Haga clic para calificar el artículo
descanso en el Salkantay

El Salkantay Trek es una de las rutas a Machu Picchu que comienza a tener más seguidores. Al pasar los años, las personas se inclinan a hacer rutas de senderismo por la motivación que genera el encuentro con la naturaleza. Son varias las personas y de diferentes edades que deciden hacer esta ruta para llegar a la maravilla del mundo. Seguramente, porque es una opción similar a la del Camino del Inca. Sin embargo, el Salkantay Trek por su parte, ofrece otro tipo de paisajes y actividades a lo largo de la aventura. Pero al mismo tiempo, puede conectar una ruta alternativa de los caminos del inca, nos referimos a la ruta de Lucmabamba. Aquí te explicamos más del Salkantay Trek, así mismo te dejamos algunos detalles para tu seguridad y también recomendaciones que esperamos harán más sencilla tu aventura.


Salkantay Trek rumbo a Machu Picchu

El Salkantay Trek, es uno de los tours de senderismo que mejor se adaptan para llegar a Machu Picchu. Esto porque permite a los visitantes hacer un recorrido por diferentes tipos de geografía. Para empezar el tour comenzará en Cusco que se encuentra a 3399 metros sobre el nivel del mar. Ahí la geografía es muy distinta a otros lugares que probablemente se haya visto antes de llegar. Por ejemplo, la mayoría de turistas extranjeros para llegar al Perú, primero arriban a Lima, destino obligatorio para luego recién hacer el viaje a Cusco. Entre estos dos lugares se pueden establecer muchas diferencias geográficas.

La Cordillera de los Andes, por su parte, ofrece una geografía muy diferente a la que se puede encontrar en Europa, Asía o cualquier otro continente del mundo. Es más, la Cordillera de los Andes es muy distinta a la Cordillera norteamericana que, aunque esta es muy extensa, no posee altitudes superiores a los 2500 metros sobre el nivel del mar. En cambio, en gran parte de Sudamérica, se crearon diferentes microclimas que varían enormemente el clima en toda esta región, es por ello que la mejor forma de comprender los microclimas, es mediante los pisos altitudinales. En Perú se pueden encontrar 38 tipos de microclimas, según el Warren Thornthwaite – SENAMHI.

Al momento de hacer el Salkantay Trek, es posible hacer un recorrido por diferentes espacios geográficos, todos ellos de espectaculares paisajes. Todo comenzará en Cusco con paisajes rodeados de montañas. Desde ahí, comienza el viaje en dirección al norte, donde el cambio de geografía será más evidente porque el clima es más frígido. Las montañas tendrán poca vegetación y se sentirá un ambiente gélido por la cercanía a los glaciares de las altas montañas. Desde Soraypampa, inicia la caminata a más de 3 900 metros sobre el nivel del mar. El camino nos llevará hasta los 5400 msnm aproximadamente. A esa altitud se aprecia el esplendor de la Laguna Humantay y se continua hasta pasar el Abra Salkantay. Durante todo este recorrido el clima es completamente frígido por la presencia de los picos nevados y la gran altitud.

Luego de este recorrido se comienza a hacer el descenso. El descenso será hasta llegar a Lucmabamba, en donde la altitud es de 1811 metros sobre el nivel del mar. Para algunos todo este descenso es bastante cansado, pero al llegar a Lucmabamba se aprecia el cambio de geografía total. Al descender se puede distinguir más la presencia de montañas cubiertas de abundante vegetación, aves y hasta plantaciones de árboles frutales. La caminata concluirá al llegar a Machu Picchu Pueblo o también conocido como Aguas Calientes, justo se llega al finalizar el cuarto día. En tal sentido, el quinto día se hace el ascenso por el sitio arqueológico de la Llaqta de Machu Picchu.


Variaciones en el Salkantay Trek

primera-vista-del ascenso
Así empieza el Salkantay Trek
 

Se puede considerar tres variaciones para realizar el Salkantay Trek. Dos de ellas se realizan con la ayuda de una agencia de viajes o de turismo. Las agencias de turismo, suelen facilitar todo los necesario para hacer el viaje. Por otro lado, existe la forma de hacer por cuenta propia en la que dependerá más de las capacidades personales para realizar esta aventura. A pesar de ello, es una opción más económica.

