Haga clic para calificar el artículo
Cima del nevado Salkantay

El Camino Inca es una de las rutas más espectaculares que se puede hacer para llegar hasta Machu Picchu. Todos sabemos que Machu Picchu es considerada una maravilla del mundo moderno, pero poco se habla de Huayna Picchu. Huayna Picchu se encuentra muy cerca de la emblemática Machu Picchu. Algunos de los turistas que ascendieron hasta este lugar, hacen mención que llegar hasta la cima de esta montaña es el complemento perfecto, tras visitar Machu Picchu. En este blog, conoceremos más de la caminata por el Camino Inca en sus dos variaciones y de cómo se puede ascender hasta la cima del Huayna Picchu.


El Camino Inca hasta Machu Picchu

Si se trata de rutas de senderismo con mayor aceptación en el mundo, tenemos que hablar obligatoriamente del Camino Inca hasta Machu Picchu. Esta ruta de senderismo es una de las más completas porque ofrece una experiencia de 4 días sobre las montañas que conectan los andes con la selva alta. Incluso creas no tener el tiempo suficiente para hacer esta caminata por 4 días, es posible hacer un tramo más corto de solamente un día hasta Machu Picchu. Durante ese primer día de caminata se llega a Machu Picchu, pero solamente se puede contemplar el recinto desde las plataformas superiores. El recorrido culminará en horas de la tarde y las energías no serán las óptimas para el recorrido. Además, que el horario de recorridos no lo permitiría. En tal sentido se realiza el recorrido por toda la ciudadela inca al siguiente día, por lo que este recorrido corto, dura 2 días.

Por otro lado, la ruta clásica del Camino Inca tiene que cubrir una distancia de 43 kilómetros en solamente 4 días. Estos se distribuirán en 4 días de actividades por las montañas de Cusco. Un factor importante de este recorrido es que pocos saben que Machu Picchu se encuentra en la selva alta, por lo que, quienes experimentan la ruta del camino inca, pueden apreciar el cambia de geografía que puede verse en las montañas que configuran un hermoso paisaje durante toda la caminata. Es decir, durante la travesía, los caminantes pueden dejar atrás los andes cusqueños para ir adentrándose poco a poco en la selva y llegar a Machu Picchu. Este cambio de geografía ofrece todo un espectáculo.

En cualquiera de estas dos formas, al llegar a Machu Picchu, será por la puerta grande. Pocos conocen el Inti Punku. Una impactante, aunque pequeña construcción, que da la bienvenida a Machu Picchu. El Inti Punku se encuentra entre el vértice de dos montañas y en la ladera de la montaña desde donde surge todo Machu Picchu. En tal sentido, desde este lugar se puede apreciar todo el recinto y cómo es que armoniza completamente y de forma natural con su entorno. Cuando se hace la ruta clásica se llega al recinto durante la madrugada, es por ello que hay premio doble ya que se puede apreciar el amanecer en Machu Picchu. Mientras que, por la ruta corta, se llega durante la tarde que también ofrece un espectáculo hermoso. En este horario, es posible apreciar el atardecer en Machu Picchu. A continuación, conozcamos cómo es hacer el ascenso al Huayna Picchu.


Rumbo al Huayna Picchu

Camino a Huayna Picchu
Ascenso a Huayna Picchu por las escalinatas propias del Camino Inca
 

El ascenso a Huayna Picchu es otra aventura. Todo comienza luego de hacer el recorrido por la ciudadela inca de Machu Picchu. Una vez llegado a la Roca Sagrada, se encuentra el punto de control de visitantes. Es en este lugar donde se tienen que mostrar las entradas para continuar con la caminata. Más adelante explicaremos ese detalle. Una vez ingresado, encontraremos un sendero o camino propio de la arquitectura Inca. Es decir, se puede encontrar un tramo fijo que armoniza con la naturaleza y geografía del lugar. Se siguen los tramos del Qhapac Ñam o lo Caminos del Inca. Así mismo, es posible encontrar las escalinatas de piedra que poco a poco se hacen más sofisticadas.

Mucho se habla de la seguridad de estos tramos. Algunas personas mal informan mencionando que se trata de una ruta peligrosa y que solamente los más preparados deben de hacer este ascenso. La ruta es completamente ascendente, el camino bordea la montaña y hay tramos bastante inclinados. Por los cuales, se deben de ascender con cuidado y de preferencia sosteniéndose de las cuerdas de acero, dispuestas como barandas para que los visitantes o turistas puedan sujetarse y al mismo, tiempo tomar más impulso.

El primer tramo sirve para bordear la montaña de Machu Picchu y luego conectar con Huayna Picchu. Este tramo cuenta con abundante vegetación lo cual permite tramos de sombra que ayudan bastante durante la caminata. Eso es completamente falso, cualquiera que desee puede hacer el ascenso, claro teniendo el cuidado correspondiente. En cuanto al tiempo de caminata no excede las 2 horas el tramo de ida hasta la cima de la montaña. Durante la primera hora y media, ya se verán algunos de los andenes o terrazas del lugar. Estas construcciones son un desafío continuo a los vértigos.

