Haga clic para calificar el artículo
Templo de la luna

Machu Picchu es un destino lleno de misterios. Las construcciones incas parecen tener una armonía con la naturaleza. Por ejemplo, la maravilla del mundo fue construida sobre la cima de una montaña, a la cual se accede por diferentes caminos. No solamente eso, es posible continuar la ruta por caminos incas y llegar hasta Huayna Picchu. Antes de llegar a este lugar, se puede tomar un desvío y llegar hacia el Templo de la Luna. Una de las construcciones más sorprendentes y poco conocidas porque la visita a este lugar se limita por algunos periodos. El templo de la luna encierra detalles que conoceremos a continuación.


Continuar la ruta del Camino Inca

Al realizar la ruta por el Camino del Inca, muchos concluyen esta mágica caminata al llegar a Machu Picchu. Son pocos los que se atreven a continuar con el sendero que conectará con Huayna Picchu y también el Templo de la Luna. Esta construcción se encuentra por las faldas del Huayna Picchu. Para llegar hay que seguir una ruta inca, un poco complicada pero perfectamente señalizada. Este templo haría referencia a la fertilidad, ya que también es conocida como tal. Este tipo de templos puede encontrarse en Cusco, muy cerca de Qenqo y Sacsayhuamán y otro en el Valle Sagrado.

Seguramente existieron muchos más templos referidos a la fertilidad, pero mucho de ellos fueron destruidos. Lo cual dificulta reconocer los restos que no permiten establecer su funcionalidad como tal. En cambio, el Templo de la Luna cerca de Machu Picchu alberga casi intacto todo su recinto y es fundamental para la comprensión de tan importante templo. En tal sentido, si eres una persona atraída por los restos arqueológicos de los incas y, además, deseas ver más construcciones incas, hacer esta ruta es la opción perfecta.

Una forma de aferrarse a los caminos del inca es haciendo la ruta que estamos recomendando. Para llegar y hacer esta breve caminata, es necesario adquirir el boleto de Machu Picchu + Huayna Picchu. Este boleto, es muy diferente al que se le entregará al reservar el boleto de la ruta del Camino Inca. Claro que con este último boleto podrá visitar Machu Picchu, pero solamente la ciudadela inca, siendo incapaz de ingresar al desvío hasta Huayna Picchu.

La ruta para llegar a Huayna Picchu y por ende para el Templo de la Luna se encuentra cerca de la Roca Sagrada. Un importante sector considerado hasta la actualidad como sagrado y llena de misticismo por la forma y el altar que tiene debajo. Para ingresar a esta ruta será necesario presentar el boleto correspondiente y anotar el nombre y la hora de ingreso. De igual forma, se tiene que presentar el DNI para validar la reserva. El DNI, pasaporte o documento de identidad será importante para validar cualquier reserva que realice, tanto de los boletos como de los servicios adquiridos.

Esta será la forma más adecuada de completar el extenso Camino Inca de 4 días. Este quinto día de visita o cuarto, si se hace coincidir la reserva a Huayna Picchu con la llegada a Machu Picchu. Te llevará por nuevos senderos realmente impresionantes. Algunos de ellos estarán bordeando la montaña y se tendrán vistas realmente increíbles. Muchos de estas vistas permiten apreciar los acantilados donde se atrevieron a construir y además hacer sembríos. Esta nueva ruta complementaria es realmente todo un espectáculo.


Llegar hasta el Templo de la Luna

ruta a Huayna Picchu
Escalinatas al Huayna Picchu
 

El Templo de la Luna se encuentra cerca al río Urubamba y por las faldas de la montaña Huayna Picchu. Esta construcción requiere una caminata de al menos 2 horas. Por suerte la caminata es por una ruta descendente y el tiempo puede disminuir considerablemente. Pero durante el viaje de retorno, se puede, pero en el retorno, puede extenderse el tiempo. De igual forma y como lo mencionamos la ruta es realmente hermosa. Se atraviesa espacios de abundante vegetación y al llegar al templo, algunas construcciones incas nos darán la bienvenida.

Es importante hacer la caminata con el cuidado correspondiente. Al no ser una ruta muy concurrida es probable que la vegetación haya crecido y también que algunos elementos de seguridad vial, hayan sufrido daños. Recuerda hacer la caminata con cuidado y sin prisa. Al realizar esta caminata y otras por los sitios arqueológicos incas, es recomendable hacer las caminatas con calma, disfrutando del paisaje y de los detalles de construcción de cada uno de los recintos. Tanto al momento de hacer el Camino Inca y esta breve ruta se apreciará gran cantidad de todos estos detalles.

El Templo de la Luna es una construcción que utiliza una caverna. Es por eso también que es conocida como La Gran Caverna. Este tipo de construcciones son difíciles de encontrarlas. Existen construcciones similares en Cusco y el Valle Sagrado. Pero los restos de estos lugares están muy dañados. En cambio, el Templo de la Luna que fue construida entre Machu Picchu y Huayna Picchu, posee una gran importancia, tal y cómo lo veremos a continuación.


