Haga clic para calificar el artículo
Camino del Salkantay - Trek

El Salkantay trek es una ruta que incluye el recorrido por distintas zonas geográficas, desde montañas alto andinas hasta la selva alta del Cusco. En el camino se visitan atractivos turísticos muy diferentes como la laguna Humantay y Machu Picchu. En cada uno de estos lugares hay una temperatura distinta que puede variar desde los 0° C. hasta los 24° C. ¡Conoce en detalle como es el clima en esta increíble ruta de senderismo!


¿Cómo es el clima en la ruta del Salkantay trek?

El Salkantay trek es una ruta de senderismo que en sus cinco días y 70 kilómetros de trek atraviesa distintos pisos altitudinales: desde los 2,040 metros de altitud hasta los 4,600 metros de elevación.

Es decir, durante la ruta de senderismo se sienten distintos climas y temperaturas. La temperatura máxima es en el pueblo de Aguas Calientes (24ºC. en promedio). La temperatura mínima es en el abra Salkantay (0ºC. aproximadamente).

Durante la caminata la temperatura promedio oscila entre los 10ºC. y los 16ºC. El clima es templado con noches frías y templadas. Los días son calurosos –especialmente la primera noche. La estación de lluvias es de noviembre a marzo (especialmente en enero, febrero y marzo). La estación seca (de pocas lluvias), va desde abril hasta octubre.


El clima en el primer día del tour

El primer día del Salkantay trek se parte de Cusco hasta el pueblo de Mollepata (2,803 msnm). En las inmediaciones de este pueblo inicia la caminata que asciende hasta el campamento de Soraypampa (3,900 msnm). Por la tarde se visita la laguna Humantay, situada a 4,200 msnm. Tras una caminata por el nevado llegaromos al pueblo de Soraypampa se donde pasaremos la noche.

  • ¿Cómo es el clima? – El clima ese día es templado – frío con temperaturas que oscilan entre los 14ºC. y los 2ºC. (por la noche). La temperatura promedio en la caminata es de 10ºC. Se recomienda llevar ropa abrigadora para pasar la noche.

El clima en el segundo día del tour

El segundo día del Salkantay trek se inicia en el campamento de Soraypampa (3,900 msnm). Desde allí se realiza un arduo ascenso hasta el abra Salkantay, a 4,600 msnm. Allí se tienen vistas espectaculares del nevado pues es el sendero más cercano del pueblo. A continuación se hace un constante descenso hasta alcanzar el campamento de Chaullay, situado a 4,045 msnm. Allí se pasa la noche.

  • ¿Cómo es el clima? – El clima ese día también es templado – frío con temperaturas que oscilan entre los 15ºC. y los 6ºC. (por la noche). La temperatura promedio en la caminata es de 10ºC. Se recomienda llevar ropa abrigadora por la mañana, durante la caminata por el abra Salkantay, será posible usar ropa ligera hasta horas de la tarde. DUrante la noche ya en el campamento de Chaullay, una casaca será eficaz para combatir el frío.

El clima en el tercer día del tour

El tercer día del Salkantay trek empieza con una caminata en descenso desde Chaullay hasta ingresar a la región de selva alta del Cusco como la playa Sahuayaco (2,200 msnm). Luego se realiza una caminata adicional hasta alcanzar el campamento de Lucmabamba (2,062 msnm), geografía tropical donde abundan los mosquitos, las montañas de abundante vegetación y paisajes hermosos.

  • ¿Cómo es el clima? – El clima en la tercera jornada es templado tropical con temperaturas que oscilan entre los 15ºC. y los 22ºC. La temperatura promedio en la caminata es de 18ºC. Ese día se aconseja llevar consigo ropa ligera, un gorro, bloqueador solar y repelentes contra mosquitos.

El clima en el cuarto día del tour

El cuarto día del Salkantay trek inicia con una ardua caminata por caminos incas ascendentes hasta arribar al sitio arqueológico de Llactapata (2,840 msnm). Luego se realiza un descenso vertiginoso hasta la famosa estación Hidroeléctrica (1,550 msnm).

