Camino Inca 120 resultados
Calzados de senderismo
Haga clic para calificar el artículo
zapatillas de trekking necesarios para machu picchu

Las rutas de senderismo son una aventura muy diferente a hacer un viaje normal. Hacer toda la caminata hasta Machu Picchu por cualquiera de las rutas, requerirá un calzado ideal. Es por ello que, en este blog, queremos mostrar una orientación para cada una de las rutas. Tomaremos en cuenta la geografía de las zonas y las características de los calzados. De igual forma, este blog puede servirle para todos los que están pensando hacer una ruta de senderismo. En esta breve guía esperamos ayudar a quienes no saben cómo es que deberían escoger los calzados de senderismo para tener un excelente viaje. El calzado ideal, dependerá mucho porque serán fuente de seguridad para cada paso dado por las hermosas montañas de Cusco. Ahora solamente queda iniciar. Vamos.


Tipos de calzado de senderismo

Existen muchas opciones de calzado para hacer cualquier ruta de senderismo. Es más, incluso es posible hacerlo sin la presencia de estas. Sin embargo, cada vez son más funcionales. Esto gracias a ciertos avances en la tecnología de este tipo de calzado, los vuelven cada vez más útiles para las rutas de senderismo. Incluso para otras actividades ya que proporcionan gran seguridad.

En cuanto a los tipos de calzados para senderismo podemos encontrar muchas opciones que terminan confundiéndonos. En tal sentido, será importante escogerlos según la actividad a perpetrar. Así mismo, junto a la actividad tienen que tomarse en cuenta el terreno por donde se realizará la caminata. Es por este motivo que los calzados de senderismo pueden dividirse en tres: la primera será rígida, semirrígida y flexible.

  • En el caso del calzado rígido es recomendable el uso para hacer actividades vinculadas al alpinismo. Esto por la seguridad que ofrecen, precisamente por el tipo de suela que tienen.
  • El calzado semirrígido, puede aplicarse para montañismo, es decir, para actividades con cierta dificultad en el terreno. Por consiguiente, serán ideal es para tramos resbalosos, ascendentes o de mucha pendiente.
  • Finalmente, los calzados flexibles, están diseñados para aguantar y dar comodidad. Son usadas en actividades de trekking y montañismo por geografías con poca variación.

Recomendaciones para la ruta a Machu Picchu

En el caso de las rutas a Machu Picchu, nosotros nos atrevemos a recomendar los calzados semirrígidos. Especialmente si se tiene pensado hacer la ruta de Salkantay Trek o Choquequirao Trek. Ambas rutas poseen geografías que varían de un día para otro, además de tener condiciones de dificultad ligeramente superior a las otras rutas de senderismo hasta Machu Picchu.

En el calzado para hacer las otras rutas de senderismo, puede optar por las flexibles y semirrígidas. Esto puede depender de la comodidad y seguridad que le ofrecen estos calzados. Para tener una mejor experiencia, será importante conocer algunas características en el calzado y también parte del terreno, tal y como lo veremos más adelante.

Turista observando el nevado al fondo
Turista observando el nevado al fondo


Características esenciales de los calzados de senderismo

Las características esenciales de cualquier calzado de senderismo son vitales para que se pueda escoger el adecuado para nuestros pies. Las principales características que deben de tener estos accesorios son los que siguen a continuación.

  • Prestaciones

    Un adecuado calzado de senderismo, tendrá que cumplir con varias cualidades que sean esenciales para garantizar el resto de características. Por ejemplo, deben de tener la capacidad de ser impermeables y a la vez transpirables. Eso no es todo, también se requerirá que el calzado cumpla con un agarre y proporcione una adecuada tracción.

    Esta cualidad es esencial para que la caminata sea segura y además provoque menos esfuerzo físico. De igual forma, debe de proporcionar durabilidad o resistencia para los tramos más complicados. Todos estos detalles deben evaluarse en los materiales que están hechos.

  • Protección

    Los materiales y la forma de la construcción deben de ser evaluados al momento de hacer la compra o elección del calzado. Es importante que los materiales con que se han realizado tengan garantía o al menos muestren manufacturas adecuadas para la protección.

    Los puntos vitales de protección serán la planta y/o suela del calzado. Esta debe ser resistente al pisar sobre piedras o piezas punzo cortantes. Así mismo, el forro, por ejemplo, debe de cumplir con lo que se ofrece en el producto. Entre ellas podemos encontrar mejor agarre en los tobillos y también impermeabilidad.

  • Seguridad

    El calzado debe de ofrecer seguridad. Algunas veces la seguridad puede ser incomoda, pero no al grado de causar molestias severas como heridas o ampollas. Incluso en algunos casos puede evitar un adecuado flujo sanguíneo. Estos problemas pueden verse en calzados de pésima calidad. Tener cuidado con ellos. Por fortuna, existen calzados que son realmente seguros y la mayoría de ellos son avalados por las marcas reconocidas mundialmente.

    La seguridad debe ir acorde al tipo de calzado, tal y como lo vimos más arriba. Es decir, al menos debería de cumplir con la protección necesario para la actividad que está diseñada. La comodidad, por su parte puede ser subjetiva y dependerá del usuario. Veámoslo a continuación.

