Camino Inca 117 resultados
Rutas 29 resultados
Experiencia Salkantay trek
Haga clic para calificar el artículo
Foto en las faldas del nevado salkantay

El Salkantay Trek es una de las variantes a la ruta del Camino Inca. La ruta normal está conformada por actividades dispuestas en 5 días. Sin embargo, existe la posibilidad de hacerlo en solamente 4 días. En este blog informativo queremos explicar y contar más de los detalles de esta actividad, centrándonos más en la experiencia que tuvimos que en el itinerario en sí. También contaremos algunos consejos o datos importantes para que se facilite la experiencia de la ruta. Por otro lado, te recomendamos que leas completo el blog para que no se te escape ningún detalle.


Ruta por Salkantay hasta Machu Picchu

Para concretar la ruta del Salkantay Trek hasta Machu Picchu se tienen que recorrer 70 kilómetros. Al optar por la opción de 4 días, de la cual hablaremos hoy, se puede cortar distancias con un viaje en bus. De esta forma, al tercer día llegar a Hidroeléctrica y desde ahí comenzar con el último tramo a pie hasta llegar a Machu Picchu Pueblo. Lugar donde se podrá pasar la noche en un hotel y además cenar en un restaurante. Antes de adelantarnos en los detalles que más adelante volveremos a mencionar. Es importante mencionar que la caminata se realiza siguiendo la ruta de Mollepata hasta el abra Salkantay, en tal sentido alcanzaremos los 4 650 metros sobre el nivel del mar.

En tal sentido si estás pensado hacer esta ruta, será completamente recomendable hacer una aclimatación previa. La aclimatación te puede tomar un día o dos. Por fortuna, en Cusco se pueden realizar diferentes actividades, previas para una aclimatación correcta. Aprovecha las opciones conociendo más lugares o disfrutando simplemente de los mejores potajes que se pueden encontrar en Cusco. También será importante tener un calzado ideal para senderismo. El ascenso a la montaña, hasta llegar al abra Salkantay requiere un esfuerzo moderado alto, siendo probablemente el tramo más complicado.

El calzado te servirá mucho para evitar lesiones y que las piedras, propias del camino de trocha no sean un problema. Especialmente si se realizará la ruta de manera independiente. Es decir, sin la presencia de una agencia de viaje. Uno de los aparentes beneficios de hacer la ruta por Salkantay hasta Machu Picchu es que no es regulada por el Ministerio de Cultura del Perú. En tal sentido se puede hacer la ruta, solo o entre amigos y familiares. Solo se tiene que hacer la reserva del boleto de ingreso a Machu Picchu, en cualquiera de sus 5 opciones. Una excelente alternativa es el boleto de ingreso a Huayna Picchu que ofrece una ruta de caminata de dos horas hasta la cima de la montaña del mismo nombre. Ahí se pueden encontrar más construcciones incas y vistas espectaculares.

La ruta de 4 días, permite un tramo en bus. Por lo que para hacerlo de esta forma será necesario contactar con una agencia de transportes. Con esto decimos que es posible encontrarlos, pero suelen ofrecer precios elevados. Lo recomendable sería contratar el servicio completo de la agencia de viaje para que puedan ayudarle y tener una mejor experiencia. El transporte se tiene que abordar durante el tercer día, tal y como lo veremos más adelante. A continuación, detallaremos más sobre el itinerario de esta actividad de 4 días.

Salkantay trek a Machu Picchu
Turistas realizando el Salkantay trek a Machu Picchu
 

Detalles de la caminata del Salkantay Trek 4 días

La caminata empezará en Mollepata, para ello se debe abordar un minivan en Cusco que puede hacer esta ruta sin problemas. Son varias las personas que siguen esta ruta hasta este lugar para llegar a la Laguna Humantay. Por lo que el transporte será sencillo de encontrar. Desde este lugar comienza la caminata para llegar al abra Salkantay. Siendo el punto de mayor altitud en toda la actividad.

Para este primer día de caminata y para el siguiente, se debe de usar ropa abrigadora. En la cima del lugar se puede encontrar un clima bastante frígido. Normalmente durante la primera noche que se pasará la temperatura puede descender hasta los 0°C. Será importante abrigarse bien, en especial durante las dos primeras noches. Así mismo alimentarse correctamente, algo que suelen ofrecer las agencias de viajes.

Por otro lado, la caminata de estos días serán ascendentes y será importante la aclimatación previa a iniciar la caminata. Al hacer esta ruta se llega a la cima del abra Salkantay para desde ese punto, descender a la selva alta de Cusco. En tal sentido las condiciones climáticas irán cambiando a medida se desciende y el grupo se acerque a Machu Picchu. En este punto será posible andar con menos ropa, pero eso sí, será completamente necesario utilizar repelente contra mosquitos. Es importante usarlo con bastante frecuencia y en especial si la persona suda bastante. De igual forma, durante toda la actividad se recomienda utilizar bloqueador solar.

