Camino Inca 117 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Sitios arqueológicos
Haga clic para calificar el artículo
Sitio arqueológico de Wiñayhuayna

Esta ruta por los Caminos del Inca son muchas veces la mejor opción para tener una agradable experiencia en familia. Esto porque el recorrido por esta ruta solamente requiere unas 6 horas de caminata, aproximadamente. Son muchas las familias que se animan a realizar este tour en compañía, incluso, de niños menores de 10 años. Otro factor positivo de este recorrido es que permite apreciar sitios arqueológicos durante el recorrido. Aunque no puede verse gran cantidad de estos como si se haría el Camino Inca Clásico de 4 días. Al hacer esta ruta, es posible encontrar dos sitios arqueológicos realmente sorprendentes. Por ejemplo, conoceremos la imponente Wiñayhuayna y llegaremos a Machu Picchu por el Inti Punku o Puerta del Sol. Mientras que comenzaremos la caminata en Chachabamba.


La ruta del Camino Inca Corto

Esta ruta es una de las mejores alternativas para quienes quieren conocer parte de los Caminos Incas a Machu Picchu. Los Caminos Incas, en general, se estima tuvieron más de 60 000 kilómetros de expansión. Toda esta ruta estaba diseñada para hacer recorridos a pie durante varios días. En algunos sectores y en determinadas distancias se podían encontrar lugares de descansos y para recuperar provisiones. Estos caminos servían para intercomunicar todas las construcciones, sitios sagrados y más lugares. Se cree que todos estos caminos tenían como punto inicial el Cusco, desde donde comenzaba a ramificarse todo el Qhapac Ñam, nombre que recibe en el idioma quechua.

Por todo lo mencionado y gracias a que el Ministerio de Cultura del Perú. Se logró recuperar parte de estas vías. Hoy se conocen como el Camino Inca a Machu Picchu, además se puede hacer, esta ruta de senderismo de manera segura y durante gran parte del año. Solamente el mes de febrero se prohíbe el ingreso para que estos caminos puedan entrar en mantenimiento. Así se garantiza que más personas puedan visitarlo a lo largo de los años. Además, solamente un número límite de personas puede ingresar diariamente. Motivo por el cual las disponibilidades se agotan casi de forma inmediata. Toda esta área está protegida tanto para salvaguardar los sitios arqueológicos y la variedad de flora y fauna que puede encontrarse.

El camino inca Corto a Machu Picchu, tiene una duración de 2 días. Se trata de un tour que permite la visita por sitios arqueológicos y también conocer parte de estos hermosos senderos. Algunos de los tramos que se atraviesan, tienen la particularidad de estar empedradas, compuestas por escalinatas o simplemente por tramos llanos. Sin embargo, la principal particularidad, será que poseen hermosas vistas de toda la geografía del lugar. Así mismo. Es posible apreciar el cambio de geografía propios de la región, donde los andes se van llenando de abundante vegetación para dar paso a la selva alta.

El Camino inca corto a Machu Picchu, comienza como un viaje tradicional a la maravilla del mundo. Es decir, haciendo un viaje en tren. Sin embargo, durante el viaje en tren, justo en el kilometro 104, aquellos que tengan su boleto al Camino Inca Corto, descienden del tren y pasan el punto de control de Chachabamba. Desde ahí es que se inicia la caminata y también lugar donde puede apreciarse el primer sitio arqueológico. Luego de la visita comienza un tramo ascendente, para luego continuar con un sendero más llano para atravesar Wiñayhuayna e Inti Punku. Desde donde se tiene una de las mejores vistas de Machu Picchu. Estos sitios arqueológicos, guardan algunos misterios que a continuación les contaremos.

Final del camino inca - Machu Picchu
Final del camino inca – Machu Picchu
 

Chachabamba

Chachabamba es el primer centro arqueológico que puede visitarse al realizar el Camino Inca Corto de 2 días. Para llegar a Chachabamba, solo hay que seguir el sendero por el cual se comienza con la ruta hasta Machu Picchu. El tiempo promedio de la caminata es menos de 15 minutos. En cuanto al recorrido y explicaciones del guía puede extenderse por 30 minutos. El sitio arqueológico de Chachabamba es de grandes proporciones, pero la zona que se puede visitar está reducida.

Chachabamba parece haber sido un importante centro ceremonial. Esto porque se pueden encontrar diferentes construcciones con acabados de piedra finamente pulida. Estas piedras pulidas se conocen o tienen la particularidad de ser reconocidas como las de tipo imperial. Este tipo de piedras solamente fueron empleadas en los templos sagrados más importantes de Machu Picchu. Un ejemplo de este tipo de piedras se puede encontrar en el Coricancha en Cusco, en Pisac, Ollantaytambo incluso en otras regiones como Ayacucho y Huánuco.

Además de estas piedras finamente pulidas para algunas construcciones puede encontrarse un altar que conecta con una piedra de gran tamaño. Este altar se encuentra cerca de una pequeña plaza que conforman las construcciones. Además, se evidenció que Chachabamba cuenta con varios canales de agua, todos ellos finamente labrados. Estos canales de agua parecen ser la más grande que se encuentra referente a las construcciones incas. En tal sentido se cree que Chachabamba haya sido un lugar destinado a la adoración del agua. Esto también porque parece que tiene una estrecha relación con el nevado Salkantay que aporta agua desde sus deshielos a gran parte de la región del Antisuyo.

