Camino Inca 117 resultados
Rutas 29 resultados
Ruta Hidroeléctrica y Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
Puente en la ruta Hidroeléctrica a Machu Picchu

El Camino Inca corto tiene una duración de 2 días al igual que la ruta por Hidroeléctrica. Ambas rutas tienen como destino Machu Picchu. Es por ello, que en este blog queremos hablar sobre algunas particularidades y características de estos dos tours. Esto con el fin de que pueda quedarse sin dudas y escoja de mejor manera la opción que más le convenga. Por ejemplo, existe una clara diferencia de precios y durante el recorrido. También se diferenciarán durante el inicio del viaje, aunque ambas salgan de Cusco podremos encontrar inicios muy diferentes. Todos estos detalles los veremos a lo largo de este breve artículo.


El Camino Inca Corto

Esta ruta es una variación de la ruta clásica del Camino Inca a Machu Picchu. Aunque tenga una duración de 2 días, desde el primer día ya se puede ver la maravilla del mundo. En tal sentido puede ser considerada como una de las rutas más hermosas que se pueden hacer camino a Machu Picchu. Desde el momento en que se inicia la caminata se observa y visita el primer centro arqueológico, siendo el primer destino arqueológico y además predilecto de esta ruta. Durante el Camino Inca Clásico o de 4 días, no se puede visitar Chachabamba, sitio arqueológico del que venimos hablando. Cerca de Chachabamba, se puede encontrar también, la zona de control, donde el público en general puede utilizar los servicios higiénicos y alistar sus pertenencias para comenzar con la caminata. Luego, claro está de registrarse en el acceso.

Para concretar esta ruta, se tienen que recorrer 11 kilómetros. En tal sentido es importante que se tenga que iniciar con la caminata desde tempranas horas del día. La caminata empezará en una geografía muy similar a la que se encuentra en Cusco y Ollantaytambo, aunque por algunos sectores se puede encontrar algunos árboles de gran tamaño. Esto será indicio de que estamos cerca de la selva alta, donde en algunas ocasiones se pueden ver estos intercambios de flora y fauna del lugar. Por este motivo, esta ruta es una de las más solicitadas por los amantes de la naturaleza y las aves. En solamente un día de caminata se puede atravesar ambas geografías y ser testigos del cambio de temperatura y geografía, además de la presencia de algunas aves.

Al igual que por la ruta clásica del Camino Inca de 4 días, en esta ruta se pueden apreciar sitios arqueológicos realmente hermosos. Empezando por el sitio arqueológico de Chachabamba, pasando por Wiñayhuayna y llegando por el Inti Punku. En el caso de Chachabamba podemos encontrar algunas ruinas típicas incas y un templo que yace sobre una piedra de gran tamaño. En el caso de Wiñayhuayna, lugar al que se llega para la hora del almuerzo permite apreciar el cambio de geografía que mencionamos. Este lugar tiene uno de los andenes más sorprendentes y una arquitectura que es un desafío a la gravedad por la inclinación sus terrazas.

La llegada a Machu Picchu se realiza por el Inti Punku, los restos de una zona de control que seguramente sirvió durante el apogeo de esta ciudadela inca. Aproximadamente se llega a este lugar por horas de la tarde justo cuando el sol comienza a esconderse entre las montañas. Esto genera una de las vistas más impactantes de Machu Picchu ya que resalta la brillantez del sol. Esa tarde se descansa en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo y al día siguiente se hace el recorrido por todo el sitio arqueológico inca. Por horas de la tarde se realiza el retorno en viaje en tren directo hasta el Cusco o por servicio bimodal.

sitio arqueológico de Wiñayhuayna
Entrada al sitio arqueológico de Wiñayhuayna
 

La ruta de Hidroeléctrica

La ruta de Hidroeléctrica, es considerada la opción más económica para llegar a Machu Picchu. Esto, pese a que la actividad se realiza en dos días. La ruta comienza en Cusco, pero requiere un largo viaje en bus o minivan hasta Hidroeléctrica. El tiempo promedio de viaje es de 6 horas, contando algunos descansos propios del viaje. La ruta que sigue puede coincidir con el del Camino Inca corto hasta Ollantaytambo, pero desde ese punto todo cambiará, hasta volverse a encontrar en Machu Picchu Pueblo. Tras llegar a Ollantaytambo se pasa por el abra Málaga para adentrarse en la selva de la provincia de La Convención.

