Camino Inca 112 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Sitio arqueológico Huamanmarca o Wamanmarca
Haga clic para calificar el artículo
Vista de Huamanmarca

Huamanmarca o Wamanmarca, es un sitio arqueológico que se puede visitar mientras se realiza el Inca Jungle. Se ubica muy cerca del poblado de Santa María, donde concluye el primer día de este tour, justo después de la bajada en bicicleta desde el Abra Málaga. Huamanmarca, está muy cerca de la carretera principal por donde pasan los buses a Quillabamba o Santa Teresa. Se entiende que fue un punto importante para el Tawantinsuyo porque se puede encontrar restos de piedras muy parecidas a las del Cusco y Machu Picchu, lo cual acrecienta su importancia.


¿Cuál es la ubicación de Huamanmarca?

Geográficamente se encuentra en la ceja de selva cusqueña. Pertenece territorialmente al distrito de Huayopata, en la provincia de La Convención. Está muy cerca de la carretera de la carretera que conecta Cusco con Quillabamba, exactamente a 40 minutos de Quillabamba. Es posible visitar este lugar si realizas el Inca Jungle. Será uno de los primeros sitios arqueológicos que veremos antes de descender de las bicicletas.

Desde el Cusco toma un viaje en bus de 4 horas aproximadamente, ya que los separa 172 kilómetros. En caso no hayas adquirido el paquete turístico Inca Jungle, es posible hacer la visita a este lugar simplemente tomando un bus u otro servicio de transporte hasta Santa María, Santa Teresa o Quillabamba.


¿Cómo podemos llegar a Huamanmarca?

Como mencionamos más arriba la forma más sencilla es tomando un bus con dirección a Quillabamba. Estos buses salen de forma continua y tienen su propio terminal en la ciudad del Cusco. Este terminal se encuentra en la Av. Antonio Lorena en el distrito de Santiago, en proximidades del cementerio Almudena. Ahí podrás encontrar transporte hasta Santa María y Quillabamba en diversos horarios.

La otra opción es contratando el paquete turístico Inca Jungle . La experiencia de llegar de esta forma es realmente inolvidable. Ten en cuenta que inicias el descenso montado en bicicleta desde una zona altoandina y terminas el recorrido en la selva. Durante el viaje, verás cómo te acercas a la basta vegetación. Recuerda que Huamanmarca se ubica antes de Santa María, si salimos desde Cusco.


¿Qué importancia tuvo?

Fue un importante sitio inca. Aunque actualmente solo quedan algunos restos, se puede ver piedras finamente talladas muy parecidas a las que se puede encontrar en Cusco si visitamos el Coricancha. También se parecen a las piedras que se utilizaron para la construcción de los templos en Machu Picchu. Este acabado en las piedras, ayudan a los arqueólogos a entender la importancia y dedicación que tuvo este espacio para los incas.

Huamanmarca proviene de dos voces quechuas, traducidas al español significarían “Tierras del halcón”. Dentro de este recinto se puede encontrar un imponente espacio ceremonial acuñado con andenes. Esto otorga otro valor significativo a todo el recinto, ya que se estima podría ser un punto estratégico para emprender campañas expansionistas y dominio territorial en todo el valle de La Convención o la selva cusqueña.


¿Qué veremos en Huamanmarca?

Recuerda indicar al conductor tu deseo de llegar a Huamanmarca o Huayopata. Huamanmarca, está a pocos metros de la carretera. Es más, podrás ver un muro indicando la dirección a la misma. Al percatarte de este camino, tendrás que seguir la ruta indicada que es de tierra.

Un camino empedrado se formará a medida nos acerquemos. Al seguir este camino llegaremos a la Plaza Central, probablemente donde se hacían ceremonias religiosas. Las construcciones que quedaron en su mayoría son las bases de construcciones rectangulares. Aunque también se puede encontrar edificaciones circulares y otras subterráneas.

Cerca a la Plaza Central se pueden encontrar muros dobles que forman nichos trapezoidales. Es en este lugar donde se pueden encontrar el mejor tallado de piedras muy parecidas a las que se encuentran en los templos de Cusco, Machu Picchu y Písac. Otros muros son piedras unidas con mortero de barro. Por los indicios que se pueden encontrar se estima que los techos de las edificaciones fueron de doble caída.

También es posible encontrar la presencia de andenes y algunos muros de contención que se conectan mediante graderías. Uno de los principales atractivos de este lugar es el ushno circular, que se encuentra en una zona elevada por los muros de contención. Cerca de este lugar es posible encontrar los restos de una iglesia colonial.


Datos importantes

  • Durante la época de la colonia fue conocido como Condormarca.
  • Fue un punto importante por algunos vestigios de templos y lugares ceremoniales.
  • Por las construcciones que tuvo, no se puede negar su importancia para el Tawantinsuyo.
  • Por la ubicación que tiene, fue un punto de control y conexión entre Cusco y la selva.
  • Fue descubierto por María Rostorowski en 1961. Menciona que probablemente fue construido para el Inca Yupanqui, como un palacio durante su gobierno.
  • El ingreso a Huamanmarca es gratis.
  • Solo puede ser visitado desde las 8:00 a 17:00 horas.

Recomendaciones

  • Siempre lleva tu documento de identidad.
  • Dinero en efectivo para alguna emergencia.
  • Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar.
  • Lleva agua en botellas reutilizables.
  • Ten un poncho impermeable.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 10-04-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!