Haga clic para calificar el artículo
viaje en tren

Llegar a Machu Picchu, en la actualidad cuenta con muchas rutas de senderismo y además con los viajes cómodos en tren. Las rutas de senderismo, están dedicadas por las personas amantes de la naturaleza y de cierta forma para personas que tienen más de 2 días para hacer concretar las rutas de senderismo. En cambio, hay otro grupo de personas que no cuentan con mucho tiempo y tienen que ver la mejor forma de descubrir Machu Picchu, muchas veces dejando de lado el contacto con la naturaleza. Es por ello que, durante este blog, colocaremos algunas opciones y rutas para que pueda concretar una ruta de senderismo (corta) en Machu Picchu. A continuación, queremos mostrarles algunas alternativas que no tomarán mucho tiempo, pero te garantizarán pequeñas caminatas con increíbles vistas.


La ruta más sencilla para llegar a Machu Picchu

Son muchas las personas que realizan el viaje hasta Machu Picchu con la intención de lograr una conexión con el misticismo, casi sagrado, de Machu Picchu y la naturaleza que lo rodea. Para incrementar esta percepción, gran cantidad de estas personas, optan por hacer las rutas de senderismo que obviamente posibilitaran una mejor conexión tanto con los sitios arqueológicos incas y la naturaleza. Especialmente si se realiza la ruta del Camino Inca. Un pequeño ramal de la increíble red vial de los incas. Por esta ruta es posible llegar hasta Machu Picchu por la hermosa Inti Punku que permite disfrutar de la organización urbanística en estrecha relación con la naturaleza y el movimiento solar. Realmente es todo un espectáculo.

Lamentablemente no todas las personas pueden hacer estas rutas. Por diferentes motivos como el caso de tiempo, disponibilidad y la misma edad que suele ser un factor determinante al momento de optar o no por las rutas de senderismo. Por fortuna existen diferentes opciones que pueden posibilitar una experiencia similar y lo más importante en poco tiempo.En tal sentido, el primer paso será llegar a Machu Picchu haciendo la ruta más sencilla. Es decir, haciendo el viaje en tren. De esta forma se garantiza que las personas que viajen, tengan un viaje seguro y lo mejor de todo, con la comodidad necesaria para hacer el recorrido Cusco – Machu Picchu en solo un día.

El viaje en tren cuenta con diferentes opciones y horarios de viaje. Por lo que, es posible hacer el recorrido completo en solamente un día, tomando como punto de partida Cusco. Así mismo, permite que los viajeros puedan hacer muchas más actividades antes o después de visitar Machu Picchu. El viaje en tren culminará en la estación de trenes de Machu Picchu Pueblo. Desde este punto se está a solo 10 kilómetros de distancia del sitio arqueológico considerado una maravilla del Mundo. Es por ello que las opciones, para continuar el viaje son, caminando por 2 horas o haciendo un corto de viaje en bus por solamente 30 minutos.

La caminata puede requerir un amplio esfuerzo, pero si es aquello que se buscaba, se darán por bien servidos. Durante la caminata se encontrará gran diversidad de vegetación y algunas orquídeas que se atrevieron a crecer en las escalinatas que conducen hasta Machu Picchu. Por otro lado, tenemos la opción de viajar en bus. Esto puede ser importantísimo si adquirimos, los boletos que incluyen rutas cortas de senderismo en Machu Picchu. Estas rutas cortas de caminata, requerirán un esfuerzo menor, pero se recomienda llegar con las suficientes energías para disfrutar del recorrido y no tomarlo como un castigo. Ahora, nos gustaría detallar más de la experiencia de caminar hasta el sitio arqueológico de Machu Picchu.


La primera opción es ascender a pie

mapa-ascenso-machupicchu
Justo en ese punto inicia la caminata o ascenso-montana-machupicchu rumbo a Machu Picchu
 

Desde Machu Picchu Pueblo, la primera opción es seguir el camino por la carretera Hiram Bingham para llegar al punto de inicio del ascenso. La caminata hasta el sitio arqueológico, se realiza prácticamente por una ruta de escalinatas zigzagueantes que pondrán a prueba las rodillas y los músculos de las piernas. EEsta ruta, aunque parezca corta, puede tomar hasta dos horas. Eso sí, considerando los tiempos adecuados de descanso. La caminata es fuerte ya que se trata de una ruta completamente ascendente.

Durante algunos tramos del camino es posible encontrar el bus que sigue la ruta. Estos buses no harán paradas. Así que, es importante pensar bien cómo se realizará el ascenso a Machu Picchu. Sin embargo, hacer la ruta a pie permite conocer más de la naturaleza del lugar. Así mismo, se accede a una vista más cercana del río que atraviesa gran parte de la población de Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo. Este río tiene un recorrido bordeando todas las montañas donde se encuentra la maravilla del mundo.

La caminata permite apreciar más de todo el lugar. Principalmente del paso del río y del espacio natural que rodea a toda la ruta. En la caminata se puede encontrar variedad de plantas, todo el camino está rodeado de abundante vegetación y es posible encontrar durante algunos tramos la presencia de aves (eso sí con mucha suerte) y también la presencia de algunas orquídeas que son las plantas emblemáticas del lugar. Luego de hacer el recorrido por la ciudadela inca, será el momento de iniciar el retorno. En este punto, también puedes optar por bajar en bus, al final será decisión de cada uno. Puedes tener en cuenta que el descenso será más sencillo, pero eso sí, terminarás muy cansado.