La majestuosa vista del nevado Salkantay
La majestuosa vista del nevado Salkantay
 

El tramo en minivan o bus

Durante los primeros tramos a pie, es decir, antes de abordar el minivan, se llegará hasta Playa Sahuayaco, lugar donde esperará el bus o minivan para acortar distancias y arribar a Hidroeléctrica. El tiempo de viaje es de aproximadamente una hora. Al hacer este viaje se cubre una distancia de 21 kilómetros. Al llegar a Hidroeléctrica, se recomienda hacer un breve descanso y comenzar inmediatamente con la caminata en caso se haya almorzado en Playa Sahuayaco.

El viaje o tramo en bus, conectará con Hidroeléctrica pasando por Yanatile. En Yanatile, se pueden encontrar gran cantidad de árboles frutales donde destacarán los árboles frutales de palta. Pero también es posible encontrar, granadillas, café y mandarinas. Luego de pasar por Yanatile, se conecta el viaje con Santa Teresa y se continúa con la ruta hasta llegar a Hidroeléctrica. Es una fortuna que exista esta carretera porque además permite anexar incluso con aquellos que deseen llegar hasta Choquequirao. De ello hablaremos en otro blog.

El viaje se realizará por una carretera de trocha. Lamentablemente en temporadas de lluvias, es posible encontrar más cantidad de baches y de irregularidades en todo el camino. En tal sentido se le recomienda al conductor que haga un viaje atento. Al llegar a Hidroeléctrica, aquellos que no hayan saciado su hambre o quieran agua o algún otro producto, lo podrán adquirir. También existen algunos restaurantes donde se puede comer algo más, si se desea. Sin embargo, lo recomendable será hacer la caminata de inmediato. La ruta a pie hasta Machu Picchu tiene una duración de 2 horas por un tramo regular, con pocas elevaciones. Por lo que esta última caminata es sencilla de realizar.

El horario promedio para llegar a Machu Picchu Pueblo es desde las 17:30 hasta las 18:30 horas. Esto porque pueden demorarse antes de iniciar la caminata en Hidroeléctrica. Pero es normal que todos lleguen antes de las 18:00 horas. Es importante hacer la caminata con cuidado y evitando estar sobre los rieles del tren. Al llegar podrá llegar a su hotel y tomarse un baño antes de cenar.

El Cuarto día se distribuirá entre el ascenso a Machu Picchu y también para hacer el viaje de retorno. Al hacer el viaje con una agencia de viajes podrá hacer el viaje de retorno en tren. Normalmente el primer tramo de viaje es de Machu Picchu Pueblo hasta Ollantaytambo en tren. Desde ahí se continúa con el viaje hasta Cusco en bus. Los buses que se ofrecen son de la misma compañía del viaje en tren. Es decir, se realiza el viaje de retorno con el servicio bimodal.

Rumbo a Playa Sahuayaco
Realizando la caminata a playa Sahuayaco
 

Precios

Los precios para el Salkantay Trek hasta Machu Picchu por persona bordea los 400 a 450 USD. Este precio incluirá todos los servicios necesarios para el viaje. Como el transporte hasta Mollepata y nuevamente desde Playa Sahuayaco y conectar con Hidroeléctrica. De igual forma se encargarán de generar una reserva de transporte en tren para el retorno. Eso no será todo, también, deben de garantizar la alimentación y las condiciones adecuadas para pasar la noche. Incluso, ellos mismos se encargan de hacer la reserva para el hotel y del boleto de ingreso a Machu Picchu.

Otra opción más económica sería hacer el viaje por cuenta propia. Para esto, sería importante tener en cuenta la capacidad de la mochila y campamento que se llevará. El peso muchas veces influye durante el recorrido haciendo que la caminata sea más cansada y por ende más lenta. En caso se atrevan a hacerlo sin la ayuda de una agencia de viaje. Será importante que tenga preparación física y experiencia en rutas de senderismo. Ya que, al hacerlo de forma independiente, tendrá que encargarse de su alimentación y del campamento algo de lo que normalmente se encargarían las agencias de turismo.

Turistas deleitándose con la experiencia del café
Turistas deleitándose con la experiencia del café
 

Información de la ruta

Durante esta larga caminata se puede encontrar hermosos paisajes, además de la oportunidad de ver algunos ejemplares de la Fauna durante el Salkantay Trek. También es posible encontrar ya cerca de Machu Picchu algunas aves de hermosos colores. A ti que estás leyendo este blog y has llegado hasta aquí, esperamos puedas encontrar a los hermosos gallitos de las rocas, durante tu travesía. El gallito de las rocas es un ave de colores vivos y que por su belleza y la importancia que tiene su hábitat para el mundo, es considerada como el ave nacional del Perú. Finalmente, en caso sienta algunos malestares propios del mal de altura, recuerde mantener la calma y hacer la ruta sin exigirse mucho. En lo posible beba agua tibia y asegúrese de informarlo a sus compañeros de viaje o al guía.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 05-04-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!