Haga clic para calificar el artículo
bosque-nubes

Una forma de explicar y comprender de mejor forma la geografía donde se encuentra Machu Picchu es hablando sobre los bosques nubosos. Los bosques nubosos son ecosistemas que se pueden encontrar en muchos lugares del mundo. Las principales características son la alta presencia de las nieblas y de los picos montañosos con abundante vegetación. Si vemos Machu Picchu por las fotografías podremos apreciar todas estas breves descripciones. Sin embargo, eso no es todo, al momento de hacer el Camino Inca se puede encontrar otros paisajes que muestran una belleza espectacular. En este blog conoceremos más de las características del Bosque Nuboso de Machu Picchu.


Ubicación de Machu Picchu

Machu Picchu con neblina
Uno de los miradores de Machu Picchu desde Huchuy Pichu
 

Machu Picchu se encuentra en Perú, en la región cusqueña, a más 100 kilómetros de Cusco. Para llegar hasta la maravilla del mundo moderno se tiene que hacer un viaje en tren, algunas veces desde Cusco y otras desde Ollantaytambo. También existe la posibilidad de hacer caminatas por diferentes tramos. El tramo más popular para llegar a Machu Picchu es el Camino Inca, increíble ruta de senderismo que es bastante segura y además es una ruta oficial dispuesta por el Ministerio de Cultura del Perú. Es cuidada por esta entidad pública porque durante la caminata se puede encontrar varios sitios arqueológicos, fauna, flora y paisajes realmente hermosos.

Si queremos ver la división política de Machu Picchu, pertenecería al Cusco, a la provincia de Urubamba y al distrito de Machu Picchu Pueblo. Machu Picchu pueblo es el lugar donde todos los visitantes, sean nacionales o extranjeros llegan. Geográficamente pertenece a la cadena Cordillera Oriental y se ubica a los 2430 metros sobre el nivel del mar. Es por este motivo que posee un clima semitropical, donde puede caer lluvia y como lo mencionamos podemos encontrar gran presencia de neblinas. Por ello, muchos antropólogos conocían a Machu Picchu con el sobrenombre de la Ciudad sobre las Nubes.

Machu Picchu es considerado una proeza a la ingeniería y la arquitectura. No solo por la ubicación en donde está construida sino por las particularidades que tienen sus estructuras. Especialmente los templos importantes que poseen piedras de gran tamaño, perfectamente unidas y pulidas con equipos rudimentarios. Además, tienen una perfecta armonía con la naturaleza del lugar. Cada construcción de Machu Picchu ofrece paisajes realmente increíbles gracias a que fue construida en la cima o los picos de una montaña.


La geografía en Machu Picchu

orquiedea en Machu Picchu
Una de las orquideas de Machu Picchu
 

Machu Picchu está construido cerca de una montaña donde se estima existía gran cantidad de granito blanco a grisáceo. Parte de esta cantera fue utilizada para la construcción del recinto. Así mismo se puede observar grandes fallas geografías justamente en las montañas que la rodean. Nos referimos a las montañas de Huayna Picchu y Montaña de Machu Picchu. Si hablamos de Huayna Picchu la falla es fácil de apreciar y cuenta con una caída abismal. Mientras que la Montaña Machu Picchu rodea el sitio arqueológico y el resto de montañas. Siendo la más alta de todas.

El recinto inca se encuentra en un lugar estratégico donde se puede apreciar toda la naturaleza que la rodea. Así como la montaña Huayna Picchu, aquella que puede verse en las fotos postales, mientras que la Montaña Machu Picchu, se encuentra en la parte de atrás cubriendo todo el recinto con la cadena montañosa. Esta montaña es la que conecta directamente con la ruta del Camino Inca. También es posible encontrar en las faldas de la montaña el pasar del río Vilcanota que por este lugar recibe el nombre de río Urubamba.

Se puede establecer que Machu Picchu está construido en la región de las yungas peruanas. Sector que se caracteriza por pertenecer a las bajas montañas y presentar la calidez de la Cordillera Oriental. Aunque posee poca población, toda la región es ideal para sembrar frutas. Es por eso que otros distritos se atreven a exportar paltas, mangos, mandarinas, granadilla y otras frutas más. Algunas de estas se pueden apreciar durante el Salkantay Trek.


El bosque nuboso de Machu Picchu

En Machu Picchu se puede encontrar parte de la geografía de los bosques nubosos. Especialmente en la ciudadela inca y en todo su alrededor. Una forma de comprobar esto es durante las primeras horas de la mañana. Es por eso que muchos turistas se sorprenden de no tener la vista que se vende en las fotos postales. La neblina también comienza a tener mayor presencia en la temporada de lluvias. Los andes de Cusco reciben mayor cantidad de lluvia durante los meses de diciembre hasta marzo. Claro que esto puede variar por unos cuantos días de mayor intensidad o lluvias menos regulares.

