Haga clic para calificar el artículo
Ollantaytambo

Uno de los mejores destinos que se pueden visitar antes de realizar el Camino Inca de 4 o 2 días, es Ollantaytambo. Ollantaytambo guarda mucha historia de los incas y en realidad forma parte de los lugares con más historia de Cusco y todos deberían de conocerlo. Para empezar, fue consolidado como uno de los tambos principales. Por su ubicación fue idónea para adentrarse en la todavía complicada y agreste selva alta del Cusco. Hoy como en el pasado, es necesario llegar para continuar con el viaje hasta Machu Picchu. Ollantaytambo, lamentablemente fue destruida y ahora solo quedan algunas ruinas que mantienen la gran capacidad arquitectónica de los urbanistas del Tawantinsuyo. Conozcamos más de este lugar que puede ser el preludio perfecto para empezar el Camino Inca.


Ollantaytambo en la ruta del Camino Inca

Es importante tener en cuenta que el Camino Inca del pasado no solamente fue el tramo por donde se realiza esta ruta de senderismo. En la actualidad solo se siguen 39 kilómetros durante 4 días para llegar a Machu Picchu.
Sin embargo, el Camino Inca en total, abarcó una extensión de más de 50 000 kilómetros. Este camino se extendía por casi toda la sierra y la costa del actual territorio peruano. También llegó a expandirse a territorios del norte de Argentina y de Chile. Por el norte también tenía una extensión por Ecuador y Colombia.

Así que hablar del Camino Inca y de Ollantaytambo, significa hablar de parte de la historia del Perú. En el sentido de que exploraremos la ruta que conectaba Cusco con este lugar de descanso. Además, servía y procuraba alimento y días de estadía para que los caminantes o los comerciantes itinerantes, del antiguo Perú, puedan pasar la noche bajo techo. El Camino Inca tenía la principal función de unificar todos los dominios de los incas. Es por ello, que ante la agreste geografía que forma la Cordillera de los Andes había que tener precauciones ante cualquier cambio. Una forma de lograr el transporte de alimento y otros bienes, era la creación de tambos. Así que, antes de continuar con mayor ahínco, las campañas expansionistas procuraban tener un lugar que pueda suministrar las próximas batallas.

En este sentido Ollantaytambo cumplía ese rol y era uno de los pasos principales para que los soldados y el mismo Inca puedan iniciar las campañas expansionistas. De esta forma, seguramente, llegaron a territorios como Machu Picchu, Sayacmarca, Chachabamba, Humanmarca y otros sitios que efectivamente cumplirían el mismo rol de Ollantaytambo. El Camino Inca, servía para fortalecer al ejercito y al mismo tiempo para que se pueda ejercer mayor control en asuntos políticos. Por ejemplo, en el caso de revueltas o sublevaciones contra el inca. Este podía enviar un ejercito sin problemas para que pongan fin a la hostilidad.

En la actualidad, el distrito de Ollantaytambo pertenece a la provincia de Urubamba. Así mismo, pareciera que cumple la misma función de hace muchos años. En el sentido que es obligatorio llegar a Ollantaytambo para luego usar el tren y comenzar el viaje a Machu Picchu. De igual forma, las paradas correspondientes para iniciar el Camino Inca, requieren un previo viaje en tren. Es por ello que nos animamos a realizar este breve blog, a manera de guía para que los visitantes y amantes del senderismo, tengan otras alternativas antes de iniciar esta hermosa ruta.


Historia de Ollantaytambo

Puerta inca en Ollantaytambo
Así comienza el recorrido por el sector sagrado de Ollantaytambo
 

Antes de hablar más de este destino, nos gustaría mostrar unos cuantos detalles de la historia de Ollantaytambo, que tal y como mencionamos más arriba, es un lugar donde se realizaron detalles históricos realmente especiales y de vital importancia. Estos acontecimientos marcaron un antes y un después en la historia del Tawantinsuyo.

  • Todo comenzó cuando los incas iniciaron el control del Valle Sagrado de los Incas. El cual, estaba en manos de las etnias conocidas como los Ayarmacas.
  • Tras la victoria de Pachacútec contra los Chancas, el control del Valle Sagrado por parte los incas, fue de inmediato.
  • El periodo incaico inició con las reformas y construcciones de templos, dispuestas por el Inca Pachacútec.
  • Fue fundamental para consolidar la expansión por terrenos agrestes como el de la selva alta.
  • Así mismo, fue uno de los tambos más importantes creados por el Tawantinsuyo, que además contaba con sus propios terrenos de sembrío.
  • Probablemente paso de ser un pequeño tambo hasta poseer diferentes templos y gran población que de dedicaba a la edificación y a la agricultura.
  • Tras la llegada de los españoles y la muerte de Huáscar y Atahualpa. Manco Inca se convirtió en el gobernante.
  • Más adelante y por los abusos que sufría de parte de los españoles, Manco Inca Yupanqui, juntó un ejército en Ollantaytambo.
  • Manco Inca, realizó ataques desde este lugar a Cusco y Lima.
  • Lamentablemente poco a poco sus fuerzas se fueron desvaneciendo y terminó abandonando Ollantaytambo.
  • Desde ese entonces Ollantaytambo fue tomada por españoles y etnias que se les unieron.
  • La mayoría de templos fueron destruidos y posteriormente abandonados. Sin embargo, se siguieron habitando las viviendas incas.
  • Es por ello que todavía se pueden ver las disposiciones urbanísticas de los incas tanto en los muros, los canales de agua y las callecitas angostas.
  • En la actualidad, algunas casas o viviendas siguen teniendo la misma estructura del pasado.
  • Desde que se creó la estación de trenes, son varios los turistas que llegan a este lugar.
  • En Ollantaytambo pueden encontrar gran cantidad de hoteles, restaurantes y gran historia.
fuente-agua-ollantaytambo
Una de las fuentes de Ollantaytambo
 


¿Qué lugares se puede visitar en Ollantaytambo?

