Camino Inca 117 resultados
Naturaleza 20 resultados
Fauna Salkantay
Haga clic para calificar el artículo
Salkantay trek a machu picchu

El Salkantay Trek es una de las alternativas de senderismo para llegar a Machu Picchu. Hacer las rutas de senderismos tiene varios puntos a favor y beneficios. Uno de los beneficios, es que permite un contacto especial con la naturaleza. Además, permite apreciar a algunos animales en estado natural. Algo sorprendente de hacer esta ruta es que durante los días de caminata se atraviesan diferentes espacios geográficos. Esto puede resumirse en un cambio de biodiversidad bastante notorio. Al iniciar la caminata por el Salkantay Trek se atraviesa las zonas andinas de gran altitud. Sin embargo, durante los últimos días y la llegada a Machu Picchu se percibe un clima más cálido y rodeado de abundante vegetación.


La geografía y escenarios del Salkantay Trek

El Salkantay Trek atraviesa dos escenarios bastante marcados. El primero de ellos comenzará en Mollepata y culminará en el Abra Salkantay dando paso a Lucmabamba. Por lo que, el segundo tramo comenzaría en Lucmabamba y culminaría en el sitio arqueológico de Machu Picchu. Normalmente toda esta travesía se logra tras 5 días de caminatas, pero también existe la opción de hacerlo en solamente 4 días. Para lograrlo, de esa forma, se tiene que acceder a los servicios de un vehículo para acortar distancias. En ambos casos la experiencia suele ser realmente inolvidable.

Desde los primeros días de caminata se puede encontrar gran variedad de fauna y flora. Incluso desde su llegada en Cusco, mientras se aclimata podrá ver algunas aves volando por entre las áreas verdes y árboles que decoran la ciudad. La presencia de estos animales se incrementará exponencialmente al salir de toda la urbe. Es habitual que la naturaleza se refuerce y se mantenga lejos de las poblaciones del ser humano.

En tal sentido, las rutas de senderismo son la mejor opción o alternativa para llegar a conectar de mejor forma con la naturaleza. El Salkantay Trek, además es propicio para tener una aventura inolvidable por los paisajes que deja ver. Basta con mencionar la visita a la Laguna Humantay para tener la concepción de los paisajes que se dejan ver. Además, durante los primeros días se asciende a pie hasta el abra el Salkantay. Una de las regiones de mayor altitud de Cusco, por lo que la vista de bellos paisajes y de las cadenas montañas de los de Andes está garantizado.

Más adelante, tras dejar atrás los 4 650 metros sobre el nivel del mar. Es posible encontrar a lo lejos la geografía de la selva alta. Es decir, altas montañas empinadas cubiertas de abundante vegetación. Ahí, se podrán encontrar variedad de animales. Aunque algunos de estos exploran ambos territorios, haciendo más especial e importante el cuidado de todo este lugar. También porque al adentrarse en el lugar se puede conocer más de los espacios geográficos. Estos lugares cobran mayor importancia porque desde este lugar se puede ingresar a los bosques nubosos. A continuación, conozcamos más de la fauna de toda la ruta que conecta los andes con la selva alta, durante el Salkantay Trek.

