Camino Inca 117 resultados
Naturaleza 20 resultados
Fauna del Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
fauna camino inca

El Camino Inca es una ruta repleta de aventura, historia así como flora y fauna. El Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) ha reportado un aproximado de 13 especies de peces, 12 especies de anfibios, 22 especies de reptiles, 423 especies de aves y 53 especies de mamíferos. Solo en Machu Picchu, el destino final de la ruta, destaca la presencia de animales como llamas, colibrís gigantes, gallito de las rocas y, en ocasiones, el famoso oso andino.


Oso de anteojos

Su nombre científico es tremarctos ornatus. También es conocido como oso andino. Habita los bosques húmedos donde hay árboles y abunda el agua.

El oso de anteojos es herbívoro (solo un 4% de su alimentación no es vegetariana). Posee hábitos solitarios. Puede medir hasta 2,2 metros sobre dos patas. Se caracteriza por tener unas manchas blancas alrededor de sus ojos. Debido a esta característica recibe su nombre.

Este animal está ligado con mitos y leyendas que lo consideran un ‘tótem’. Se le relaciona con algunas danzas folclóricas andinas, donde se le conoce como ‘el ukuku’, hijo de una princesa inca con un oso.

El oso de anteojos puede ser visto durante el Camino Inca. No es un animal que suele atacar humanos. Aun así, si se encuentra con uno lo mejor es alejarse y tomar fotografías a la distancia.

Oso de anteojos
Oso de anteojos
 

Puma andino

Su nombre científico es puma concolor. Habita casi todo el continente americano por lo que es conocido de distintas maneras, según cada región (también se le llama león de montaña, león americano o simplemente puma).

El territorio del puma andino se extiende desde Canadá hasta el fin de la Cordillera de los Andes. También pueden ocupar territorios por encima de los 5 mil metros de altitud y los bosques tropicales sudamericanos.

A diferencia de otros felinos como el león, éste solo ronronea. Su fuente de alimentación son los camélidos, roedores e incluso insectos. A pesar de la invasión humana en su territorio, el puma andino prefiere evitar el contacto con los hombres.

Durante el Camino Inca es muy raro toparse con un puma andino. Éstos suelen alejarse de los caminos hechos por los hombres y ocupan las zonas montañosas del Cusco. En caso se tope con uno, simplemente retroceda lentamente, haga ruidos e intente ahuyentarlo.

Puma andino
Puma andino
 

Cóndor andino

Su nombre científico es vultur gryphus. Se trata de la segunda ave más grande del planeta, solo después del albatros. De largo puede alcanzar los 1,42 metros mientras que con las alas estiradas puede alcanzar los 3,30 metros de envergadura.

Su habitad natural es la Cordillera de los Andes (montañas de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela y Argentina). Se alimenta principalmente de carroña. Se caracteriza por su gran tamaño, alas negras y su gran sentido del olfato y la vista.

El cóndor puede recorrer grandes distancias en poco tiempo, desde alturas de 6 mil metros sobre el nivel del mar hasta la costa del océano Pacífico. Actualmente se le considera como especies ‘casi amenazadas’.

Durante el Camino Inca no es muy recurrente apreciar cóndores aunque sí es posible, especialmente en el primer día del viaje.

Condor andino
Condor andino
 

Taruka o venado andino

Su nombre científico es Hippocamelus antisensis. Se trata de un cérvido en peligro de extinción que habita las escarpas andinas. Se moviliza por los bosques desde los 1,500 metros de altitud hasta los 3,200 metros.

Es conocido como el venado andino. Es un animal esbelto que puede llegar a alcanzar 80 centímetros de alto y tiene un pelaje corto y unos pequeños cuernos.

Se vale de sus pezuñas para escalar por los bosques andinos. Son animales huidizos de las personas. Pueden vivir 14 años.

Durante el Camino Inca, especialmente en los últimos días de caminata, es posible verlos escondidos entre los bosques. Sin embargo, estos animales suelen escapar rápidamente al avistar humanos.

camino inca Machu Picchu
Taruka o Venado Andino
 

Lobo de río

Su nombre científico es lontra longicaudis. También es conocido como ‘nutria del noroeste, nutria neo tropical o perro de agua. Habita los ríos caudalosos de centro y sur américa.

Este mamífero carnívoro se ubica en regiones montañosas de hasta 3 mil metros sobre el nivel del mar. En Machu Picchu se deja ver en época de lluvias cuando crece el río Urubamba. Su cuerpo llega a medir 2 metros de largo.

El lobo de río es un animal amenazado debido a la depredación de su hábitat por el crecimiento poblacional y la explotación de la madera.

En el Camino Inca puede ser visto a la distancia, descansando en las rocas del río Vilcanota durante los últimos días de la caminata.

Lobo de río
Lobo de río
 

Gallito de las rocas

Su nombre científico es rupicola peruviana. Es considerada el ave nacional del Perú. Habita las regiones andinas – tropicales de Sudamérica. Los ejemplares machos poseen una coloración rojiza y negra de gran belleza.

En otros países de Sudamérica también es llamado ‘gallito de las sierras’ (Venezuela), gallo de la peña andino (Ecuador) o gallo de roca andino (Colombia). Su nombre tiene relación con sus nidos en riscos rocosos lejanas de depredadores.

