Camino Inca 112 resultados
Rutas 25 resultados
Así es el Lares trek a Machu Picchu de 4 días
Haga clic para calificar el artículo
Inca Jungle

El Lares trek es una de las rutas de senderismo que conducen a Machu Picchu. Dura 4 días en los que se recorren 37 kilómetros en total. La ruta es famosa por recorrer pueblos andinos donde el visitante se empapa de la cultura andina. No es mucha la dificultad de esta caminata. El penúltimo día se arriba a Aguas Calientes a través del viaje en tren desde Ollantaytambo. El último día se visita Machu Picchu y retorna en tren a la ciudad del Cusco.


La ruta cultural hacia Machu Picchu

El Lares trek es conocido como la ‘Ruta cultural a Machu Picchu’. ¿La razón? Durante la caminata se atraviesan pueblos andinos como Wacahuasi o Lares. Allí los visitantes aprenden aspectos culturales como el hilado de prendas de alpaca o la forma de trabajo en los campos.

Esta caminata recorre 37 kilómetros en 4 días y 3 noches. Las dos primeras noches se pasa en un campamento acondicionado para soportar el intenso frío. La última noche se descansa en un hospedaje turístico del pueblo de Aguas Calientes. Así el visitante podrá conocer Machu Picchu el último día con total comodidad.

El Lares trek es una ruta de moderada dificultad. No se requiere ser un experto montañista para completarla. El primer día incluye un rato de relajo en los baños termales de Lares. Luego se llevan a cabo dos días de caminata hasta arribar al pueblo de Ollantaytambo. Allí se aborda el tren hasta Aguas Calientes. Esa noche se descansa en un hospedaje turístico para así tener el día siguiente a disposición para conocer Machu Picchu.

Existen dos versiones de esta caminata. El más usual es la ruta que atraviesa el pueblo de Yanahuara. La otra versión del Lares Trek es la que atraviesa la comunidad de Patacancha. Ambas ofrecen aventuras parecidas. Lo que puede variar son los campamentos designados. La compra del tour se puede realizar con una agencia de turismo, tanto por internet como en la misma ciudad del Cusco.


Resumen Lares trek 4 días

Dificultadcamino inca clasico machu picchu nivel
Distancia Total37 kilómetros
Rutas disponiblesRuta Yanahuara y ruta Patacancha
Campamento en día 1Wacahuasi
Campamento en día 2Punta Toro
Campamento en día 3Aguas Calientes
Tramo más elevadoAbra C’asa Pasa (4,500 m.s.n.m.).
Tramo menos elevadoAguas Calientes (2,160 m.s.n.m.).
Temperatura máximaMachu Picchu (24ºC. en promedio).
Temperatura mínimaAbra C’asa Pasa (0ºC. en promedio).
Atractivos turísticosBaños termales Lares, Aguas Calientes, Machupicchu.
GeografíasMontañosas y tropicales.
Dificultad de caminataModerada

Así es el Lares trek: día por día

La mayoría de agencias de turismo ofrecen este itinerario del Lares trek:

Día 1
Cusco | Lares y Wacahuasi
  • La aventura comienza con el recojo del visitante en la ciudad del Cusco y el posterior viaje en transporte hacia el pueblo de Lares en el Valle Sagrado de los Incas.
  • En el pueblo de Lares los visitantes tendrán unas horas de relajo en los baños termales del lugar. Luego los visitantes alistarán sus mochilas para comenzar con la caminata. El primer tramo es corto. Se hará un alto en el puente de Vilcabamba donde el equipo de cocineros tendrá listo el almuerzo.
  • Después continúa la caminata cuesta arriba por montañas. Luego de aproximadamente 10 kilómetros llegaremos al campamento de Wacahuasi. Allí podremos visitar el pueblo del mismo nombre donde un grupo de personas enseñaran aspectos culturales del lugar.
  • De nuevo en el campamento toca cenar y descansar en los campamentos adecuadas para el frío del lugar.