Paisaje Salkantay trek
Paisaje que se pueden apreciar después del paso Salkantay
 

Fauna durante el primer tramo del Salkantay

  • Vizcacha – Se trata de un roedor gris de aproximadamente 30 o 40 centímetros de largo. Tiene un color gris y amarillento, aunque suele predominar los tonos grises. Lleva orejas similares a las de un conejo, pero más cerradas y menos largas. Aunque posee un cuerpo que parece robusto es bastante ágil. En algunos casos llega a alcanzar los 8 kilogramos de peso. Esto, por el pelaje bastante abundante que le da su aspecto particular.
    Es posible verle en zonas rocosas. Lugar, donde suele organizar sus madrigueras en pequeñas colonias de 6 a 8 individuos. Se dice que tienen buena vista por ello parecen estar siempre relajados ante los curiosos. Sin embargo, una vez estos se acerquen, reaccionan de forma inmediata. Las vizcachas suelen ocultarse debajo de las zonas rocosas donde tienen madrigueras en forma de túneles.
    En la ruta al Salkantay Trek, es posible verlos en las zonas de mayor aglomeración de rocas. También será posible encontrarlo en algunas zonas aledañas a la laguna Humantay. Así mismo en la ruta hasta el abra Salkantay, puede aparecer entre las rocas observando con tranquilidad a los turistas. Es importante no molestarlos o causarles daño. Un dato importante es que a estos roedores también se los puede encontrar en la Llaqta de Machu Picchu.
  • Patos silvestres – Entre los patos que se pueden encontrar, destacarán los patos de torrente. Estos animales tienen una altitud que varía desde los 30 a 40 centímetros. Los machos son más grandes y además tienen un plumaje más vistoso y colorido. La cabeza de los machos tiene plumaje negro y blanco, mientras que el lomo posee un color marrón y alas verdes con tonos negros.
    Por otro lado, las hembras tienen tonos muy diferentes. Predomina en su pecho el color naranja y las alas junto que, junto al lomo, se tornan en tonos grises. Estas aves suelen anidar en los ríos, justamente en las zonas rocosas y donde las aguas van adentrándose hacia el sector de la selva alta. Viven en pareja y se alimentan de las algas del río, algunas hueveras de peces o sapos y otros animales, además de insectos que se encuentran en las profundidades del río.
    Durante el Salkantay Trek es posible verlos en el paso a la selva alta. Justamente cuando termina de descender el abra Salkantay, donde comienza el paso a Lucmabamba. Son aves muy sociales, pero aun así territoriales. Se entiende que macho y hembra poseen un espacio o fracción del río para poder alimentarse y también para que puedan anidar.
  • Gaviotas andinas – Es una de las aves más comunes de toda la zona andina. Estas aves poseen un plumaje de color blanco que predomina a lo largo de su cuerpo. En el caso de su cabeza, es negra y tienen unos ojos rojos que contrastan con todo su cuerpo. También se puede encontrar un plumaje negro en las alas que se van tornando grises. En el caso de sus patas, posee un color rojizo bastante oscuro que con el tiempo se torna negro.
    Suele habitar territorios que se expanden desde los 3 000 a los 4 500 metros sobre el nivel del mar. Son animales que viven en grandes grupos que emigran durante algunas temporadas. En bandadas descienden hasta algunos terrenos, lagunas y bofedales de menor altitud, en temporadas de frío. Es por ello que se pueden encontrar varias gaviotas en zonas cercanas a ríos. También están rodeando algunos sectores donde se arrojaron o acumulan basurales.
    Por todo lo mencionado es que se puede encontrar algunas gaviotas andinas cerca de la laguna Humantay. Justo camino al abra Salkantay. También será posible encontrarlo por las zonas cercanas al río. La gaviota suele alimentarse de insectos, algunos peces pequeños, insectos, restos de basura y algunos anfibios.
  • Perdiz andina – son aves pequeñas que suelen habitar las montañas escabrosas de los andes. Ellas habitan sectores cercanos de arbustos y roquedales. Tiene una altitud de entre 25 a 30 centímetros. Tiene un pico curvo, desde nace su pe plumaje característico de color amarillento y marrón, junto a algunas manchas negras. Además, en el pecho lleva algunas manchas de plumaje gris. Aunque este plumaje puede variar según la subespecie y la zona donde habitan.
    Suele alimentarse de insectos, granos y pastizales. Muchos de estos suelen habitar y anidar en pastizales, arbustos, matorrales y hasta en campos agrícolas. También es posible encontrar algunas subespecies de mayor tamaño y que llegan a habitar territorios con más altitud. Estas son las perdices cordilleranas. Ambas aves pueden verse camino a Salkantay, lamentablemente son bastantes tímidos y escurridizos. Para observarlos, es importante no hacer mucho ruido y estar atentos a las zonas rocosas.
  • Zorro andino – Es uno los animales más importantes para el mundo andino. Verlo es muy complicado ya que suelen ser animales nocturnos. Las veces que salen durante las mañanas se puede observar su pelaje amarillento con un lomo gris. Los zorros, pertenecen a la familia de los canidos. En la cosmovisión andina se puede encontrar varias leyendas e historias donde participa el zorro.
    El zorro andino, suele alimentarse de roedores, aves como las perdices andinas, algunas lagartijas o lagartos de las zonas en las que habita territorialmente. El zorro andino, es un animal territorial y normalmente solo tiene encuentros con hembras durante la temporada de apareamiento.
    Se cree que su alimentación predilecta son las liebres y cuyes salvajes. Aunque hay registros de que planean ataques a algunos guanacos, especialmente a las crías. Otra función que tiene es de ser un animal de carroña. Antiguamente, hacia ataques a algunos rebaños de ovejas. Como mencionamos, es muy complicado verlo durante el día, además durante la noche, suele ser bastante sigiloso.

