Haga clic para calificar el artículo
Lares

Uno de los tours más interesantes que se pueden realizar para llegar a Machu Picchu es el Lares Trek. Además de hacer un recorrido por paisajes increíbles y tener un contacto exclusivo con la naturaleza. Es posible conocer comunidades que no solo reciben a los turistas para que puedan pasar la noche, si no que entran en contacto con ellos. Este tour es conocido como el tour cultural, precisamente porque es uno de los pocos que permite aprender algunas costumbres y tradiciones del pasado. El agregado de este tour es que conoceremos más de cómo es que probablemente vivieron algunas personas durante el Tawantinsuyo. El tour cultural del Lares Trek, se da por uno de los lugares casi olvidades del Cusco y del Perú. A continuación, más detalles.


El Lares Trek a Machu Picchu

Se trata de una de las mejores alternativas para llegar a Machu Picchu haciendo una ruta de senderismo. La caminata se inicia más allá del Valle Sagrado de los Incas. Lares se ubica en la provincia de Calca. Esta ruta de senderismo, permite recorrer 37 kilómetros por entre las altas estepas de Cusco. Es ahí donde radica cierta dificultad porque a diferencia de otras rutas de senderismo, esta tiene mayor cantidad de tiempo sobre zonas altoandinas, a más de 4500 metros sobre el nivel del mar.

La caminata entonces puede resultar complicada para quienes provengan de altitudes cercanas al nivel del mar. Este cambio de geografía provoca el malestar conocido como mal de altura. En realidad, estos síntomas son normales porque el poco oxígeno que puede encontrarse en las zonas altoandinas. Por lo que necesitarás tener una adecuada aclimatación y así evitar algunos malestares o problemas de salud al momento de hacer la caminata.

A pesar de la altitud la dificultad del Lares Trek es de solamente moderada. Por lo que puede ser realizado por todas las personas que deseen conectarse con la naturaleza. Durante el recorrido del Lares Trek, no solamente se logra una increíble conexión con la naturaleza, sino también con las comunidades que se atraviesan al momento de hacer la caminata. Este encuentro cultural entre los visitantes y locales es por lo que denominamos al Lares Trek, como la Ruta Cultural a Machu Picchu.

El encuentro cultural se da en la comunidad andina de Wacahuasi o Huacahuasi. Esta comunidad se encarga de recepcionar a los viajeros en pequeños campamentos durante la primera noche. Al día siguiente al continuar con la caminata donde se atraviesan senderos cercanos de lagunas como el caso de la laguna Auroray Cocha y la laguna Yuraq Cocha. Para llegar hasta el campamento conocido como Punta Toro. El tercer día se hace un recorrido más corto y se pasará la noche en un hotel de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo. El cuarto día se visita Machu Picchu y se retorna ese mismo día a Cusco en tren.


Las comunidades que podemos visitar

mujer-huacawasi-ceremonia
Una mujer de Wacahuasi agradece a la laguna con bebidas y hoja de coca
 

Ahora que ya tenemos algunos detalles claros de cómo es que se realiza el Lares Trek. Podemos hablar de los famosos encuentros culturales que se pueden realizar en las comunidades de Wacahuasi y Yanahuara. En caso se haga la ruta correspondiente por el segundo lugar que mencionamos. En el caso de Wacahuasi, se trata de un lugar completamente rural. Se puede decir, que está prácticamente en abandono y que suele recibir apoyo de ONGs, y en algunos otros casos recibe apoyo de turistas que pasan por esta comunidad. En verdad, es una comunidad que lucha por sobrevivir.

Lamentablemente Wacahuasi se encuentra por sobre los 3200 metros sobre el nivel del mar. A medida avance el grupo con la caminata, hasta llegar a este destino, más será la altitud alcanzada. Probablemente por esto es que no recibe el apoyo adecuado por parte de los gobiernos locales. Para fortuna de los niños y de otras comunidades aledañas, que tienen un lamentable caso similar al de Wacahuasi, es que poco a poco se van implementando escuelas, colegios y otros programas educativos que permitirán tener más opciones de crecimiento a los niños y pobladores de este lugar.

Así mismo, es importante mencionar que el caso de Wacahuasi permite ser conocido solamente porque es parte de una de las rutas más comerciales a Machu Picchu. Probablemente si no lo fuera quedaría olvidada y relegada como el caso de otras comunidades que no solo se pueden encontrar en Cusco sino en varios lugares altoandinos del Perú. La mayoría de estas comunidades respetaron su propia tradición y continuaron fomentando su proceso cultural que prácticamente permaneció intacta.

