Camino Inca 110 resultados
Naturaleza 19 resultados
Flora del Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
flora camino inca

El Santuario Histórico de Machu Picchu y el Camino Inca, se caracterizan por tener una flora silvestre diversa y tiene especies de zonas alto-andinas, como de selva. Sobresalen especies con el polylepis, helechos, arbustos, orquídeas y flora vascular. Se considera que existen 50 especies de árboles por hectárea, se han registrado casi 200 especies de orquídeas, zonas de musgo y pasto, bambúes, áreas de cultivo, bromelias, especies madereras, como el cedro y el laurel. También se encuentran arbustos, como la muña, el Pisonay Erythrina falcatas, variedad de begonias y puyas. Finalmente, se encuentran variedad de plantas alimenticias y medicinales. A continuación conozca la flora más representativa de esta ruta.


Las orquídeas

El nombre científico de las orquídeas es: orchidaceae. Es una de las flores más expandidas en el mundo.

Sus flores se distinguen por la belleza de su color así como la simetría de sus pétalos. Se calcula que existen hasta 30 mil especies en todo el mundo. Esta flor puede crecer en diversas geografías del mundo excepto las áreas desérticas o de intenso frío.

A lo largo del Camino Inca se han registrado 400 especies de orquídeas, aproximadamente. Quizá una de las más famosas es el ‘Wiñayhuayna’, nombre que también recibe uno de los sitios arqueológicos que los incas construyeron a lo largo del camino.

Otra de las especies de orquídeas más famosas del Camino Inca es el ‘Waqanki’. Sobre esta flor existe una leyenda inca que cuenta que un soldado se enamoró de la hija del inca. El emperador castigó al plebeyo al mandarlo a una guerra. La princesa inca dejó caer lágrimas en la búsqueda por su amante. Entonces, de sus lágrimas en el suelo florecieron las orquídeas denominadas ‘Waqanki’ (lágrimas en lengua quechua).

camino inca Machu Picchu
Masdevallia Witchiana – Waqanki
 

Los molles

El nombre científico de los molles es: schinus molle. Es uno de los arbustos más cultivados, no solo en el Camino Inca, sino en toda la región andina de Sudamérica.

Estos árboles alcanzan entre los 6 y 8 metros de alto. Su tronco puede medir hasta 30 centímetros. Posee ramas de frondosas hojas.

Las investigaciones señalan que es de origen andino: en los Andes centrales y el altiplano de los actuales países de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Sin embargo, actualmente se distribuyen en varios países del mundo. La razón es su resistencia a las altas temperaturas y a los climas secos.

A lo largo del Camino Inca, especialmente en la zona andina (primeros días) es común toparse con estos arbustos. Los pobladores andinos suelen utilizar sus hojas con fines analgésicos y cicatrizantes.

Molles en el camino inca Machu Picchu
Schinus Molle – Molles
 

Los cedros

El nombre científico de los cedros es: cedrus. Estos árboles, sus especies y subespecies, están distribuidos en casi todo el mundo. Pertenecen a la familia de los ‘Conífera pináceas’. Destacan por su función ornamental y su madera olorosa.

Los cedros pueden alcanzar de 25 a 50 metros de altura. Durante el Camino Inca, abunda la especie denominada ‘Cedrela montana’. Las especies más abundantes en el mundo son: el cedro del Atlas, el cedro de Chipre, el cedro del Himalaya y el cedro del Líbano. La figura de este árbol figura en la bandera de este último país.

La madera del cedro es muy utilizada por su dureza y resistencia a la putrefacción y los hongos.

Durante el Camino Inca, especialmente, al adentrarse a la selva tropical del Cusco, los cedros adornan el camino.


Los queñuales

El nombre científico del queñual es: polylepis. Es distintos países sudamericanos es denominado de distintas maneras: Venezuela (coloradito), Colombia (yagual), Ecuador (quinua o árbol de papel), Bolivia (lampaya), Chile (queñua de altura) y Argentina (queñoa).

Este arbusto es una especie oriunda de los andes. Se caracteriza por su tronco retorcido. Su altura máxima puede alcanzar los 20 metros mientras que su tronco los dos metros de diámetro.

Una de las características más llamativas de este árbol es que puede habitar geografías por encima de los 5 mil metros de altura sobre el mar. También porque sus ramas pueden absorber el agua de lluvia de gran forma.