Fauna durante el segundo tramo del Salkantay

  • Gallito de las rocas – El gallito de las rocas es una de las aves más hermosas de todo el mundo. Posee una coloración bastante particular en donde predomina el rojo y en algunos casos, el naranja. Estos colores son bastantes profundos y contrasta con la abundante vegetación del lugar donde se le puede encontrar. En el Santuario Natural de Machu Picchu es posible encontrarlo en el tramo final del Salkantay Trek.
    También es posible encontrarlo en los bosques nubosos que atraviesan gran parte de la selva alta de Sudamérica. A lo largo de este lugar se pueden encontrar otras aves de la misma familia, sin embargo, en el territorio peruano, predominan estas hermosas aves. Los gallitos de las rocas tienen un dimorfismo bastante evidente. Las hembras tienen un color bastante más opaco y de tonos marrones. Ambos géneros tienen alas negras que se difuminan poco a poco gris. Llegando incluso a tener tonos blancos en las alas.
  • Tucán pechigris – Al igual que los gallitos de las rocas, los tucanes pechigris tienen un hábitat similar. Salvo que estos suelen descender hasta selvas de menor altitud, llegando solamente hasta los 2 000 metros sobre el nivel del mar. Es un ave robusta y de gran tamaño. Alcanza los 50 centímetros de altura. Mientras que su pico puede llegar a medir los 10 centímetros. Siendo mucho más grande que el gallito de las rocas que solamente alcanza los 25 centímetros.
    Por otro lado, y como su nombre lo señala, posee un plumaje gris en la parte del pecho. Este color contrastante perfectamente con el resto de colores de su plumaje y pico que tienen tonos rojos, amarillo, negros y azules. Al igual que los gallitos de las rocas también se alimenta de frutas. Aunque no necesariamente de las mismas. Ambas especies suelen compartir los territorios. Estas aves pueden verse en el tramo final o adentrándote en los bosques del santuario ecológico de Machu Picchu.
  • Osos de anteojos – Son los mamíferos de mayor tamaño que se pueden encontrar en la zona. Además, los osos de anteojos son la única especie de osos que se puede encontrar en todo Sudamérica. Tiene una altura en promedio de 2 metros y llegan a pesar 130 kilógramos. Por lo que, a diferencia de los otros osos de Norteamérica u otras partes del mundo, el oso de anteojos es uno de los más pequeños.
    El oso de anteojos tiene un color de pelaje negro. Este color rodea prácticamente todo su cuerpo excepto la parte del pecho y del rostro. Justamente en esos lugares posee manchas amarillas y es esta mancha que le da la distinción de oso de anteojos. También es conocido como oso andino, ya que tiene bastante influencia en la cosmovisión andina. Es uno de los osos que no necesita hibernar. Además, es posible encontrarlo justamente entre el sitio arqueológico de Machu Picchu y las rutas que conectan con los bosques nubosos.
  • Tarucas – También es conocido como venado andino. En la lengua aymara y quechua recibe el nombre de taruca, por lo que es animal bastante vinculado a las tradicionales ancestrales. Tiene un cuerpo corpulento llegando a pesar 80 kilogramos y teniendo una altura de 80 a 140 centímetros, teniendo en cuenta la cabeza y las astas. Tienen colores parecidos a los zorros andinos ya que predomina un color amarillento que se torna gris en las patas, parte del lomo y cola. Mientras que un amarillo más claro se puede encontrar en el pecho y vientre.
    Este hermoso animal se le puede encontrar entre el paso de las altas montañas a la selva alta. Justamente en las zonas rocosas, además viven en colonias donde se desplazan en grupos de quince individuos en busca de pastizales. Estos grupos familiares son liderados por hembras que constantemente suelen agruparse para formar colonias de gran número de individuos. El tiempo de vida estimado es de 10 años en estado salvaje.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 25-03-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!