Tour 32 resultados
Tour Lares 6 resultados
7 cataratas de Lares
Haga clic para calificar el artículo
7 cataratas de lares

Hacer el Lares Trek, es una de las opciones de senderismo para llegar a Machu Picchu. Aunque no es muy popular como el Salkantay Trek o Camino Inca de 4 días. Esta se mantiene vigente por las diferentes actividades y lugares que se conoce. El Lares Trek, es también conocido como la ruta cultural hasta Machu Picchu. Esto porque se pueden visitar algunos poblados que enseñan sus costumbres y tradiciones a los turistas. Sin embargo, también permite apreciar paisajes increíbles. Uno de los destinos que se visitan y muchos dejan de lado son las Siete Cataratas o Qanchis-Paccha. Este destino natural es realmente hermoso y hoy queremos hablar de este lugar.


La ruta del Lares Trek hasta Machu Picchu

El Lares Trek es una ruta de senderismo que conecta con Machu Picchu. Es conocida como la ruta cultural, porque tiene actividades vinculadas o similares al turismo vivencial. Por otro lado, se puede decir que es una de las experiencias de senderismo, ligeramente, más sencillas que el resto. También, debemos mencionar que sigue otra ruta. Todo inicia más allá de Ollantaytambo, exactamente en las alturas del Valle Sagrado de los Incas. Todo comenzará desde el distrito que le da nombre a este tour en la provincia de Calca.

El tour o más precisamente el Lares Trek to Machu Picchu, como es costumbre, comenzará con el viaje a Lares. El punto de partida de esta aventura será Cusco. Al llegar a Lares, muchos optan por darse un baño en las aguas termales del lugar. Esta actividad es completamente opcional. Los turistas pueden desistir de hacerlo. Aunque es recomendado al menos ingresar a las aguas termales. Estas aguas poseen compuestos químicos que permiten que los músculos se relajen y hasta ayuda con algunos malestares estomacales.

Siguiendo con el Lares Trek, esta actividad se hace la caminata hasta el primer campamento que será en Wacahuasi, pasando por Quishuarani y por las 7 cataratas. Destino del cual hablaremos a detalle más adelante. La ruta por el Lares Trek hasta Machu Picchu cuenta con diferentes opciones. El más comercial o popular es el que dura 4 días. Durante estos 4 días se pasarán 2 noches en campamentos dispuestos por algunas comunidades. Lugar donde se produce un intercambio cultural. La tercera noche se pasará en Aguas Calientes en la comodidad de un hotel.

Como es normal, el recorrido por Machu Picchu se realizará el cuarto día desde temprano. Lo conveniente de pasar la noche en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo es que se puede iniciar actividades temprano y esto permitiría llegar al Intihuatana que suele cerrar sus puertas en horarios pasados de las 11:00 de la mañana. Aunque por este motivo, acuda mayor cantidad de personas en estos horarios. Por otro lado, y para empezar el retorno, se recomienda hacerlo en tren directo hasta Cusco o por los servicios bimodales que suelen tener un viaje más corto en comparación a los viajes en tren.

Latres trek a Machu Picchu
Machu Picchu – Maravilla del mundo
 

Conunidad Quishuarani – Lares

En este apartado queremos hablar de Quishuarani, una pequeña comunidad perteneciente y muy cercano de Lares. En tal sentido, tenemos que Quishuarani pertenece al distrito de Lares, por ende, a la provincia de Calca. Ambos destinos, tienen una altitud que supera los 3 600 metros sobre el nivel del mar. En el caso del distrito de Lares, la altitud alcanza unos 200 metros de altitud adicional. Como lo mencionamos, Lares, se encuentra en la zona alta del Valle Sagrado. Este, probablemente, sea uno de los motivos por el que se puede encontrar las comunidades que todavía guardan costumbres ancestrales en su día a día.

La comunidad de Quishuarani, como la mayoría de comunidades del Perú, especialmente en la zona andina del Perú, está conformada por familias quechua hablantes, las viviendas en estas comunidades están bastante separadas. Muchas de estas no se pueden si quiera ver porque están más alejadas. Así mismo, en el caso de los niños, tienen la capacidad de hablar su lengua nativa, el quechua, y también el español. Aunque su español no sea el óptimo, tienen la capacidad de expresarse, comprender y responder en ambos idiomas. En pocas palabras tienen la capacidad de entablar un dialogo en español y quechua. Algunos padres de familia también tienen esta capacidad.

Al igual que otras comunidades, Quishuarani, intenta proyectarse en los años como un referente cultural andino y protector del medio ambiente. Gracias a la integración con organizaciones naturalistas, se tiene registros de que Quishuarani Ccollana, nombre que recibe de forma oficial, viene realizando trabajos de forestación y reforestación del Bosque Hatun Queñua. En este sector geográfico se viene haciendo la conservación tanto de la vegetación como las fuentes de agua que descienden de los nevados. Todo este cuidado tiene una gran importancia, especialmente para las comunidades aledañas que también se integraron en este proyecto.

