Inca Jungle

El Choquequirao trek es una ruta de senderismo de ida y retorno en 4 días que recorre paisajes montañosos hasta arribar al sitio arqueológico de Choquequirao. Esta ciudadela incaica es conocida como ‘La hermana sagrada de Machu Picchu’ por su semejanza con la maravilla del mundo. Esta ruta se puede realizar por propia cuenta (es una caminata libre). Sin embargo, la mayoría de visitantes eligen ir con un tour todo incluido. Dichos servicios se pueden conseguir por internet o en la misma ciudad del Cusco.


Ruta a la ‘Hermana sagrada de Machu Picchu’

Choquequirao es famoso por su parecido con Machu Picchu. Ambas ciudadelas incas fueron construidas en lo alto de una montaña casi inaccesible. La cadena de andenes y el paisaje montañoso también son parecidos. La gran diferencia radica en que el acceso a Machupicchu es posible (con un viaje en tren) mientras que el acceso a Choquequirao se puede realizar únicamente a pie.

La ruta de senderismo a Choquequirao es desafiante pues atraviesa el sinuoso cañón del río Apurímac. En total los visitantes recorrerán 62 kilómetros (ida y retorno), tanto en tramos de subida como en descenso. La mañana del tercer día los visitantes recorrerán las construcciones de Choquequirao. Luego se retorna por la misma ruta que el viaje de ida.

En el futuro se planea construir un teleférico que transporte a los visitantes rápidamente hasta Choquequirao (sin la necesidad de realizar una ruta de senderismo). Por lo pronto solo se puede acceder a este sitio a pie. Como la ruta es libre es posible acceder allí por propia cuenta. Sin embargo, la mejor elección es comprar un tour a través de una agencia de turismo. Los tours se compran tanto en internet como en la misma ciudad del Cusco.


Resumen Choquequirao trek 4 días

Dificultadcamino inca clasico machu picchu nivel
Distancia Total62 kilómetros.
Duración4 días.
Campamento en día 1Chiquiska.
Campamento en día 2Marampata.
Campamento en día 3Aguas Playa Rosalina.
Tramo más elevadoChoquequirao (3,033 m.s.n.m.).
Tramo menos elevadoPlaya Rosalina (1,550 m.s.n.m.).
Temperatura máximaPlaya Rosalina (26ºC. en promedio).
Temperatura mínimaCachora (4ºC. en promedio).
Atractivos turísticosCañón Apurímac, Choquequirao.
GeografíasMontañosa.
Dificultad de caminataDesafiante.

Así es el Choquequirao trek: día por día

Esta ruta de senderismo posee el siguiente itinerario (que puede variar ligeramente según la agencia de turismo que escoja):

Día 1
Cusco | Cachora y Chiquiska
  • La aventura inicia temprano con el recojo del visitante en la ciudad del Cusco y el posterior viaje en minivan hasta el pueblo de Cachora, en el departamento de Apurímac.
  • En este poblado andino se hace un alto para almorzar en un restaurante local. Luego inicia la caminata ligera hasta el mirador de Capuliyoc. Desde allí se tiene una vista panorámica del cañón del Apurímac, e incluso de Choquequirao a lo lejos.
  • Tras un descanso toca continuar con la caminata, esta vez en descenso, hasta llegar al campamento de Chiquiska. Allí se cena y pasará la noche en las tiendas y carpas ya puestas por los porteadores que incluyen los tours.

Día 2
Chiquiska | Marampata
  • El segundo día es el más difícil pero también el más emocionante. Comienza muy temprano con el desayuno. El primer tramo de caminata será en descenso hasta llegar a la Playa Rosalina, situada junto al río Apurímac. Luego se debe realizar un difícil ascenso hasta arribar al caserío de Santa Rosa. Allí se hace un alto para conocer cómo se fabrican los aguardientes del pueblo.
  • Después se continúa de forma ascendente por paisajes andinos llenos de vegetación y aves hasta arribar al campamento de Marampata. Allí los visitantes harán un alto para almorzar y descansar. Luego tendrán el resto del día libre para disfrutar del paisaje. Por la noche se cena y pasa la noche en este campamento, situado a poca distancia de Choquequirao.

Día 3
Marampata | Choquequirao y Playa Rosalina
  • El día comienza con un nutritivo desayuno. A continuación se camina una corta distancia hasta arribar al sitio arqueológico de Choquequirao. Siempre en compañía del guía turístico, los visitantes recorrerán cada templo, recinto, plaza y construcción de esta ciudadela inca.
  • Luego de la visita a Choquequirao toca el camino de retorno. Éste será por el mismo camino de ida, solo que ahora de forma descendente la mayor parte del tramo. En el caserío de Santa Rosa haremos un alto para almorzar.
  • Después del almuerzo continuaremos el camino hasta el sector de la playa Rosalina donde haremos un alto para cenar. Allí será nuestro último campamento.

Día 4
Playa Rosalina | Cachora y Cusco
  • El último día se desayuna temprano para luego realizar la caminata que nos llevará al pueblo de Cachora. Allí haremos un alto para almorzar en un restaurante local.
  • Finalmente un transporte turístico conducirá a los visitantes de retorno hasta la ciudad del Cusco.


Precios aproximados del tour

Los precios varían según la agencia de turismo que elija para el tour. En promedio los costos están entre los 500 y 600 dólares americanos por visitante.

Si el turista decide ir por propia cuenta debe organizar de la mejor forma su mochila de viaje: tiendas, carpas, bolsas de dormir, alimentación, utensilios diversos, artículos personales, etc. El costo varía según el equipaje que lleve consigo. La ruta es gratuita, sin embargo, el costo de la entrada a Choquequirao es de 60 soles peruanos. Este ticket permite acampar cerca del sitio arqueológico.


Consejos a tomar en cuenta

La ruta a Choquequirao está rodeada de paisajes montañosos. Sin embargo, debido a la cercanía con el cañón del Apurímac, el clima puede resultar caluroso. Se recomienda llevar ropa ligera para el día y algo de abrigo para las noches. Tampoco olvide llevar: gorro, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, zapatillas cómodas, un poncho en caso de lluvias, artículos de aseo personal y documentos.

La mejor época para realizar esta ruta es desde abril hasta octubre. En esos meses no llueve con frecuencia. Desde noviembre hasta marzo son más recurrentes las lluvias, especialmente en enero, febrero y marzo. Si se realiza la caminata en esa época del año es imperativo llevar consigo un poncho para lluvia.


Más información

Una de las aventuras más difíciles y asombrosas del Perú es la caminata de 8 días que inicia en Cusco, atraviesa Choquequirao y finaliza en Machu Picchu, luego de 115 kilómetros de ruta. No son muchos los turistas que realizan esta aventura. El costo de los tours varía según cada agencia de turismo pero bordea los 1200 dólares por persona.

Debido a la inaccesibilidad de Choquequirao, se creía que éste fue el ‘último refugio de los incas’ tras la llegada de los españoles en el siglo XVI. Luego del descubrimiento de esta ciudadela inca en 1909 (a cargo de Hiram Bingham, el descubridor de Machu Picchu) los trabajos de investigación demostraron que esto no fue así. A pesar de ello actualmente se calcula que solo el 30% del sitio arqueológico ha sido excavado. Aún queda mucho que descubrir en Choquequirao.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-04-2022


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!