Algo similar ocurre con la comunidad de Yanahuara. En este lugar se puede encontrar un panorama similar, pero con algunas necesidades diferentes. Pero eso sí, probablemente teniendo mayor conexión con otros destinos y de más fácil acceso que Wacahuasi. Ambos destinos no son los únicos. Durante la caminata es posible encontrar otras comunidades a las cuales no es posible ingresar haciendo el tour. En el caso de las comunidades que visitemos es posible apoyar comprando algunos de los productos artesanales que ofrecen. Sin embargo, el punto más fuerte o atractivo de la ruta del Lares Trek es la visita a la comunidad de Wacahuasi.

fuente-agua-ollantaytambo
Una de las lagunas que puede verse en el Lares Trek
 


Podemos aprender a

Ya les mencionamos que se trata de uno de los mejores tours culturales que se pueden hacer en Cusco. El lugar donde mejor se puede apreciar este intercambio cultural es en Wacahuasi. A continuación, les explicamos porque:

  • Conocerás Lares uno de los distritos de Calca que se encuentra entre las montañas del Cusco.
  • En Lares podrás compartir la piscina y los baños termales con otros turistas de diferentes nacionalidades.
  • Antes de iniciar la caminata podrás conocer algunas tiendas locales de Lares.
  • Al iniciar la caminata, seguirás senderos que muchos pastores siguen. En tal sentido tendrás la oportunidad de apreciar esta actividad.
  • También podrás ver a las vicuñas y llamas, entre otros animales que pueden habitar estos lugares.
  • Durante el trayecto, conocerás importantes senderos que conectan las comunidades altoandinas del Cusco
  • Al llegar a Wacahuasi, será recibido por una comitiva de la comunidad.
  • Ellos se encargarán de guiar a todos los turistas a sus respectivos campamentos.
  • También será posible degustar una exquisita cena. Será el momento perfecto para conversar o solamente probar la gastronomía de los andes peruanos.
  • Todos pueden degustar los alimentos cultivados en todo este sector.
  • Se utilizan alimentos naturales y sin la intromisión de productos químicos.
  • En el momento de la cena el grupo o persona interesada puede aprender a tejer un poncho o solamente un pequeño souvenir.
  • También podrás interactuar con las encargadas del taller de tejido.
  • Así mismo se puede consumir en bebida la hoja de coca.
  • Será un momento en el cual podrás escuchar y conocer más del idioma quechua.
  • Conocerás diferentes actividades como la organización que tienen y la importancia del turismo para con sus vidas y en la mejora de las futuras generaciones.


La importancia de los tours vivenciales

El turismo vivencial es un turismo que sirve para que algunas comunidades puedan mejorar su forma de vida. Es importante porque mediante este proceso de mejora no se desprenden de sus tradiciones, al contrario, las fortalecen. Este tipo de turismo, ayuda económicamente a las comunidades que muchas veces solamente viven de la agricultura y también de la crianza de algunos animales de donde pueden obtener carne y lana. Sin embargo, la agricultura puede verse afectada por el cambio de clima, al igual que la crianza de los animales.

Son muchas las mujeres de estas comunidades que vieron una oportunidad de ingresos al vender sus tejidos, los cuales son mayormente adquiridos por turistas extranjeros. Así mismo, gracias a la visita directa a las comunidades pueden mostrar otros talentos como las de dictar un taller de tejido, mostrar cómo es que hacen la siembra y hasta la mejor manera de realizar el pastoreo por la zona. Adquieren, también, una mayor proyección de sus actividades y planes a futuro.

Los turistas que hacen las visita pueden consultar cualquier duda que tengan. La población de la comunidad de Wacahuasi, cada vez van perfeccionando más el recibimiento y las actividades que comparten para con los visitantes. El turismo vivencial, ayuda no solo a que tengan una mejor vida, sino también a que puedan ofrecer a los menores una mejor educación y un próximo desarrollo de las comunidades aledañas.

Como se mencionó más arriba gracias a que Machu Picchu es un destino al cual se puede acceder por diferentes lugares, permite un efectivo flujo de turistas por diferentes lugares. Lares y Wacauhuasi se vieron beneficiados y la mejor alternativa que se desarrolló fue la de entregar el turismo vivencial como un servicio especial. Especial porque algunos de los campamentos es cuidado por las mismas comunidades. Así mismo, la llegada de turistas hacia esta parte del Cusco, evidenció las carencias del lugar y enhorabuena, se están realizando diferentes proyectos por el bien de los niños de las comunidades.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 12-12-2023


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour Lares!