Paisaje de Quishuarani - Lares
Montañas que se pueden ver en Quishuarani – Lares
 

Siete Cataratas de Lares o Qanchis – Paccha

Una forma de llegar a las Siete Cataratas de Lares, es tomando un desvío antes de llegar al distrito. Claro está que esta es una opción para aquellos que solo quieran hacer el viaje sin una agencia de viajes. Se puede llegar hasta la comunidad de Quishuarani, tomando este desvío en solamente 20 minutos, claro está en auto. También existen algunos tour u opciones que te permitirán llegar hasta las cataratas haciendo caminatas desde Lares que tiene una duración de 1 hora aproximadamente. La otra alternativa es recorriendo el Lares Trek hasta Machu Picchu, que es una opción con toques culturales tal y como lo vimos más arriba.

Durante el primer día de caminata del Lares Trek, se puede visitar un interesante atractivo natural. Se trata de una cascada, que consta de 7 caídas de agua. Este lugar se conoce como las Siete cataratas o Qanchis Paccha. Esta segunda denominación vendría del nombre en quechua que se le colocó. Algunos turistas pasan por este lugar sin ponerle mucha atención. Sin embargo y aunque no tenga un gran tamaño para que sean consideradas como cataratas. Esta cascada de agua es un hermoso destino natural.

Las cataratas son más de siete, pero 7 son las que tienen mayor tamaño. El agua que se filtra por entre la montaña y la catarata es la que llega hasta las comunidades. Algunos de los pobladores la reutilizan como una fuente de agua para la crianza de truchas, otros para el sembrío y uso doméstico. Es importante, saber también que actualmente las Siete Cataratas o Canchis Paqcha, forma parte de un Área de Conservación Privada. Motivo por el cual se promueve la conservación del lugar con la participación activa de la comunidad.

Las Siete Cataratas de Lares tienen una altitud aproximadamente de 5 metros altura. Las 7 Cataratas desciende por esta altitud en promedio. Aunque no tenga una caída directa por la presencia de las rocas, se puede escuchar el sonido del agua gracias con el impacto con las rocas. También como lo mencionamos, las aguas de este lugar provienen del deshielo de los nevados aledaños. Las aguas que descienden de diferentes puntos confluyen justo en las Siete Cataratas. A partir de este encuentro las aguas bajan formando una especie de valle en la comunidad de Quishuarani.

Otro interesante dato es que más arriba de las Cataratas, se puede encontrar una laguna: Pukaorko. Tiene un gran tamaño por donde se filtra el agua para que esta descienda por la gravedad. Las aguas de esta laguna, también son un afluente de las cataratas. Las lagunas en la altura se crean por la presencia de los deshielos y sobre todo juntan sus aguas durante las temporadas de lluvias. Detrás de este lugar también se pueden encontrar el nevado Sahuasiray. Además, todas las montañas forman paisajes hermosos. En caso llegaste hasta las cataratas por cuenta propia, puedes ascender hasta la laguna que mencionamos para tener una mejor vista de todo el lugar.

Las 7 Cataratas de Lares
Las 7 Cataratas de Lares
 

¿Puedo ir por cuenta propia?

Sí, a lo largo del blog fuimos soltando algunas alternativas y formas para llegar por cuenta propia. Además, llegar hasta ahí es sencillo ya que se tienen acceso de vehículos hasta la zona de ingreso. Una vez en el lugar, solamente se tienen que seguir el sendero y los diferentes miradores para contemplar mejor las cascadas o cataratas. Además, se tiene una vista de todo el lugar y el paisaje que se forma por la presencia justamente del caudal de las cataratas y de las montañas que rodean toda la comunidad de Quishaurani.

Si estas pensando en hacer este viaje por cuenta propia no tienes mucho de qué preocuparte. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que para llegar a Lares se tiene que abordar los buses que cubren la ruta Cusco – Calca. Este transporte se puede encontrar en la calle Puputi, en Cusco. Se tratan de vehículos del modelo Sprinter que salen, en algunos casos, según horario y otras solo si el vehículo está lleno. Sin embargo, la espera no es mucha en ambos casos, hay varias personas que hacen estos viajes porque en la ruta se puede llegar a Pisac y Urubamba.

Al hacer el viaje Cusco – Lares, lo recomendable sería descender en el desvío que mencionamos. Hacer la caminata por alrededor de una hora hasta las Siete Cataratas, contemplar el lugar, tomas las fotografías y tomar la ruta de retorno hasta el distrito de Lares. Al tomar esta ruta, se realizará de cierta forma el Lares Trek. Se apreciará parte de la ruta y hasta tener un encuentro con los turistas que lo realicen. Al llegar a Lares, se recomienda visitar los baños termales del lugar. Un apacible lugar ideal para relajar los músculos y abrir el apetito antes de tener un exquisito almuerzo.

Las Siete Cataratas de Quishuarani, son un destino bastante sencillo, seguro y económico de visitar. En caso tengas transporte privado, el viaje será mucho más sencillo y no se tendrá que hacer caminatas. Además, los caminos para vehículos, aunque sean de trocha están en buen estado. Sea cual sea la opción que escojas o si solamente estas pensando visitar los baños termales de Lares, tomar el desvío a las Siete Cataratas o Canchis Paqcha es una increíble opción.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 14-03-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Tour Lares!