Camino Inca 112 resultados
Destino Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo
machu picchu camino inca

Machu Picchu es el destino final de la mejor ruta de senderismo del Perú: el Camino Inca. Allí los visitantes podrán recorrer sus construcciones más famosas como el Intipunku, la Plaza Principal, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada, el Templo del Sol y mucho más. Además, como ruta opcional, puede ascender las montañas Machupicchu o Huayna Picchu. Conoce más sobre el destino final de esta asombrosa caminata.


El Camino Inca, la ruta de 4 días y 3 noches

El Camino Inca recorre un tramo de los qhapac ñan que usaron los incas para comunicar la ciudad del Cusco con Machu Picchu.

Una parte de esta ruta, los últimos 39 kilómetros, han sido recuperados por las autoridades del Ministerio de Cultura del Perú. Es así que se creó una de las mejores rutas de senderismo del Cusco a la cual denominaron ‘Camino Inca’.

El Camino Inca dura 4 días y 3 noches. En el camino, además de los tramos construidos por los incas, se aprecian otras ciudadelas incaicas como: Llactapata, Runkuracay, Sayacmarca, Phuyupatamarca o Wiñayhuayna.

Sin embargo, definitivamente el mejor sitio arqueológico es Machu Picchu. La maravilla del mundo es el premio final a una desafiante caminata.

La ruta del Camino Inca es protegida por el Estado Peruano. Por lo tanto se debe de conseguir un permiso especial para recorrer sus caminos. Este permiso es otorgado a través de un tour organizado por una agencia de turismo.

Los tours tienen una alta demanda por lo que la compra se debe hacer por internet con una anticipación de 6 ó 7 meses.


Machu Picchu, el destino final

Machu Picchu es el destino final de los 39 kilómetros que se recorren durante el Camino Inca.

Los incas ingresaban a Machu Picchu por la misma ruta del Camino Inca. Es decir, luego de varios kilómetros de caminata, accedían al Intipunku, la puerta del sol. Desde allí descendían a la ciudad inca donde se encontraban los templos, recintos y demás construcciones del lugar.

En la actualidad el sitio arqueológico de Machu Picchu posee más de 150 construcciones. Algunas de las más importantes son: el Intipunku, el Puente Inca, la Casa del Guardián, la Plaza Principal, el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor así como canales de agua, andenes y más.

Los turistas que realizan el Camino Inca ingresan a Machu Picchu tal como lo hacían los incas. Es decir, la primera vista que tendrán del sitio arqueológico es un paisaje panorámico increíble.

El recorrido por Machu Picchu toma 2 horas aproximadamente. Está prohibido retroceder así que una vez fuera del sitio arqueológico, no es posible retornar. El recorrido junto a un guía turístico es obligatorio. El tour al Camino Inca ya incluye guía turístico.


¿Qué ver en Machu Picchu?

Estas son algunas de las construcciones más importantes de Machu Picchu:

El Intipunku La Puerta del sol es la entrada a Machu Picchu que utilizaron los incas. Consta de varios muros de piedra con ventanas y hornacinas desde donde se tienen vistas espectaculares de todo el lugar. En los solsticios de verano los rayos del sol caen sobre el Intipunku. Hay solo dos maneras de llegar allí: con el Camino Inca o con una caminata cuesta arriba de 1 hora aproximadamente.

El Puente Inca – Esta construcción se encuentra en el oeste de Machu Picchu, en un camino que marcaba el límite de la ciudadela. Como su nombre indica es un puente hecho de tronco de madera y sostenido por un empedrado rústico. Debido a los caminos estrechos cercanos a precipicios se cree que los incas retiraban el tronco de madera ante caso de invasiones.

La Casa del Guardián – A diferencia del resto de construcciones de Machu Picchu, la Casa del Guardián está hecho de piedras sujetadas de forma rústica. Probablemente tenía la función de vigilancia. Lo más destacable son las vistas increíbles que se tiene de toda la ciudadela. Allí es donde los turistas consiguen la clásica foto postal con la maravilla del mundo de paisaje de fondo.

