Camino Inca 116 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Runkurakay
Haga clic para calificar el artículo
runkurakay camino inca

Runkurakay es uno de los sitios arqueológicos incas que se pueden observar durante el tour del Camino Inca a Machu Picchu. Se encuentra en plena ruta por lo que solo se puede visitar a pie realizando esta intensa ruta de senderismo. Fue un centro urbano y ceremonial. Runkurakay está a 3,760 metros sobre el nivel del mar. La visita se realiza en el tercer día de caminata.


Runkurakay, el sitio abandonado

El sitio arqueológico de Runkurakay es un centro urbano y religioso donde los incas controlaban el paso de los caminantes a través de la histórica ruta de qhapac ñan (caminos reales incas) que conectaba con Machu Picchu.

Destaca por sus construcciones semi circulares con vistas increíbles al valle del Urubamba. Su nombre proviene de dos términos quechuas que quieren decir: “casa abandonada” o “casa colapsada”.

Otras hipótesis señalan que el nombre original deriva de la palabra quechua ‘Runtu’ que significa ‘Huevo’. Esto en alusión a la forma de huevo de la construcción principal de Runkurakay.

La función de Runkurakay fue la de un lugar de alojamiento, ‘tambo’ o sitio de control. Es que a través de sus construcciones a travesaban los ‘chasquis’ o caminantes que realizaban la ruta de ‘qhapac ñan’ hasta Machu Picchu y las demás ciudadelas incas ubicadas en la región selva (el Antisuyo).

En 1915 este sitio arqueológico también fue visitado por el explorador estadounidense Hiram Bingham (el mismo que llegó a Machu Picchu en 1911).

Runkurakay solo puede ser visitado contratando el tour al Camino Inca a Machu Picchu. La visita se realiza en la mañana del tercer día.


Ubicación

Runkurakay se encuentra en el Santuario Histórico de Machu Picchu (al sureste del sitio arqueológico de Machupicchu y al sur del río Vilcanota).

Geográficamente se sitúa al sur de la ladera de la montaña Runkurakay. Su altura alcanza los 3,760 metros sobre el nivel del mar (12,335 pies).

Runkurakay forma parte de la ruta de caminos incas a Machu Picchu. Forma parte del distrito de Aguas Calientes, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.


¿Cómo llegar allí?

La única manera de llegar a Runkurakay es mediante el Camino Inca de 4 días a Machu Picchu. Esto debido a que el sitio arqueológico forma parte de la ruta de qhapac ñan, protegida por el Estado Peruano.

Desde el punto de inicio del Camino Inca se debe caminar por 24 kilómetros aproximadamente. Desde Runkurakay se debe caminar por 15 kilómetros hasta el sitio arqueológico de Machu Picchu.


Las construcciones de Runkurakay

Runkurakay destaca por sus plaza principal de forma semi circular con vistas paisajísticas de todo el valle del Urubamba. A su alrededor existen dos recintos con seis entradas. Cada una de ellas cuenta con hornacinas.

Además cuenta con recintos, que bordean la construcción. En los muros se pueden notar nichos u hornacinas, así como puertas trapezoidales.

Por su inusual forma y la presencia de hornacinas se presume que allí se realizaban ceremonias religiosas de importancia.

La piedra utilizada para su construcción fue el granito gris.


Más información y consejos

El sitio arqueológico de Runkurakay está rodeado de densa vegetación pues se sitúa camino a la extensa selva alta del Cusco. El clima varía desde un mínimo de 23ºC. hasta un mínimo de 0ºC.

Pacaymayo es el campamento más cercano del sitio inca de Runkurakay. Allí los turistas pasan la segunda noche de la ruta Camino Inca.

Runkurakay, como muchos de los sitios arqueológicos en el Camino Inca, suele amanecer cubierto de neblina por las mañanas.

Durante su visita no olvide llevar consigo: zapatillas cómodas y resistentes, poncho en caso de lluvia, ropa cómoda deportiva, agua rehidratante, gorro o sombrero, bloqueador solar, bastones para trek y una cámara fotográfica.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 04-01-2022


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!