Camino Inca 117 resultados
Rutas 29 resultados
Ruta Hidroeléctrica a Machu Picchu
Haga clic para calificar el artículo
Hidroelectrica a Machupicchu

La ruta por Hidroeléctrica para llegar a Machu Picchu es una de las alternativas más económicas para concretar este viaje. Sin embargo, son pocas las personas que saben de esta opción y, además, desconocen todo lo que pueden encontrar en Hidroeléctrica. Hidroeléctrica es un pequeño recinto que ofrece diferentes servicios. La mayoría de los servicios están relacionados con el turismo. Esto porque es el paso ideal para llegar a Machu Picchu de forma más económica. Además, que desde ahí, también es posible hacer el viaje en tren. Aunque para ello hay que estar atentos a los horarios de salida del tren. Conozcamos más a detalle todo sobre Hidroeléctrica.



Ruta alternativa a Machu Picchu

En la actualidad existen varias formas de llegar a Machu Picchu, la mayoría de estas opciones son por las rutas de senderismo. Estas alternativas, lamentablemente tienden a tener elevados costos, por todos los servicios necesarios para concretar el viaje. Por otro lado, requieren cierta preparación física para lograr la caminata que puede extenderse por más de dos días. De otro lado, se puede encontrar los viajes en tren. Este servicio es más económico a comparación de las rutas de senderismo, pero para algunos casos el precio sigue siendo muy elevado, además que el viaje no parece llamativo para algunas personas y todo, puede resumirse en hacer solamente un viaje en tren.

Es por ello, probablemente, que surge la alternativa de hacer el viaje combinando ambas opciones. Es decir, haciendo un viaje en transporte y concretar la ruta con una caminata. Además, el costo del viaje es considerablemente más económico que las alternativas antes mencionadas. Es por ello, que es una alternativa bastante solicitada por diferentes turistas. La principal razón es que permite hacer un viaje económico y también disfrutar de más aventuras por la selva alta de Cusco. Son algunas las agencias que se encargan de hacer este recorrido, pero también es posible hacerlo de forma independiente. Esto con el fin de garantizar un ahorro significativo en el viaje.

En este blog conoceremos los principales detalles que puedes encontrar en Hidroeléctrica. Llegar hasta este lugar es sencillo y se puede encontrar viajes directos de Cusco a Hidroeléctrica. Sin embargo, son pocos los que saben lo que se puede encontrar en Hidroeléctrica y otros detalles que pueden facilitar la decisión de hacer el viaje por esta ruta. Desde ya mencionar que para hacer esta ruta se necesitaran dos días como mínimo.

El primer día de esta ruta, te permitirá llegar hasta Aguas Calientes, en prácticamente todo un día. Al segundo día, se puede hacer el recorrido por el sitio arqueológico de Machu Picchu y también comenzar el viaje de retorno. En caso desees quedarte en Aguas Calientes más tiempo, también es posible. Pero, sería recomendable hacer las coordinaciones previas para encontrar el transporte de retorno hasta Cusco. Finalmente, también quedaría la opción de retornar en tren, pasando por Ollantaytambo.

camino-inca
Caminata a Aguas Calientes desde Hidroeléctrica
 

Hidroeléctrica

Hidroeléctrica, es el paso hacia Machu Picchu por Santa Teresa y recibe ese nombre porque allí se encuentra una de las estaciones eléctricas más importantes de la región cusqueña. Esta estación permite la distribución de energía eléctrica en gran parte de los hogares cusqueños de la selva alta. Si repasamos en el pasado, la construcción de la estación eléctrica en cuestión desde la década del sesenta. Empezando su construcción en el año 1958 empezando su operación al generar 20 MW. En la actualidad y tras varias mejoras e instalación de mejor equipo se puede llegar a producir una potencia efectiva de 168.83 MW.

La producción de electricidad se genera por las aguas del río Vilcanota o en este lugar conocido como río Urubamba. En el kilómetro 107 se puede encontrar la Represa de Machu Picchu, que pertenecerá a la provincia de Urubamba. Laboralmente la empresa encargada de la producción y abastecimiento de este servicio es EGEMSA o Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. la cual se encuentra adscrita al Ministerio de Energía y Minas. Como lo mencionamos viene funcionando desde 1958. Durante los últimos años es un paso obligatorio para realizar la ruta económica a Machu Picchu por la ruta de Santa Teresa – Hidroeléctrica – Machu Picchu.

La forma de concretar este servicio es bastante sencilla. Existen muchas agencias de transporte que se encargan de cubrir toda esta ruta. Es decir, podrás hacer el viaje desde Cusco sin ningún problema. En caso hagas el viaje por cuenta propia, tendrás que tomar varios servicios de transporte, detalle que probablemente te haga hacer este viaje más largo de lo es. Los principales destinos que se tiene que atravesar para llegar a Hidroeléctrica desde Cusco son:

Destino
Distancia desde Cusco
Tiempo aproximado de viaje
Ollantaytambo61.5 Kilómetros1 horas con 30 minutos
Santa María180.5 kilómetros4 horas con 10 minutos
Santa Teresa203.3 kilómetros5 horas con 10 minutos
Hidroeléctrica213.7 kilómetros5 horas con 40 minutos

En tal sentido, haciendo un viaje directo sin descansos de Cusco a Hidroeléctrica, requiere como mínimo un tiempo aproximado de 5 horas con 40 minutos. Algunas veces, puede demorar más el viaje por las paradas de descanso, compras o similares. La mejor opción es tener en cuenta que el viaje puede extenderse por 6 horas o más. Por otro lado, hay que estar preparado para tener un viaje largo. Por fortuna luego de la caminata es posible hacer el recorrido a pie hasta Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo. Por lo que todos podremos estirar las piernas. Al llegar a Hidroeléctrica encontraremos diferentes servicios como restaurantes y hasta opciones para para pasar la noche. Tal y como lo veremos a continuación.

