Haga clic para calificar el artículo
Cima del nevado Salkantay

En el Perú se puede hacer ascensos a montañas y picos nevados que con facilidad superan los 6 000 metros de altitud. Uno de estos increíbles y poco accesibles destinos se ubican en Cusco. Ubicado, justo en la Cordillera de Vilcabamba yace en todo lo alto el nevado de Salkantay. Es una de las montañas más importantes porque tiene la capacidad de abastecer de agua, los lagos y ríos mediante los deshielos. Así mismo, es fundamental para que la selva alta tenga un clima húmedo durante todo el año y también es una de las rutas principales para los amantes de las rutas de senderismo. Siendo el Salkantay Trek el tour más popular de este nevado. Sin embargo, en este blog queremos hablar exclusivamente de cómo es esta montaña.


Ubicación del nevado Salkantay

Este hermoso nevado se encuentra muy cerca de Cusco, exactamente a 60 kilómetros. Las formas de llegar hasta sus faldas o laderas son muchas, pero la más conveniente será hacerlo en automóvil. Durante varios tours en Cusco se puede realizar la visita a este lugar. Sin embargo, la más popular es la que hace una ruta hasta Machu Picchu. Este tour es conocido como el Salkantay Trek y tiene una duración mínima de 4 días y puede extender hasta los 6 días, haciendo más actividades en la montaña. Para llegar a Machu Picchu por esta montaña se tiene que ascender parte de esta, para luego adentrarse en la selva alta de Cusco.

Otro tour que también es popular y relativamente sencillo de realizar es el Tour Laguna Humantay. Este tour permite conocer una de las lagunas más hermosas de todo el Perú y al mismo tiempo contemplar parte del nevado Salkantay. El nevado Salkantay está rodeado de hermosas lagunas, Humantay, es una de ellas y las más populares. El resto de ellas están bordeando parte de sus otras laderas. Mientras que otras pueden verla solamente los que se atreven a ascender hasta la cima de esta montaña.

El nevado de Salkantay tiene una altitud de 6271 msnm. Esto desde el pico más alto del nevado y al cual se puede llegar. Llegar hasta la cima tendrá que bastante experiencia en montañismo y hacerlo con la compañía de un experto. Una de las bondades de hacer está hazaña es que serás parte de un grupo selecto que logró llegar a la cima de las montañas más complicadas de ascender. No por nada lleva ese nombre que proviene de la composición de dos voces quechuas “salqa” y “antay” que puede traducirse como como la “Montaña salvaje que produce derrumbes”. Donde la primera palabra significaría “salvaje, huraño”. Mientras que la segunda “productor de aludes o derrumbes”. Probablemente haciendo alusión a la leyenda de su procedencia, tal y como lo veremos a continuación.


Leyenda del nevado Salkantay

Laguna y nevado Salkantay
Vista panorámica del nevado Salkantay y la Laguna Humantay
 

Son muchas las leyendas que narran el inicio del nevado Salkantay y por la tradición oral es probable que hayan sufrido cambios. Sin embargo, la leyenda, logró llegar hasta estos días. También es posible que algunas referencias hayan cambiado. Sin embargo, se tiene la seguridad de que estos mitos son una forma de comprender la cosmogonía andina y al mismo tiempo la importancia de estos lugares que continúan siendo sagrados desde hace muchísimo tiempo. La leyenda del Salkantay es como sigue:

Leyenda del nevado Salkantay

  • Hace muchos años cuando los primeros pueblos cusqueños comenzaron ocupar estos territorios. Ocurrió uno de los acontecimientos más cruentos hasta ese momento. Una sequía se apoderó de todo el valle y los alimentos comenzaron a escasear y no podía crecer ningún cultivo. Ante este suceso, dos hermanos salieron en busca de tierras fértiles o terrenos que contengan animales o alimentos.
  • Ambos hermanos salieron en direcciones opuestas. El mayor de ellos salió en dirección al Sur donde alcanzó un encuentro con los territorios coyas, llegando a conseguir alimentos que empezó a enviar a su pueblo abatido. Mientras que el menor, Salkantay, tuvo un viaje diferente. Él llegó al norte encontrándose con un territorio totalmente diferente al suyo. La selva alta parecía impenetrable, para su suerte, conoció a una de las princesas del pueblo Anti. Ambos se enamoraron y cayeron rendidos ante la fuerza del amor.
  • Ante la imposibilidad de poder vivir su amor por la prohibición de los curacas Anti, esta pareja decidió escapar. Durante el escape, la princesa fue herida, sin importar la pérdida de su hija, el jefe curaca de los Anti, ordenó su ejecución. Salkantay, sin saber que hacer se entregó a sus captores, pero al ver que la princesa era cruelmente asesinada, se llenó de irá y asesinó a todos los captores de una forma sangrienta. El resultado de este enfrentamiento, enfureció a algunas divinidades que decidieron castigar a Salkantay.
  • El lugar donde murió se erigió en una gran montaña. Se dice que algunas veces llora, sus lágrimas forman en la actualidad lagos y lagunas a su alrededor. Son sus lágrimas las que le otorgan los tonos turquesa, característica principal de sus aguas. De igual forma, la princesa, como una forma de apaciguar el sufrimiento de Salkantay, fue convertida en otra montaña y fue conocida como Waynawillca y más adelante como Verónica. Puesto que también se narra que algunas veces llora por no estar junto a su amado. Por otro lado, el hermano Ausangate, ante el sufrimiento de su hermano, pidió convertirse en montaña para proteger a todos los pueblos y que las sequías no sean tan fuertes en los años venideros. Dando su vida para acompañar a su hermano y para el cuidado de su pueblo.


