Camino Inca 112 resultados
Naturaleza 20 resultados
La hoja de coca
Haga clic para calificar el artículo
Hoja de coca

Esta importante planta fue considerada sagrada para los incas. En la actualidad sigue siendo consumida por gran parte de la población peruana. También es recomendada para viajeros que acaban de llegar a Cusco de zonas cercanas al mar. El mal de altura puede evitarse o alivianar gracias a las propiedades de la hoja de coca. Conoce estos detalles y otros de esta hermosa y deliciosa hoja.

La hoja de coca

La hoja de coca es una de las plantas más importantes de todo el Perú y de algunos de sus países fronterizos como el caso de Bolivia, Ecuador y Colombia. La hoja de coca se obtiene de un tipo de arbusto que puede crecer hasta los 2.5 metros de altura. Tiene hojas en forma de elipses de 5 a 7 centímetros. Se tiene registros que el ser humano de los territorios mencionados, consumía la hoja de coca desde hace más de 9 000 años atrás. En la actualidad se aconseja su consumo para evitar el mal de altura y otros malestares que pueden presentarse al llegar a Cusco.


Propiedades de la hoja de Coca

La principal propiedad de la hoja de coca es que sirve como sustancia energética. Esto que parecía un mito o creencia, fue verificado por estudios modernos. Entre sus principales compuestos encontraron alcaloides, los alcaloides fungen como estimulantes que aportan fuerza física y dejan la sensación de saciedad. Otro compuesto que posee en grandes cantidades es el hierro. Según algunos estudios también se puede encontrar una porción de proteínas, por cada 100 gramos de se puede encontrar 19.8, gramos de proteína.

Las vitaminas que se encuentra en la hoja de coca son la B y C, estas vitaminas, ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. Esto le otorga una función vigorizante. También relaja los músculos y mejora la circulación y la respiración. Siendo vital para quienes se sienten asfixiados en lugares de gran altitud. Siendo muy útil para quienes padecen de mal de altura o soroche.

La hoja de coca, también aumenta el PH de la sangre, lo cual ayuda a combatir algunas alteraciones gástricas, como el caso de indigestiones o estreñimientos y hasta algunos dolores productos del frío. Contiene bondades antibacterianas y analgésicas. Todas estas bondades y propiedades que tiene la hoja de coca la convierten en un alimento ideal para quienes decidan viajar al Cusco o hacer rutas de senderismo de varios días. Recuerda que la mayoría de destinos en los andes peruanos se encuentran a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar. A esta altitud, ya se puede sentir algunos síntomas del mal de altura. De este modo, la hoja de coca se hace importante por todas sus bondades, no dudes en probarla. Así mismo nos ayudan a comprender el valor simbólico que tuvo la hoja de coca durante la época de los incas.


¿Qué valor tenía la hoja de coca para los incas?

La hoja de coca fue considerada sagrada por todos los habitantes del Tawantinsuyo. Uno de los principales usos que les daban fue en las ceremonias religiosas y el otro, como una planta vigorizante. Desde mucho antes de los incas hasta la actualidad se sigue consumiendo la hoja de coca, aunque ahora cuenta con muchas más presentaciones como en galletas, caramelos y más.

Durante la época del incanato, se producía la hoja de coca con todas las minuciosidades, en especial si serían dedicadas para el inca o el dios sol. Se narra que tenían especial cuidado en mantener el color verde de las hojas, lo cual certificaba la calidad del sembrío. Este especial cuidado le otorgó una fuerte importancia a este producto.

Según National Geografic, la hoja de coca se utilizaba como un medio de pago o recompensa. En la medida que estaba a la par del oro y de la plata. Cuando un cacique o algún jefe de obra terminaba una construcción o algún capitán lograba una gran hazaña; la recompensa consistía en metales preciosos, finos textiles y en especial grandes cestos llenos de hoja de coca. También el Inca Garcilaso de la Vega menciona en sus Comentarios Reales de los Incas, lo siguiente: «por ella, posponen el oro y la plata y las piedras preciosas». Claro que la mayoría de la población y las mismas élites preferirían algo que resulte beneficiosa para su salud.

Se cree que el consumo de la hoja de coca estuvo limitado al consumo de las élites, sin embargo, las hojas que llegaron a ellos eran finamente escogidas. Por ello se crearon grandes campos cultivos exclusivos para la hoja de coca. Las hojas dañadas seguramente caían para el consumo de la población, aunque se estima que durante la época de la colonia, se masificó la producción de esta hoja para utilizarse como complemento nutricional ante el déficit de alimentos para toda la población. Sea cual fuera el caso, en la actualidad gran cantidad de la población la sigue consumiendo.


¿Cómo puedo consumirla en la actualidad?

La hoja de coca en la actualidad, sigue siendo consumida por bastantes personas, especialmente de las zonas altoandinas del Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Es común encontrar su venta en los mercados. Sin embargo, gracias a diferentes procesos, se puede encontrar la hoja de coca en infusiones, caramelos galletas y algunas píldoras.

Algunos hoteles y restaurantes turísticos también lo ofrecen en pequeñas canastitas en el centro de una mesa o en la sala de espera. Lo ideal es consumir directamente las hojas, coger cierta cantidad y masticarlas con suavidad con el fin de que segreguen poco a poco sus nutrientes.

La forma ideal de consumirla es siguiendo un procedimiento casi ceremonial. Se inicia con un saludo, escoges 3 de las mejores hojas y armas como un racimo y con ambas manos las elevas para soplar sobre ellas 3 veces. Una vez hecho esto, puedes iniciar a consumirlas. Esta pequeña venia, es una forma de agradecimiento que se realiza al sol y otras deidades de los andes como las montañas y los ríos. A este procedimiento lo conocen como el Kintu.

El Kintu, es realizado por muchas personas, es que la hoja de coca no solo se usa para su consumo, sino también para hacer ceremonias religiosas andinas. Siempre encontrarás hojas de coca en rituales de agradecimiento a la tierra, en rituales de limpieza de los ríos, en el Inti Raymi y muchas actividades vinculadas al dar gracias a la naturaleza.

Mate de coca

Mate de ojas de coca


¿La hoja de coca tiene relación con la cocaína?

La cocaína es un producto derivado de la hoja de coca junto con otros insumos. Este producto es un estimulante extremadamente adictivo ya que tiene acción inmediata en el cerebro. Es una de las drogas que se pueden comercializar de forma masiva y en poco tiempo. Actualmente es una droga que de la Lista II de la Ley de Sustancias Controladas.

Recuerda que es ilegal el ingreso de cocaína o la comercialización de la misma en territorio peruano. La hoja de coca puede ser comercializada de forma legal siempre y cuando no sean cantidades exorbitantes. En caso te encuentres en Perú y realices algunas de sus rutas de senderismo como el Inca Jungle, Caminos del Inca o Salkantay Trek; te recomendamos su consumo. Podrás encontrar la hoja de coca en caramelos, galletas, píldoras, en infusiones y la mejor opción es la hoja de coca misma que podrás masticar.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 13-02-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!