Salkantay

El Salkantay es el segundo nevado más alto del Cusco, a 6,271 metros sobre el nivel del mar. También es el nombre de uno de los mejores treks de Cusco y el Perú. El Salkantay trek, en su versión clásica, dura 5 días y recorre 70 kilómetros aproximadamente. Luego de atravesar paisajes bellos como las laderas del nevado, la laguna Humantay y la selva del Cusco; se arriba nada menos que a Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno. ¡Conoce más!

¡La caminata más desafiante a Machu Picchu!

El Salkantay trek de 5 días a Machu Picchu es considerado como la mejor ruta de senderismo del Perú, luego del famoso Camino Inca. También existe una versión de solo 4 días aunque la ruta clásica es la que toma 5 días y recorre 70 kilómetros aproximadamente. Este trek se puede realizar con una agencia de turismo o por propia cuenta (sin tour). La primera opción es la más recomendable.

¿Qué es realmente la ruta al Salkantay?

Los atractivos turísticos

Durante el Salkantay trek podrás visitar algunos de los mejores atractivos turísticos del Cusco, tales como: la laguna Humantay, el nevado Salkantay, los baños termales de Cocalmayo, el pueblo de Aguas Calientes o Machu Picchu.

¡Y todo dentro de un solo tour todo incluido de varios días!

Los dos tipos de Salkantay trek

El Salkantay trek ofrece una ruta clásica de 5 días y otra alternativa de 4 días. Ambas ruta ofrecen casi la misma experiencia. La única diferencia es que la ruta de 4 días se apoya en un transporte terrestre en una parte de la ruta.

Igual con ambas puedes conocer la laguna Humantay, el abra Salkantay y Machu Picchu.

Información completa

¿Estás interesado en realizar el Salkantay trek? Conoce toda la información importante sobre el clima, distancias, accesorios incluidos, entradas y más.

Recuerda que el Salkantay trek es considerada la mejor ruta de senderismo del Perú, después del Camino Inca.

Los atractivos turísticos en la ruta a Salkantay

Durante el Salkantay trek, ya sea en su versión de 5 ó 4 días podrá observar algunos de los mejores atractivos turísticos del Cusco como la laguna Humantay, el nevado Salkantay y, por supuesto, la ciudad inca de Machu Picchu. ¡Conoce más!

Conoce más acerca de la entrada Machu Picchu Solo

La laguna Humantay

La laguna Humantay es famosa por sus aguas turquesas y los altos nevados que la rodean. Se trata de uno de los paisajes más bellos de todo el Cusco.

Para llegar allí se requiere realizar una caminata adicional en el primer día de caminata. Es un reto difícil pero que realmente vale la pena.

Conoce más acerca de la entrada Machu Picchu + Huayna Picchu

El nevado Salkantay

El nevado Salkantay es el segundo más alto de todo Cusco pues alcanza una altitud de 6,271 metros sobre el nivel del mar.

Durante el Salkantay trek se atraviesa el famoso abra Salkantay, con vistas increíbles del nevado a unos 4,650 metros sobre el nivel del mar. Se llega allí el segundo día de caminata.

Conoce más acerca de la entrada Machu Picchu + Huayna Picchu

Machu Picchu

Machu Picchu es el destino final del arduo camino del Salkantay trek. Se trata nada menos que de una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Allí el turista recorrerá cada una de sus construcciones en compañía del guía profesional que lo acompañará por toda la ruta. Es una experiencia inolvidable.

¿Hay disponibilidad del Salkantay trek? Revisa el calendario de disponibilidad actualizado

El Salkantay trek es una ruta que tiene disponibilidad limitada. ¿Estás interesado en realizar esta increíble aventura? Primero revisa si existen espacios libres. Solo elige la fecha de tu preferencia y anímate a realizar la ruta más desafiante a Machu Picchu.

 

Los dos tipos de rutas al Salkantay

Durante el Salkantay trek ofrece dos opciones: una ruta clásica de 5 días y una ruta acortada de solo 4 días. Ambas son muy parecidas. Incluyen la visita a la laguna Humantay, el abra Salkantay y, por supuesto, Machu Picchu. Cualquiera sea la que elija seguramente disfrutará de una de las aventuras más famosas en Cusco y el Perú.

