Camino Inca 117 resultados
Rutas 29 resultados
Montaña Putucusi
Haga clic para calificar el artículo
Vista de la montaña Putucusi

Si la aventura del Camino Inca hasta Machu Picchu te quedó corta, una de las opciones que puede seguir es tener el ascenso a la montaña Putucusi. Esta montaña es una de las más emblemáticas de todo Machu Picchu Pueblo. Sin embargo, pocos saben que se pueden ascender haciendo una ruta realmente exigente. En tal sentido, si se desea hacer esta ruta es importante tener en cuenta algunos detalles para evitar caer en algunos errores. También queremos dejar informe sobre la ruta que se sigue y dejar algunas recomendaciones. A continuación, conozcamos más sobre esta montaña y las vistas hermosas que se pueden tener desde este lugar.


¿Dónde se encuentra la montaña Putucusi?

Esta montaña se encuentra a solamente 2 kilómetros de Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes. Sin embargo, para ascender hasta ese lugar se necesita bastante tiempo ya que se sigue una ruta complicada. En este blog conoceremos más de esta opción para que los amantes de la aventura y quienes quieran tener más experiencias, se atrevan a hacer este recorrido. La montaña Putucusi es una de las montañas que se encuentran muy cerca del sitio arqueológico de Machu Picchu. Es más, desde ahí, se puede apreciar a todo su esplendor la forma cónica bastante particular y altura de esta montaña.

Para iniciar la caminata hacia esta montaña, se tiene que seguir las vías del tren camino a Hidroeléctrica. Ahí se puede encontrar un pequeño desvío que conecta directamente con la montaña. Desde ese lugar es donde comienza el ascenso. Antes de eso se recorrerán prácticamente dos kilómetros. La cima de la montaña Putucusi alcanza los 2 560 metros sobre el nivel del mar. Siendo una de las montañas más pequeñas de todo el lugar. Al estar cerca de Machu Picchu se encuentra en la Cordillera Central de los Andes peruanos. Las montañas que rodean directamente a Machu Picchu también se encuentran en dicha cordillera.

Ascender a esta montaña es relativamente complicado. Tal y como lo veremos más adelante, por ello es recomendable para las personas que realmente gusten de las rutas de senderismo y especialmente de la escalada. Ascender a este lugar tiene un tramo en el cual se puede hacer rapel. Es importante saber y tener en claro que es una ruta para quienes tienen cierta experiencia haciendo caminatas. Esto porque, aunque la ruta se estaba haciendo popular, se dejó de lado incluso el mantenimiento. Esto lastimosamente permitió que la ruta tenga algunas zonas peligrosas.

También será importante que esta ruta se haga con la presencia de un guía o al menos alguien que ya haya realizado el ascenso. Todo esto lo veremos a detalle a continuación. Antes de ello, mencionar que el ingreso a la ruta es completamente gratuito. No requiere ningún tipo de reservas o se maneja disponibilidad. Son pocas las personas que lo hacen porque es una ruta difícil. Los niños y adultos mayores, están prohibidos de hacer este ascenso. Precisamente con la intención de garantizar su seguridad.

Vista Putucusi desde Machu Picchu
Vista de la montaña Putucusi desde Machu Picchu
 

Los desafíos de la ruta

El tiempo de la caminata o ascenso hasta la montaña Putucusi es de dos horas y 30 minutos. Siendo el tiempo promedio y estándar que tarde el ascenso. Algunas personas lo podrán hacer mucho más rápido mientras que otras podrán demorar unos cuantos minutos más. Los desafíos de esta ruta comienzan con la dificultad que tiene la ruta. A diferencia de otras rutas de ascenso en Machu Picchu, la ruta hacia Putucusi, no tiene mantenimiento y tampoco un cuidado adecuado. Esto dificulta considerablemente la caminata. Para evitar accidentes, es importante tener cuidado al caminar y tratar de mantener un ritmo adecuado sin prisas.

Otro desafío que se puede encontrar es que se puede hacer un tramo por rapel. Para esto será importante que las personas que lo hagan tengan el equipo necesario como las estacas, poleas cuerdas o sogas, guantes y cascos. También es importante que la primera escalada lo realice una persona con experiencia. Es en este punto donde entra en valor la presencia del guía. Los guías ofrecen sus servicios incluyendo el equipo necesario para esta actividad. Aunque la actividad se realiza por un tramo pequeño, es importante hacerlo con cuidado y responsabilidad necesaria.

Por otro lado, pero de mucha importancia, es que el ascenso se haga con pocas pertenencias. Llevar algunos snacks y bebidas también será importante. Porque la ruta es desgastante y requiere que se haga una buena reposición de energía. Sin embargo, hay personas que llegan a la cumbre para acampar. Ellos normalmente tienen bastante conocimiento y también hacen el ascenso sin prisas y teniendo un ritmo controlado. Al llevar peso en las rutas de senderismo es importante mantener un ritmo y no exigirse de más.

Lel descenso también, es bastante complicado, porque se tiene que tener mayor cuidado ya que la perspectiva es completamente diferente. Al momento de hacer el rapel, también hay que tener cuidado. El tiempo en esta actividad puede tardar un poco más, pero se compensará con el resto de la ruta. En tal sentido el tiempo total de esta actividad puede extenderse desde las 5 a 6 horas de bastante actividad física.