En Hidroeléctrica, luego de un almuerzo y descanso, se hace la famosa caminata hasta el pueblo de Aguas Calientes (2,160 msnm). En este mágico lugar se pasa la noche, pero esta vez en un hotel turístico del pueblo.

  • ¿Cómo es el clima? – El clima en el cuarto día del tour es tropical – caluroso con temperaturas que oscilan entre los 18ºC. y los 24ºC. La temperatura promedio en la caminata es de 21ºC. Ese día también se recomienda usar ropa ligera de cambio, usar el gorro porque, aunque parezca nublado seguirá presente el sol. Por ello usar también bloqueador solar y repelentes contra mosquitos.

El clima en el quinto día del tour

El quinto día del Salkantay trek se realiza la caminata final en ascenso desde el pueblo de Aguas Calientes hasta el sitio arqueológico de Machu Picchu (2,490 msnm). De forma opcional los turistas pueden comprar un ticket de bus y evitarse la caminata (de 2 horas aproximadamente).

Tras visitar Machu Picchu se realiza el descenso a Aguas Calientes donde se aborda el tren turístico que nos llevará a la ciudad del Cusco (3,399 msnm).

  • ¿Cómo es el clima? – El clima en el quinto día del tour también es tropical con temperaturas que van desde los 16ºC. hasta los 24ºC. La temperatura promedio en la caminata es de 23ºC. Se recomienda llevar ropa ligera (una casaca ligera), gorro, bloqueador solar, repelente contra mosquitos y, por supuesto, su pasaporte y entrada a Machu Picchu.


Preguntas y respuestas sobre el clima en el Salkantay trek

  • 1. ¿Cuál es la altitud máxima en el Salkantay trek?

    El abra Salkantay es el punto más alto de toda la aventura. Este paso cercano al nevado alcanza una altitud de 4,600 msnm.

  • 2. ¿Cuál es la altitud mínima en el tour al Salkantay?

    La altitud mínima en el tour Salkantay trek es en la estación Hidroeléctrica (punto donde se almuerza el día 4 del tour). Allí la altitud es de 1,550 msnm.

  • 3. ¿Cuál es la temperatura máxima?

    La temperatura máxima en el tour Salkantay trek es en el cuarto día del tour. En la estación Hidroeléctrica la temperatura puede alcanzar los 24ºC. (y una temperatura mínima de 17ºC. aproximadamente).

  • 4. ¿Y cuál es la temperatura mínima?

    La temperatura mínima en el tour Salkantay trek es en la primera noche del tour, en el campamento de Soraypampa. Allí la temperatura puede descender hasta los 0ºC., o incluso menos.

  • 5. ¿Qué ropa debo llevar al Salkantay trek?

    Durante el Salkantay trek se recomienda llevar ropa abrigadora para la primera noche y ligera para el resto de los días. Siempre es recomendable llevar casaca cortavientos, poncho para casos de lluvias, lentes de sol, sombrero, leggins, shorts, medias de algodón y lo que considere necesario.

  • 6. ¿Cuándo es el mejor clima para hacer el Salkantay trek?

    Se recomienda hacer el tour desde abril hasta octubre. En esos meses es la época seca. Por lo tanto, son pocas las lluvias, lo que facilita la caminata.

  • 7. ¿Cuándo es el peor clima para hacer esta ruta de senderismo?

    Se cree que la época de lluvias es el peor momento para hacer el Salkantay trek. Sin embargo, en esos meses los paisajes se vuelven más verdes. Eso sí, se recomienda llevar poncho para lluvia y ropa impermeable. Enero, febrero y marzo son los meses más lluviosos del año.

  • 8. ¿Hace mucho frío en el Salkantay trek?

    El frío en el Salkantay trek es intenso solo en la primera noche en el campamento de Soraypampa (con temperaturas que pueden descender hasta los 0ºC.). El segundo día también es frío hasta llegar al famoso abra Salkantay (con temperaturas de 2ºC. aproximadamente).

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 12-04-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour Salkantay!