofrece una hermosa vista. Más adelante ingresaremos a las montañas desde donde podremos apreciar parte del Valle Sagrado, también innumerables montañas y vistas increíbles. Algunas de estas montañas estarán decoradas por la presencia de lagos o lagunas que no hacen más que embellecer el paisaje. Finalmente veremos la maravilla del mundo, Machu Picchu.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 23-05-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour Lares!