Conoce más acerca de la entrada Machu Picchu Solo

Salkantay trek 5 días

¿Qué veré?

  • Laguna Humantay
  • Abra Salkantay
  • Machu Picchu

Distancia y dificultad

  • Ruta clásica 5 días a pie
  • 70 kilómetros
  • Desafiante

Recomendado

  • Jóvenes.
  • Niños mayores de 8 años.
  • Adultos mayores en buen estado de salud.
Conoce más acerca de la entrada Machu Picchu + Huayna Picchu

Salkantay trek 4 días

¿Qué veré?

  • Laguna Humantay
  • Abra Salkantay
  • Machu Picchu

Distancia y dificultad

  • Ruta clásica 4 días a pie
  • 60 kilómetros
  • Moderada – Desafiante

Recomendado

  • Jóvenes.
  • Niños mayores de 6 años.
  • Adultos mayores en buen estado de salud.

Información completa de la caminata Salkantay, el mayor desafío en Machu Picchu

El Salkantay Trek es considerado como uno de los mayores desafíos para llegar a Machu Picchu. Ciertamente es más difícil que el Camino Inca de 4 días. Sin embargo, es una ruta abierta para todo el público. Solo se necesita desear llegar a la meta. Conoce más detalles sobre esta asombrosa aventura, una de las mejores del Perú.

  • Época seca

    La época seca transcurre de abril a octubre. Es la mejor época para realizar el Salkantay trek pues no llueve con frecuencia. Esto facilita las excursiones al aire libre. Igual se recomienda a los viajeros llevar consigo un poncho para caso de lluvias.
  • Época de lluvias

    La época de lluvias transcurre de noviembre a marzo. Los meses de enero, febrero y marzo son especialmente lluviosos. La ruta está abierta todo el año así que si viaja en época de lluvias lleve consigo un poncho. En dichos meses los paisajes de Machu Picchu son más verdes y esplendorosos.
  • Ruta abierta para todos

    El Salkantay trek, a diferencia del Camino Inca, es una ruta abierta para todas las personas. Es decir los visitantes pueden recorrer sus caminos, ya sea con tour o sin tour. Por supuesto que ir con tour es la opción más recomendada. Es la forma más segura de ir.
  • Los campamentos

    El Salkantay trek ofrece campamento todos los días del tour, excepto la última noche que se pasa en un hotel turístico de Aguas Calientes. La primera noche en el campamento de Soraypampa se ofrece unos campamentos refinados con vistas a las estrellas. ¡Espectacular!
  • La disponibilidad

    El Salkantay trek posee una disponibilidad amplia para todos los turistas. Es decir se puede conseguir un tour faltando algunas semanas e incluso días para el viaje. Igual se recomienda organizar todo con anticipación. Así disfrutarás mejor de esta aventura.
  • La alimentación

    El tour ofrece alimentación completa excepto el desayuno del primer día así como el almuerzo y cena del último día. Todos los cocineros son profesionales especializados en una dieta sabrosa y nutritiva. Los vegetarianos pueden solicitar con anticipación una alimentación especial para ellos.
  • Prohibiciones

    Durante el Salkantay trek el guía de turismo le mencionará algunas prohibiciones como por ejemplo arrancar las especies de plantas en la zona o cazas las especies de aves y mamíferos. En Machu Picchu está prohibido dañar las construcciones. El guía es el encargado de velar por la seguridad del turista y el sitio arqueológico.
  • La mochila de viaje

    La mochila de viaje debe contener una bolsa de dormir, poncho para casos de lluvias, ropa cómoda y deportiva (que soporten bien las bajas temperaturas), snacks, frutas, baterías, utensilios personales, medicinas y lo que crea necesario. El tour ya incluye alimentación y todo lo necesario para una visita cómoda y agradable.