  • Salkantay Trek 4 días – Este tour permite acortar tramos justo en el tercer día. Aunque también incluye pequeñas variaciones en la ruta. Esto en el sentido de que el tercer día se realiza el recorrido por Chaullay y Playa Sahuayaco. Desde este lugar se aborda un transporte hasta llegar a Hidroeléctrica (siendo la principal diferencia con el Salktantay Trek de 5 días). En Hidroeléctrica se hace una breve parada y se vuelven a preparar las pertenencias para emprender nuevamente la caminata. De esta forma, el tercer día ya se puede llegar a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, donde los viajeros podrán pasar la noche en un hotel y hasta cenar en el restaurante de su preferencia. El cuarto día será empleado para hacer el recorrido por la maravilla del mundo y, en horas de la tarde, hacer el retorno a Cusco.
  • Salkantay Trek 5 días – Se trata de la ruta clásica para llegar a Machu Picchu atravesando el abra Salkantay. Es considerado una de las rutas más gratificantes y sacrificadas, así mismo, permite conocer más de toda la geografía que rodea esta ruta. Más allá de hermosos paisajes es posible, ver también parte de la flora y fauna que a la par de los paisajes irán variando. Este tour se realiza atravesando más de 70 kilómetros a pie. La dificultad es moderada alta y requerirá que los que se atrevan a hacer esta ruta, tengan preparación física y preferiblemente experiencia en rutas de senderismo.
  • Salkantay Trek por cuenta propia – El Salkantay Trek, al no ser una ruta regulada por el estado peruano, permite que cualquiera pueda hacerlo. Es decir, no existe una restricción legal como tal. Sin embargo, será necesario que quienes se atrevan a hacer este recorrido sin agencia o por cuenta propia, tengan en cuenta algunos factores. Es que será necesario que prevean bien sus alimentos, el tipo de campamento que emplearán para pasar la noche y en especial planificar el equipaje que llevarán. La ruta del Salkantay Trek hasta Machu Picchu cuenta con muchas pendientes, tanto ascendentes como descendentes por lo cual, tener un adecuado control del peso en las mochilas será fundamental para evitar lesiones o sobreesfuerzo físico antes de tiempo. Es por ello, que hacer el recorrido por cuenta propia es recomendado para expertos en la ruta.


Seguridad durante el Salkantay Trek

vista del salkatay
La caminata cerca de Aguas Calientes pasando Hidroeléctrica
 

Una de las principales razones para hacer el Salkantay Trek es liberarse del stress de la ciudad o de lo cotidiano que puede resultar la vida misma. Sin embargo, algunas personas pueden llegar a sentir algunas que otras preocupaciones durante la realización de esta ruta, especialmente si se realiza en solitario. Ante ello debemos de decir que se trata de un tour seguro. No se registran asaltos o cosas similares, además las comunidades ofrecen seguridad al garantizar mantenimiento en las rutas y al mismo tiempo ofrecer algunos servicios a los viajeros como alimentación y hospedaje.

En tal sentido la seguridad para el Salkantay Trek, dependerá básicamente del equipo que lleves y que tan informado estes sobre los retos de la ruta. Perderse es poco probable porque existe una buena señalización y durante el recorrido es probable encontrarse con otros caminantes o grupos de turistas haciendo la ruta. No es recomendable estrechamente hablar con extraños, pero puedes guiarte de ellos para que sientas seguridad en la ruta. Otro factor importante para tener un viaje seguro es que se tenga en cuenta la dificultad de la ruta y los cambios climáticos que se atraviesan durante estos 5 o 4 días de aventura.

Algo esencial para que la caminata no sea tan complicada, es que se realice el tour por una agencia de viajesEllos se encargan de priorizar todo lo necesario para realizar la caminata, como el campamento, la alimentación para lo cual acompañan durante el recorrido chefs. Así mismo, existe el equipo de porteadores y arrieros, que pueden apoyarte con el equipaje o cosas pesadas. Por otro lado, si desea hacer el viaje sin agencia, es posible hacer un viaje con equipaje poco pesado, es decir sin llevar tienda de campamento y hasta alimentación para los 4 días. Gracias a que el tour se está volviendo popular, existen alojamientos que permiten pasar una noche más cómoda. De igual forma, podrás encontrar alimentación en esos lugares o al menos recargar tus provisiones necesarias para la ruta.


Recomendaciones para el Salkantay Trek

Las recomendaciones más importantes para realizar el Salkantay Trek rumbo a Machu Picchu son las que tienen que ver con la comodidad en la caminata. También es importante el saber escoger el peso ideal de la mochila, la alimentación y donde pasar la noche. Así mismo es necesario conocer otros factores para llegar hasta Machu Picchu sin ningún problema.

  • Procura usar un calzado cómodo, de preferencia ideal para senderismo.
  • Lleva ropa abrigadora, el paso por el abra Salkantay es bastante gélido.
  • Usa una mochila acorde a tu capacidad física.
  • Es importante deshacerse de lujos, lleva solamente lo necesario para la caminata.
  • Utiliza y lleva aquello que pese menos o genere menos molestias.
  • Podrás acceder al servicio de arrieros, quienes pueden llevar tu equipaje o mochila.
  • Para adquirir cualquier servicio en la ruta, necesitarás dinero en efectivo.
  • Durante la ruta del Salkantay Trek, no encontrarás cajero u otro lugar donde puedas retirar dinero.
  • Al llegar a Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo encontrarás bancos y cajeros a disposición.
  • Lleva dinero en efectivo, si crees que necesitarás algún servicio extra. Por ejemplo, el precio mínimo de un alojamiento puede ser de 50 PEN.
  • Prepárate física y mentalmente para hacer este recorrido.
  • Recuerda llevar agua durante cada día de excursión. Es fundamental hidratarse.
  • De igual forma, debes de prestarle importancia a la alimentación.
  • Recuerda tener el control del peso de tu equipaje. Antes de hacer la excursión pésala para evitar errores.
  • Recuerda llevar un kit de emergencias de cualquier tipo.
  • Puedes ayudarte con Google Maps para saber tu ubicación. Úsalo con la descarga de mapas previo al viaje.
  • Mentaliza tu destino y transmite energía positiva a tu acompañante. Es fundamental ser optimistas especialmente en las rutas ascendentes.
  • No olvides aclimatarte en Cusco con dos días de anticipación o más de ser posible.
  • En Cusco puedes hacer diferentes actividades para aclimatarte.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 27-12-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour Salkantay!