La Plaza Principal – En el corazón del sector urbano de Machu Picchu se encuentra la Plaza Principal, una construcción en forma de ‘U’ con inmensos muros ensamblados con perfección pero dañados por el paso del tiempo. Probablemente allí se realizaban ceremonias religiosas y sociales de importancia. Se cree que esta plaza representa la constelación del ‘Cruz del Sur’.

El Templo de las 3 Ventanas – A pocos pasos de la Plaza Principal se encuentra el Templo de las 3 Ventanas, un conjunto de tres ventanas de piedras talladas sobre una roca de 4 metros de altitud y 10 metros de anchura. Para los incas el tres era un número sagrado pues representaba su cosmovisión del universo: el mundo de arriba (el hanan pacha), el mundo terrenal (kay pacha) y el mundo de abajo (uku pacha).

El Intihuatana – En la parte más alta del sector urbano de Machu Picchu se halla el ‘Intihuatana’, una enorme roca tallada caprichosamente para servir de ‘reloj solar’ o ‘calendario astronómico’. Es decir, según la caída de los rayos del sol sobre sus estructuras predecía las estaciones de solsticios o equinoccios. Así lograba medir mejor la época de siembra o cosechas. Se cree que acercando la mano a su estructura, los turistas se llenan de energía.

La Roca Sagrada – En el sector de ingreso a la montaña Huayna Picchu se encuentra la ‘Roca sagrada’, una inmensa roca tallada en forma de montaña. Posee una altura de 7 metros y un ancho de 3 metros. Los incas adoraban a las montañas a quienes llamaban ‘apus’ (‘gran señor’ en lengua quechua). Se cree que la Roca Sagrada irradia energía a las personas que realizarán la caminata a la cima del Huayna Picchu.

El Templo del Cóndor – En el sector urbano, a pocos pasos del Templo del Sol, se encuentra una misteriosa roca tallada en forma del cuerpo de un cóndor andino. Para los incas esta formidable ave era sagrada pues comunicaba el mundo terrenal (kay pacha) con el mundo de arriba (hanan pacha). Esta ave es la segunda más grande en el mundo, después del albatros.

El Templo del Sol – El sol era la máxima deidad de los incas. En el centro del sector urbano existe un misterioso templo en su honor. Esta construcción es la única en forma circular. Posee muros tallados finamente. Bajo sus estructuras hay una caverna que conduce a un recinto prohibido a los visitantes donde probablemente se hallaban ofrendas de oro y plata. El ingreso al Templo del Sol está prohibido, solo se puede realizar una vista desde una distancia prudente.


Entrada opcional a las montañas de Machu Picchu

Machu Picchu está rodeada de dos montañas: el Huayna Picchu y la montaña Machupicchu. El ingreso a estas montañas es con dos boletos especiales que cuestan 200 soles peruanos (57 dólares americanos aproximadamente).

El Huayna Picchu – La cima de esta montaña está a 2,720 metros sobre el nivel del mar (unos 300 metros por encima del sitio arqueológico de Machu Picchu). Para llegar allí, los incas construyeron cientos de escalinatas de piedra a lo largo de 2 kilómetros. Desde su cima se tienen vistas increíbles de todo el lugar. En sus laderas se encuentra una misteriosa caverna con construcciones finas denominado el ‘Templo de la luna’ o también ‘La gran caverna’.

La montaña Machu Picchu – La cima de esta montaña se encuentra a 3,082 metros sobre el nivel del mar (a unos 600 metros por encima del sitio arqueológico de Machu Picchu). Para llegar allí los incas también edificaron cientos de escalinatas de piedra por un tramo de 2 kilómetros aproximadamente. Su cima está en lo más alto del lugar, desde donde se tienen vistas increíbles de Machupicchu. El nombre de esta montaña fue utilizado para denominar a la ciudad inca.

camino inca Machu Picchu

Vista panorámica de Machu Picchu

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!