red camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuLa red de Caminos de los Incas fue un sistema de caminos que unian grandes distancias los puntos más importantes de la Costa, la Sierra y la Selva.

Esta red de caminos se llamaba "Qhapaq Ñan" que en quechua significa el Camino Poderoso o el Gran Camino y tiene una extensión de 60,000 km.

Ubicación:

El Qhapaq Ñan era una red de caminos que unian el Estado Inca y servian para integrar politica y administrativamente, a todos los pueblos que ivan siendo conquistados por los incas. El conocido hoy Camino Inca que une Ollantaytambo con Machu Picchu no es más que una parte de la red de Caminos Incas que unian el Cusco con Machu Picchu y otras ciudades incas.

El Qhapaq Ñan fue el Camino troncal, el más importante, tiene origen preinca tuvo un recorrido a lo largo de la Cordillera de los Andes desde Argentina hasta el Sur de Colombia.

Descripción:

El Camino Inca se encuentra empedrado y tiene entre 1.5 a 15 metros de ancho, es un camino central del cual salen otros caminos transversales que llegaban a Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Colombia.

Es un camino recto perfectamente diseñado, con presencia de muros por sectores.

Los caminos, que salían del valle eran más anchos y habian apilamientos de piedras que marcaban los puntos más escarpados entre los cerros, estos conjuntos de piedras se llamaban "Apachetas".

El camino tiene escalones o espacios construidos con piedras toscas, unidas con argamasa, para evitar las zonas fangosas.

camino inca Machu Picchu
 

Principales Caminos

Los caminos de la Costa: Salian del Cusco pasaban por Nazca, Paracas, Tumbes y norte del Perú y llegaban a Colombia y por el sur llegaba a Argentina y Chile.

Los caminos de Sierra: Salian del Cusco pasaban por Ayacucho, Huanuco, Cajamarca y llegaba a Quito y luego se prolongaba hasta el río Pasto en Colombia.

Habia otro camino, que salia de Juliaca pasaba por Bolivia (La Paz), las pampas de Tucuman (Argentina) y Santiago (Chile).

 

Construcciones a lo largo de los Caminos

Puentes Incas:

Habian varios puentes que permitian cruzar los ríos o espacios con abismos. Estos puentes podian ser tejidos de paja y se caracterizaban por ser colgantes.

Y habian otros puentes que eran construidos de troncos de arboles, apoyados en estribos de enormes bloques de piedra.

A lo largo de los Camino Inca siempre se encontraban estos tipos de puentes y vamos a observar que cuando los ríos son anchos, existen puentes colgantes.

Los Tambos:

Construcciones que tenian la función de albergues y depósitos de alimentos, lana, leña, ropa que se almacenaba tanto para las personas que viajaban como para casos de emergencia.

Habian tambos, cada 20 o 30 km y hospedaban a los "Chasquis" o emisarios que eran jóvenes corredores que iban de Tambo en Tambo, llevando los mensajes del Inca. Se dice que podia llegar un mensaje de Cusco, mediante postas en 10 dias hasta Ecuador (2,000 km aproximadamente).

 

El Qhapaq Ñan:

El Qhapaq Ñan, es la palabra que define el sistema vial de la Civilización Inca y definitivamente se trata de la mejor prueba material, que puede darnos una idea de la magnitud de este imperio, constituyéndose uno de los mayores logros en la américa indígena. Se calcula un aproximado de 23 mil km, aunque otros estudios dicen que se podría registrar hasta 40 mil km, de una extensa red de caminos, construida sobre uno de los territorios más accidentados del mundo, el cual comunico las ciudades y asentamientos, del estado más importante de América, antes de la invasión española.      

Esta red de caminos recorría el imperio de los Incas, por vías trazadas de norte a sur (de punta a punta) por la costa, sierra y selva;  a través, de la Cordillera de los Andes, con tramos pequeños, que lo comunicaban desde el oriente de su territorio hasta las costas del pacifico. Diseñados en armonía con la topografía del lugar, ancho en algunas zonas, muy angosto en otras, con tramos completamente empedrados y otros simplemente de tierra.