  • Comodidad

    Es importante verificar que el calzado a utilizar sea el adecuado porque será el único que nos acompañará en la caminata. En tal sentido debe de ser la suficientemente cómoda y a la vez, segura. En este punto es importante hacer las rutas de senderismo una vez probado el calzado. En caso lo realices con un calzado nuevo, puede que más adelante o al momento de usarlo se vuelva un problema.

    Así mismo, confiar en una extensiva comodidad puede resultar en un problema. Lo ideal es que tenga un ajuste que se articule de forma adecuada con el pie. En caso de que esté muy floja o sea muy ajustada puede ocasionar algunas lesiones. Cualquier lesión en el píe será un problema que se tendrá que llevar hasta finalizar la caminata.

Realizado la caminata hacia el nevado Ausangate
Realizado la caminata hacia el nevado Ausangate


¿Cómo es la geografía, rumbo a Machu Picchu?

La geografía en la ruta a Machu Picchu es realmente increíble. Para llegar a Machu Picchu es importante llegar a Cusco y desde ahí comenzar con el viaje. Durante las rutas de senderismo, en cualquiera de las opciones, es normal iniciar el viaje por los andes de Cusco. Existen diferentes opciones y todas ellas no iniciarán del mismo lugar. Esto permitirá visitar diferentes destinos y rutas hasta Machu Picchu.

  • Hidroeléctrica

    El viaje por Hidroeléctrica, es también conocido como la ruta económica. La ruta ya empieza en la selva alta, es bastante llano y con pocas elevaciones. Sin embargo, se puede encontrar un terreno o camino un tanto molestoso. La ruta por Hidroeléctrica a Machu Picchu, sigue las líneas del tren es por ello que puede encontrarse algunas piedras picadas.

    Estas piedras son molestosas. Si realizará la ruta por Hidroeléctrica, asegúrese de tener un calzado de planta resistente, gruesa y de ser posible de goma. Esto será indispensable para que se pueda hacer toda la camina sin problemas. Así mismo, se puede hacer la ruta con un calzado más liviano como los de tipo Trail Running.

  • Piscacucho

    Piscacucho es el punto de inicio para los que quieren hacer el Camino Inca de 4 días. Esta ruta sigue senderos diferentes, el primer tramo que sigue es por los andes cusqueños. La geografía del lugar esta ubicada a más de 3 000 metros sobre el nivel del mar. En tal sentido se sigue un tramo ascendente y luego se tendrá que hacer rutas descendentes. Acompañadas, también de rutas de escalinatas.

    Es por ello que se recomienda calzados de senderismo semirrígidas. Estas le permitirán tener un adecuado agarre y tracción, mientras que hace la caminata con total comodidad. Así mismo es recomendable que se asegure que el calzado tenga una buena ventilación. Esto porque la actividad durará 4 días y las caminatas son realmente exigentes.

  • Chachabamba

    Es el punto de inicio del Camino Inca de 2 días. La caminata por esta ruta es bastante exigente. Aunque la caminata inicia cerca de la selva alta, se puede encontrar parte de los andes cusqueños. En tal sentido también se tiene que iniciar la caminata por un tramo ascendente. Tras esta ardua ruta ascender se sigue un camino más llano y con algunas escalinatas.

    En tal sentido se recomienda hacer esta ruta con un calzado de senderismo semirrígido. Estos calzados serán ideales para la caminata, especialmente para los tramos ascendentes y descendentes que forman parte de este camino. De igual forma, se puede hacer con calzados más livianos. Esto únicamente porque la caminata tiene solamente, un día de duración.

  • Mollepata

    En Mollepata comenzará la ruta para el Salkantay Trek, rumbo a Machu Picchu. La caminata por este lugar comienza desde zonas altoandinas de más de 4 000 metros sobre el nivel del mar. En tal sentido será necesario abrigarse bien y sobre todo tener un buen proceso de aclimatación.

    En el caso del calzado, será recomendable llevar un calzado de semirrígida. Especialmente por las cuestiones de frío y la caminata por montaña. La dificultad de esta ruta es moderada alta, por lo que se requiere un calzado que permita un agarre seguro y también comodidad para que todos los días se pueda hacer la ruta sin problemas.

Excursionista observando la Laguna Humantay
Excursionista observando la Laguna Humantay


¿Cómo debería escoger mi calzado de senderismo para llegar a Machu Picchu?

Vimos a lo largo de blog tres alternativas y también fuimos dejando algunas recomendaciones para este recorrido. En tal sentido es importante recordar que este calzado tiene que escogerse con mucho cuidado. Una buena elección será la garantía para tener un buen recorrido a pie, en caso no se haga una buena elección o se cometa un error puede arriesgar considerablemente la comodidad del viaje. Una última recomendación es que pruebe bien su calzado, antes de iniciar la ruta.

En el caso de las diferentes rutas a Machu Picchu, nos dimos cuenta que los senderos no son tan complicados y que no llegan a ser considerados como rutas de montañismo. Por lo que lo ideal sería usar un calzado semirrígido. Este tipo de calzado garantiza seguridad y buena estabilidad ante la geografía que se presenta camino a Machu Picchu. Sin embargo, será importante probar el calzado en sus diferentes variantes. Es decir, escoger adecuadamente entre los calzados de caña alta, caña media e incluso entre las zapatillas o zapatos de senderismo. Así mismo, recomendamos que el calzado sea impermeable.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 16-05-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!