Ollantaytambo, fue un importante lugar en el pasado. En la actualidad sigue siendo un punto vital para que cualquiera que desee llegar a Machu Picchu. En tal sentido, es un destino que todos los visitantes de Cusco y Machu Picchu deberían de visitar. Ollantaytambo tiene muchos templos y además andenes y otras construcciones que dan detalles de una de las ciudadelas incas con mayor población en todo el Tawantinsuyo.

En la actualidad, los turistas pueden visitar los principales templos que se encuentran sobre una montaña. Así mismo, para llegar a este lugar se tienen que ascender escalinatas. Estas escalinatas sirvieron para formar los canales de agua que conectaban con todos los andenes o muros de contención. En estos andenes se presume que se hacían el sembrío de plantas medicinales, de hoja de coca y también del maíz. El maíz fue durante mucho tiempo el alimento más producido y vital para las expansiones militares. Una vez llegas a la cima, donde se encuentran los templos, la vista del valle es realmente hermosa.

Aparte de ver los andenes, es posible encontrar los templos más importantes y representativos que normalmente pueden verse en todas las ciudadelas incas. Entre estos destacarán el templo del Sol y el Templo del Agua. En el Templo del Sol se pueden encontrar parte de uno de los muros. Lo llamativo de este lugar es que está compuesto de 6 piedras de gran tamaño. Seguramente fueron piedras que resistieron el ataque y el intento de destrucción y eliminación de idolatrías. En cuanto al Templo del Agua se puede encontrar el recinto un poco lastimado, pero que todavía permite que el agua siga transcurriendo. El recinto tiene un gran tamaño y lo complementaba toda la parte de la actual población.

Sobre las viviendas de antaño se edificaron y tomaron otras técnicas españolas para la elaboración de las viviendas. Sin embargo, la planificación urbanística se mantiene y por ello es posible encontrar calles angostas con caneles de abundante agua. Aunque no parezca la gran cosa, la mayoría de estos canales de agua vienen funcionando desde la época en que se iniciaron las construcciones incas. Así mismo es posible ver otras construcciones que sorprenderán a más de uno.

Una forma de conservación de alimentos inca, era la habilidad de construir edificaciones que tenían una adecuada ventilación. Además, eran capaces de mantener una adecuada temperatura. Donde los alimentos recolectados podían almacenarse sin problemas por grandes periodos de tiempo. Una de estas construcciones puede verse en el extremo derecho del sector de los templos; con solo ingresar al lugar se puede sentir un ligero cambio de temperatura. Construcciones similares se pueden encontrar al frente de las construcciones incas. Es decir, a la mitad de una de las montañas paralelas a la de Ollantaytambo.

Finalmente, en Ollantaytambo podrás hacer compras de algo que hayas olvidado comprar o bebidas antes de iniciar la caminata o la visita a Machu Picchu.
También podrás pasar la noche, claro está, después de haber visitado todo el sitio arqueológico. Estamos seguros que Ollantaytambo le gustará a más de uno, será importante porque te ayudará a identificar los detalles y características de las construcciones Incas. De tal forma, al momento de hacer los recorridos por el Camino Inca y hacer la visita por los sitios arqueológicos como tal, ya podrás diferenciar entre los templos y las construcciones comunes.


Recomendaciones para visitar Ollantaytambo y hacer el Camino Inca

La primera recomendación que podemos ofrecer es que cualquier que quiera hacer el viaje para visitar Ollantaytambo, organice bien su viaje. Es decir, planifique con antelación el itinerario de sus actividades. Por ejemplo, deberá tener en cuenta que Ollantaytambo se encuentra a 2 horas de viaje de Cusco. Una de las formas más sencillas de llegar es mediante los servicios de transportes que se puede encontrar en la calle Pavitos, muy cerca del Centro Histórico del Cusco.

En caso desee hacer un viaje privado o solamente con su familia puede optar por alquilar un transporte privado o contratar un transporte privado. En la primera de estas opciones podrás ser el conductor del auto, mientras que en el segunda tendrás un viaje más cómodo y en un vehículo completamente solo para ti. El conductor será el encargado de guiarte hasta Ollantaytambo. Recuerda que la decisión al final es tuya, aquí solo te damos algunos consejos, pero eso sí, te recomendamos que visites Ollantaytambo antes de hacer el Camino Inca ya sea de 2 o 4 días. El recorrido por Ollantaytambo también puede estar acompañado de recorrer todo el Valle Sagrado de los Incas, lo cual no solo te permitirá conocer más de la historia del Tawantinsuyo, sino también tener una adecuada aclimatación antes de tan ardua caminata y aventura.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 06-12-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!