Camino Inca 116 resultados
Mitos Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
mitos y verades del camino inca

El Camino Inca es considerado la mejor caminata en Perú. Su fama también alcanza niveles internacionales pues son muchos los turistas extranjeros que desean hacer esta ruta de 4 días hacia Machu Picchu. Sin embargo, existen muchas interrogantes acerca de esta aventura. A continuación conoce diez mitos y verdades sobre esta ruta de senderismo y su meta final: Machupicchu.


¿El Camino Inca está cerrado en febrero?

VERDAD: El Camino Inca permanece cerrado todo febrero debido a las fuertes lluvias. Además, en ese mes se realizan trabajos de mantenimiento de los caminos. Cabe mencionar que Machu Picchu no cierra en febrero.


¿Puedo subir de Aguas Calientes a Machu Picchu a pie?

VERDAD: La mayoría de turistas visita Machu Picchu a través de un corto (30 minutos) viaje en bus desde el pueblo de Aguas Calientes. Este tramo de casi 10 kilómetros también se puede hacer a pie. Solo se debe seguir la carretera Hiram Bingham con algunos atajos por escaleras de piedra. Esta caminata es ardua y toma 2 horas aproximadamente.


¿Hiram Bingham descubrió Machu Picchu?

MITO: El explorador estadounidense Hiram Bingham llegó a Machu Picchu en 1911 y dio a conocer su importancia al mundo a través de la revista National Geographic. Unos nueve años antes, en 1902, el poblador cusqueño Agustín Lizárraga llegó a Machupicchu junto con otras personas dejando escrito sus nombres en una de las rocas del Templo de las 3 ventanas. Por lo tanto, Hiram Bingham no fue el descubridor, sino el impulsor científico de la ciudad inca.


¿El Camino Inca es la única ruta a Machu Picchu?

MITO: El Camino Inca de 4 días es la ruta más aventurera hacia Machu Picchu pero no es la única. Además están el clásico viaje en tren de 4 horas o la ruta alternativa por Hidroeléctrica que toma 8 horas e incluye una caminata final de 10 kilómetros aproximadamente. Algunas rutas de senderismo a Machupicchu, como el Salkantay trek o el Inca Jungle, siguen está última ruta en su trayecto a la ciudad inca.


¿Es fácil el Camino Inca?

MITO: El Camino Inca es una ruta con una dificultad moderada. Recorre 39 kilómetros durante 4 días y 3 noches de campamento hasta llegar a Machu Picchu. Si bien no es la caminata más difícil del Cusco, tampoco es la más fácil. Se recomienda estar en buena forma física y gustar de este tipo de aventuras.


¿Es necesario mucha preparación para realizar el Camino Inca?

MITO: Si bien es recomendable poseer una buena condición física para realizar el Camino Inca, esto no es un requisito indispensable. La ruta es recorrida por hombres y mujeres de distintas edades, incluso niños o adultos mayores. El principal requisito son las ganas de querer llegar a la meta.


¿El mal de altura afecta el rendimiento en el Camino Inca?

VERDAD: El mal de altura, también llamado ‘soroche’ es un malestar físico causado por la baja presión de oxígeno en geografías de elevada altitud como Cusco. Todos los turistas provenientes de lugares no montañosos lo padecen. Sus síntomas son: fatiga, dolor de cabeza, náuseas y dificultad para realizar actividad física intensa. En conclusión, todos los visitantes que realizan el Camino Inca pueden sufrir sus síntomas, ya sea con alta intensidad o poca intensidad. Para reducir los síntomas se recomienda beber bastante agua y aclimatarse a la geografía de Cusco unos 2 ó 3 días antes de realizar la caminata.


¿Existe un tren local para ir a Machu Picchu barato?

VERDAD: El Camino Inca es la ruta de senderismo preferida por los turistas para llegar a Machu Picchu. Sin embargo, la gran mayoría de visitantes llega a través de la clásica ruta en tren desde el pueblo de Ollantaytambo. Existen distintos tipos de servicios de tren. Uno de ellos, el más económico (cuesta solo 10 soles peruanos o 3 dólares por tramo), es el tren local. Esto servicio es usado por los peruanos y pobladores locales que requieren realizar esa ruta todos los días. Lamentablemente, no está disponible para turistas extranjeros.


¿Es obligatorio vacunarse para realizar el Camino Inca?

MITO: Las vacunas contra el Covid 19 u otra enfermedad en el Perú no es requisito para realizar el Camino Inca a Machu Picchu. Los únicos requisitos para realizar esta ruta de senderismo es contar con un permiso otorgado por una agencia de turismo. Estos permisos están incluidos dentro del tour que se debe comprar por internet con 6 ó 7 meses de anticipación.


¿La hoja de coca es un alucinógeno prohibido en el Camino Inca?

MITO: La hoja de coca es una planta nativa de Sudamérica muy consumida por los pueblos originarios. Lamentablemente, el hombre creó mediante otros ingredientes y químicos, la cocaína utilizando como base esta hoja. Actualmente, la hoja de coca no está prohibido en el Camino Inca. Es más, sirve como estimulante ante el desgaste físico. Muchos turistas la consumen durante la caminata. Lo que sí está prohibido es la cocaína y otros tipos de drogas.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Información Camino Inca!