Haga clic para calificar el artículo
Flor de la cantuta en Cusco

La flor de la cantuta es una de las flores más emblemáticas del Perú. Es que tiene la particularidad de crecer en diferentes altitudes, hasta se la puede ver creciendo y decorando algunos lugares de Puno, Huancavelica, Arequipa y Cusco. Además, para muchos historiadores, antropólogos y demás especialistas, la flor de la cantuta tuvo gran importancia para las ceremonias del inca. Durante la ruta por el Camino Inca o visitando algunos lugares de Cusco se puede apreciar esta flor oriunda de las tierras del inca. Por ello ahora queremos mostrar un poco más de información y de donde podemos encontrar esta flor que parece ser la predilecta de los colibríes.


¿Qué es la flor de la cantuta?

Esta flor que suele tener un color rojo y los pétalos le dan una forma tubular crece en muchas regiones del Perú. Actualmente es considerada, de forma meritoria, como la Flor Nacional del Perú, por lo que varios biólogos y antropólogos están pugnando para que pueda recibir de forma oficial ese título. Esta flor recibe el nombre científico de “Cantua buxifolia”. Una de sus principales características es que tiene un color intenso y crece en tallos ramificados que le dan forma de arbustos que llegan a crecer más de 2 metros. Aunque el color más característico es el rojo, se pueden encontrar diferentes variaciones que también poseen una fuerte intensidad en sus colores como el amarillo, blanco y rosado. Los lugares donde es más frecuente encontrarlos es en toda la región de Cusco, Huancavelica, Huánuco, el Valle del Mantaro, Ancash, Arequipa, Moquegua y otras regiones más.

Actualmente la flor de la cantuta, recibe bastante admiración como flor ornamental, pero no solo por sus flores. Esta flor, también por la capacidad que tiene para formar arcos y cercos vivos que ayudan a decorar jardines y hasta delimitarlos. Esta flor, gracias a sus colores fuertes e intensos atrae la presencia de abejas y picaflores, los cuales les ayudan a polinizar, de esta forma puede desarrollarse naturalmente en otros espacios. En la actualidad mediante métodos de hibridación se puede obtener mayor cantidad y variedad de colores. La flor de la cantuta puede crecer en climas frígidos siempre y cuando tengan algo de cobijo. En climas más cálidos no necesitaran ese cuidado. Esta flor es una de las que florecen durante el invierno (es decir, entre los meses de junio y septiembre), lo cual engrandece su leyenda al ser considerada como una flor sagrada para los incas. Además, esto la hace ideal para climas relativamente fríos.


Influencia de la flor a lo largo de su historia

Flor de la cantuta
Flor de la cantuta
 

Como mencionamos actualmente la flor de la cantuta debería ser considerada, legalmente, como la flor Nacional del Perú. En este apartado te explicaremos porque debería tener ese título. Todo empieza en el antiguo Perú, cuando todavía estaban como soberanos los incas, incluso mucho antes en las culturas más antiguas. Todos estos ya apreciaron la belleza de esta particular flor. Según algunas crónicas de la conquista española y las próximas narraciones que se dieron, mencionan y coinciden con que los pétalos de esta flor eran utilizados para adornar los caminos por donde el inca pasaría durante las diferentes ceremonias. Es por este motivo que era conocida como la Flor Sagrada del inca. También se utilizaba para demarcar espacios sagrados.

En la actualidad estas tradiciones perduran en algunas comunidades cusqueñas. Por ejemplo, en las comunidades de Sacaca y Chahuaytiri como una forma de mostrar los respetos correspondientes a las antiguas deidades conocidas como los apus. Los pobladores de estas comunidades dejan pequeñas ofrendas en las faldas y lugares considerados sagrados de las montañas. Estas ofrendas están decoradas con ramos de esta flor. También en algunas decoraciones religiosas de la iglesia católica, como en cruces y para decorar el suelo a forma de alfombra durante las procesiones de los santos y vírgenes. Uno de los usos más simbólicos es que las mujeres pueden usarlo como collar, haciendo saber así, su soltería. Esto durante algunas festividades. También se usa el mismo ramillete para colgarlo en las puertas en símbolo de hospitalidad y bienvenida.


Beneficios de la flor de la cantuta

Los beneficios de esta flor o planta son múltiples, conozcamos a continuación algunos de los usos más comunes que las personas le atribuyeron.

  • Ya vimos que la flor de la cantuta fue considerada como una flor sagrada en el pasado y que tuvo diferentes usos simbólicos y vinculados a la religiosidad andina. Sin embargo, gracias a sus propiedades naturales, puede ser utilizada más allá de lo ornamental.
  • Según algunos estudios realizados las ramas y las flores de esta flor poseen activos que ayudan a regular la indigestión provocada por la diarrea, es decir, es un antidiarreico.
  • Estas mismas ramas también pueden ser muy útiles para elaborar canastas de gran calidad. La fibra de sus ramas es bastante resistente y se puede crear listones delgados ideales para canastas o productos similares.
  • Aunque parezca poco creíble, la composición de los troncos y ramas más gruesas ayuda en la elaboración de instrumentos musicales. Especialmente en el distrito de Acora, donde se elabora el lahuaccumu, que es muy parecido a los pinkullos. Son muy parecidos a las quenas o flautas, pero más delgadas.
  • Puede servir como tinte de la lana de algún camélido. Para esto se puede utilizar el tallo y las hojas. El resultado es un tinte de color amarillo.

La flor de la cantuta en el Camino Inca

La flor de la cantuta se puede encontrar en el Camino Inca, ya sea durante la caminata de los 4 días que es conocido como el clásico. También podrás encontrar algunos arbustos de esta planta si hace el Camino Inca Corto de solo 2 días hasta llegar a Machu Picchu. Las posibilidades de ver esta planta durante la caminata son inmensas, además, es bastante probable que lo encuentres en alguna zona campestre del Cusco o en algunos de los jardines del hotel en el que te hospedas o similares. En caso no lo encuentres, tendrás que ir a la plaza San Blas, ahí se puede encontrar un ejemplar.

Volviendo a la caminata del Camino Inca, tendrás que estar atento a los arbustos o flores si quieres conocer a esta flor sagrada. Con mayor probabilidad lo encontrarás al iniciar la caminata. También será posible encontrarla en algunos puntos de control o las casetas de los trabajadores del Ministerio de Cultura, quienes estarán encargados de permitirte el acceso y de salvaguardar todo el camino. Ten en cuenta que puedes llegar a Cusco en la época en la que no florece, recuerda que esta flor a diferencia del resto, florece en el invierno austral, es decir durante los meses de junio a septiembre.


En qué otros lugares podemos encontrar la flor de la cantuta

La flor de la cantuta puede crecer en diferentes espacios geográficos. Los límites altitudinales en los que podemos encontrar esta increíble planta son desde los 1 200 a 3 800 metros sobre el nivel del mar. Por este motivo puede crecer sin problemas a lo largo de toda la sierra peruana. También tiene fuerte presencia en el altiplano, es decir en la región de Puno. Tienen bastante presencia en las regiones de Huancavelica, Huánuco, Cajamarca Puno y más. En realidad, esta increíble planta podría crecer en cualquier lugar. Para ello, solo será necesario un terreno arcilloso y terrenos sueltas que permitan el libre tránsito o el agua pueda drenarse sin problemas.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 16-06-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!