red camino inca

 

2017 Camino Inca Machu PicchuSeis países celebraron la noticia, cuando el 21 de junio de 2015 la UNESCO declaró al Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad. Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú son los países que albergan tramos de esta gigantesca red de caminos de la antigua Civilización Inca. Se sabe de pocas cosas que puedan lograr sentimientos similares y simultáneos en personas de distintas nacionalidades.

A pesar de ser la caminata más famosa del mundo y de toda su majestuosidad, el Camino Inca es todavía un misterio para millones de personas de todo el mundo, que desconocen la época de su construcción, quiénes lo edificaron y cuál fue su propósito.

patrimonio humanidad Machu Picchu
 

¿Es posible comparar la magnitud del Camino Inca con los caminos romanos de Europa?

El Qhapaq Ñan es una prueba de que exista una red de comunicaciones de trascendental importancia para la sociedad Inca, y que el desarrollo político de los Incas fue de carácter imperial en el siglo XIV o XV.

Aunque es posible compararlo con los caminos romanos. En el momento en que se realizó la declaratoria de Patrimonio Mundial, lo que se tomó como referencia inmediata no eran los caminos romanos, sino más bien la Ruta de Santiago, que si bien no es una red de caminos, conecta varios patrimonios en España, Francia y parte de Portugal. Por lo que fue referente de comparación. Qhapaq Ñan no abarca dos o tres países, sino que se atraviesa el territorio de seis naciones.

 

¿Por qué paso tanto tiempo, para que el que el Qhapaq Ñan fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad?

En realidad no tardo mucho, si retrocedemos en la historia el abandono de esta enorme red de caminos, se da en la época republicana, ya que este estaba en pleno funcionamiento en la época colonial, donde los principales tramos del Qhapaq Ñan pasaron a ser las principales vías de comunicación, no solo en la colonia sino también en la actualidad, donde la vía principal que conecta el Perú de norte a sur (carretera panamericana) utiliza gran parte de caminos del Qhapaq Ñan.

 

¿Cuál es la longitud del Qhapaq Ñan?

En la actualidad han podido ser identificados más de 60 mil kilómetros de caminos que formaron esta enorme red. Pero estudios llevados a cabo, revelan que al Qhapaq Ñan lo compondrían más del doble de lo identificado y verificado, en todo el territorio andino.

 

¿Qué función tenía el Qhapaq Ñan?

La ruta de los caminos además de conectar un pueblo con otro, servía para conectar ideas; como ruta de comercio y era, asimismo, rutas estratégicas de conexión con la sierra. El Qhapaq Ñan muestra muchos tramos en los que hay dos caminos paralelos en una ruta troncal. Se sabe que por uno de ellos iría el Inca, su corte y sus ejércitos y mientras el otro estaba destinado al pueblo y sus comerciantes.

 

¿Cómo está diseñado?

Su diseño es en respuesta a la geografía que alberga el tramo, desde planicies hasta la más accidentada geografía de la cordillera de los andes con innumerables pendientes, a través de riscos, montañas, pampas, zonas pantanosas, desfiladeros y cañones. En cuyos casos muchos de ellos se resolvieron con puentes y caminos a desnivel. Y otras muchas maneras con las que resolvieron, los obstáculos geográficos.

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 06-10-2015

 


El Camino Inca a Machu Picchu posee una importante cantidad de Sitios Arqueológicos, distribuidos a lo largo de la ruta.