En los sectores con mayor cantidad de árboles se puede apreciar de mejor forma el fenómeno y la formación de los bosques nubosos. Estos suelen formarse por que el vapor de agua proveniente de lugares más húmedos como la Amazonía se desplaza hacia los andes. Algunas veces los sobrepasa, pero otras logran avanzar. Estas al tener un contacto con un clima más gélido, propias de las alturas de los andes, se enfrían. Luego de ello, toman la forma de nubes y densas neblinas que cubren por varias horas la cima de las montañas de la selva alta.

Normalmente los bosques nubosos se pueden encontrar a una altitud que oscila entre los 900 a los 2400 metros sobre el nivel del mar. Esta altitud permite que la humedad muchas veces se transforme en neblina y no necesariamente en lluvia, pero hay que recalcar que el proceso, en ambos casos, es muy similar. En el caso de Machu Picchu, podemos denominarlo como Bosque Nuboso Andino, esto por su estrecha relación con la cordillera de los andes. Toda esta geografía posibilita, gran variedad de especies entre flora y fauna, tal y cómo lo veremos a continuación.


Características del bosque nuboso de Machu Picchu

bosques nubosos
Recorrido de Machu Picchu por el Circuito 4
 

Los bosques nubosos se expanden por la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, como lo mencionamos. Además, es posible encontrar climas similares en otras partes del mundo. La principal característica de los bosques nubosos tanto de Machu Picchu como de otras partes del mundo, es que tienen la capacidad de albergar gran cantidad de flora y fauna. Entre estas especies destacan aves y plantas multicolor, esta biodiversidad permite apreciar diferentes seres vivos donde predominan sus colores vivos.

En el Perú, por ejemplo, se pueden encontrar más de 300 especies de aves. Claro que todas ellas de diferentes tamaños, características y colores. Lamentablemente 23 de ellas se encuentra en peligro de extinción por los cambios climáticos, deforestación y otros factores similares. Por suerte están promoviendo áreas protegidas alrededor de Machu Picchu. Por lo que muchas veces puede verse que llegan nuevas especies, especialmente mamíferos, al sector protegido. Este avistamiento pudo verse gracias a las cámaras trampas que se utiliza para tener un control del lugar.

En Machu Picchu, se puede encontrar gran cantidad de orquídeas, otra especie que puede crecer con mayor facilidad gracias a la humedad del lugar. Así mismo, en los alrededores de Machu Picchu, se pudo registrar más de 420 especies de orquídeas. La mayoría de estas plantas junto a algunas otras especies como aves, son cuidadas por el SERNARP. Esta institución es la encargada de registrar con mayor detalle las especies de flora y fauna que se puede encontrar en el Santuario Natural de Machu Picchu.

Es importante fomentar el cuidado de todo el sector geográfico que se comprende como los bosques nubosos tanto en Machu Picchu y el resto del mundo. Esto no solo por la cantidad de especies que posee en sus territorios y extensa geografía, sino porque permite conocer los cambios que está sufriendo el planeta. Estos cambios se pueden identificar fácilmente en los bosques nubosos porque la biodiversidad en estos lugares suele tener características endémicas, por lo que los cambios drásticos en su región se reflejarán en la población de las especies del lugar, de ahí que radica el especial cuidado del medio ambiente y de este sector aledaño a Machu Picchu.


Camino Inca 4 Días: Ruta ideal para el bosque nuboso

Aquellos que deseen tener una aventura de 4 días por los bosques nubosos y hasta porque no, comprender de mejor forma toda esta geografía. Puede hacerlo al recorrer el Camino Inca. Esta ruta iniciará en la en Piscacucho una comunidad, a donde se llegará gracias a los trenes. Desde este punto comenzará la caminata. Los primeros dos días se realizarán por una geografía muy similar a la de Cusco, pero a lo lejos ya podrá verse bastante vegetación en las montañas. Pero en las primeras montañas que es donde empieza la travesía, se encontrará poca vegetación.

Estos primeros días se tienen que seguir rutas ascendentes que permitirán apreciar hermosos paisajes. Durante el tercer día, se puede apreciar de mejor forma las características del bosque nuboso. Es importante recalcar que durante esta ruta de senderismo las actividades comenzarán temprano, desde las 5:00 de la mañana en el mejor de los casos. Por lo que desde el tercer día y llegando al cuarto es probable que tengamos la vista de estas famosas neblinas que guardan en su densidad gran cantidad de vegetación y fauna. Tal y cómo lo vimos más arriba. Probablemente no se verán todas las especies, porque para ello se tendría que explorar dentro de la selva virgen.

Sin embargo, es posible encontrar algunas especies de aves, plantas e insectos, sin la necesidad de salir de la ruta trazada por los urbanistas del Tawantinsuyo. De esta forma se garantiza la seguridad de los turistas y del cuidado del medio ambiente. Un factor para que más personas se animen a hacer el Camino Inca, es que son Muchas las personas que vieron la presencia de los gallitos de las rocas, gran cantidad de orquídeas y otras aves durante su caminata a Machu Picchu. Por todo lo detallado, procura realizar un viaje consciente y sin tener un impacto ambiental fuerte sobre el medio ambiente.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 13-02-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!