Los distritos que se atraviesan de provincia de La Convención, son Santa María y Santa Teresa de Choquequirao, tras llegar a este último destino se debe de hacer un viaje más hasta llegar Hidroeléctrica. Desde este lugar y luego de tener un merecido almuerzo, se comienza con la caminata siguiendo las vías del tren que conectan Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo. Normalmente, se puede iniciar este viaje desde las 6:30 de la mañana y se llega al destino cerca de la hora del almuerzo. La caminata final, tiene una duración de 2 horas a buen ritmo. Este tiempo puede incrementar en caso se tenga una caminata con descansos prolongados. Se estima una llegada a Machu Picchu Pueblo entre las 17:00 y 18:00 horas del día.

La caminata es por un tramo sencillo. No se puede encontrar rutas ascendentes o descendientes, todo el camino es llano. Es importante que quienes decidan hacer esta ruta, tengan en cuenta que será importante tener un adecuado almuerzo. Durante la caminata no encontrará provisiones, salvo al llegar a Machu Picchu Pueblo. En cambio, sí encontrará algunas aves volando o cantando entre los árboles. Por otro lado, también se podrá ver algunas plantas y árboles frondosos y de un gran tamaño. Para los más curiosos por parte de un tramo, se puede observar parte de la cima del Huayna Picchu. Cerca de esta ruta se encuentra el Templo de la Luna, pero el acceso está restringido solamente para quienes hagan la ruta a Huayna Picchu. Además, por el momento se mantiene clausurada.

La llegada al sitio arqueológico de Machu Picchu se realizará al día siguiente. Tras concretar la caminata desde Hidroeléctrica se llega al distrito de Aguas Calientes como también se le conoce a Machu Picchu Pueblo. Al llegar, se recomienda encontrar un hospedaje, darse un baño o dejar las pertenencias. Luego de ello, puede comenzar una breve caminata rumbo a los baños termales y relajar los músculos. Antes de descansar, se recomienda tener una cena adecuada, tener un paseo ligero y acostarse temprano. Al día siguiente se hace el recorrido por el sitio arqueológico inca. El retorno se realiza por la misma ruta en caso se quiera ahorrar. Pero también, queda la opción de retornar haciendo el viaje en tren hasta Cusco u Ollantaytambo. Veamos algunas similitudes entre ambas rutas.

Rumbo a Machu Picchu Pueblo
Recorriendo por las vías del tren rumbo a Aguas Calientes
 

Similitudes entre el Camino Inca Corto y la Ruta por Hidroeléctrica

  • No Campamentos – Al realizar ambas rutas no necesitaremos equipos de campamento. Salvo queramos pasar la noche en el área de Camping. Esto puede resultar un problema porque tendría que llevar el equipo durante toda la ruta. Además, estos servicios priorizan las instalaciones de un hotel por la comodidad que estos tienen.
  • Distancia – Este punto es un poco controversial y nos habla sobre cómo es que varía el tiempo en relación al estado o tipo de camino. Ambas rutas tienen 11 kilómetros de caminata aproximadamente. Pero el tiempo de realizarlo varía considerablemente. Se puede hacer la caminata de Hidroeléctrica hasta Machu Picchu Pueblo en 2 horas. Mientras que la ruta del Camino Inca Corto se realiza entre 5 o 6 horas sin tomar en cuenta los descansos pertinentes.
  • Seguridad – Ambas rutas son seguras. En el caso del Camino Inca Corto, tiene un mes de resguardo en todo febrero. Momento en el que varios trabajadores se encargan de darle un mantenimiento a la ruta. En el caso de la ruta por Hidroeléctrica, no ocurre esto. En tal sentido se recomienda consultar el estado del camino, especialmente durante la temporada de lluvias que pueden ocasionar desbordes de río.
  • Aclimatación – La aclimatación para hacer estas rutas no son estrictamente necesarias. Sin embargo, si siente cierto malestar al llegar al Cusco, lo más recomendable será que tenga un día de aclimatación antes de hacer este recorrido. De igual forma, antes de reservar debería prever esto. En Cusco puede hacer muchas actividades para aclimatarse antes de ir a Machu Picchu.
  • Temporada de viaje – Esta ruta y cualquier otra en dirección a Machu Picchu, puede complicarse durante la temporada de lluvias. Algunas veces las lluvias son tan fuertes que se cierran las vías del tren. Bajo esa misma premisa de seguridad, ambas rutas del Camino Inca, se cierran durante el mes de febrero. En el caso de la ruta de Hidroeléctrica hay que hacerlo con cuidado y haciendo consultas previas del estado de la vía.