El gallito de las rocas es muy visto en el trayecto de Aguas Calientes a las cataratas de Mándor. Mide 32 centímetros de largo. El macho tiene colores muy vivos entre rojo, naranja y negro, mientras la hembra es sólo de color gris. Es un ave solitaria y silenciosa, en época de apareamiento, se reúnen en las rocas cerca de 50 machos, para ser elegidos por la hembra.

Durante el Camino Inca es posible observarlas el último y penúltimo día, en los riscos montañosos escondidos entre la vegetación.

Gallito de las rocas
Gallito de las rocas
 

Churrete real

Su nombre científico es cinclodes aricomae. Ave endémica del Perú que habita en los bosques de polylepis sobre pendientes en escasos bosques tropicales y regiones montañosos de Perú y Bolivia. Prefiere regiones montañosas de 3,500 a 4,800 metros sobre el nivel del mar.

Posee un color marrón con manchas blancas en los ojos. Mide 22 centímetros y está en peligro crítico de extinción pues es poca su población.

Esta ave es muy vista a lo largo del Camino Inca y en todo el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Churrete real
Churrete real
 

Pato de los torrentes

Su nombre científico es merganetta armata. También es conocido como el pato torrentero o pato cortacorrientes. Habita los ríos de corrientes rápidas en la Cordillera de los Andes. Prefiere las altitudes entre los 1,500 y 4,500 metros sobre el nivel del mar.

En el Santuario Histórico de Machu Picchu se le suele observar en época de lluvias (entre noviembre y abril). Tiene un vistoso plumaje, pico rojo y patas rojas en el macho mientras que, amarillentas en las hembras. Mide entre 38 a 46 centímetros.

Durante el Camino Inca es posible observarlas a la distancia sobre las aguas del río Vilcanota. Especialmente en enero, febrero o marzo.

Pato de los torrentes
Pato de los torrentes
 

Jergón andino

Su nombre científico es Bothrops andianus. Es una especie endémica de serpiente venenosa. Los adultos normalmente miden entre 60 a 70 centímetros.

Habita regiones montañosas tropicales de Cusco y Puno en Perú. Prefiere los hábitats de entre 1,800 y 3,300 metros sobre el nivel del mar.

Posee una coloración marrón y plomo que las mimetiza fácilmente. Sin embargo, no suelen arrastrarse por los senderos del Camino Inca (sí en los bosques restringidos para los visitantes). En caso se encuentre con una, lo mejor es no molestarla y seguir el camino.

Jergón andino
Jergón andino
 

Rana andina

Su nombre científico es telmatobius. Se trata de un género de anfibios que poseen más de 64 especies, muchos de los cuales son endémicos. Habitan la cordillera andina, principalmente en las geografías montañosas tropicales de Perú, Bolivia, Ecuador así como el norte de Chile y Argentina.

Esta rana acuática mide de 53 a 67 milímetros. Tiene una coloración anaranjada. Vive en bofedales, manantiales y riachuelos. En el Santuario Histórico de Machu Picchu hay varias especies, muchos de los cuales están en vías de extinción.

A lo largo del Camino Inca es posible verlos, especialmente en los riachuelos en época de lluvias (principalmente en enero, febrero y marzo).


Colibrí gigante

Su nombre científico es patagona gigas. Como su nombre indica, se trata del colibrí más grande del planeta pues puede alcanzar más de 18 centímetros. Existen dos subespecies registradas: el colibrí gigante de Chile y Argentina así como el colibrí gigante peruano.

Esta última subespecie habita regiones tropicales andinas como el Santuario Histórico de Machu Picchu. Pueden verse en regiones de 1,500 hasta los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Destaca su color marrón y blanco. Su vuelo no es tan rápido como los colibríes comunes. No está en vías de extinción.

A lo largo del Camino Inca es posible apreciar al colibrí gigante durante los cuatro días de caminata.


Mariposas

Las mariposas ‘lepidoptera’ abundan durante el Camino Inca. Existen especies de muchísimos tipos de colores. Se calcula que en el Santuario Histórico de Machu Picchu existen más de 500 especies de mariposas.

El Sernanp informa que el 10% de mariposas existentes en el Perú se encuentran en Machu Picchu y el Camino Inca. En la ruta de senderismo son más vistas durante los últimos días de caminata (habitan preferentemente entre los 1,800 y 2 mil metros sobre el nivel del mar.


Llamas

El nombre científico de las llamas es Lama glama. Este mamífero perteneciente a la familia de los ‘camélidos’ habita las regiones frías y montañosas de la Cordillera de los Andes en países como Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia e incluso Argentina.

Las llamas son domesticadas. Los incas lo utilizaban como transporte de carga y por la calidad de su lana. Su carne también es comestible.

Durante el Camino Inca no son visibles sino hasta el final pues en Machu Picchu existen una veintena de llamas pasteando por el sitio arqueológico. Los turistas pueden fotografiarse con una, siempre y cuando, no las moleste.

Las llamas son animales dóciles y curiosos que gustan acercarse a los humanos. Sin embargo, si se sienten amenazados se defienden mediante escupitajos.

Llamas
Llamas
 

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 17-02-2022

 


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!