fauna camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuSegún el SERNANP en el Santuario Histórico de Machu Picchu, se han reportado un aproximado de 13 especies de peces, 12 de anfibios, 22 de réptiles, 423 de aves y 53 de mamíferos registrados hasta el momento.

SERNANP confirma la existencia de:

  • 53 especies de mamíferos silvestres (ratones, vizcachas, osos de anteojos, la taruka, el lobo de río, entre otras especies).
  • En cuanto a las aves, son el grupo más diverso en esta zona, están el 22 % de la diversidad de aves del Perú, sobresalen las atrapamoscas con 69 especies, las tangaras, los picaflores con 33 especies, entre otras.
  • Las especies que se ven amenazadas, son el pato de los torrentes (meganett armat), el cóndor andino (vultur gryphus), el ave emblemática de Perú el gallito de las rocas (rupicola peruviana) y el carpintero andino.
  • Los anfibios, están presentes con 12 especies, existen 22 especies de reptiles entre lagartijas y culebras.
camino inca Machu Picchu
Taruka o Venado Andino
 

Las principales especies son las siguientes:

  • El Oso de Anteojos (tremarctos ornatus): Conocido como Oso Andino vive en los bosques húmedos donde hay muchos árboles y abundancia de agua y existan zonas donde pueda dormir. Es un animal herbívoro, solo un 4 % de su alimentación, no es vegetariana, es un animal solitario. El oso de anteojos mide 2.2 metros parado de 2 patas y tiene 1.2 metros de largo, se caracteriza por tener unas manchas blancas alrededor de los ojos, de ahí el nombre de oso de anteojos. Esta ligado a mitos y leyendas se le considera un totem, un ídolo, se le relaciona con ciertas danzas folclóricas de los andes, donde se le conoce como "El Ukuku", hijo de una princesa inca con un oso.
  • La Taruka o Venado (mazam chung): Se moviliza por los bosques desde los 1,500 hasta los 3,200 m.s.n.m., es conocido como el Venado Andino, es un animal esbelto, llega a alcanzar, 80 cm de alto y tiene un pelaje corto, se vale de sus pezuñas para escalar, son animales huidizos de las personas, vive 14 años y es un animal en amenaza de extinción.
  • Lobo de Río (lontra longicaudis): Es un mamífero carnívoro, se ubica en los 3,000 m., en Machu Picchu se deja ver en época de lluvias cuando crece el río Urubamba. Su cuerpo llega a medir 2 metros de largo es un animal amenazado, debido a la depredación de su hábitat, por el crecimiento poblacional, explotación de la madera, etc.
  • El Gallito de las Rocas (rupicola peruviana): Ave nacional del Perú, habita en el bosque húmedo cerca de los ríos, cascadas de agua, en rocas y precipicios y es muy visto en el trayecto de Aguas Calientes a Mándor, habita de los 1,400 a los 2,500 m.s.n.m. en los bosques húmedos mide 32 cm de largo, el macho tiene colores muy vivos entre rojo, naranja y negro, mientras la hembra es sólo de color gris. Es un ave solitaria y silenciosa, en época de apareamiento, se reunen en las rocas, cerca de 50 machos, para ser elegidos por la hembra.
  • El Churrete Real (cinclodes aricomae): Ave endémica del Perú, se le encuentra en bosques de polylepis sobre pendientes, cerca a los ríos es de color marron con manchas blancas en los ojos, mide 22 cm y está en peligro de extinción.
  • Pato de los Torrentes (merganetta armata): Vive en aguas torrentosas, se le ve mucho en época de lluvias al pie del cerro de Machu Picchu, tiene un vistoso plumaje, pico rojo y patas rojas en el macho; y patas amarillentas las hembras.
  • Jergón Andina (Bothrops andianus): Serpiente Venenosa que vive en los bosques es de color plomo y se mimetiza fácilmente.
  • Mariposas: SERNANP informa que el 10% de las mariposas, existentes en Perú, están en el Santuario Histórico de Machu Picchu, a su vez es una zona endémica de mariposas entre los 1,800 y 2,000 m.s.n.m.
  • Rana Andina (Telmatoblus): Es una rana acuática endémica mide de 53 a 67 mm., tiene una coloración anaranjada, vive en bofedales, manantiales y riachuelos. Las anteriormente citadas son algunas de las especies más conocidas y que mas abundan en el Santuario Histórico de Machu Picchu en su mayoría endémicas y en vías de extinción.

 

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 31-07-2015

 


La rutas del Camino Inca están rodeadas de Belleza Natural propias de la Ceja de Selva y los Andes.