Haga clic para calificar el artículo
Distrito Lares

El distrito de Lares le otorga el nombre a uno de las rutas de senderismo a Machu Picchu más importantes. Esta ruta es considerada como uno de los tours culturales porque se puede aprender sobre las culturas locales que todavía albergan tradiciones y formas de vida propias de la población del Tawantinsuyo. Un ejemplo de esto es que se dedican a la agricultura y lo hacen respetando las antiguas tradiciones. De igual forma, se mantienen las prácticas en la elaboración de tejidos y de sus propios alimentos. Todo aquel que haga este tour podrá conocer estas actividades y ver hermosos paisajes. Sin embargo, en este blog, nos dedicaremos a hablar solamente del distrito de Lares que parece que se transformará en un destino turístico único y especial.


Datos sobre el distrito de Lares

Lares pertenece a la provincia de Calca cerca del Valle Sagrado de los Incas. Todo el territorio de Lares también forma un valle, pero a una mayor altitud de aproximadamente 3 171 metros sobre el nivel del mar. En tal sentido el clima es más gélido que el que se puede encontrar en el Valle Sagrado. Sin embargo, forma un terreno de tierra fértil lo cual ayuda a los pobladores a que puedan generar ingresos mediante la agricultura.

El distrito de Lares formó parte del importantísimo Qhapac Ñan o el Camino Inca. En tal sentido, es bastante probable que la ruta de senderismo hasta Machu Picchu, se realice siguiendo los tramos trazados por los mismos arquitectos y urbanistas del Tawantinsuyo. Por eso, es una de las rutas más hermosas que se puede seguir. Además, se puede visitar un sitio arqueológico conocido como Choquecancha, que es una comunidad de menos de 200 personas y que se encuentra muy cerca de Lares. Más adelante hablaremos de este enigmático lugar.

En Lares también se puede encontrar atractivos turísticos que pueden ser visitados por todas las personas. Especialmente por quienes buscan distraerse solamente un fin de semana. Estos atractivos los conforman los baños termales que está compuesto por 5 pozos o piscinas de diferentes temperaturas. Los cuales pueden visitarse cualquier día de la semana. También, es posible encontrar atractivos turísticos naturales a las afueras de la localidad, donde destacarán cataratas muy vistosas.


Llegar a Lares es sencillo

Flor de la cantuta
Vista panorámica de los baños termales y parte del valle de Lares
 

Lares se encuentra a 98 kilómetros de Cusco. Esto siguiendo la carretera que conecta Cusco con el Valle Sagrado de los Incas y continuar por la ruta a Calca. Es por ello, que el tiempo de viaje hasta este distrito, partiendo desde Cusco, puede tomar 3 horas y 30 minutos en promedio. En tal sentido se recomienda a los viajeros hacer el viaje desde la madrugada para que al llegar puedan disponer de más horas en este distrito y hacer las actividades sin prisas.

En caso quiera partir desde Calca, el viaje tendrá una demora de 2 horas de viaje llegar hasta Lares, también por una ruta de carretera. Como vemos Lares parece encontrarse entre un punto medio de Cusco y la capital de Lares. En tal sentido para llegar se atraviesa todo el Valle Sagrado y se sigue una ruta ascendente ya que este distrito está ubicado sobre los 3000 msnm. Actualmente se encuentra en un crecimiento económico gracias a la presencia del turismo.


Atractivos cercanos al distrito de Lares

Los atractivos más hermosos y cercanos a Lares son los siguientes:

Choquecancha

  • Es una comunidad que se encuentra a solo 15 minutos de Lares. Es una de las comunidades cusqueñas en las que se habla el idioma quechua casi en su totalidad. Al ser una comunidad solamente alberga una población de 200 personas. Un principal atractivo de este lugar es que su pequeña plazoleta tiene rastros arqueológicos que todavía no han sido estudiados. Se trata de nichos trapezoidales. Por su parte la población se dedica exclusivamente al tejido de ponchos u otros artículos de textilería. Ellos lo elaboran bajo las condiciones estéticas que heredaron desde el tiempo de los incas.
  • En cuanto al sitio arqueológico, probablemente se deba a un tambo. Tiene un gran tamaño y abarca todo un lado de la plazoleta. Se estima que parte del recinto arqueológico falta descubrir. Como una forma de fortalecer su identidad la población de Choquecancha le otorga ciertos cuidados y mantenimientos al recinto que colinda con la plazoleta. Ojalá y pronto se realice el reconocimiento de este lugar y más personas puedan conocerlo. Por el momento no es un destino turístico, pero es muy recomendable de visitar.

Trekking Lares Ollantaytambo

  • Esta ruta tiene mucho en común con el Lares Trek que conectará con Machu Picchu mediante el valle de Lares hasta el distrito de Ollantaytambo. En caso solo quieras hacer la ruta hasta Ollantaytambo será posible, puesto que terminarás de igual forma en el tercer día en este distrito. En tal sentido, la aventura será por los andes de Huacahuasi donde se conoce más de la tradición andina. A esta comunidad se llega haciendo una ruta de senderismo.
  • A continuación, la caminata es hasta la comunidad de Yanahuara, que ya pertenece al Valle de Urubamba. Este segundo día será bastante frígido porque el recorrido se realizará a más de los 4 000 metros sobre el nivel del mar. Será posible apreciar los nevados y unas cuantas lagunas de tamaño considerable. En pocas palabras el paisaje es increíble durante toda la caminata. Tras pasar la noche en Yanahuara, toca descender hasta la carretera, donde se espera un transporte para llegar a Ollantaytambo.