La función de la cordillera de Vilcabamba

vista del salkatay
Así se ve el Salkantay al iniciar el ascenso
 

La Cordillera del Vilcabamba es una de las cadenas montañosas con mayor variedad de geografías. Tiene la principal característica de que es atravesado por el río Vilcanota y otros ríos que terminan uniéndose a los ríos más grande que llegarán a desembocar al mar. Por estos valles es por donde se extiende toda la Cordillera del Vilcabamba que tiene una extensión aproximada de 260 kilómetros, justamente se inicia al noroeste de Cusco. Su inicio es uno de los ramales que posee el Salkantay.

En tal sentido la importancia de toda esta cordillera, radica en la presencia del Salkantay y en su extensión que dan vida y un clima adecuado a toda la selva alta del lugar. Esta cadena montañosa genera todos los microclimas que se pueden encontrar en toda la zona. Especialmente por la presencia de cañones y valles que atraviesan parte del valle de Apurímac. En esta cadena, se puede encontrar diferentes construcciones incas donde destacará la presencia de Machu Picchu, Choquequirao y el último refugio inca.

Por consiguiente, se puede decir, que esta cadena montañosa, sirvió para que la resistencia de Manco Inca en Vilcabamba logre resistir cerca de 40 años, los ataques españoles. Manco Inca logró establecer toda una ciudadela en gran parte de este valle, donde se dejaron o abandonaron algunas otras ciudadelas que le darían sentido a el porqué, los españoles no llegaron a Machu Picchu y Choquequirao. Según algunas crónicas el último inca Tupac Amaru posiblemente fue capturado mientras intentaba escapar con dirección a Machu Picchu. Cerrando o eliminando así, una posible conexión o llegada de los españoles a la actual maravilla del mundo.

Hoy en día todos los senderos Incas que se edificaron en esta extensa cordillera que se expande por geografía perteneciente a la selva alta, se perdió por el abundante crecimiento de la vegetación propia del lugar. También porque los mismos nativos decidieron ocultar todos los recintos, como una forma de resistencia moral frente al dominio español. Hoy en día solo quedan algunas rutas de senderismo que se puede hacer como el Camino Inca a Machu Picchu. Para suerte de algunos montañistas. Quedan tramos dejados por los incas que llevan hasta montañas consideradas sagradas. Esto puede verse en el ascenso al nevado Salkantay, como veremos ahora.


El ascenso al nevado del Salkantay

Para llegar hasta el nevado Salkantay, en gran parte del tramo hay que seguir la ruta que realizan los que quieren hacer el tour a la laguna Salkantay. En tal sentido, será necesario llegar al distrito de Mollepata. Para llegar a este destino es posible hacer el viaje mediante los transportes públicos que se encuentran en la ciudad de Cusco, precisamente por la calle Arcopata. Desde este lugar se debe realizar un viaje de 2 horas aproximadamente hasta Mollepata.

En Mollepata puedes pasar la noche y hasta quedarte algunos días antes de emprender el ascenso hasta la cima del Salkantay. El primer día es recomendable visitar la Laguna Humantay y hacer algunos planeamientos para el ascenso, contemplar las condiciones climáticas y planificar el día adecuado. Este tipo de ascensos requieren una gran preparación y equipo necesario para evitar accidentes. En cuanto al hotel podrás encontrar todo lo necesario en Mollepata con hospedajes necesarios para tener un lugar adecuado donde dormir.

Finalmente comentar que son pocas las expediciones que lograron triunfar en el ascenso. La más memorable fue la que se realizó en el año 1986 por dos ingleses que siguieron una de las rutas establecidas por los primeros montañeros que iniciaron este intento. Para hacer estas escaladas es necesario tener no solo una adecuada preparación física sino también logística y de hacerlo, en preferencia con alguien que ya realizó el ascenso. A continuación, más recomendaciones.


Recomendaciones durante el ascenso al Salkantay

La primera recomendación será que se planifique bien el viaje y que en especial se tenga todo el equipo necesario para el ascenso. Por ejemplo, contar con calentadores interiores, casacas impermeables, gorros y otros accesorios que nos ayuden a combatir el frío. Para la seguridad será necesario contar con arneses, sogas resistentes y más accesorios dedicados a brindar seguridad ante algún problema. Así mismo, será necesario tener una adecuada planificación tanto al momento de ascender y de compartir la información de seguridad y acción con todo el equipo que desee hacer el ascenso.

Entre otros consejos nos queda mencionar que la mejor temporada para hacer el viaje es en la temporada seca. Es decir, durante los meses de marzo y noviembre. Siendo más recomendable durante los meses de junio y julio. Donde se encontrará poca probabilidad de nevadas o lluvias. Así mismo, procura llevar todo lo necesario y equipo que te permita hacer un viaje ecológico para no generar ningún tipo de impacto o daño al lugar.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 20-12-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour Salkantay!