Haga clic para calificar el artículo
Plaza de Cusco

Realizar el Camino Inca puede resultar complicado para las personas que no están aclimatadas. Por ello, siempre se les recomienda realizar tours o activades en Cusco donde no necesariamente tengan que hacer ejercicio o fuerza física. Esto es especialmente para las personas que provienen de zonas costeras o cercanas al mar. También puede ser recomendable para quienes decidieron pasar sus vacaciones en Cusco y al llegar, sientan algunos malestares. Por ello, queremos compartir información que puede servir a más de un tipo de personas y que al mismo tiempo conozcan más opciones a realizar en Cusco o en lugares cercanos.


¿Cómo es el mal de altura?

El mal de altura es una respuesta normal del cuerpo a la falta de oxígeno. Esta falta es mínima, por lo que el malestar puede tardar en aparecer o surgir en un momento en el que el cuerpo comienza a agitarse por la actividad física. La presencia del oxígeno es menor en las zonas de mayor altitud, siendo este el principal factor de que se produzca este malestar. Un cuerpo habituado a recibir grandes cantidades de oxígeno, como ocurre en las zonas costeras, sentirá malestares al ascender a gran altitud. Se trata de una reacción natural del cuerpo al exponerse a pocas cantidades de oxígeno, ya que no podrá ejercer un adecuado funcionamiento.

En Cusco (3 399 msnm) no se registraron casos en los que se pusieron en riesgo vidas por una evolución del mal de altura. Además, al tratarse de una ciudad, posee bastantes clínicas y hospitales que podrán auxiliar a quienes lo necesiten. Sin embargo, llegar a estos extremos es poco común. Los síntomas para reconocer y actuar de forma inmediata, en caso padezcan del mal de altura, son muy parecidos a los de una resaca. En tal sentido podemos detallarlos así:

  • Dolor de cabeza.
  • Nauseas.
  • Sensación de desmayo.
  • Pérdida de apetito e irritabilidad.
  • Vómitos.
  • Cansancio e inapetencia.

En caso, al llegar a Cusco sienta alguno de estos síntomas, se le recomienda descansar. Pero, preferiblemente no acostarse o dormir, si no reposar el cuerpo en un sillón o silla. Al momento de descansar procure tomar agua y tranquilizarse. Recuerde que este malestar es normal y lo puede sentir cualquier persona. Si llegó y no siente nada, tampoco se confíe, puede que aparezca al transcurrir las horas o durante la noche. Normalmente el viaje en avión de Lima a Cusco suele causar ciertas molestias por el cambio de altitud drástico. Para ello, es necesario tener y mantener la calma. Evitar una exasperación es lo mejor porque este malestar le puede ocurrir a cualquiera.

Otra recomendación es que, al llegar a Cusco, consuma el famoso mate de coca. Normalmente los hoteles suelen ofrecer estas bebidas o infusiones porque saben de los beneficios que tienen para evitar el mal de altura. La hoja de coca es considerada como sagrada por todos los beneficios que posee. Para ser consumida, es previamente secada y así hasta puede consumirse directamente, masticándola. La hoja de coca tuvo y tiene bastante importancia para la cultura andina y es consumida por bastante gente. Cuenta con diferentes propiedades benéficas y estimulantes.

Finalmente, no se alimente de cosas pesadas como exceso de carbohidratos o grasas saturadas. Estos alimentos son difíciles de digerir y requerirán mayor cantidad de oxigeno para lograrlo. En tal sentido puede que llegue a tener una indigestión o similares. También se recomienda que al menos durante los primeros días, no consuma bebidas alcohólicas en exceso y evite fumar. Ya que como le mencionamos, puede confundir el mal de altura con una resaca y no actuar de forma efectiva en caso se agrave la condición o lo malestares propios del mal de altura.


Actividades que puedes realizar en Cusco

Coricancha
Durante el City Tour se puede ingresar a las instalaciones del lugar
 

City tour Cusco

  • El City Tour Cusco cuenta con dos horarios. Es posible realizarlo en la mañana y en la tarde. Es una excelente opción para aclimatarse porque te permite conocer distintos lugares cercanos a Cusco. Además, las agencias ofrecen un guía profesional y transporte a todos los destinos. Durante el City Tour Cusco se visita el Coricancha y se hace un breve recorrido por la Catedral de Cusco. Luego de ello se hace el viaje hasta Sacsayhuamán, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay. La visita a estos lugares permite aclimatar el cuerpo porque se hacen breves caminatas en los recorridos por todos estos atractivos.

Recorrido por los museos

  • En Cusco y cerca del centro histórico existen varios museos que puedes visitar. Entre estos destacará el Museo Inca, que muestra la cerámica, la textilería y otras producciones artísticas propias de los incas. Otro museo que destaca por su excelente recorrido e historia es el Convento de la Merced en Cusco, que antiguamente fue un Acllahuasi o casa de las mujeres escogidas por el sol. Sin embargo, si estas interesado en el arte o en recorridos artísticos, puedes visitar el Museo de Arte contemporáneo y también el Museo de Arte Precolombino. Estas son solo algunas opciones sobre los museos, ya que es posible visitar muchos más.

