Haga clic para calificar el artículo
Camino al Huchuy Picchu

Existen tres rutas de senderismo. Conocer Machu Picchu te puede permitir hacer rutas de senderismo. Estas rutas no serán tan largas ni prolongadas como las de Camino Inca o las otras rutas alternativas de varios días para llegar a Machu Picchu. Las rutas de las que hablaremos ahora son cortas y están incluidas en los boletos de ingreso a Machu Picchu. Estas rutas te permitirán ver otras perspectivas del sitio arqueológico. Tal es el caso desde Huayna Picchu que ya es bastante popular, sin embargo, las otras alternativas como el Huchuy Picchu o la Montaña Machu Picchu no se quedan atrás. Acompáñanos.


¿Cuáles son las rutas de senderismo cerca de Machu Picchu?

Las rutas de senderismo cerca de Machu Picchu no son muchas, sin embargo, son ideales para hacer un recorrido extra después o antes de conocer el sitio arqueológico; según sea el caso. Este recorrido extra permite apreciar la naturaleza que rodea a la maravilla del mundo además que no requieren hacer grandes esfuerzos, solamente bastará tener calzado cómodo y una buena predisposición de caminar por unas dos horas más, sumándole el tiempo del recorrido de Machu Picchu.

Estas rutas de senderismo, se incluyeron en los boletos de entrada a Machu Picchu. Se trata de nuevas alternativas que se dieron con el fin de satisfacer las necesidades de muchos turistas que, en algunas ocasiones, no tienen mucho tiempo para hacer las rutas de senderismo largas o algunos de ellos padecen alguna enfermedad que le prohíba. Las rutas de Senderismo cerca de Machu Picchu son cortas, como mencionamos, solo tienen como un máximo de dos horas y cualquier persona las puede realizar haciendo los descansos adecuados.

Los lugares que se pueden visitar cerca de Machu Picchu, además de proporcionar un excelente paseo por la naturaleza, están íntimamente ligados a ella. Empecemos señalando el caso de Huayna Picchu, la cual tiene bastante popularidad y además se puede encontrar el Templo de la Luna y otras construcciones Inca. Otro destino es la pequeña montaña Huchuy Picchu, que también forma parte de la maravilla del mundo, probablemente se erigía un templo o un observatorio del cosmos, en este lugar. El tercer destino ofrece una vista increíble de todo el sector, se trata de la Montaña Machu Picchu, esta montaña es la que rodea todas las montañas antes mencionadas, es la más grande del lugar y por ello, la más imponente.

Un punto más a favor de hacer estas rutas es que ofrece un contacto con la naturaleza y se puede conocer varios tipos de orquídeas que decoran la basta vegetación de este lugar. De igual forma se puede apreciar gran variedad de árboles y en algunos casos aves multicolores. También es posible encontrar otras plantas que crecen retando a la naturaleza y se desarrollan sobre piedras al borde del abismo. Finalmente, apreciarás desde otro ángulo y perspectiva la maravillosa construcción inca. Desde las montañas más altas se puede observar el misticismo que esconde Machu Picchu que se erige sobre el pico de una montaña altísima que es bordeada por el río Urubamba.


¿Cómo adquiero estas entradas?

Los boletos de ingreso a Machu Picchu se pueden adquirir de forma virtual y presencial. Siempre será recomendado hacerlo de forma virtual porque así tendrás la opción de planificar mejor tu viaje. Hacerlo de forma presencial es más puede resultar más dificultoso, porque para ello, tendrás que estar en el mismo Cusco y acercarte a la oficina ubicada en el Palacio Inka del Kusikancha, Calle Maruri N° 340. La cual está, eso sí, muy cerca de la Plaza de Armas de Cusco. Mientras que por internet puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar y teniendo en cuenta la disponibilidad posible de los boletos según la fecha en la que deseas viajar o se planifiquen tus vacaciones.

Actualmente existen 5 tipos de entradas para ingresar a Machu Picchu. Para este artículo debemos centrarnos en tres de ellos. Estos tres boletos incluirán la entrada a la ciudadela inca más el exclusivo recorrido por algunas montañas y caminos incas cercanos. Los otros boletos incluyen solamente el paso por Machu Picchu y el siguiente incluye una caminata corta hasta el Puente Inca y la foto postal. Si quieres hacer un poco de caminata, tendrás las diferentes opciones:

  • Machu Picchu (Circuito 4) + Huayna Picchu.
  • Machu Picchu (Circuito 4) + Huchuy Picchu.
  • Machu Picchu (Circuito 3) + Montaña.