El segundo nevado más alto del Cusco

El nevado Salkantay ofrece uno de los paisajes más bellos de Cusco y el Perú. La cima del nevado está a 6,271 metros sobre el nivel del mar. El clima allí, por supuesto, es frío con temperaturas nocturnas por debajo de los cero grados celsius. Conoce más sobre esta imponente montaña.

Clima salkantay trek

El clima

El nevado Salkantay posee un clima frío con temperaturas nocturnas por debajo de los 0ºC. Además, debido a su elevada altitud, es normal que los visitantes padezcan los síntomas del mal de montaña.

Paisaje Salkantay trek

El paisaje andino

El nevado Salkantay ofrece un paisaje andino inigualable. Allí el visitante podrá apreciar la laguna Humantay, los picos nevados y los caminos montañosos que conducen a Machu Picchu.

flora y fauna Salkantay trek

La flora y fauna

El icchu o hierba salvaje andina es la especie de planta que abunda en las laderas del Salkantay. Allí habitan especies como zorros, vizcachas, llamas, alpacas y el famoso cóndor andino.

Rutas Salkantay trek

La ruta de senderismo

Las laderas del Salkantay son perfectas para rutas de senderismo increíbles como el famoso Salkantay trek (de 5 ó 4 días) que conduce a Machu Picchu. El trek es libre para todos aunque lo recomendable es contratar un tour.


Preguntas frecuentes sobre el Salkantay

La caminata al Salkantay es una de las rutas más famosas del Cusco pero también genera dudas entre los visitantes interesados en recorrerla. Conoce las 10 preguntas más frecuentes sobre el Salkantay trek a Machu Picchu.

  • 1) ¿Cuántos kilómetros se recorre a pie en el Salkantay trek?

    El Salkantay trek es una ruta de senderismo a Machu Picchu a donde se llega luego de 70 kilómetros de caminata aproximadamente.
  • 2) ¿A qué altura está el nevado Salkantay?

    La cima del nevado Salkantay está a 6,271 metros sobre el nivel del mar. Es el segundo nevado más alto del Cusco, después del Ausangate a 6,384 metros sobre el nivel del mar.
  • 3) ¿El Salkantay trek cierra algún día del año?

    No, esta ruta está abierta y disponible todos los días del año, incluso domingos y feriados.
  • 4) ¿Puedo hacer el Salkantay trek sin tour?

    Sí, esta ruta recorre caminos abiertos para todo el público. Los turistas, con la adecuada preparación y equipo, pueden recorrerla por propia cuenta. Eso sí, se recomienda contratar un tour por ser la opción más segura.
  • 5) ¿Es peligroso el recorrido por el nevado Salkantay?

    La ruta turística por el Salkantay es muy segura. Los caminos son amplios y acondicionados para el paso de los visitantes.
  • 6) ¿Puedo visitar el nevado Salkantay por mi cuenta?

    Sí. La ruta más famosa es la que incluye la visita a la laguna Humantay. Sin embargo, lo más recomendable es contratar una agencia de turismo para la visita a las laderas del Salkantay.
  • 7) ¿Cómo son los campamentos en el Salkantay trek?

    Los campamentos durante la ruta son adecuadas para combatir el extremo frío de la noche. El tour incluye tres noches de campamento y 1 noche en un hospedaje turístico del pueblo de Aguas Calientes.
  • 8) ¿El Salkantay trek incluye guía profesional?

    Sí, el tour incluye guía turístico profesional en español e inglés. Para contratar guía en otro idioma se debe conseguir un servicio privado.
  • 9) ¿El Salkantay trek es recomendable para adultos mayores?

    Los adultos mayores pueden realizar esta aventura siempre y cuando se encuentren bien físicamente, especialmente bien del corazón. Se recomienda consultar con su doctor antes de realizar la ruta.
  • 10) ¿Cómo es el clima durante el Salkantay trek?

    El clima durante el Salkantay trek varía según el itinerario. Las dos primeras noches se pasan noches frías con temperaturas por debajo de 0ºC. Los días siguientes la temperatura aumenta con días de hasta 23ºC.