Vista Putucusi desde Huayna Picchu
Vista de la montaña Putucusi desde la ruta a Huayna Picchu
 

Realmente es recomendable hacerlo

Esta ruta es para las personas que realmente tengan un gusto por las caminatas. No es recomendable para todas las personas y mucho menos se debería obligar a una persona a hacerlo. La ruta tiene sus desafíos tal y como lo vimos más arriba. Nosotros recomendamos que se haga el ascenso con bastante cuidado y teniendo en cuenta que la ruta puede tener algunos imperfectos. También no hay que confiarse de algunas barandas, cuerdas o escaleras que puedan encontrarse en la ruta. Lamentablemente no se hizo un adecuado mantenimiento de la ruta y son pocas las personas que intentan arreglar algunos desperfectos de la ruta.

Las personas que lo hacen, lo recomiendan abiertamente. Uno de los principales factores es que se puede hacer o practicar rapel de manera segura. También por las vistas que se tiene de Machu Picchu. Si eres una persona que busca aprender o tiene bastante simpatía por las actividades mencionadas, no puedes perderte esta actividad. Además, toda la región del lugar ofrece paisajes hermosos y caminatas agradables. Por lo que lo disfrutarán mucho, especialmente porque es una actividad completamente gratuita o bueno solo tendrá que gastar en el guía que le habilitará todo el equipo necesario para el rapel.

Tras hacer el Camino Inca, puede ser una opción si se considera que la ruta de senderismo de 4 días le quedó corta. Como lo mencionamos es una ruta alternativa y de ingreso libre. Al final dependerá de las personas que deseen hacerlo. Es por este sentido, que también no existen muchos paquetes turísticos con este destino. Nosotros creemos que hacer este ascenso después de una ruta de senderismo, es una oportunidad de hacer nuevas activades y de tener una nueva e interesante perspectiva de Machu Picchu.

Camino a la Montaña Putucusi
Parte del Camino de la Montaña Putucusi – Aventura extrema
 

Todo lo que puede verse de la cima de la montaña

Desde la cima de la montaña puede encontrarse una de las vistas más sorprendentes de Machu Picchu. La montaña Putucusi, se encuentra precisamente al frente de la ciudadela o llacta inca. En tal sentido se tiene una vista panorámica de Machu Picchu, pero desde un ángulo poco visto y conocido. Es por ello que se puede apreciar como es que se trazaron los andenes y también la disposición del lugar con respecto a algunos templos sagrados y la importancia de las mismas, ya que resaltarán sobre el resto de construcciones.

Tener esta nueva perspectiva de Machu Picchu es interesante porque normalmente se puede apreciar los sitios arqueológicos inca desde lugares más altos o desde su ingreso. La organización urbanística, creemos, sigue sorprendiendo a los arqueólogos y arquitectos. No se tiene precisiones firmes o tajantes respecto a este tema. Sin embargo, tener una nueva perspectiva del lugar permitirá conocer y apreciar de forma diferente todas las construcciones incas.

Por otro lado, la experiencia del ascenso también puede ser uno de los atractivos de esta ruta. Al tratarse de una ruta poco concurrida se puede encontrar con mucha suerte la presencia de las aves propias de la región geográfica de Machu Picchu. A lo largo de la ruta también se podrá encontrar algunos mamíferos de la zona y porque no roedores pequeños. De igual manera, es posible encontrar el crecimiento de las famosas orquídeas y otras flores propias de la zona. Es importante que al encontrar algunos de estas plantas o animales, no se les haga daño alguno.

Cima de la Montaña Putucusi
Cima de la Montaña Putucusi (al fondo Machu Picchu)
 

¿Qué cuidados debo de tener?

Es importante que las personas interesadas en hacer esta ruta tengan en cuenta diversos factores que fuimos mencionamos a lo largo del blog y también otros cuidados propios de cualquier otra o actividad al aire libre. A continuación, dejamos un breve listado de los cuidados en general que se debe de tener al realizar el ascenso hasta la montaña Putucusi.

  • Contactar con un guía o tener en el equipo a alguien capacitado en rapel.
  • Tener todos los implementos de seguridad para la actividad de rapel.
  • Usar zapatos o calzado de senderismo, preferiblemente de caña alta.
  • Llevar alimentos como snacks, fruta, frutos secos y bebidas.
  • Es importante que se tenga experiencia en rutas de senderismo.
  • Tener cuidado en la ruta, la lluvia puede generar moho en las piedras y esto generar resbalones al pisar.
  • La humedad del lugar también puede provocar desprendimientos deslizamientos de terrenos.
  • Llevar binoculares es una excelente idea.
  • Realizar la caminata con cuidado será lo recomendable.
  • Es importante que las personas lleven sus documentos de identidad.
  • Aunque el lugar no tenga un control como tal, aquellos que ascienden esporádicamente, intentan fomentar una cultura de reciclaje.
  • En caso genere algunos desperdicios no los deje en la ruta o la cima de la montaña.
  • La mejor opción será llevarlos al lugar que corresponden.
  • Finalmente, es recomendable hacer la caminata con un grupo de acompañantes para tener más seguridad al realizar la actividad.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 02-04-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!