Haga clic para calificar el artículo
Los principales templos de Machu Picchu

Machu Picchu es el atractivo principal que tiene el Perú para los visitantes. Es que se convirtió en un espacio ideal para hacer todo tipo de turismo. A Machu Picchu, se puede llegar de diferentes formas como en bus en tren y caminando. Las caminatas son de las más solicitadas para turistas amantes de la naturaleza, estos tours toman como mínimo 4 días. La ruta de senderismo más espectacular es por los Caminos del Inca que dura 4 días, cuando realizas esta caminata, llegas por la puerta principal de Machu Picchu el Inti Punku. Dentro de esta llaqta se puede encontrar varias zonas, como los andenes que se dedicaron a la agricultura, la zona de viviendas y las que hoy nos interesa, la zona de los templos. En Machu Picchu, encontraremos varios templos, conozcamos algunos de ellos.


¿Cómo se caracterizan las principales construcciones de los incas?

Las principales construcciones de los incas también son denominadas como construcciones del tipo imperial. Este tipo de construcción tiene la apariencia de estar unidas por el peso de las piedras sobre piedras. Sin embargo, la unión se realizaba por engarces invisibles, es decir, para los engarces se tallaban canales por donde se introducía bronce u otro metal en estado líquido para que al solidificarse las piedras estén fijadas. Esto da la apariencia de que las piedras no tienen nada que las une, con esta técnica lograron una unión perfecta de piedras de gran tamaño.

Otra característica y quizás la más importante es que el acabado de estas piedras, era completamente pulida, es decir se puede encontrar piedras talladas a manera de almohadillas. Algo que también juega un rol importante, porque perceptivamente genera armonía, sobre todo cuando vemos piedras de gran tamaño. Los mejores ejemplos de este acabado imperial la podemos encontrar en el templo Coricancha, el Ushno de Vilcashuamán, el sector ceremonial de Pisac y de Machu Picchu.

Vista a Machu Picchu desde la Casa del Guardian
Vista a Machu Picchu desde la Casa del Guardian
 

El Templo del sol

El templo del Sol está construido sobre una piedra que forma una caverna. Este templo tiene una forma semi circular con piedras de granito finamente talladas. El muro circular está perfectamente seccionado. Entre los muros se pueden ver dos ventanas. Las ventanas cobran mayor importancia gracias a la piedra tallada que se encuentra en el interior de templo.

La piedra tallada del Templo del Sol, tiene una forma imprecisa por lo que no se puede precisar exactamente su función, puede ser visto como un altar dedicado al sol y a los sacrificios en honor al dios Sol. También se presume que servía como observatorio solar precisamente para determinar los días adecuados para iniciar con la siembra.

En la zona inferior del templo, justo en la caverna que se forma por la presencia de una piedra sólida y de gran tamaño, se puede encontrar lo que muchos investigadores determinan como una tumba real por los acabados que le dieron a la zona de la caverna y al recinto que la rodea, donde presumiblemente se podía encontrar láminas de oro. El oro era el metal para representar al dios Sol o Inti, considerado como la máxima deidad en la mitología del incanato.

Vista desde arriba al Templo del sol
Vista desde arriba al Templo del sol
 

El Templo del Cóndor

Templo del Cóndor - Machu Picchu
Templo del Cóndor – Machu Picchu
 

El Templo principal o Wayrara

Este templo se encuentra en la zona principal o centro de los templos. Otro nombre que le dan es la Plaza Sagrada. Cuenta con tres muros rectangulares de gran tamaño que sirven como cimientos para el resto de piedras que conforman el muro. Wayrara significaría “lugar donde hace mucho viento” o “donde el viento es muy fuerte”. Este nombre juega mucho con la edificación que le dieron de solamente 3 muros.

En la parte que mira al sur, en uno de los muros se puede encontrar el tallado o los vestigios de la figura de una Chacana que también es conocido como Cruz del Sur. Los vestigios presentan una piedra en alto relieve probablemente haya tenido alguna figura o decoraciones de madera, oro o plata. Se estima que fue un templo dedicado a larga liturgias ya que estaría dedicado al dios encargado de crear todo el universo, Wiracocha.

Lamentablemente se puede encontrar que un sector de los muros, tienen cierto desplazamiento, esto se debe a las fallas geológicas del lugar y de las constantes lluvias. Sin embargo, sigue siendo un templo imponente que sigue en pie tras 600 años de existencia.

Parte del Templo Principal en Machu Picchu
Parte del Templo Principal en Machu Picchu
 

El Templo de las 3 ventanas

Probablemente sea el templo más importante de Machu Picchu, en la totalidad de sus muros se puede encontrar piedras de gran tamaño y finamente tallados. Tiene una envergadura de doce metros de largo por 5 metros de ancho. También está construido por 3 muros, todos ellos están en perfecta posición para mirar a la Plaza Principal o Sagrada.

El muro del centro, es la que presenta las 3 ventanas, tienen gran tamaño y es posible observarlas desde la zona del Hurin. Todas estas construcciones se encuentran en la zona Hanan que representaría un territorio exclusivo, de ahí la presencia de todos los templos. Las ventas tienen formas trapezoidales. Dentro de los muros también se puede encontrar 2 hornacinas que engrandecen su importancia ceremonial o religiosa.

Para la mitología andina, las 3 ventanas pueden representar diferentes, que de alguna forma tienen relación entre sí. Una de ellas es que haga referencia a la leyenda de los Hermanos Ayar que salen por tres ventanas del cerro Tambutoq’o. Otra representatividad de esta tríarquia, haría representación al Hanan Pacha (mundo de los dioses), Kay Pacha (sitio terrenal) y Uck’u Pacha (mundo de los muertos).

Visa desde el interior del Templo de las 3 ventanas
Visa desde el interior del Templo de las 3 ventanas
 

El intihuatana

El intihuatana, es una roca tallada que genera diferentes sombras que coinciden con el movimiento del sol. También ayuda a comprender la estación del año según la sombra que se proyecta. Esta piedra servía para hacer las mediciones y predicciones que ayuden al inicio de la época de sembrío. Todo este recinto se encuentra muy cerca del templo de las 3 Ventanas y de la Plaza Principal; configurando así una serie de construcciones del tipo imperial y religiosas.

Esta piedra se encuentra sobre una pequeña montaña a la cual se llega siguiendo una serie de escalinatas. Al momento de llegar a la puerta principal de este recinto, se pueden encontrar los muros con piedras finamente talladas, lo cual enaltecería la función ceremonial y la importancia de todo este sector.

Probablemente este sea uno de las construcciones más importantes de todo el recinto. Así mismo, se tiene registro de que es uno de los principales atractivos de todo Machu Picchu. Algunos turistas o viajeros la definen como una piedra cargada de energía por lo que viajan solo para tocarla. Como mencionamos anteriormente el hecho que se encuentre sobre una montaña que le da una apariencia de pirámide, también le otorgan un rol importante dentro la cosmovisión andina.

Intihuatana (Donde se amarra el Sol)
Intihuatana (Donde se amarra el Sol)
 

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 01-03-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!