Como todas las ciudades importantes del Imperio, la ciudad de Machu Picchu, se conectaba a Cusco (capital del Imperio), a través del Camino Inca que hasta ahora recorremos, se conoce por lo menos dos accesos importantes a la Ciudad Sagrada (Camino Inca y Camino Salkantay), aunque tal vez existan otros dos; uno que descendía por el valle del Urubamba desde Ollantaytambo, y otro que recorría la parte alta de los andes. Y unidos a estos, una compleja red de caminos secundarios, para comunicar los asentamientos existentes a lo largo de la región. 

El mundialmente famoso Camino Inca a Machu Picchu, es solo una parte de esta compleja red de caminos, el cual sube por la cuenca del río Urubamba hasta la Ciudad Inca, bautizado así por ser el nombre más idóneo. En la actualidad es considerado por muchos, el más bello de todos, por el complemento presente entre sus paisajes y su historia, podrá recorrerlo en tres o cuatro días, en un tour perfectamente planificado.

Este Camino Inca a Machu Picchu, permitía unir lugares de producción, con centros de almacenaje y de administración. Está ubicado en plena ceja de selva, lo cual le brindo las condiciones medioambientales adecuadas, para la producción de alimentos específicos. Es muy probable que desde esta zona se abasteciera a todo el Imperio. Por lo tanto, este camino articulaba Machu Picchu con la capital y a esta con el resto de ciudades.

La gigantesca red de caminos del imperio inca (Qhapaq Ñan) fue construido con el propósito principal, de mantener comunicado un enorme territorio, este permitió movilizar ejércitos de manera muy rápida para la época. Pero tuvo otros usos de suma importancia, pues sirvió como rutas de comercio, actuando así como articulador económico, en un civilización con tendencia a la redistribución y el intercambio, de la misma manera que el maíz o la coca de Machu Picchu llegaba hasta Huánuco, en Huánuco, la producción excedente (papa y otros) se redistribuía en otras localidades, como Machu Picchu. Otro propósito sumamente importante, era la representación del poder central del imperio, pues ideológicamente se pensaba; -Sí, yo conozco Cusco porque he visto el camino- Entonces, el camino constituía la representación ideológica esencial del poder del Imperio, tanto económico como ideológico.

Este camino, medio de comunicación y transporte por excelencia, fundamental en la articulación económica y la divulgación ideológica, era esencial para la existencia de tan vasto territorio. Atravesaba las plazas centrales de los principales poblados del Imperio, uniendo lugares de culto, comercio y administración, pasando por fuentes de agua, elemento (fundamental para la vida) que simbolizaba la bondad de la Madre tierra y la reproducción de la vida.

Y a pesar de la información con la que se cuente, el Camino Inca, es solo un pequeño ramal de la red de caminos del Imperio, importante atractivo turístico en Perú y uno de los mayores del mundo. Aunque es fantástico el hecho en sí, de conocer lugares nuevos, lo que nosotros le ofrecemos, va más allá de una visita al Santuario de Machu Picchu en Perú; le ofrecemos un acercamiento a la cultura de la gente que construyó esos lugares, a la gente que en la actualidad habita esos lugares, a sus costumbres y su historia.  Para que pueda transformar la evidencia material visible, en una experiencia vivencial de aprendizaje.

 

El Qhapaq Ñan, hoy en día:

El Qhapaq Ñan es un sistema vial, que hoy en dia ha sido puesto en valor por la UNESCO, y es considerado como una muestra de integración multicultural entre los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Cusco como sabemos fue la capital del Estado Inca, por lo cual el Qhapaq Ñan se iniciaba en la plaza principal, la plaza de Huakaypata, que en la actualidad se conoce como Plaza de Armas. Desde este punto, se conectaban 10,598 km de caminos, con las poblaciones para el intercambio y administración de los productos.

Se pueden ver hoy en día evidencias de los caminos longitudinales y transversales que pertenecieron al gran Qhapaq Ñan que son utilizados tanto por los lugareños como por los visitantes. Es el caso del turísticamente conocido "Camino Inca" de Machu Picchu, que esta dentro de los muchos caminos que unieron Cusco con Machu Picchu y que nos permite conocer como eran estas vías de comunicación sus puentes y tambos.

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 26-09-2015

 


El Camino Inca a Machu Picchu posee una importante cantidad de Sitios Arqueológicos, distribuidos a lo largo de la ruta.