Al culminar el paso por los andenes y las escalinatas, se continúa hasta la cima del Huayna Picchu. Se atraviesa por una serie de construcciones incas y los indicios de una probable construcción imperial de un templo inca. Así mismo se puede encontrar varias colcas y otras construcciones. Tras atravesar por todos estos lugares es posible llegar a la cumbre de la montaña donde se tiene una de las vistas más hermosas de Machu Picchu. En este lugar se puede encontrar los restos de algunas piedras que seguramente servirían para futuras y ahora truncas construcciones. Llegar a la cima del Huayna Picchu, te permite conocer y entender más una de las culturas más importantes que han poblado el planeta Tierra.


Detalles de esta ruta hasta Huayna Picchu

vista de Machu Picchu
Vista de Machu Picchu y Huayna Picchu desde el Inti Punku al llegar por el Camino Inca
 
  • Es importante tener en cuenta que la caminata hasta este lugar requiere una entrada diferente a la que se tiene con las rutas de Camino Inca.
  • Las entradas del Camino Inca son diferentes a las del Huayna Picchu. Se tienen que hacer reservas independientes.
  • Reserva con anticipación. El boleto de ingreso al Huayna Picchu, se convirtió en el más solicitado.
  • El horario adecuado para el ingreso, luego del Camino Inca clásico o Camino Inca de 4 días es en el segundo horario. Es decir, desde las 10 de la mañana.
  • Al ingresar en ese horario, es probable que culmines el recorrido por Huayna Picchu y el resto de Machu Picchu a las 14 horas.
  • Es poco probable que te pierdas, el camino está bien señalizado y encontrarás a mucha gente en el recorrido.
  • No es recomendable hacer la caminata de golpe. Tomate el tiempo adecuado para evitar fatigarte.
  • Usa las barandas para tener mayor seguridad en tu ascenso y de igual forma durante el ascenso.
  • Es recomendable viajar en la temporada seca. Durante la temporada húmeda o de lluvias, encontrarás neblina.
  • Durante la temporada de lluvias se puede tener una experiencia diferente.
  • Siempre lleva un poncho impermeable, en cualquiera de las temporadas que hagas el viaje.
  • En el caso del Camino Corto, se debe hacer la reserva para el mismo horario. Recordar que puedes hacer el recorrido por el Circuito 2 y luego mostrar tu boleto de ingreso a Huayna Picchu.
  • Ten en cuenta que el recorrido en total se extenderá por lo menos por 6 horas.
  • Ante la extensión del camino, se recomienda tener a la mano agua y algunos snacks. La fruta, también es una excelente opción.
  • Continúa haciendo el recorrido por Huayna Picchu con el calzado adecuado, de preferencia dedicados al senderismo.
  • Procura tener un destino listo o programado para almorzar. Tu estómago te lo agradecerá.
  • Normalmente el retorno a Cusco inicia por la tarde, los trenes más recomendados para el retorno son los que tienen el horario de las 16:22 horas.
  • Durante la tarde, tendrás tiempo de conocer más de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo.
  • Aprovecha este tiempo para comprar algunos souvenirs o tener un almuerzo.
  • Durante el viaje en tren es posible ver, a lo lejos, parte del tramo que se recorrió a pie.


¿Cómo hacer la reserva para ambos lugares?

Las reservas para poder ingresar al Camino Inca y posteriormente al Huayna Picchu, requiere que se realicen dos reservas diferentes. En tal sentido, aquel que desee hacer esta aventura tiene que tener en cuenta ese aspecto. Ambos boletos son difíciles de conseguir, porque son los más solicitados. En tal sentido, tiene que hacer la reserva con bastante anticipación. Se recomienda que la reserva se haga con 2 o 3 meses, como mínimo, de anticipación. Sería mucho mejor si haces la reserva la reserva con mucha más anticipación.

Ten en cuenta que, si realizas el tour Camino Inca 4 días, tendrás que hacer la reserva de ingreso a Huayna Picchu para el cuarto día de tu aventura. Es decir, si inicias la caminata un 2 de enero, por ejemplo, el día 5 de enero estarás llegando a Machu Picchu a las primeras horas del día. La caminata durante el último día, probablemente desde el campamento de Wiñayhuayna, iniciará desde las 4:00 de la mañana. Aproximadamente a las 6:00 horas del día, se llega a Machu Picchu por el Inti Punku. Desde ahí comienza el descenso y el próximo recorrido por Machu Picchu.

Así mismo, la reserva de ingreso a Huayna Picchu tiene que tener el horario de las 10:00 de la mañana. En ese horario podrás ingresar sin ninguna prisa y hacer el correspondiente ascenso hasta Huayna Picchu. En tal sentido la reserva del boleto Huayna Picchu tiene que ser para el 5 de enero, si seguimos con el ejemplo que pusimos y el horario de ingreso a las 10:00 de la mañana. Puede parecer muy obvio, pero no está de más recalcarlo. Una vez hayas hecho la reserva con la anticipación necesaria ambos boletos podrás hacer la caminata sin ningún problema por el Camino Inca y luego de ello, ascender hasta Huayna Picchu. El recorrido culminará cerca de las 14:00 horas, ten pensado un lugar para almorzar, aunque en Machu Picchu Pueblo existen muchas más opciones.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 04-01-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!