El descubrimiento de este sitio arqueológico se logró siguiendo la ruta del Camino Inca en el año 1940 y 1941 por Paul Fejos. Él fue uno de los primeros en percatarse de la existencia de los canales de agua y algunas construcciones que se asemejan a fuentes de agua. Aunque por el momento no es posible visitar estos lugares, es importante comprender la función que tuvo durante el apogeo del Tawantinsuyo, porque parece ser un punto de descanso, ideal para los altos funcionarios y para el ejército. Esperamos pronto poder apreciar más de este enigmático lugar.

Sitio arqueológico de Chachabamba
Sitio arqueológico de Chachabamba
 

Wiñayhuayna

Wiñayhuayna tiene bastante importancia para los arqueólogos. Es uno de los recintos incas que fueron solamente abandonados más no destruidos durante la invasión española. Algo similar que Machu Picchu y Choquequirao. Wiñayhuayana, es un portento a la arquitectura e ingeniera creada y diseñada por los incas. Se encuentra entre los sitios arqueológicos de Puyupatamarca y el Intipunku. En tal sentido es uno de los sitios arqueológicos más próximos o cercanos de Machu Picchu.

Wiñayhuayna también servirá para tener un descanso en donde, los caminantes puedan almorzar y recuperar energías. Esto claro está se realizará en la zona de campamento que también es un punto de control. En este punto, además, es posible encontrarse con las personas que realizan el Camino Inca y por algún motivo se atrasaron o pasaran la noche en el campamento para que al amanecer empiecen con la caminata.

Desde Wiñayhuayna hasta el Inti Punku se sigue una caminata promedio de 2 a 3 horas. Esto a un buen ritmo. Pero antes de eso, es posible visitar el sitio arqueológico en su totalidad. La llegada se realiza desde la zona baja de los andenes. Por lo que se tiene que ascender las escalinatas y andenes hasta llegar a la zona superior. En este lugar, se puede encontrar construcciones incas con piedras finamente talladas o del tipo imperial. Principal característica de las construcciones sagradas o religiosas.

En Wiñayhuayna, podremos encontrar una serie de construcciones conformados por canales de agua que rodean toda la ciudadela. También un sector que pudo albergar importantes construcciones ceremoniales. Es por ello que se le denomina como la Casa del Inca. Más hacia la izquierda en la cima se pueden encontrar una construcción similar al Templo del Sol en Machu Picchu. Aunque también es denominado como torreón por su construcción semicircular. En tal sentido vendría a representar una importante construcción de gran valor religioso y vital para la población de aquellos años.

Sitio arqueológico de Wiñayhuayna
Sitio arqueológico de Wiñayhuayna
 

Inti Punku

El Inti Punku como tal no es una ciudadela o importante centro ceremonial como en los anteriores casos. Sin embargo, recibe el nombre de Inti Punku, que puede traducirse desde el quechua como “La puerta del Sol”. Si pensamos en el importante valor que representa el Sol como deidad para los incas. Podríamos decir que se trata de una valiosa construcción. Sin embargo, como tal, parece no abarcar ese rango. Mencionamos esto, porque no posee las piedras finamente talladas para sus muros.

Por otro lado, el Inti Punku parece estar más diseñado como un punto de control. El Inti Punku conecta el resto del Camino Inca con el resto de la ruta o Camino Inca que lleva a Machu Picchu. Estrictamente cumpliría dicho rol. Así mismo ofrece una de las vistas más hermosas de Machu Picchu. Llegar a este lugar haciendo el Camino Inca, en cualquiera de sus variaciones es una de las mejores actividades que se pueden hacer por el fascinante cambio geográfico y primera vista o impresión que ofrece de Machu Picchu.

El Inti Punku se encuentra a una hora de Machu Picchu, antiguamente se podía hacer algunos recorridos o ascensos hasta este lugar. Únicamente necesitaba portar el boleto de ingreso a Machu Picchu Solo, pero en la actualidad dicho recorrido está prohibido. Por fortuna, todavía es posible llegar a este lugar haciendo el Camino Inca Clásico de 4 días o el Corto que solamente requiere un día de caminata para llegar Hasta Machu Picchu. Aunque el recorrido como tal por toda la llaqta de Machu Picchu se realizará al segundo día en el caso de la ruta corta. Sin embargo, en la ruta tradicional se puede apreciar el amanecer y cómo es que algunos rayos del sol están llegando a la ciudadela.

Camino hacia el Inti Punku
Camino hacia el Inti Punku
 

¿Qué más podemos encontrar?

Durante la opción del Camino Inca Corto, se puede encontrar diferentes sorpresas. Una de estas serán los mosquitos, especialmente en Chachabamba. En tal sentido recomendamos hacer uso de repelente contra mosquitos. Sin embargo, es posible apreciar otros insectos de regular tamaño, algunos de ellos tendrán colores particulares. Es posible encontrar más de estos animales, especialmente durante el ingreso a la selva alta o al pasar por Wiñayhuayna.

De igual forma, se puede encontrar algunas especies de aves endémicas de Machu Picchu. Para esto hay que tener mucha suerte, porque hasta es posible encontrar al legendario gallito de las rocas, ave nacional del Perú. También se han reportado avistamientos de más cantidades de aves y otros animales. Para encontrar estos animales hay que estar atentos y de alguna forma tener experiencia para lograr esta actividad. Sin embargo, aquello que realmente es un espectáculo es el cambio de geografía que se experimenta y también las vistas hermosas y únicas de Machu Picchu.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 15-03-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!