Destinos naturales

  • Lares al encontrarse entre montañas, posee hermosos paisajes y también destinos naturales que obviamente embellecerán cualquier recorrido. Entre estos destinos naturales destacan dos cataratas a los cuales puedes llegar con facilidad. Una de ellas es la Catarata Warmi Gispana, la segunda de ellas, es un conjunto de 7 cataratas conocida como las Cataratas de Quishuarani. Finalmente, al hacer los recorridos por los destinos naturales, se puede encontrar las hermosas puyas de Raimondi, plantas que pueden alcanzar una altura de entre 2 y 4 metros.

Los baños termales de Lares

  • Este destino es recomendable para quienes padezcan ciertos malestares musculares o en las articulaciones. Los baños termales de Lares, poseen diferentes propiedades positivas en la composición de sus aguas. Estas aguas ayudan a aliviar malestares en el cuerpo. Así mismo, es eficiente para aliviar el cuerpo del estrés acumulado durante la vida en la ciudad.
  • Estos baños a la fecha, poseen seis piscinas o pozos. Una de ellas posee aguas frías mientras que las otras tienen variación en sus temperaturas para que los visitantes puedan visitar o ingresar al que les parezca. La temperatura de estos pozos varía entre los 36°C y los 44°C. En cuanto a la dimensión oscilan entren los 17 y 120 metros cuadrados. Por seguridad, la profundidad de estos pozos o piscinas, no superan el metro y medio. Las personas que no saben nadar pueden ingresar con total confianza.
  • Una recomendación importante es que uses bloqueador solar al momento de ingresar. Los pozos o piscinas se encuentran bajo el cielo descubierto. Algunas veces el sol puede ser un fastidio o puede producir quemaduras. También durante el recorrido o viaje que hagas asegúrate de usar bloqueador solar y un sombrero o gorro. Así mismo un día antes de hacer el viaje puede que necesites aclimatarte en Cusco pare tener un viaje tranquilo y sin molestias.

Huchuy Qosqo

  • En caso no hiciste ninguna otra actividad en Lares y ya estás de regreso, una recomendación es que visites el distrito de Lamay aproveches para hacer el recorrido por el sitio arqueológico conocido como Huchuy Qosqo. Se dice que posee la particularidad de ser muy parecida a la antigua capital del Tawantinsuyo, Cusco.

Lares en la ruta a Machu Picchu

Lares se hizo bastante popular desde que se apertura la ruta de senderismo hasta Machu Picchu. Es por ello que se empezaron a mejorar algunos servicios de alojamiento, restaurantes y en especial los baños termales. Estos baños desde hace mucho antes ya eran visitados por los lugareños. En este breve acápite, nos gustaría hablar de todo lo que se puede hacer en Lares antes de continuar o, mejor dicho, iniciar la caminata hasta Machu Picchu.

Los tours normalmente inician en Cusco. En tal sentido comienzan actividades desde antes de las 5:00 de la mañana. Esto con el fin de iniciar el viaje desde temprano y así, estar más tiempo en Lares. El viaje que se realiza es por la carretera que conecta Calca y Cusco. Una vez lleguemos a Lares, el grupo de viaje puede escoger entre bañarse o no en los baños termales. Los más recomendable es que relaje sus músculos antes de iniciar la caminata.

La caminata inicia luego del almuerzo. El almuerzo se realizará con ingredientes locales. Por lo que, es una buena opción para conocer más de los productos locales y la amplia variedad de estos, en consecuencia, también será posible probar la exquisita gastronomía de este país. Luego del almuerzo y de alistar las pertenencias. El grupo comienza con la caminata hasta Wacahuasi o Huacahuasi, que se encuentra aproximadamente a 4 horas a pie.

De esta forma se deja Lares, luego de conocer más de este hermoso lugar. El tour de Lares Trek hasta Machu Picchu, es conocido también como un tour cultural. Tanto en Lares como en Huacahuasi, es posible conocer más de las costumbres y tradiciones locales. Estas costumbres se vienen transmitiendo de generación en generación donde se imparte la agricultura y el tejido artesanal. Siendo estas dos labores, el medio para generar ingresos para la mayoría de familias de esta zona de Cusco.


Recomendaciones para visitar Lares

Si estas pensando hacer el viaje solamente a Lares o hacer el Lares Trek hasta Machu Picchu, será necesario que tengas en cuenta que la mayoría de actividades se realiza bajo cielo abierto. Además, normalmente suele solear, por lo que necesitarás siempre usar bloqueador solar y un gorro. También será de gran ayuda que lleves una mochila para colocar tus pertenencias o algunas otras cosas como bebidas y snacks.

En cuanto a la ropa, será necesario llevar traje de baño una toalla y ropa para cambiarse en caso, lo creas conveniente. También es recomendable llevar dinero en efectivo en soles y los documentos de identidad tanto los propios como de los acompañantes o grupo de viaje. Siempre recuerda organizar bien tus actividades, especialmente si vas a viajar solo o sin agencia.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 14-11-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour Lares!