Haga clic para calificar el artículo
Cima del nevado Salkantay

Las caminatas a Machu Picchu suelen ser exigentes, pero existe una que pone a prueba a más de uno. La ruta de senderismo más extrema para llegar a Machu Picchu es la que inicia cerca del Cañón de Apurímac y pasa por el sitio arqueológico de Choquequirao. Esta ruta se puede realizar tras 7 u 8 días de caminata por los andes de Apurímac y Cusco. Para realizar esta caminata se requiere una buena preparación física y además tener bastante conocimiento de la ruta, del itinerario y en especial de la paciencia que requiere hacer una ruta tan extensa y exigente. A continuación, te dejamos detalles y algunos consejos de esta ruta.


La ruta a Machu Picchu por Choquequirao

Existen varias rutas a pie o de senderismo hasta Machu Picchu y la gran mayoría de estas son realmente exigentes. Especialmente para las personas que no están preparadas para las rutas de senderismo. Aquí queremos presentar a la ruta más larga para llegar a Machu Picchu, siguiendo solamente la ruta de las montañas. Es decir, siguiendo un camino exclusivamente a pie, esta ruta es bastante conocida como el Choquequirao Trek to Machu Picchu. Esta ruta cuenta con variaciones de 7, 8 y 9 días. El recorrido popular, se puede realizar en 8 días, en los cuales se recorren a pie más de 100 kilómetros, cada día se realizan caminatas hasta llegar a Machu Picchu. También, existen otras variaciones donde se incrementan los días para que la caminata por día no sea tan extensa.

Para evitar confusiones queremos centrarnos en la ruta de 8 días, que suele ser la más comercial y bastante recomendada porque permite tener una experiencia a medida. La caminata iniciará en Cachora, cerca del Valle de Apurímac. Desde este lugar se debe dejar atrás el vehículo y alistar las pertenencias para los próximos 8 días. Sin embargo, antes de llegar hasta este lugar, normalmente, los turistas llegan primero a Cusco por lo que se tiene que hacer un viaje de Cusco hasta Cachora. También existe la posibilidad de hacer todo el recorrido con la ayuda de una agencia de viajes y por cuenta propia. Para esto último, tendrás que hacer las reservas de los boletos de ingreso tanto para Choquequirao (que puede hacerse en el mismo lugar) y para ingresar a Machu Picchu.

En el caso del boleto de Machu Picchu, es posible hacer la reserva con bastante anticipación y por internet. En caso el viaje sea de forma independiente es necesario prever esto y también el equipo de campamento y la alimentación. Cuando se realiza la ruta con ayuda de una agencia, normalmente estas suelen encargarse de toda la logística como transporte, alimentación, campamento y guiado para realizar la caminata. Algo que también se debe de tener en cuenta antes de iniciar la caminata, es que necesariamente los participantes de esta ruta deben de tener preparación física de al menos tres meses de anticipación, con rutinas reguladas y proyectadas a mejorar el estado físico. La ruta hasta Choquequirao permite atravesar diferentes espacios geográficos que veremos a detalle a continuación.


La magia de la naturaleza por 8 días

Laguna y nevado Salkantay
Una de las vistas más espectaculares de la ruta Choquequirao – Machu Picchu
 

La principal motivación de las personas para atreverse a hacer esta ruta es que pueden encontrar una forma de conectar con la naturaleza. Las caminatas que se realizan en esta ruta hasta Machu Picchu, siguen senderos poco usados por las personas de las comunidades aledañas. En tal sentido estas rutas guardan cierto misticismo porque encierran algunos tramos que fueron utilizados por los pobladores del Tawantinsuyo, es decir, por los pobladores de hace más de 500 años. En pocas palabras se siguen los tramos conocidos como el Qhapac Ñam, especialmente cuando se comienza la ruta a Machu Picchu desde Choquequirao.

Otro de los factores más importantes de esta ruta es que se puede apreciar el encuentro de dos valles. Al iniciar la caminata se está a una altitud de menos de 3000 metros sobre el nivel del mar. En tal sentido, se puede encontrar un espacio geográfico similar al de Cusco, pero Cachora, está rodeada de montañas más altas y picos nevados a los lejos. En cuanto al clima es levemente más cálido que Cusco, pero no está de más iniciar la caminata con ropa cálida que servirá más según se ascienda por los senderos.

Durante los primeros días de la caminata es posible apreciar un espacio geográfico compuesto por altas montañas con poca vegetación, casi escasa, pero eso sí, con una vista hermosa de los ríos Apurímac y Vilcanota. Ambos ríos cumplieron un rol esencial para el Tawantinsuyo ya que formaron los valles que dieron forma a los terrenos fértiles, ideales para la agricultura y la producción del maíz, las habas y la papa. Estas plantaciones son habituales en ambas regiones y es normal encontrarlas a punto de cosechar durante los meses de enero y febrero.

A medida los senderos se acerquen a Choquequirao, es posible encontrar mayor cantidad de vegetación. También se puede encontrar uno de los miradores de aves más altos del Cusco. En este lugar con mucha suerte se puede encontrar al cóndor volando desde las alturas en busca de alimento. Este lugar se encuentra en Capuliyoq, justo en la ruta y también desde este lugar se aprecia todo el sendero avanzado, y el cañón de Apurímac. Estos breves momentos son realmente todo un espectáculo e ideales para la contemplación de la naturaleza. Más adelante se desciende hasta Playa Rosalina donde se aprecia de cerca el río Apurímac, además el grupo pasará la noche cerca del lugar.

