Camino Inca 116 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Wiñaywayna
Haga clic para calificar el artículo
wiñaywayna camino inca

Wiñayhuayna es uno de los sitios arqueológicos más famosos en la ruta del Camino Inca de 4 días. Su geografía montañosa tropical así como sus construcciones de piedra le brindan una semejanza a Machu Picchu. Este sitio incaico se puede visitar en el tercer o cuarto día de ruta, luego de 34 kilómetros de caminata aproximadamente. Por su belleza paisajística e importancia histórica es uno de los atractivos turísticos más fotografiados en esta ruta de senderismo.


El sitio arqueológico de Wiñayhuayna

El sitio arqueológico de Wiñayhuayna es uno de los monumentos arquitectónicos más famosos del Santuario Histórico de Machu Picchu. Fue construido por el emperador Pachacutec en el siglo XV, casi en la misma época en que se edificó Machupicchu.

Wiñayhuayna es un nombre quechua que significa ‘Por siempre joven’ o ‘Eternamente joven’. La razón de este nombre es que en este territorio abundan las orquídeas. Una de las más famosas es el ‘Wiñayhuayma’, una orquídea de gran belleza y color.

Debido a su ubicación en lo alto de una montaña su ingreso es exclusivo para los turistas que realizan el Camino Inca a Machu Picchu, ya sea en su versión clásica de 4 días o en la versión corta de solo 2 días.

Wiñayhuayna fue una ciudadela inca que tuvo una función religiosa importante. Además, así como Machu Picchu, fue un punto clave de producción agrícola.

El sitio arqueológico está dividido en distintos niveles, la mayoría abarca los sectores de andenes. A cada uno de estos pisos se accede a través de escalinatas de piedra.

Wiñayhuayna está conformado por más de 40 terrazas agrícolas construidas en las laderas de la montaña. Las construcciones inferiores fueron edificadas para la población común mientras que las estructuras superiores para la élite inca. Éstas poseen finos labrados y conjuntos de ventanas con vistas al hermoso paisaje.

Así mismo, resaltan el conjunto de fuentes litúrgicas, en una superficie fuertemente inclinada. Toda la pequeña ciudad está hecha de roca granítica y visto desde una parte alta, claramente, podemos notar que tiene la misma distribución arquitectónica de Machu Picchu.


Ubicación

Wiñayhuayna se encuentra en el Santuario Histórico de Machu Picchu. Pertenece al valle del Urubamba y a la cordillera del Vilcabamba. Geográficamente pertenece a la provincia de Urubamba, distrito de Aguas Calientes.

Wiñayhuayna se ubica a solo 5 kilómetros a pie de Machu Picchu. Su altitud alcanza los 2,650 metros sobre el nivel del mar.


¿Cómo llegar allí?

Para llegar a Wiñayhuayna se debe caminar por 34 kilómetros desde el punto de inicio del Camino Inca (en el kilómetro 82 de la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Aguas Calientes).

Desde el punto de inicio del Camino Inca de 2 días se debe caminar 8 kilómetros por caminos cuesta arriba. Desde Machu Picchu a Wiñayhuayna hay 5 kilómetros de distancia a pie aproximadamente.


Sus construcciones

Estas son las construcciones más famosas de Wiñayhuayna:

  • La Casa del Inka – El conjunto de recintos mejor construidos y que fueron destinados para el uso exclusivo de la máxima autoridad de Wiñayhuayna, probablemente el gobernante inca. Está constituido por patios, canales de agua, puertas, ventanas, hornacinas y recintos para diversas funciones.
  • El torreón – En la parte alta de Wiñayhuayna existe una construcción semicircular con siete ventanas con vistas imponentes del paisaje. Su función fue la de torreón, o templo donde se le rendía culto al sol y las montañas. Se accede allí por las escaleras de piedra. Es la edificación más llamativa del lugar.
  • Las fuentes de agua – Junto al torreón se despliegan diez fuentes de agua rituales con fines de ‘purificación’. El agua fluía por cada uno de las fuentes de agua. Se llega allí a través del camino principal que conduce a los qhapac ñan.
  • Los andenes – El conjunto de terrazas de Wiñayhuayna es uno de los más sólidos y grandes que se logran apreciar en el Camino Inca. Se han registrado más de 40 terrazas. Cada una mide más de 2 metros de altura. Allí los incas cultivaban productos como la papa, el maíz, la quinua y hasta la hoja de coca.

La flora de Wiñayhuayna

Wiñayhuayna es una de los sitios arqueológicos del Camino Inca donde más especies de flora se logran apreciar. En su entorno se logra apreciar helechos, molles, cedros, claveles y eucaliptos. Sin embargo, la especie que más abunda es la orquídea.

En el Santuario Histórico de Machu Picchu se han registrado cerca de 300 variedades de orquídeas. Destaca la orquídea ‘wiñayhuayna’, con una coloración púrpura. En 1942, el arqueólogo peruano nombró a este sitio arqueológico con el mismo nombre que la flor: Wiñayhuayna.


Más información y consejos

Desde el Wiñayhuayna se muestra horizontal el sendero del Camino Inca hasta el Intipunku, la puerta de ingreso a Machu Picchu. La ruta toma casi 2 horas (5 kilómetros aproximadamente).

Wiñayhuayna, así como Machu Picchu, fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. El famoso investigador buscaba hallar la ciudadela de Vilcabamba, también llamada ‘La ciudad perdida de los incas’.

Wiñayhuayna solo puede ser visitada de dos formas: con el Camino Inca de 4 días y con el Camino Inca de 2 días. En el primer caso el tour se debe comprar con 6 ó 7 meses de anticipación. En el segundo caso, con solo semanas de antelación.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 16-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!