Servicios que encontrarás en Hidroeléctrica

  • Restaurantes – Normalmente al salir de Cusco con dirección a Hidroeléctrica, se estima la llegada en un horario de almuerzo. Motivo por el cual, se habilitaron varios restaurantes. Estos restaurantes tienen decoraciones que combinan un estilo rústico y campestre, pero eso no debe ser un obstáculo. Los almuerzos que ofrecen se basan en platillos preparados ese mismo momento. Ahí también, se puede encontrar bebidas refrescantes y un espacio ideal para descansar mientras se almuerza. Otros servicios que ofrecen son almuerzo buffet, claro que estos tendrán un valor superior al normal. También es posible encontrar jugos de frutas en general, sándwiches y la venta de algunas bebidas embotelladas y snacks.
  • Hoteles – No existe mucha cantidad de hoteles, los pocos que hay ofrecen una excelente opción para pasar la noche. Este servicio sería ideal para quienes hayan tenido alguna demora en su viaje o por hacer otra ruta. Por ejemplo, salir de Santa Teresa por horas de la tarde o similares o la visita a Cocalmayo. Algunos hoteles ofrecen servicio de garaje, por lo que podrás dejar tu auto o transporte en buenas manos.
  • Transportes –En caso hayas decidido viajar por cuenta propia podrás encontrar servicios de transporte. Lo ideal es adquirir servicios de transporte ida y vuelta. En caso no lo hayas hecho, al momento de regresar, es posible que tengas que esperar a que el transporte se llene. También encontrarás con más disponibilidad viajes únicamente hasta Santa Teresa. Desde ahí, podrás adquirir un transporte que te acerque a Quillabamba y de allí retornar a Cusco. También podrás encontrar transporte hasta Cusco. Por ello, es recomendable contactar con una agencia de turismo o transporte, que te garantice el transporte de ida y vuelta. En caso viaje por cuenta propia o en vehículo privado, podrás encontrar estacionamientos y garajes que cuidaran el vehículo.
  • La estación de trenes Hidroeléctrica – Machu Picchu Pueblo – Finalmente, una última opción de servicios que encontrarás en Hidroeléctrica es la estación de trenes que recibe el mismo nombre. Desde allí es posible viajar a Machu Picchu, pero solamente en dos horarios. El primero de ellos es a las 07:54 de la mañana, mientras que la segunda opción es desde las 14.50 horas. El tiempo de viaje en ambos casos es de solamente 30 minutos. De igual forma se puede acceder al tren de retorno, es decir Machu Picchu Pueblo a hidroeléctrica desde las 06:45 y el segundo horario a las 13:30 horas. El tiempo de viaje será similar al tramo de ida, es decir, 30 minutos. Es importante anotar que quien quiera hacer, cualquier viaje en tren, debe de estar 30 minutos antes en la estación de tren.
hidroelectrica
Puestos de comida en Hidroeléctrica
 

¿Cómo es la ruta por Hidroeléctrica hasta Machu Picchu desde Cusco?

La ruta de hidroeléctrica hasta Machu Picchu, partiendo desde Cusco, es realmente económica a comparación con el resto de servicios. El costo de viaje puede solamente alcanzar los 200 PEN, mientras que en los otros servicios se puede viajar mínimamente con un costo de 120 USD y 150 USD, aproximadamente. Aunque el tiempo de viaje sea más corto, el costo del servicio, muchas veces inclina la balanza. Claro está, que para ahorrar más se tiene que hacer el tramo a pie de forma obligatoria.

La caminata desde hidroeléctrica hasta Machu Picchu es realmente sencilla de realizar. El camino no tiene pendientes y el clima es cálido. Esto permite que la caminata sea más agradable de realizar y, además, se puede hacer todo el recorrido con ropa cómoda. Algo que hay que tener en cuenta es que se debe utilizar bloqueador solar y especialmente repelente contra mosquitos. Solamente así, podrá tener un recorrido adecuado. Los mosquitos son abundantes por la presencia de la humedad y la calidez del clima.

En caso quiera hacer el viaje por cuenta propia, recuerde tomar en cuenta los tiempos de viaje y de preferencia prever con exactitud el tiempo de viaje. Por otro lado, recalcar que esta opción de viaje requiere mínimo dos días. También es importante adquirir los boletos de ingreso a Machu Picchu con anticipación. En caso gustes de las caminatas, entre estos boletos podrás encontrar algunas opciones de caminatas cortas muy cerca del sitio arqueológico de Machu Picchu.

hidroelectrica
Tren rumbo a Machu Picchu pueblo desde Hidroeléctrica
 

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 20-02-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!