¿Qué es el templo de la Luna?

vista panoramica del templo
Vista panorámica del Templo de la Luna
 

El Templo de la Luna es una construcción inca dedicada a la fertilidad. La construcción que podemos encontrar en Huayna Picchu, tiene diferentes muros ornamentales como nichos para depositar las ofrendas y también espacios de piedra talladas en forma de mesas para hacer ofrendas o sacrificios más grandes. Algo que llama la atención es que las piedras de estos muros conectan con una gigantesca piedra que aparece encima de toda la caverna. Los muros encajan perfectamente con dicha como si la sostuvieran.

Se cree que la adoración a cavernas o similares, es por la semejanza que tienen estos lugares con el aparato reproductor femenino. Por ello también se le asocia directamente con la fertilidad. En otros espacios se puede encontrar pequeñas estaciones o piedras ceremoniales que conectan específicamente con los nueve meses de gestación. Probable, estas construcciones del templo de la luna de Huayna Picchu, hayan sido saqueadas, falten descubrir o la construcción no haya culminado por la repentina llegada de los españoles.

En las afueras del templo se pueden encontrar algunas construcciones de piedra en forma de habitáculos. Seguramente servían como almacenes de todo las indumentario o requerimientos para que los templos tengan todo lo necesario para cada ritual. También se puede encontrar un portón que conecta directamente con el camino que se toma. De igual forma existe otra ruta para volver al punto de ingreso. Ambas rutas, permitirán conocer más de loa flora y fauna del lugar, tal y como lo veremos a continuación.


Todo lo que puede verse en la ruta

Caminata a
Ruta hacia el Templo de la Luna
 

Tras hacer toda la caminata de 4 días por los sitios arqueológicos del Camino Inca. Se puede llegar hasta Machu Picchu. En tal sentido se verá varias construcciones incas e incluso se podrá hacer el recorrido por Machu Picchu. Algo que es realmente hermoso de realizar por los diferentes paisajes que se pueden encontrar desde la cima de la montaña y durante la caminata. Pero eso no es todo. Tras hacer el recorrido por Machu Picchu y adentrarnos en la ruta que conecta con la cima de Huayna Picchu, se pueden encontrar algunas plantas y aves llamativas.

Aunque la probabilidad no sea muy alta, si es posible encontrar gran cantidad de aves y hasta algunos insectos de gran tamaño. Pero, para ver estos en solamente un viaje, se requiere de mayor suerte. En cuanto al camino a la Gran Caverna o Templo de la Luna, es posible encontrar con mayor facilidad aves. Esto porque es una ruta poco concurrida. Especialmente porque los que lo hacen saben que tienen que hacer un gran recorrido. Como lo mencionamos el recorrido en total solamente para llegar hasta el Templo de la Luna puede tomar 3 horas, teniendo en cuenta que se logró hacer el ascenso hasta la cima de Huayna Picchu.

Tras llegar a la cima se toma un camino, al descender que nos llevará directamente al templo en cuestión. Toda esta ruta puede tomar las 3 horas que mencionamos. Luego de ello el retorno hasta la zona de control para los que desean ingresar a Huayna Picchu o Huchuy Picchu. El retorno puede tomar 1 a 2 horas aproximadamente. Esto sí tomando el tiempo adecuado de descanso y contemplación de todo el templo y las otras construcciones incas que se encuentran cerca del Templo de la Luna. Al momento de retorno, se sigue otro camino que conectará con el primer camino, muy cerca a la zona de acceso.


Complemento perfecto del Camino Inca

Templo de la Luna
Interior del Templo de la Luna en Machu Picchu o rumbo a Huayna Picchu
 

A lo largo de blog vimos que efectivamente se trata de una nueva ruta. Una ruta que permitirá conocer más sobre los misterios de los incas. Y al mismo tiempo, una forma de complementar una maravillosa experiencia en un solo viaje. Son muchas las personas que, al complementar la sola visita a Machu Picchu con el Huayna Picchu, ya se dan por bien servidos. Es que seguir las escalinatas hacia la cumbre de la montaña es una de las experiencias más memorables porque las construcciones que se ven son realmente un desafío a la ingeniería moderna.

En tal sentido, al realizar los 4 días de aventuras por diversas construcciones incas y tener un vinculo especial con la naturaleza, porque serán cuatro días de dormir bajo las estrellas. Te permitirá, conocer y entender con más detalle sobre este famosos misticismo y espiritualidad que se respira en Machu Picchu. Complementar este viaje es una forma de adentrarse en lo sagrado y los misterios que los incas llegaron a crear desde sus famosos construcciones de piedras, caminos que actúan en armonía con la topografía del lugar y la fascinación de construir en las cimas de las montañas.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 02-02-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!