Día 2
Wacahuasi | abra C’asa Pasa y Punta Toro
  • El segundo día comienza muy temprano con el desayuno en el campamento. Luego toca continuar con la ruta en ascenso hasta el punto más alto de todos: el abra C’asa Pasa situado a 4,500 metros sobre el nivel del mar.
  • En el abra C’asa Pasa los turistas disfrutarán del imponente paisaje montañoso donde además podrán apreciar llamas y alpacas. A poca distancia los turistas también podrán apreciar la laguna Auroray Cocha. En esta geografía impresionante se hará un alto para almorzar.
  • Luego del almuerzo toca seguir la ruta, esta vez en descenso, hasta arribar al campamento de Punta Toro. Allí habrá tiempo para divisar la laguna Yura Cocha. Luego se deberá cenar y descansar en el campamento acondicionado para esa noche.

Día 3
Punta Toro | Yanahuara y Aguas Calientes
  • El tercer día comienza muy temprano con el desayuno en el campamento de Punta Toro. Luego reinicia la caminata en descenso por paisajes montañosos hasta arribar al pueblo de Yanahuara.
  • En Yanahuara toca despedirse de los cocineros y porteadores pues los turistas tomarán un transporte que los conducirá al pueblo de Ollantaytambo.
  • En Ollantaytambo los visitantes abordarán el tren turístico que los conducirá (viaje de casi 2 horas) hasta el famoso pueblo de Aguas Calientes. En este lugar se almuerza en un restaurante local.
  • Por la noche el visitante tendrá la opción de disfrutar de los baños termales de Aguas Calientes (no incluido en el tour). Luego de la cena (en un restaurante local) se pasará la noche en un hospedaje turístico.

Día 4
Aguas Calientes | Machu Picchu y retorno a Cusco
  • La última jornada comienza temprano con el desayuno en el hospedaje turístico. A continuación los visitantes abordarán los buses que lo conducirán a la puerta de ingreso de Machu Picchu.
  • En Machu Picchu los visitantes recorrerán el sitio arqueológico en compañía del guía turístico (el mismo que lo acompañará durante los cuatro días). El recorrido toma 3 horas aproximadamente. También incluye tiempo libre para tomarse fotos.
  • Luego de la visita toca retornar en bus a Aguas Calientes. En el pueblo el turista tendrá tiempo libre para recorrer el lugar, hacer compras de suvenires o simplemente almorzar (no incluido en el tour).
  • Finalmente los turistas abordarán el tren hasta Ollantaytambo. Desde allí un transporte turístico los conducirá de retorno a la ciudad del Cusco.


Precios de tours

El precio de los tours depende de cada agencia de turismo. Por lo general los costos varían entre los 600 y 700 dólares americanos.

Tenga en cuenta que esta ruta se puede realizar sin tour, es decir, por propia cuenta. Sin embargo, para ello es necesario adquirir cada servicio con anticipación: entradas, tickets de tren, hospedajes, etc. Además es necesario organizar una mochila de viaje adecuada: con alimentos, carpas, bolsas de dormir, etc.


Algunos consejos

Si realizará esta ruta no olvide llevar consigo traje de baño. Lo podrá usar en los baños termales de Lares así como en los baños termales de Aguas Calientes. Tampoco debe olvidar su toalla, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, un poncho de lluvia, sombrero (o gorra), unas buenas zapatillas y los implementos personales que considere necesario.

El Lares trek puede ser realizado por toda la familia. Eso sí, se recomienda que los más pequeños gusten de este tipo de aventuras. Los adultos mayores deben contar con un buen estado de salud.

La mejor época para realizar la ruta es entre mayo y octubre pues existen menos posibilidades de lluvias. Igual la ruta está disponible todo el año.


Más cosas que debes saber

El Lares trek atraviesa paisajes montañosos donde es posible divisar: llamas, alpacas, vizcachas e incluso el famoso cóndor andino.

Los servicios incluidos en la mayoría de tours son: entrada Machu Picchu Solo, servicio de tren Expedition y hospedaje turístico 2 estrellas en Aguas Calientes. Si el turista desea puede mejorar estos servicios. Por ejemplo: la entrada Machu Picchu con Huayna Picchu, servicio de tren Vistadome u hospedaje turístico 3 estrellas o más. Todo esto, por supuesto, por un costo adicional.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 29-10-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!