Camino Inca 112 resultados
Naturaleza 20 resultados
La Cordillera de los Andes en el Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
vida camino inca

La Cordillera de los Andes es una inmensa cadena de montañas de 8,500 kilómetros de longitud (la más larga del planeta) que abarca extensa regiones de Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Durante el Camino Inca a Machu Picchu se recorren 39 kilómetros de la cordillera. Conoce qué paisajes verás durante esta histórica caminata en el corazón de los Andes.


La Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes es una extensa cadena de montañas y nevados que abarca una longitud de 8,500 kilómetros. Es la más extensa del mundo. Atraviesa siete países de Sudamérica: Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.

Los incas se adaptaron a la desafiante geografía de la Cordillera de los Andes. Es así que situaron la capital de su enorme imperio en la ciudad del Cusco. Desde allí edificaron caminos (los qhapac ñan) por más de 30 mil kilómetros a lo largo de la costa y, sobre todo, la cordillera.

Una pequeña parte de estos caminos es la que une la ciudad del Cusco con Machu Picchu. Actualmente existe una ruta turística de 39 kilómetros que recorre dichos caminos. El trayecto se realiza a pie en 4 días y 3 noches. El destino final es Machu Picchu. El ‘Camino Inca’ ofrece paisajes increíbles de la Cordillera de los Andes.


El Camino Inca y la Cordillera de los Andes

En los dos primeros días de Camino Inca se recorren paisajes de alta montaña. Las caminatas son exigentes pues son en ascenso por cientos de escalinatas de piedra construidas por los incas. Desde el punto de partida (en el kilómetro 82) hasta el segundo campamento de Pacaymayo se atraviesan 28 kilómetros aproximadamente.

En los dos últimos días de Camino Inca se descienden por las selvas tropicales de la parte oriental de la Cordillera de los Andes. La caminata se torna más fácil pues es en descenso por cientos de escalinatas y senderos incas. Desde el segundo campamento hasta Machu Picchu se atraviesan 11 kilómetros aproximadamente.


Flora y fauna andina en la ruta

Durante el Camino Inca a Machu Picchu se puede apreciar estas especies de flora y fauna andinas:

  • Orquídeas (Orchidaceae) – Esta familia de flores destacan por sus coloridos pétalos. En el Camino Inca pueden ser vistos, especialmente en los bosques tropicales. Se cree que en el Santuario Histórico de Machu Picchu existen más de 300 especies.
  • El cóndor andino (vultur gryphus) – Esta ave es la segunda especie voladora más grande del planeta (la primera es el albatros). Sobrevuela las altas montañas andinas. En ocasiones también busca su comida en las áridas costas marinas. Son carroñeros. Posee plumas negras y blancas. Es símbolo de muchos países de Sudamérica.
  • Oso andino (tremarctos ornatus) – Conocido como oso de anteojos, es una de las ocho especies que existen en el mundo y solo vivien en la región andina amazónica de América del Sur, siendo el Perú, el país que posee la mayor cantidad de población de esta especie es probable que lo vea.
  • Gallito de las rocas (rupicola peruviana) – Esta ave nacional del Perú, famosa por su plumaje y colorido de despliegue para cortejo; en la caminata del pueblo de Aguas Calientes a Mándor, muy temprano en la montaña se le puede ver.
  • El guanaco (lama guanicoe) – Es uno de los 4 camélidos que viven en Sudamérica, comen pasto, raíces y subsisten precariamente.
  • La vicuña (vicugna) – Es un animal en peligro de extinción y está protegido de los cazadores debido a que su lana es muy suave y de mucho valor; con un rendimiento de solo 250 gramos por cizallamiento, y solo cuatro a cinco esquilas por vicuña. Habita en las zonas alto andinas.
  • La vizcacha (lagidium viscacia) – Estos roedores se asemejan a los conejos y a las ardillas. Se caracterizan por su abundante pelaje y orejas erguidas. Habita las frías punas andinas.

Más información

El Perú es un país privilegiado albergan parte de la diversidad biológica del planeta con 84 de los 104 zonas de vida. El SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), tiene como visión asegurar la conservación de las áreas naturales, su flora y su fauna. Además se ha encargado de difundir la diversidad de especies de fauna que existe en nuestro país.

En el Perú y sus áreas protegidas resaltan: más de 2 mil especies de peces, más de 4 mil especies de mariposas, más de 1m816 especies de aves, más de 449 especies de anfibios y más. Cabe señalar que de las 83 especies de cetáceos en el mundo, 36 se encuentran en el Perú.

La Cordillera de los Andes se caracteriza principalmente por las altas cadenas de montañas que superan los 3 mil metros sobre el nivel del mar. En el Camino Inca esto hace que el visitante padezca el famoso ‘mal de altura’ ocasionado por la elevada altitud. Para reducir los síntomas se recomienda beber bastante agua y dejar al cuerpo aclimatarse (dos días en la ciudad del Cusco es lo más recomendable).

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 07-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Naturaleza!