Camino Inca 117 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Sayaqmarka
Haga clic para calificar el artículo
Sayaqmarka camino inca

Sayacmarca es uno de los sitios arqueológicos más famosos durante la ardua ruta de senderismo del Camino Inca 4 días. Esta ciudadela y sitio religioso se encuentra a 20 kilómetros a pie desde el punto de inicio de la ruta. A pocos pasos está el campamento de Chaquicocha, donde los turistas pasan la segunda noche. El sitio es famoso por sus estructuras al borde de precipicios así como su amplio sistema de andenes.


Sayacmarca en el Camino Inca

Sayacmarca es uno de los sitios arqueológicos incas que solo pueden ser visitados a través del famoso Camino Inca de 4 días.

Su nombre proviene de palabras quechuas que quieren decir ‘Pueblo en pie’ o ‘Pueblo dominante’. Es que sus construcciones están al borde de un precipicio, lo que le da la apariencia de estar ‘de pie’.

Se trata, de un conjunto de calles, angostas, recintos y pasajes dispuestos en planos diferentes, plazas, canales, muros con nichos u hornacinas y puertas trapezoidales. Todo construido en un abrupto terreno, donde tuvieron que vencer la inclinación.

Su función fue la de centro urbano donde habitaron 200 personas aproximadamente. Además presenta templos religiosos donde los incas adoraron a sus dioses más importantes: el sol, la luna, las montañas, etc.

Sayacmarca fue descubierto en 1915 por el explorador estadounidense Hiram Bingham, el mismo que halló Machu Picchu en 1911. El investigador le adjudicó el nombre de ‘Cedrobamba’ (bosque de cedros) pues estos árboles abundaban en aquel tiempo. En 1941, la expedición liderada por Paúl Fejos le cambió de nombre a Sayacmarca.

Algunas investigaciones sugieren que Sayacmarca posee un pasado anterior a los incas. Sin embargo, fueron los incas quienes adaptaron mejor esta construcción implementando decenas de terrazas agrícolas para la auto subsistencia de los doscientos pobladores en promedio que ocuparon este lugar.


¿Dónde está?

Sayacmarca se encuentra en el denominado Santuario Histórico de Machu Picchu.

Pertenece al distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

Se sitúa en la convergencia de los valles del Urubamba y el Aobamba. Su altitud es de 3,625 metros sobre el nivel del mar.


Ruta a Sayacmarca

Sayacmarca se encuentra a 20 kilómetros a pie desde el principio del Camino Inca a Machu Picchu (en el kilómetro 82 de la vía férrea que une Ollantaytambo y Aguas Calientes). La caminata es por los senderos incas, los famosos qhapac ñan.

Desde Sayacmarca se debe continuar por los caminos incas por aproximadamente otros 20 kilómetros hasta arribar a la ciudad inca de Machu Picchu.

Desde Sayacmarca también se puede tomar otra ruta de caminos incas que descienden por el valle del Aobamba hasta alcanzar la espesa selva del Cusco. Esta ruta actualmente no está disponible para el turismo.


Construcciones

Sayacmarca destaca por sus construcciones religiosas así como sus residencias destinadas a la élite inca. La estructura religiosa posee una forma semicircular con varias ventanas con vistas al increíble paisaje.

Su arquitectura destaca además por su forma vertical, casi al borde del precipicio. El poco espacio de Sayacmarca obligó a construir un menor número de andenes agrícolas.

Los distintos niveles de Sayacmarca son accesibles solo por los estrechos caminos y escaleras. El camino principal es el que conecta con Machu Picchu o con el valle del Aobamba, donde se alzan otras ciudadelas incas.


Consejos y más información

Sayacmarca se encuentra a solo 2 kilómetros a pie del sitio arqueológico de Runkurakay. Luego se debe seguir caminando por 18 kilómetros atravesando los sitios incas de Phuyupatamarca y Wiñayhuayna hasta arribar a Machu Picchu.

Por su ubicación al borde y en lo alto de una ladera de montaña, Sayacmarca se suele cubrir de una densa neblina, especialmente por las mañanas. La temperatura allí varía desde un máximo de 23ºC. (por las mañanas) hasta un mínimo de 2ºC. (por las noches).

Debido a su difícil ubicación Sayacmarca también sirvió como punto de control para los caminantes que buscaban llegar a Machu Picchu y las demás ciudadelas de la selva alta del Cusco. Se trata de una de las construcciones más desafiantes para los arquitectos incas.

La única manera de visitar Sayacmarca es a través del Camino Inca de 4 días. Esta ruta de senderismo está protegida por el Ministerio de Cultura del Perú. Por ello es necesario comprar un permiso especial a través de los tours organizados por las agencias de turismo autorizadas. Los tours se deben comprar con 6 ó 7 meses de anticipación.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 03-01-2022


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!