Diferencias entre el Camino Inca Corto y la Ruta por Hidroeléctrica

  • Esfuerzo – El esfuerzo al realizar estas caminatas son completamente diferentes. Para empezar por el viaje que puede ser más cómodo para el camino Inca. Sin embargo, la principal diferencia se da en la caminata. Un esfuerzo mayor se realiza en la ruta del Camino Inca además de que se caminan por más horas. Pero todo el esfuerzo lo vale por los paisajes que se aprecian.
  • Tiempo de viaje – El tiempo de viaje en el caso de ruta Hidroeléctrica puede llegar a las 6 horas en minivan. Mientras que, para el Camino Inca Corto, se puede hacer un viaje a Ollantaytambo de 2 horas y en tren de solamente unos 1 hora y 15 minutos hasta Chachabamba para iniciar con la caminata. La diferencia es considerable pero como veremos los costos son muy diferentes.
  • Seguridad – La seguridad de la vía del Camino Inca Corto tiende a ser más segura por el mantenimiento y regulación que se hace de la ruta. Mientras que, en la ruta de Hidroeléctrica, no hay un control o registro como tal. Por lo que no se hacen mantenimientos ni trabajos similares.
  • Reserva – Mencionar que la ruta Camino Inca Corto de 2 días, tiene su propio boleto y su propia disponibilidad. Mientras que para quienes deseen hacer la ruta por Hidroeléctrica, tendrán que hacer su reserva respectiva del boleto que más le convenga o atraiga. Recordar que existen 5 opciones de boletos para ingresar a Machu Picchu.
  • Recorrido – Durante el recorrido las vistas que se aprecian son completamente diferentes. Como mencionamos hacer la caminata por los andes y las montañas dejará ver vistas increíbles de toda la geografía de lugar que iniciará en los andes y terminará en la selva alta. Mientras que la ruta Hidroeléctrica comienza en terreno llano y directamente en una zona tropical.
  • Sitios arqueológicos – Quizás la principal diferencia se realice en este punto. Durante la ruta Hidroeléctrica no se pueden encontrar sitios arqueológicos, solamente un pequeño vistazo a lo lejos de Huayna Picchu. Por otro lado, durante el Camino Inca se pueden ver varios sitios arqueológicos. En los que destacan Wiñayhuayna e Inti Punku.
  • Permisos – Es importante que la ruta del Camino Inca 2 días se haga con la ayuda de una agencia de viajes. Esto porque es una ruta del Ministerio de Cultura y se regula adecuadamente su cuidado y mantenimiento. Por otro lado, la ruta por Hidroeléctrica es libre, no tiene una regulación. En tal sentido se recomienda hacer el recorrido con cuidado.

Cuadro de comparaciones

Datos
Camino Inca Corto
Ruta por Hidroeléctrica
Inicio de la caminataChachabambaHidroeléctrica
Fechas de ingresoCierra en febreroConsultar disponibilidad en tiempo de lluvias
Costo total del tour430 a 455 USD60 a 120 USD
Distancia de Caminata11 kilómetros11 kilómetros
Detalles de la rutaTrocha, con escalinatasTerreno llano
Detalles del climaTemplado a TropicalTropical
DificultadesTramos ascendentesNinguno

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 19-03-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!