Recorrido del barroco andino

  • Se trata de uno de los circuitos más interesantes que puedes encontrar en Cusco. Especialmente si tienes una fascinación por la Historia del Arte. En este recorrido se puede apreciar todos los cambios y sincretismos que atravesó el arte durante los primeros años de la colonia española. Esta influencia europea en el arte nativo, se puede apreciar en diferentes obras.
  • El Barroco Andino representa todos estos cambios que hasta la fecha siguen fascinando al mundo porque son considerados como uno de los primeros movimientos artísticos de Latinoamérica. Los lugares que se visitan son en su mayoría templos e iglesias como el Templo de la Compañía de Jesús, Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, se continúa con el Templo de San Juan Bautista de Huaro para luego pasar a visitar la Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca.
  • Este circuito se puede hacer de manera independiente, solo necesitará el boleto para visitar estos lugares, el cual se puede comprar en la Iglesia de la Compañía de Jesús o en Andahuaylillas. Una recomendación para hacer este tour es que puedas acceder al servicio de alquiler de transportes privados o de un vehículo.

Circuito religioso en Cusco

  • Es un tour o circuito que permite adentrarte y conocer a detalle los diferentes templos e iglesias que se construyeron e la ciudad de Cusco. La mayoría de estas construcciones se erigieron sobre los templos incas que abundaron en la capital del Tawantinsuyo. El recorrido es por la zona céntrica y permite conocer gran parte de toda la Catedral de Cusco, luego permite visitar la Iglesia de San Blas, el Palacio Arzobispal y la Iglesia de San Cristóbal.
  • Solo para dar un pequeño ejemplo de lo que mencionamos, la Iglesia San Cristóbal está construido sobre el adoratorio dedicado a Manco Cápac, el primer gobernante inca. Para visitar estos lugares, puedes optar por conseguir el boleto integral que incluye todos los destinos o comprar el boleto de acceso de forma independiente al momento de ingresar a cada una de estas iglesias.
tipon
Los canales de agua de Tipón ubicado al Sur de Cusco
 

Valle Sur

  • Uno de los viajes más largos que puedes hacer, pero al mismo tiempo ideal para aclimatarte, es hacer el Tour Valle Sur. Para concretar este recorrido se recomienda contratar una agencia de viajes. Ellos proporcionarán transporte que se será necesario para desplazarse en todos estos destinos. El viaje se realizará en carretera, pero al llegar, el recorrido se realizará a pie y la caminata no será muy exigente. El viaje ofrece hermosos paisajes y conocer Tipón, Pikillaqta, junto a la iglesia de Andahuaylillas. Algunas veces el tour te llevará hasta los Humedales de Huasao, un destino natural. Para visitar este lugar de forma independiente, necesitarás el Boleto Turístico de Cusco.

Valle Sagrado

  • Visitar este lugar será casi obligado para quienes deseen llegar a Machu Picchu o hacer el Camino Inca. En el Valle Sagrado se encuentra la estación de trenes que permite a todos los turistas llegar hasta el kilómetro 84 desde donde iniciará la caminata de 4 días. En tal sentido te recomendamos que un día antes de iniciar el tour, puedas hacer un recorrido por Pisac, Ollantaytambo, también puedes visitar Chinchero y hasta Maras y Moray. Existen tours que te permiten visitar estos lugares en solo un día. En caso quieras hacerlo por tu cuenta también será posible, pero trata de averiguar bien donde conseguir los transportes respectivos. También tienes que tener en cuenta que se necesitará el Boleto Turístico de Cusco.
iglesia-san-cristobal-cusco
Vista de la Iglesia San Cristobal
 


Otras recomendaciones

Una de las principales dificultades para llegar o hacer el Camino Inca rumbo a Machu Picchu es no encontrar disponibilidad. La disponibilidad para hacer esta ruta de senderismo es limitada. Además, durante el mes de febrero toda la ruta entra en mantenimiento por lo que nadie puede acceder. Por ello y si lees esto antes de adquirir tus boletos intenta hacer la reserva con la mayor anticipación posible. Esto te permitirá organizar mejor las fechas de viaje, programar las otras actividades que tengas y además prepararte físicamente.

Son muchos los guías que recomiendan, hacer entrenamientos físicos unos cuantos meses antes de iniciar el recorrido. Estos entrenamientos no tienen que ser intensos o de gran preparación. Bastará con acostumbrar al cuerpo a caminatas diarias e intercalarlas con días de intensidad mayor como salir a correr o hacer ejercicios de peso. Nosotros pensamos que estaría bien comenzar a correr, al menos unas dos veces a la semana.

Es recomendable la actividad física porque te permitirá fortalecer las piernas y las articulaciones. Durante la caminata de 4 días habrá que hacer rutas ascendentes y también subir por escalinatas. Esto, aunque parezca menor a la larga puede generar algunas dificultades a los turistas. Especialmente a aquellos que no realizan actividad física o tienen una excesiva vida sedentaria. Finalmente será necesario empezar a tener una vida más saludable para disfrutar más de este viaje.


El preámbulo perfecto para el Camino Inca de 4 días

Una forma de poder disfrutar más el tour de Camino Inca rumbo a Machu Picchu, es haciendo un recorrido previo por otras construcciones incas. Las más representativas se encuentran en el Valle Sagrado de los Incas. Estos recintos, les permiten a los viajeros conocer más de la arquitectura inca e identificar las características que estos poseen.

Así, al momento de llegar a los sitios arqueológicos que se encuentran en el Camino Inca, los podrás identificar y calificar según sus características. También como ya lo mencionamos te ayudará a aclimatarte para que durante la caminata el mal de altura no te afecte demasiado. En Cusco se pueden visitar diferentes destinos y la mayoría de ellos son construcciones incas. Sea cual sea las actividades que realices o simplemente decidas dar un paseo por Cusco , te ayudará mucho para hacer actividades de forma normal. Las mismas calles del centro histórico te mostrarán la grandeza de esta ruta. En tal sentido Cusco es el preámbulo perfecto para hacer el Camino Inca, no por nada fue considerada como el ombligo del mundo.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 22-11-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!