Haga clic para calificar el artículo
Catarata en Machu Picchu

Machu Picchu cuenta con muchas atractivos que se pueden realizar con el tiempo correspondiente. Machu Picchu Pueblo o también conocido como Aguas Calientes, es un distrito turístico se pueden encontrar hoteles, restaurantes y otros atractivos que pueden permitirte una estadía prolongada. En tal sentido luego de visitar a Machu Picchu y hacer todo el recorrido por esta increíble ciudadela inca, es posible pasar unos días extras e iniciar nuevas aventuras. En caso decidas quedarte y no sepas precisamente qué hacer; una excelente opción es hacer las caminatas hasta las cataratas que se encuentran dentro de todo el Santuario Natural de Machu Picchu. Esta alternativa, al mismo tiempo, será una excelente opción para apreciar más la naturaleza y con suerte conocer la flora y fauna del lugar.


Machu Picchu Pueblo

Machu Picchu Pueblo es un distrito que pertenece a la provincia de Urubamba en Cusco – Perú. En la actualidad es uno de los distritos más visitados por diferentes turistas que desean llegar al sitio arqueológico de Machu Picchu. En tal sentido este distrito que con el pasar del tiempo fue denominado como Aguas Calientes, es el principal destino de quienes deciden hacer turismo o para quienes viven de esta actividad. Es decir, de los comerciantes, artesanos y otras actividades que permite realizar el turismo. Así mismo, debemos aclarar que hay muchos destinos al que llaman Aguas Calientes, procura hacer énfasis en el deseo que tienes de llegar a Machu Picchu.

Existen diferentes formas de llegar a Machu Picchu Pueblo, la principal es mediante los viajes en tren. Esta es la forma clásica y más convencional de llegar a este lugar. Sin embargo, existen otras formas de llegar, las otras opciones incluirán rutas de senderismo donde destacará el tour de Camino Inca 4 días o alguna otra variante de este tour regulado por el Ministerio de Cultura. Las otras rutas de senderismo son de libre acceso, pero si alguien desea hacerlo por cuenta propia deberá tener experiencia y mucha preparación física. Hacer estos recorridos a pie con todo el peso del equipaje, requiere una excelente preparación, además de una adecuada aclimatación.

Cualquiera de las formas que escojas para llegar al sitio arqueológico de Machu Picchu, te guiarán hasta el distrito en cuestión. Este distrito, es realmente un lugar agradable. Las actividades que se pueden realizar son muchas. En este blog queremos hablar de algunos de estos atractivos, enfocándonos en atractivos naturales. Las cataratas de las cuales hablaremos más adelante, requieren hacer caminatas que pueden despertar la curiosidad de cualquier persona. Antes de ello, quisiéramos profundizar en el resto de actividades que se pueden realizar. Esto, como una forma de que conozcas más el distrito y decidas desde mucho antes quedarte algunos días más en este hermoso pueblo.


Actividades que puedes hacer en Machu Picchu Pueblo

catarata-aguas-calientes
Catarata de Aguas Calientes
 

Los atractivos que encontrarás en Machu Picchu Pueblo son bastantes. Al tratarse de un distrito turístico es posible encontrar todo lo necesario para prolongar más días la estadía. Normalmente cuando se hacen los viajes hasta Machu Picchu Pueblo, las personas solo requieren de un día para visitar la ciudadela y volver a Cusco. Sin embargo, pierden otras actividades, como de disfrutar de un lugar apacible, tener un hermoso clima y en especial de hacer caminatas diferentes por la abundante vegetación de Machu Picchu Pueblo.

En este distrito encontrarás desde lugares para acampar que tienen precios más económicos que un hotel. Pero también encontrarás hoteles de hasta 4 estrellas. Por lo que la comodidad está garantizada. Así mismo encontrarás lugares donde puedes pagar con tarjeta. En caso quieras o necesites dinero en efectivo, es posible encontrar cajeros de algunos de los bancos con mayor prestigio a nivel nacional e internacional. En caso estes dudando de qué podrás hacer para alimentarte, encontrarás restaurantes de diferentes precios. Así mismo, podrás encontrar un mercado de abastos y también algunos mini markets.

Prácticamente, puedes quedarte todo el tiempo que quieras en Machu Picchu y conocer más de toda esta hermosa geografía. El sitio arqueológico lo puedes visitar en un solo día. Luego de eso puedes visitar otros destinos, como ascender a la montaña Putucusi si estás dispuesto o disfrutas del rapel. También es posible visitar el museo de sitio y comprender más la importancia de Machu Picchu para la historia del antiguo Perú. También está el mariposario y finalmente actividades diferentes, como visitar los baños termales y hacer las caminatas por la abundante vegetación hasta llegar a las cataratas que a continuación conoceremos.


La catarata de Aguas Calientes

Se trata de un destino que acaba de abrirse justo después de la pandemia. Es un destino nuevo, pero cuenta con un camino seguro que permite la visita de quienes se atreven de tener un breve paseo antes de sumergirse o ingresar a los baños termales. Realmente, hacer este recorrido extra es reconfortante por el momento de tranquilidad que ofrece.

