Camino Inca 116 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Phuyupatamarka
Haga clic para calificar el artículo
runkurakay camino inca

Phuyupatamarca es uno de los sitios arqueológicos más famosos del Santuario Histórico de Machu Picchu. Se trata de un centro urbano donde que cuenta con andenes para el cultivo de distintos productos agrícolas. Se sitúa a 32 kilómetros del inicio de la ruta al Camino Inca (a 11 kilómetros de Machu Picchu aproximadamente). La única forma de visitarlo es a través del tour Camino Inca de 4 días. A solo unos pasos está el campamento del mismo nombre.


Phuyupatamarca, ciudadela sobre las nubes

Phuyupatamarca es uno de los sitios arqueológicos que pueden ser vistos a lo largo del Camino Inca de Machu Picchu de 4 días.

Su nombre proviene de vocablos quechuas que significan: “Lugar sobre las nubes”. Esto debido a su ubicación geográfica en una montaña rodeada de neblina, especialmente por las mañanas.

Como muchas ciudadelas incas alrededor, Phuyupatamarca cumplió una función urbana y religiosa. Además allí se construyeron decenas de andenes para la producción agrícola que hacía auto sostenible Machu Picchu, Phuyupatamarca y los demás centros urbanos que comunicaban los qhapac ñan.

Se caracteriza, por estar construido en la cumbre, desde su posición, se puede ver el río Urubamba. Es un conjunto de recintos, caminos, un puente pequeño, tres plazas, una roca sagrada y dos accesos principales. Así como, canales de riego, todo con un estilo inca imperial.

Todo el conjunto se encuentra rodeado de abundante vegetación, propia de ceja de selva. Se encuentra en buen estado de conservación.


¿Dónde se encuentra?

Phuyupatamarca se encuentra en el llamado Santuario Histórico de Machu Picchu, un área de 32,592 hectáreas protegidas por el Estado Peruano.

El sitio arqueológico está en el llamado valle del Urubamba (cordillera de Vilcabamba), la misma en donde está Machu Picchu. Su altitud alcanza los 3,580 metros sobre el nivel del mar.

Phuyupatamarca pertenece al distrito de Aguas Calientes en la provincia de Urubamba, a unos 105 kilómetros de la ciudad del Cusco (y a solo 13 kilómetros a pie de Machu Picchu).


Ruta a Phuyupatamarca

La única manera de visitar Phuyupatamarca es mediante el Camino Inca Clásico de 4 días. Es decir, solo se puede llegar allí mediante una ruta a pie de 32 kilómetros aproximadamente.

Desde Machu Picchu no es posible visitar Phuyupatamarca por ser una ruta protegida por el Estado Peruano. Solo se puede visitar con el Camino Inca de 4 días.


Arquitectura

Phuyupatamarca utiliza muros de contención que le dan firmeza a una geografía cercana a un acantilado de alta montaña.

En total se han registrado quince edificaciones. Destacan sus dos plazoletas, seis fuentes ceremoniales, canales de agua, miradores y conjunto de andenes. A cada uno de sus niveles se acceden por escaleras de piedra.

Phuyupatamarca posee canales de agua subterráneas que llenan de agua las fuentes ceremoniales. Los incas usaban estas fuentes de agua con un propósito de ‘purificación’ del cuerpo.


Flora y fauna

Phuyupatamarca posee una variedad de flora y fauna llamativa. Las especies de plantas y árboles más vistas son los helechos, los molles, eucaliptos y claveles. Por supuesto que también destacan las más de 300 especies de orquídeas registradas en la zona.

Las especies de aves más famosas son: el colibrí gigante, la tórtola orejuda, el azulito alto andino, el canastero, el churrete real, el tirito pico amarillo y más. Las especies de mamíferos que habitan el lugar son: el venado andino, el oso de anteojos, las llamas, las vizcachas y una diversidad de insectos donde destacan las mariposas.


Más datos y consejos

Phuyupatamarca es una de las dos alternativas para acampar en la tercera noche (la otra opción es el campamento de Wiñayhuayna). Este campamento se encuentra a 13 kilómetros de Machu Picchu. Por ello el último día los turistas deben levantarse muy temprano (al promediar las 4 de la mañana) para completar la ruta y arribar a Machupicchu en las primeras horas del día.

Phuyupatamarca está a solo unos pocos metros del campamento del mismo nombre. Desde allí se puede tomar una ruta opcional hacia el sitio arqueológico de Intipata. La mayoría de turistas no tiene las energías para realizar esta caminata. Por ello son pocos los visitantes que logran conocer el sitio arqueológico de Intipata.

El Camino Inca permanece cerrado en febrero. El resto del año está abierto para todos los visitantes. Como se trata de una ruta protegida por el Estado Peruano, se tiene que comprar un tour a través de una agencia de turismo. La demanda es tan alta que resulta necesario adquirir el tour 6 ó 7 meses antes. De otro modo, no se conseguirá disponibilidad.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 03-01-2022


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!