Camino Inca 112 resultados
Naturaleza 20 resultados
Paraíso de aves
Haga clic para calificar el artículo
aves camino inca

 

Camino Inca el verdadero paraíso de las aves

El Santuario Histórico de Machu Picchu es considerado, un lugar privilegiado, porque alberga un alto número de especies endémicas de aves. En Machu Picchu encontramos altitudes que varían de 1,725 m.s.n.m. a 6,000 m.s.n.m, se encuentra desde pastizales de alta puna, hasta el bosque húmedo sub tropical. Muchas especies de aves tienen pequeños rangos altitudinales y cada hábitat tiene especies que no se encuentran en otras zonas.

Otro factor, es el micro clima creado por la quebrada de Urubamba, crea una gran diversidad y un paraíso, para observar aves. Se considera, que dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, se encuentra el 10 % de toda la biodiversidad del país, hay más de 200 especies de orquídeas, cerca de 700 especies de mariposas y más de 400 especies de aves, debidamente registradas.

El Camino Inca, tiene una rica biodiversidad, debido a que se encuentra dentro de un amplio rango de altitud, climas, a esto se suma que las montañas altas crean micro climas favorables, para la evolución de ciertas especies y sub-especies que gracias a las lluvias las aves se trasladan, hasta los valles protegidos.

A partir de 1995, se conocen aproximadamente 400 especies en el Santuario de Machu Picchu de las cuales unas 200 pueden observarse fácilmente, mientras se hace el "Camino Inca".

Así, por ejemplo en los valles, encontramos un clima seco, que se caracteriza por árboles bajos y dispersos, arbustos y cactus. Un paseo por la mañana al inicio del Camino Inca en Llactapata, revela una variedad de aves muy interesantes, tales como, el Tinamous Andina, el pato de los torrentes que nada rápidos hasta de clase cinco.

camino inca Machu Picchu
Canastero – Rusty Fronted
 

Por otro lado, muchas especies de pinzones revolotean en medio de los arbustos, cactus y periquitos que vuelan ruidosamente son fáciles de ver con sus plumas verdes brillantes, hasta que se posan en un árbol y pareciera que desaparecen, debido a que se camuflan en las ramas. Si sale muy temprano, los colibríes son un espectáculo aparte, con sus colores brillantes, que revolotean compitiendo por el néctar de las flores.

En las zonas más altas en praderas desoladas, conocidas como Puna muy temprano en la mañana en medio de un intenso frío y al salir el sol se pueden distinguir, entre muchas aves el papamoscas o tierra-tiranos que vuela de roca en roca en busca de insectos voladores.

Así mismo, se pueden ver aves extrañas como el Cinclodes, Puna Ibis, Sierra-pinzones y Canasteros. Se aprecian también muchas aves rapaces como: el Halcón, el Aguilucho, el Águila y el Cóndor de los Andes, que se eleva majestuosamente en las corrientes de aire, atravesando muchas millas. A pesar de su grandiosidad, el cóndor es estrictamente carroñero y es incapaz de captar la presa con sus garras.

A los 3,800 m.s.n.m. se desarrolla el bosque de polylepis, un lugar que se encuentra en peligro, debido a la tala de árboles, sin embargo, alberga algunas de las aves más raras del mundo. Estos bosques suelen estar aislados, de otros tipos de bosques y rodeado de pajonal de Puna. Las aves características en este hábitat son: Tit-spineatail, Tawny Tit-spinetail, Royal Cinclodes, Tit- Tirano, Giant Mielerito y una variedad de Colibríes.

La avifauna alcanza su mayor diversidad en el bosque nuboso (quebrada de Urubamba), los dos últimos días del Camino Inca. Aquí, se confunden las aves mezcladas en diferentes bandadas cuando se alimentan. Se puede ver hasta 30 especies juntas.

En una mañana de observación, en el bosque nublado se puede ver muchas aves como: el gallito de las rocas, perdiz marrón, halcón de rabadilla blanca, pava andina, codorniz de cuello blanco, perico andino, loro de nuca escamosa, tucán gris de montaña, carpintero, canastero, hormigas, cotinga de cresta roja, atrapa moscas, golondrinas azules y blancas, entre muchas más.

La mejor hora y lugar para verlas es en la madrugada a lo largo de la línea del ferrocarril, entre el Puente Ruinas y Mándor.

 

 

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021

 


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!