  • Se encuentra en la ruta hacia los baños termales. Al llegar a los baños termales se tiene que continuar con la ruta por unos 10 a 15 minutos más.
  • Durante el camino a estos lugares, se puede encontrar una serie de piedras talladas con alusiones a la mitología andina.
  • Las piedras talladas, son de grandes dimensiones. Algunos alcanzan los 3 metros.
  • La caminata es sencilla.
  • Esta catarata tiene un ambiente bastante calmo ideal para tener un momento de reflexión.
  • Tiene el nombre de Aguas Calientes por el río que también lleva ese nombre.
  • La altura de esta catarata excede los 20 metros.
  • Se puede ingresar con el mismo boleto de ingreso de los baños termales.
  • Puedes visitar esta catarata antes de ingresar a los baños termales.
  • Camino y justo antes de llegar a la zona de acceso, puedes alquilar ropa de baño que te servirá en los baños termales.


La catarata de Allcamayo

Catarata Allcamayo
Esta es la catarata de Allcamayo que es la de mayor altitud en Machu Picchu
 

Se forma a partir del caudal del río del cual recibe el nombre. Este río desciende paralelamente al distrito de Machu Picchu Pueblo. Aunque la forma de llegar puede parecer complicada por las callecitas de este distrito, no te arrepentirás de conocer una de las cataratas con mayor altura del lugar. Además de conocer más la obra de un artista plástico que te sorprenderá. A continuación, los detalles.

  • Se encuentra a solamente 1 kilometro de distancia desde la Plaza de Armas de Machu Picchu Pueblo.
  • La forma de guiarse, es siguiendo el río el Alcamayo. Este a diferencia del río Aguas calientes se encuentra en paralelo a Machu Picchu Pueblo.
  • El camino es ascendente, pero cuenta con atractivos realmente interesantes.
  • La caminata es sencilla de realizar y no toma mucho tiempo.
  • Es posible llegar en 50 minutos a paso regular.
  • Una vez nos adentremos en la montaña, con suerte se puede encontrar la variedad de la fauna del lugar, como el famoso gallito de las rocas.
  • Para ingresar a esta laguna se hace el pago de una entrada.
  • Esta entrada tiene un precio de 10 soles, hasta el momento en que se realiza este blog.
  • Los precios pueden variar entre peruanos y extranjeros.
  • Antes de llegar a las cataratas, se tiene que atravesar la Casa Kamayoq.
  • Este recinto es de la propiedad del artista Edwin Escalante.
  • En la Casa Kamayoq, se puede encontrar diferentes esculturas miniaturas que se asemejan a las principales construcciones incas.
  • Por ejemplo, puede encontrarse algunos templos de Machu Picchu, algunas chullpas y otros templos en miniatura que exploran la creatividad del artista.
  • Los que deseen puede tomarse fotografías antes de continuar. También es un espacio donde podrás descansar.
  • Al pasar este lugar, estaremos un poco más de la mitad, desde ahí tenemos que caminar por 20 minutos más.
  • La catarata llega a tener una altitud que alcanza lo 30 metros de alto. En el camino se pueden observar varias cascadas que descienden para darle forma al río Allcamayo.
  • Al llegar a la catarata de Alcamayo disfrutaremos de la tranquilidad del lugar.


La catarata de Mandor

Es uno de los destinos más visitados, aunque al mismo tiempo sea el que tiene más distancia desde la Plaza de Armas de Machu Picchu Pueblo. Así mismo cuenta con un área natural que permite hacer un recorrido y apreciar más de la geografía, la flora y la fauna del lugar. Si tienes el tiempo adecuado para hacer el recorrido tendrás la suerte de contemplar al ave emblemática de esta región y del país, el gallito de las rocas.

  • La forma de llegar es siguiendo el tramo para llegar al sitio arqueológico de Machu Picchu en bus o a pie.
  • Es decir, se tiene que seguir la carretera Hiram Bingham.
  • Se encuentra a 2.5 kilómetros de distancia.
  • La caminata es por un sendero llano. El único problema que podrás encontrar será la presencia de los mosquitos, no olvides el repelente de mosquitos.
  • Se tiene que seguir la caminata hasta llegar puente para ascender hasta el sitio arqueológico.
  • En este caso no será necesario cruzar el puente, para llegar a Mandor se tiene que seguir los rieles del tren.
  • Estos rieles son las que permiten el transito de trenes desde Hidroeléctrica hasta Machu Picchu Pueblo.
  • También es el camino que conecta justamente a quienes deciden hacer la ruta por Hidroeléctrica, pero a pie.
  • El costo de ingreso variará para locales, nacionales y visitantes extranjeros. El costo máximo es de 20 soles.
  • Una vez en la puerta de acceso a Mandor y antes de llegar a las cataratas, atravesaremos los jardines.
  • Ahí será posible, encontrar gran variedad de flora, donde destacarán las orquídeas y otras plantas.
  • El tiempo de caminata hasta la zona de acceso es de más de una hora.
  • El recorrido por los jardines te puede tomar hasta una hora y treinta minutos. Ya que puedes contemplar a detalle las plantas y demás atractivos.
  • Si tienes mucha suerte es posible encontrar algunas aves volando libremente por los árboles del lugar.
  • La catarata tiene una altura de más de 25 metros, pero un caudal bastante fuerte.
  • Al igual que en las anteriores es posible bañarse, pero siempre hacerlo con el cuidado correspondiente.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 16-12-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!