Camino Inca 117 resultados
Sitios Arqueologicos 15 resultados
Los andenes en el Camino Inca
Haga clic para calificar el artículo
andenes machu picchu

Durante el Camino Inca a Machu Picchu es posible observar las inmensas cadenas de andenes construidos por los incas. Es que tanto Machu Picchu como las demás ciudadelas durante la ruta podían sostenerse gracias a su productividad de alimentos. Los andenes cumplían un papel fundamental para la producción de alimentos en el imperio inca. Conoce más detalles sobre los andenes en el Camino Inca.


¿Qué son los andenes?

Los andenes eran construcciones que, a manera de escalones amplios, se trabajaban en las montañas para ganar tierras a favor de la agricultura.

Se construían en las laderas, en lo alto de las montañas y en todo lugar. Gracias a esto se creaban áreas ideales para la agricultura en sitios donde, de otra manera, sería difícil la producción a gran escala.

Los andenes o terrazas incas fueron las obras de adaptación al paisaje más importantes de los incas. Antes que los incas los andenes fueron utilizados por las culturas pre-incas. Sin embargo, fueron los incas quienes llevaron estas construcciones a su máxima expresión.


¿Qué tipos de andenes construyeron los incas?

Los incas desarrollaron los siguientes tipos de andenes:

Los andenes de contención – Eran construcciones que se hacían para evitar la erosión de los cerros. Eran necesarios antes de realizar una obra grande como templos, casas, ciudades, etc. En el Camino Inca pueden ser vistos en sitios arqueológicos como Phuyupatamarca, Wiñayhuayna y Machu Picchu.

Los andenes de agricultura – Servían para obtener tierra útil para la siembra en las laderas. Estos andenes ayudaban a evitar la erosión de los suelos, permitían aprovechar mejor el agua tanto de las lluvias como en riego. Para ello utilizaban los canales que se comunicaban en sus diversos niveles. Eran de gran extensión, servían para aclimatar productos. Abastecían de productos a la población. Eran el soporte económico del gran estado inca.

Andenes ubicados en los centros ceremoniales – Eran construidos con las piedras mejor talladas. Poseían menos extensión. Estaban relacionadas a centros importantes, ya sean ceremoniales o administrativos. Estaban inclinados hacia la pendiente para tener mejor resistencia. Se caracterizan por moldear artificialmente las laderas, los cerros pudiendo ver como resultado final líneas curvas o en zigzag. También servían como estructuras ornamentales. En Cusco destacan los andenes de Pisac, Ollantaytambo y Machu Picchu.

Otros tipos de andenes – También existieron andenes de ornamentación y andenes para lavar sal. Un ejemplo de andenes para lavar sal son los andenes de Maras (a 40 kilómetros de la ciudad del Cusco). Son una especie de pozos que se llenan de agua cargada de minerales y que es distribuida a través de canales. Luego el deja evaporar el agua quedando bloques de sal luego de su cristalización.


¿Podré ver andenes en el Camino Inca?

A lo largo del Camino Inca es posible apreciar andenes de contención, agricultura y ceremoniales. En algunos tramos de la ruta se pueden ver andenes de contención que sostienen parte de los caminos (qhapac ñan).

Los andenes ceremoniales y agrícolas más importantes pueden ser vistos en los sitios arqueológicos incas: Llactapata, Runkurakay, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Intipata, Wiñayhuayna y, por supuesto, Machu Picchu.

Los andenes incas fueron importantes porque permitían ampliar las fronteras agrícolas. Los incas ganaban espacios para cultivar más productos. Así mismo ayudaban a evitar la erosión de los cerros. Además eran la parte complementaria de las construcciones ceremoniales más importantes.


Los sitios arqueológicos en el Camino Inca

Estos son algunos sitios arqueológicos incas donde se puede apreciar andenes en el Camino Inca:

Llactapata – Esta pequeña ciudadela está al filo de un barranco. Posee construcciones rústicas donde se sitúan grandes andenes. Posee una vista privilegiada del valle del Urubamba. Es visitada en el primer día de Camino Inca.

Runkurakay – Este puesto de control posee estructuras en forma circular. Allí se almacenaban los alimentos que producían los andenes. Debido a su ubicación a 3,800 metros sobre el nivel del mar, suele estar cubierta por una densa neblina. Es visitada en el tercer día del Camino Inca.

Sayacmarca – Este puesto de control posee escalinatas, canales de agua, caminos, recintos menores y andenes. En sus andenes se cultivaban productos agrícolas que luego eran almacenados en sus ‘colcas’ (almacenes). Posee vistas increíbles de todo el lugar. Puede ser visitado en el tercer día del Camino Inca.

Intipata – Esta ciudadela destaca por sus inmensos y altos andenes donde se cultivaron una variedad de productos agrícolas. Desde allí se tienen vistas increíbles del lugar. Está a 2,840 metros sobre el nivel del mar. Puede ser visitado en el tercer día. Sin embargo, debido a la dificultad para llegar allí (caminos ascendentes) no muchos turistas se animan a ir.

WiñayhuaynaEsta ciudadela es uno de las más bellas y emblemáticas del Camino Inca, después de Machu Picchu. Posee una amplia red de terrazas agrícolas que ofrecen un paisaje increíble. Su nombre quiere decir ‘Por siempre joven’ y guarda relación con la flor orquídea ‘wiñayhuayna’ que abunda allí. Es visitado en el tercer día de jornada.

Machu Picchu – La ‘ciudad inca’ posee recintos menores y templos de gran calidad donde destacan su amplia red de andenes. Destaca por construcciones como el Templo del Sol, el Intihuatana, la Roca Sagrada y más. Es el destino final del Camino Inca. Es considerada como una de las maravillas del mundo moderno.

Andenes en el Camino Inca

Andenes en el Camino Inca


Más información

Los andenes poseían distintas altitudes. En sitios arqueológicos como Machu Picchu, Wiñayhuayna o Phuyupatamarca existen andenes de más de 2 metros de altitud. Allí se cultivaban productos como papa, quinua, oca, maíz y la famosa hoja de coca.

En Machu Picchu el ingreso a los andenes está prohibido. La ruta sigue caminos de piedra trazados por los propios incas. En los andenes suelen pastar las llamas que habitan la ciudadela.

El Camino Inca cierra cada año en febrero. En dicho mes, el más lluvioso del año, se realizan trabajos de mantenimiento de caminos, canales y andenes. El resto del año la ruta está habilitada para el turismo.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 13-12-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Sitios Arqueologicos!