Los pobladores andinos también utilizan las ramas y troncos del queñual como leña. Las investigaciones señalan que en Perú existen más de 14 especies.

Durante el Camino Inca, el queñual es visible en los primeros días de caminata (en la geografía alto andina de la ruta).

Queñual en el camino inca Machu Picchu
Polylepis – Queñual
 

Los helechos

El sitio arqueológico de Phuyupatamarca se ubica a 5 kilómetros en línea recta desde Machu Picchu. La vista a este lugar se desarrolla en el tercer día del Camino Inca. Se encuentra a 3,665 metros sobre el nivel del mar. Su descubridor, el investigador Hiram Bingham, lo denominó Qorywayrachina. También es conocido como ‘Lugar sobre las nubes’ pues las densas neblinas suelen cubrir con su manto blanco por las mañanas.

El nombre científico del helecho es: Pteridofitas. Este árbol, que posee diversas especies en todo el mundo, se ha sabido adaptar a distintas geografías. Por ello se encuentran entre las plantas más antiguas del planeta. Son conocidos como fósiles vivientes.

Los helechos arbóreos son muy abundantes en el Santuario Histórico de Machu Picchu y a lo largo del Camino Inca. Estas plantas son utilizadas de forma ornamental. Por ello a algunas especies se les considera amenazadas y en peligro de desaparecer.

Muchas de las especies de helechos que habitan Machu Picchu poseen una antigüedad de millones de años.

En el sector de Wiñayhuayna – Intipunku (último tramo del Camino Inca) se ha registrado en 2011 doce especies de helechos. Hace algunos pocos años se registraron 15 especies.

Los helechos son visibles a lo largo del Camino Inca, especialmente en el último tramo de la caminata de 4 días.

camino inca Machu Picchu
Epidendrum Secundum – Wiñaywayna
 

Las puyas

Las puyas son un género de plantas de la familia de las ‘Bromeliaceae’. Poseen hasta 180 especies localizadas en el territorio de Sudamérica y el sur de América Central. Actualmente solo hay 23 aceptadas.

Quizá la puya más famosa es la ‘Puya raimondi’, la cual alcanza los 3 metros de alto siendo la bromelia más alta del mundo. El nombre de esta especie se debe a su descubridor el naturalista italiano – peruano Antonio Raimondi.

Las puyas se caracterizan por su lento crecimiento, uno de los más lentos del mundo (puede tardar en florecer hasta 150 años).

A lo largo del Camino Inca, especialmente durante los primeros días, es posible apreciar algunas especies de esta planta. La puya raimondi, es visible no solo en el Camino Inca sino en otras rutas de senderismo de Cusco situadas a elevada altura (por encima de los 4 mil metros de altitud).

Puyas en el camino inca Machu Picchu
‘Bromeliaceae’ – Puya raimondi
 

Los floripondios

El nombre científico de los floripondios es: brugmansia arborea. Esta especia de planta arbustiva es oriunda de América del Sur y adaptada al resto del mundo. Es famoso por sus bellas flores cónicas de cáliz hendido. Estas flores son muy utilizados con fines ornamentales. Pueden alcanzar los 17 centímetros de longitud.

Durante el Camino Inca, los floripondios crecen silvestremente y son muy abundantes durante los últimos días de caminata (cuando se atraviesa la región tropical del Cusco).

Cabe indicar que el consumo de esta flor puede resultar tóxico para las personas o animales. Contienen alcaloides como la hiosciamina o escopolamina, cuya ingestión es dañina para la salud.


Los claveles

Los claveles son numerosas en el mundo. En Sudamérica y el Camino Inca destaca la especie denominada ‘Clavel del aire’ cuyo nombre científico es ‘tillandsia aeranthos’. Esta planta abunda en los bosques tropicales de Perú, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Su principal característica es su flor de tres sépalos color rosa y azul. Su pistilo es más largo que los estambres. Posee un estigma tribolado en su extremo.

Su principal uso es como planta ornamental. No requiere de suelo ya que sus hojas son las que absorben el agua y los nutrientes.

Durante el Camino Inca, se puede apreciar estas plantas durante los últimos días de caminata (en la región tropical del Cusco).

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!