Camino Inca 112 resultados
Naturaleza 20 resultados
Gallito de las rocas
Haga clic para calificar el artículo
gallito de la rocas camino inca

El gallito de las rocas es considerada como el ave nacional del Perú. Está considerada como una de las 50 aves más espectaculares del mundo. Habita en la región alto amazónica (anida en las altas peñas rocosas). Pertenece a la especie de ave paseriforme y es muy admirado por su plumaje exótico. Habitan en el Santuario Histórico de Machu Picchu por lo que pueden visitar durante el Camino Inca.


El rupicola peruviana

La Rupicola Peruviana (nombre científico) es una de las 50 aves más espectaculares del mundo.

Los pobladores locales lo llaman ‘Tunqui’. Es considerado el ave nacional del Perú. Habita en la región amazónica. Pertenece a la especie de ave paseriforme y es muy admirada por su plumaje exótico de un rojo y negro intenso.

Viven en las cascadas y en las colinas donde esconden a sus polluelos. Son aves muy hurañas y muy perseguidas por su valor monetario en el mercado negro.


Descripción

Es un ave del tamaño de un pollo mediano, tiene el pico corto, las patas y las garras fuertes.

La hembra posee un color marrón apagado, con las alas oscuras. Sin embargo, el macho es muy vistoso tiene un plumaje naranja encendido, con alas negras y un enorme penacho naranja.

Los machos tienen una impresionante apariencia, contrario de la hembra que posee una apariencia más simple.

Esto se conoce como un dimorfismo sexual. Se dice que el macho es más llamativo para conquistar a la hembra. Se alimenta de frutos silvestres. Digiere semillas dispersándolas por los árboles. De esta manera produce un equilibrio ecológico.

  • Clase: Ave.
  • Orden: Paseriforme.
  • Familia: Contingidae.
  • Género: Rupicola.
  • Especie: Rupicola peruviana.
  • Habitad: Altos bosques nubosos de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes.
  • Distribución: Amazonía de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
  • Machos: Plumaje naranja y negro intensos (32 centímetros aproximadamente). Crestas en forma de disco.
  • Hembras: Plumaje naranja apagado. Crestas en formas de disco.
  • Alimentación: Frutos silvestres.
  • Comportamiento: Anidan paredes rocosas cercanos a fuentes de agua.
  • Peligro: Preocupación menor.

Cortejo y anidación

Se inicia en el mes de octubre y termina en noviembre con la incubación.

El cortejo consiste en una exhibición ante las hembras y es una competencia, entre varios machos, que se juntan en un solo lugar con el nombre de ‘lek’.

Allí, entre las ramas de los árboles, bailan los machos. Luego del cortejo de saltos, movimientos de alas y sonidos particulares, las hembras deciden a su pareja con quien se reproducirán.

La anidación la realiza únicamente la hembra quien prepara el nido para los huevos sin ayuda del macho.

El cuidado de los huevos y los pichones está a cargo sólo de la hembra porque el macho atrae por sus colores a los depredadores.

gallito de las rocas camino inca Machu Picchu

Cortejo y anidación Gallito de las Rocas


El gallito de las rocas en el Camino Inca

El Camino Inca toma 4 días. El tercer día se descienden por caminos tropicales que son habitad del gallito de las rocas. Sin embargo, estas escurridizas aves no son vistas con facilidad.

En los bosques que rodean el sitio arqueológico de Phuyupatamarca y el sitio arqueológico de Wiñayhuayna se puede oír el canto del gallito de las rocas. Esta geografía boscosa también es habitad de otras aves como el colibrí gigante o el pato de los torrentes.


El gallito de las rocas en Machu Picchu

El ‘tunki ‘o gallito de las rocas pasa la mayor parte del tiempo en los ‘lek’ que están cerca de las rocas y a las cataratas.

Desde el pueblo de Aguas Calientes (también conocido como Machupicchu pueblo) se puede hacer una caminata de 1a 2 horas siguiendo la línea férrea rumbo a los jardines de Mándor.

Desde este lugar se pueden apreciar unas cataratas donde merodean los gallitos de las rocas especialmente en las mañanas.

Por el atardecer se les puede apreciar por una o dos horas.

En el sitio arqueológico de Machu Picchu no es común observarlos.


Más información

El Parque Nacional del Manu (en los departamentos peruanos de Cusco y Madre de Dios) es uno de los mejores lugares para divisar esta ave en su habitad natural. Desde la ciudad del Cusco se puede visitar este parque protegido por el Estado Peruano.

El Camino Inca es famoso por la diversidad de flora y fauna que se puede apreciar durante la ruta. Este trek se realiza únicamente mediante un tour organizado por una agencia de turismo. Debido a su fama, la compra del servicio se tiene que realizar con 6 ó 7 meses de anticipación. La disponibilidad es limitada.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 03-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!