Esta ruta de ascenso no se recomienda a menores de 5 años, solo en caso los padres estén dispuestos a cargar a sus hijos durante el ascenso. De igual forma, se recomienda que mayores de 60 años no se atrevan a hacer esta ruta, salvo tengan la autorización de sus médicos. Por otro lado, también es una pésima idea hacer esta ruta si se logró acceder a los boletos que comprenden pequeñas rutas de senderismo como los boletos de ingreso a Huayna Picchu, Huchuy Picchu y Montaña Machu Picchu. En los tres casos, se pueden realizar rutas de senderismo de 2 horas cuanto mínimo. Asegúrate de hacer este recorrido solamente si tienes el boleto de ingreso a Machu Picchu Solo o en su defecto, si no consideras hacer las rutas de senderismo que le corresponden a las otras entradas. Es decir, solamente hacer el Circuito 3.


Otras opciones

vistas-panorámicas
Durante las caminatas cortas se pueden ver hermosos paisajes y vistas panorámicas
 

Hace unos instantes hablamos de que sería una mala idea hacer el ascenso hasta Machu Picchu a pie y luego continuar con las rutas de senderismo que corresponden a algunos boletos de ingreso a la maravilla del mundo. Sin embargo, hay que recalcar que estas rutas de senderismo pueden traer hermosos senderos propios del Camino Inca y también exclusivos paisajes, ya que son pocas las personas que se animan a adquirir los boletos. Sin embargo, en el caso del boleto de entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu, hay que hacer la reserva con 2 meses de anticipación como mínimo.

Otra de las opciones que también sigue la ruta por Huayna Picchu y en la actualidad se independizó de esta ruta es el boleto de ingreso de Machu Picchu + Huchuy Picchu. Este boleto cuenta con una ruta más corta, de 1 hora en promedio. Es casi la mitad en comparación a la ruta de Huayna Picchu. La caminata es sencilla y permite apreciar gran parte de la geografía que se conforma en todo en el Santuario Natural de Machu Picchu. De igual forma, parece tener una estrecha relación con la pequeña montaña o pirámide que sirve como base al Intihuatana en la ciudadela inca. Desde Huchuy Picchu que parece tenía una increíble conexión con la hoja de coca, también se puede ver parte de las construcciones de la cima de Huayna Picchu.

Finalmente, otra de las rutas cortas que se pueden hacer incluyendo a Machu Picchu en el itinerario, durante su visita, es con el boleto de ingreso Machu Picchu + Montaña Machu Picchu. Esta, es considerada la montaña más alta y en realidad es por esta montaña que el sitio arqueológico recibe el nombre que conocemos. Aunque la caminata por este lugar no nos lleve a una construcción inca en concreto, nos lleva a la cima de todo. Es por ello que, desde la cima y el mirador se puede apreciar de mejor forma la cadena montañosa propia de la cordillera de los andes, también se puede observar, parte del valle que se forma por la presencia del rio Vilcanota que proviene desde Ollantaytambo, incluso desde Cusco y otras regiones más al sur.


Hermosas vistas

Al hacer el viaje por la ruta más sencilla para llegar a Machu Picchu, no quiere decir que los que hagan este viaje no verán hermosos paisajes y llenarse de la energía natural. Al contrario, permite apreciar desde la comodidad, por ejemplo, el Valle Sagrado el cual se puede atravesar al realizar el viaje en tren desde Cusco y también al hacer el viaje en bus u otro vehículo. Las vistas en viajes por carretera o ferrocarriles, diferirán y es realmente impresionante como las perspectivas te ofrecen diferentes paisajes al momento de atravesar el mismo lugar. Recomendamos que, si es posible hacer el viaje por ambos medios, se realicen sin pensarlo.

De igual forma durante el viaje en tren se dejan atrás las montañas con poca vegetación y la geografía del valle. Poco a poco, durante el viaje en tren, se percibe un ambiente más cerrado, donde las gigantescas montañas se van colorando de verde y al mismo tiempo se hacen más estrechas. La vegetación parece ingresar a los vagones de tren y el clima se hace más cálido. El viaje en tren de por sí es una nueva experiencia.

Finalmente, y como vimos a lo largo del viaje y ascenso a Machu Picchu, en todo momento se puede apreciar de una de las geografías más hermosas como lo es la Cordillera de lo Andes. Estas cadenas montañosas son la principal característica de la geografía peruana y a la vez la que le proporciona gran variedad de climas en unos kilómetros. Hacer el viaje a Machu Picchu es una garantía de apreciar más los hermosos valles y montañas de Cusco. Así que no puedes olvidar llevar una cámara fotográfica o de cargar el celular.

montaña-machupicchu
Vista durante el ascenso a la Montaña Machu Picchu
 


Otros beneficios

Al hacer el viaje a Machu Picchu por la ruta más sencilla y hacer rutas de senderismo, aunque cortas, no solo encontrarás comodidad al momento de hacer el viaje sino la oportunidad de tener más aventuras y con la practicidad de controlar mejor tu tiempo durante la aventura.

  • Aprovecha en reservar los boletos con poca demanda (a excepción del Huayna Picchu).
  • Reserva con 3 meses anticipación los boletos a Huayna Picchu.
  • Lleva solo lo necesario para la caminata.
  • No uses utensilios o herramientas descartables.
  • Puedes empezar a realizar entrenamientos leves que faciliten tu aventura, en esta ruta corta.
  • Disfruta de los paisajes a los que pocos se atreven a llegar.
  • Las caminatas son realmente hermosas e ideales para hacerlo en familia.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 19-01-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!