De igual forma que al llegar a Choquequirao, al salir desde este lugar, comienza una breve ruta que aleja la abundante vegetación y nuevamente entramos a senderos de regular vegetación. Lo maravilloso de toda esta ruta es que durante todo el recorrido se aprecia las cadenas de montañas que parecen infinitas porque se pierden en el horizonte. Durante los últimos tramos antes de llegar a Machu Picchu y por el mismo lugar es posible encontrar gran variedad de orquídeas y con suerte ver algunas aves multicolores, propias de la zona. Es preciso aclarar que Machu Picchu se encuentra en la selva alta de Cusco y que además posee varios microclimas en todo el Santuario Natural que se expande como un sector de protección natural y del medio ambiente.


Los tramos más complicados

vista del salkatay
Antes de recorrer Choquequirao se llega a la zona de campamento, ideal para pasar la noche
 

Aunque no lo crea, los primeros días suelen ser los más complicados. Durante estos días se hacen diferentes tramos que comprenden rutas ascendentes y descendentes. Estos tramos, aunque seguros, exigen cierta capacidad de resistencia en las piernas y rodillas por la constante fricción que requiere avanzar. Es por ello que, para facilitar el ascenso y descenso se utilice los bastones de senderismo y evitar llevar mucho peso. Los bastones ayudan a menguar la fuerza empleada en cada zancada, disponiendo de la fuerza impulsadas por los brazos.

Otro tramo complicado se da cuando se llega a Yanama y el Paso de Victoria, una antigua mina que se puede recorrer de manera breve. Durante este paso, que normalmente se llega en el quinto o sexto día, se aprecian los paisajes desde una altitud de más de 4130 metros sobre el nivel del mar. Este sector es el más gélido y de mayor altitud por los que se atraviesa al hacer esta ruta. Suele ser complicado precisamente por esos factores, aunque el mal de altura es poco probable que ocurra, pero el frío, puede descender la temperatura y llegar hasta los 0° C.

Finalmente, el tramo más complicado se da al concluir el recorrido por Machu Picchu y comienza el retorno. Son muchas las personas que no desean terminar con el recorrido. Aunque haya resultado ser una de las rutas más complicadas y realmente extremas por la cantidad de días y la dificultad fuerte de algunos tramos. Culminar todo este proceso debe provocar un momento extenso de reflexión y autoconocimiento. Es que eso ofrecen las rutas de senderismo, momentos donde desconectarse de la realidad y comenzar a vivir en un entorno rodeado con la naturaleza. Además, la ruta que conecta Choquequirao con Machu Picchu es una de las más hermosas por la naturaleza misma que la compone donde las cadenas montañosas, parecen infinitas. Si harás esta ruta no puedes olvidar una cámara fotográfica.


¿La recompensa?

Hacer esta ruta de por sí ya es una recompensa. Los diferentes paisajes y días de paz que te ofrece esta ruta, son regalos de la naturaleza misma. Además, lograr una conexión por tanto tiempo con el medio ambiente es simplemente una forma de renacer. En el sentido, que toda la experiencia que se realiza permite una excelente forma de introspección y además de olvidarse de todos aquellos problemas propios de la existencia misma. Cuando se realizan este tipo de actividades todo el trayecto y el tiempo en que se realiza es una recompensa inmediata. Además, llegar a Choquequirao y luego partir hasta Machu Picchu, es una proeza que pocas personas, hasta la fecha, lograron cumplir.

Realizar largas caminatas por los andes requiere de una preparación adecuada física y mental. Los pensamientos muchas veces pueden ser un problema, pero hacer este tipo de actividades permite a la mente liberarse de aquello que lo aprisiona. Además de ser un estimulo permanente hacia la aventura, es decir, irás dejando atrás el stress y otros males. Finalmente, mencionar que ser parte del escaso número de personas que lograron esta caminata debe representar algo realmente importante. En donde, cuya importancia, no radica en sentirse especial, sino de conquistar uno de los desafíos más hermosos del planeta Tierra.

vista del salkatay
Así es parte del camino desde Choquequirao hasta Machu Picchu
 


Algunas recomendaciones

Solamente queremos dejar algunas recomendaciones para que tomar la decisión de hacer este viaje no sea tan complicada. Creemos que, si llegaste hasta aquí, estas muy cerca de tomar la decisión de hacer este viaje. No lo pienses más, haz ejercicio y comienza a planificar tu próxima ruta de senderismo.

  • Comienza a entrenar, en caso no lo hagas muy seguido, es importante hacer esta ruta con una buena condición física.
  • La actividad para entrenar más recomendable es salir a correr.
  • Planifica bien tu viaje. Procura hacer la reserva a Machu Picchu con la anticipación necesaria.
  • Lleva solo lo necesario para la caminata.
  • No uses utensilios o herramientas descartables.
  • Ten a la mano un poco de dinero efectivo.
  • Para ingresar a Choquequirao y Machu Picchu, tendrás que mostrar tu pasaporte o DNI.
  • Durante la caminata es importante que ajustes bien tu calzado.
  • Utiliza calzado dedicado a senderismo o alguno semejante, resistente y cómodo.
  • Si viajas en compañía asegúrate de hacer la caminata en grupo. No es recomendable y mucho menos seguro, adelantarse o retrasarse.
  • Y, lo más importante, es disfrutar de esta experiencia al máximo.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 10-01-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!