Ascenso hasta Huayna Picchu

Rumbo a Huayna Picchu
Caminata a Huayna Picchu con Machu Picchu de fondo
 

Probablemente se trate de una de las rutas más populares entre los visitantes y amantes de Machu Picchu. Huayna Picchu fue la primera de las rutas que se habilitaron en la cual había que caminar un trayecto a pie. Un factor importante es que solamente se puede llegar a este destino caminando, lo cual lo convierte en un destino más especial. La caminata aproximada es de dos horas en un camino ascendente.

El ascenso de Huayna Picchu es una excelente opción, porque para muchos es el complemento de Machu Picchu, es decir, que si llegas a Machu Picchu sin visitar Huayna Picchu es poco probable que conozcas la grandeza de este legado incaico. El pico de esta montaña tiene una altitud de 3 082 msnm. Esta altitud podría generar cierto malestar si es que antes no estuviste en Cusco para aclimatarte, no hay que preocuparse, será un malestar leve.

En cuanto a los peligros es poco probable que ocurra algo de consideración. La dificultad es moderada, no muy complicada por la poca distancia que se sigue. Todo el sendero esta señalado y existen algunos pasamanos para facilitar el equilibrio y el paso de todos los que se atrevieron a hacer esta ruta. Recuerda que no puedes olvidar tu cámara fotográfica.


Caminata hasta el Huchuy Picchu

Vista de Huchuy Picchu
Turistas en la cima de Huchuy Picchu
 

Este sendero es uno de las últimas en habilitarse para hacer un recorrido a pie más allá de Machu Picchu. Huchuy Picchu es una pequeña montaña que se ubica entre Huayna Picchu y el sitio arqueológico. No tiene una gran altitud, pero al igual que los otros recorridos te permite apreciar desde otro ángulo todo el recinto arqueológico. Por su ubicación parece tener un nexo directo con la pequeña pirámide que conforma la zona del Intihuatana.

La forma de llegar es sencilla, los primeros metros conectan con el camino que te lleva a Huayna Picchu y es que antes era posible visitar ambas montañas con un solo boleto de ingreso. El tiempo de caminata es de solamente 1 hora, el camino esta conformado por escalinatas y algunas zonas de tierra. Al igual que las otras rutas de caminata es totalmente segura de realizar.

Durante esta caminata es probable que encuentres algunas plantas y orquídeas, también la presencia de aves, aunque esto tiene poca probabilidad, siempre hay que estar atentos. Para hacer esta caminata y las otras es recomendable llevar una botella de agua y algunos snacks. Recuerda que esta penalizado ensuciar o dejar residuos en cualquier espacio dentro de Machu Picchu.


Caminata por la Montaña Machu Picchu

Montaña Machu Picchu
Cima de la Montaña Machu Picchu
 

Ascender a esta montaña es de las aventuras más seguras que realizarás y al mismo tiempo la más hermosa. Te adentrarás por donde se ubica el Inti Punku y contemplarás todo el esplendor de la zona geográfica y del mismo Machu Picchu. Esta montaña es la que rodea todo el sitio arqueológico y también las otras dos montañas, es decir, Huayna Picchu y Huchuy Picchu. Complementando simbólicamente las tres etapas de la vida humana, pero expresadas en las montañas ya que si traducimos del quechua al español tendríamos que “Machu”, “Huayna” y “Huchuy” se pueden entender como “viejo/anciano”, “joven/vigoroso” y “niño/pequeño”, mientras que “Picchu” sería entendido como “montaña”.

El tiempo de caminata es de dos horas y 30 minutos aproximadamente. Una vez llegues a la cima de la montaña contemplarás todas las construcciones incas y la armonía de estas con su entorno. Es que esta es una de las principales características de la arquitectura inca. También, en la caminata será posible apreciar la presencia de orquídeas y otras plantas. Recuerda que Machu Picchu se encuentra en una zona semitropical, lo cual propicia gran biodiversidad, tanto en plantas, insectos y otros animales. Así mismo las posibilidades de lluvia son altas, llevar un poncho impermeable te puede ayudar.

Cualquiera que sea el recorrido que hagas, no puedes olvidar el DNI o Pasaporte, ya que es un documento indispensable para que validar las reservaciones que hayas hecho. Escoger la mejor entrada dependerá mucho de tus ganas de caminar al aire libre y en contacto con la naturaleza. Una recomendación es que uses siempre bloqueador, un sombrero y repelente contra mosquitos.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 11-05-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!