andenes machu picchu

 

2017 Camino Inca Machu PicchuDurante la época inca, la principal preocupación fue ganar tierras para la agricultura; por esa razón, construían sus ciudades en lugares altos, pedregosos, como Machu Picchu, por ejemplo. De esta manera, los incas no utilizaban tierras agrícolas, las cuales eran manejadas con las Terrazas o Andenes.

 

¿Qué eran los andenes?

Eran construcciones a manera de escalones amplios, que se trabajaban en las montañas, buscando ganar tierras para la agricultura; se construian en las laderas, en lo alto de las montañas y en todo lugar, donde se pudiera ganar terreno adicionales, para desarrollar la agricultura.

Los Andenes o Terrazas Incas fueron las obras de adaptación al paisaje, más importantes de los incas, que tuvo sus antescedentes en las culturas preincas, probablemente 900 A.C. Cabe aclarar, que los incas, llevaron estas construcciones a su máxima expresión.

 

Tipos de Andenes

andenes camino inca Machu Picchu
 

En los andes peruanos el territorio es muy agreste, cumbres, montañas altas, ríos, lugares rocosos, etc. Todo esto ofrecía un terreno poco favorable para la agricultura. Entonces, para los incas fue un gran reto, desarrollar técnicas para hacer más eficiente, el uso del suelo. En este sentido, los incas desarrollaron, los siguientes tipos de andenes:

  • Los Andenes de Contención:
    Eran construcciones que se hacían para evitar la erosión de los cerros, antes de realizar una obra grande como templos, casas, ciudades, etc.
  • Los Andenes de Agricultura:
    Servían para obtener tierra útil, para la siembra en las laderas. Estos andenes ayudaban a evitar la erosión de los suelos, permitían aprovechar mejor el agua tanto de las lluvias como en riego. Para ello utilizaban, los canales que se comunicaban en sus diversos niveles.
    Los andenes, que se utilizaban para la agricultura, seguían el contorno y el paisaje natural del terreno y no estaban necesariamente cerca a los poblados. Eran de gran extensión, servían para aclimatar productos.
    Los andenes de agricultura tenían una particular importancia porque abastecían de productos, a la población eran el soporte económico del gran estado inca.
  • Andenes ubicados en los Centros Ceremoniales
    Eran construidos con piedras menos toscas y eran menos extensos, estaban relacionados a centros importantes, ya sean ceremoniales o administrativos.
    Se trata de Andenes, inclinados hacia la pendiente con presencia de canales, escalones y algunas veces con presencia de fuentes o baños. Se caracterizan por moldear artificialmente las laderas, los cerros pudiendo ver como resultado final líneas curvas o en zigzag.
    Un ejemplo de esto, son los Andenes de Pisaq, Ollantaytambo y Machu Picchu. Estos andenes servían también como andenes de ornamentación.
  • Otros tipos de Andenes
    También existieron andenes de ornamentación y andenes para lavar sal. Un ejemplo, de andenes para lavar sal son los Andenes de Maras (a 40 km de la Ciudad del Cusco). Son una especie de pozos, que se llenan de agua cargada de minerales y que es distribuida a través de canales y luego esta se evapora quedando bloques de sal, luego de su cristalización.

 

Importancia de los Andenes

Los Andenes Incas, fueron importantes porque permitían ampliar las fronteras agrícolas, con estos se ganaban espacios para cultivar más productos ayudaban a evitar, la erosión de los cerros y también eran la parte complementaria de las construcciones ceremoniales más importantes.

 

 

Por Camino Inca Machu Picchu – Ultima actualización, 25-07-2015

 


Los antecedentes de la Cultura del Imperio Inca esta llena de misterios por resolver, es de admirar el trabajo constructivo de los Incas.