Camino Inca 120 resultados
Rutas 29 resultados
Ruta familiar
Haga clic para calificar el artículo
Familia en Machu Picchu

El Camino Inca hasta Machu Picchu es bastante popular entre los amantes del senderismo, porque permite tener una de las mejores rutas para esta actividad. Es por ello que fue haciéndose bastante popular y hoy en día es una de las alternativas más solicitadas para llegar a Machu Picchu. Esta ruta de senderismo se puede hacer en 4 días, pero también tiene una opción de 2 días. Ambas opciones son bastante recomendadas para grupos grandes y por eso, es una de las mejores opciones para hacerlo en familia. Claro está, teniendo algunos cuidados para que la experiencia sea beneficiosa y no un castigo para los más chicos. Conozcamos más de la dificultad de la ruta, las opciones que se pueden seguir y los beneficios de hacer la ruta en familia.


Dificultad del Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca que sigue la ruta hasta Machu Picchu se comprender de 43 kilómetros. Toda esta distancia se tiene que hacer a pie por diferentes tramos que terminarán uniendo los andes cusqueños y la selva alta. Siendo este el paso obligatorio para llegar a Machu Picchu. Los sitios arqueológicos incas, en el pasado, estaban conectados por la gran red vial de los Caminos Inca o Qhapac Ñam. Esta ruta partía desde Cusco en diferentes destinos que conectaban todo el Tawantinsuyo. En tal sentido podemos decir que Machu Picchu fue construido en el Antisuyo, uno de los destinos más agrestes y que también significaron un gran esfuerzo y desafío para las primeras expediciones expansionistas de los incas.

Sin embargo, en la actualidad la ruta no es tan complicada como parece. Esto gracias a las vías que conforman el Camino Inca. Estos senderos fueron utilizados por los antiguos pobladores y especialmente por los chasquis. Ellos seguramente hacían la ruta en unas cuantas horas. Hoy en día es posible hacerlo en 4 días siguiendo distancias controladas y basadas en la dificultad que sigue camino a Machu Picchu. También el itinerario de actividades permite el tiempo adecuado para conocer las construcciones incas que se encuentra a lo largo de toda la ruta. La ruta de senderismo que se sigue hasta la maravilla del mundo en 4 días suele puede parecer difícil para quienes solo piensan la distancia y los días.

Sin embargo, no es así, probablemente la mayor dificultad radique en que cada noche se pasa en los campamentos. Dormir puede resultar no tan confortable o cómodo como hacerlo en un hotel o una cama normal. Mencionamos esto por que la caminata diaria durante la ruta de 4 días se hace al iniciar el día, lo cual permite tener un recorrido más fresco y no enfrentarse a las inclemencias que presenta el sol al medio día. Algo que puede ocurrir si se decide hacer la ruta de 2 días. Veremos más a detalle estas diferencias en ambas rutas, más adelante. Antes de ello, queremos mencionar que el Camino Inca (en cualquiera de sus opciones) es una excelente opción para hacerlo en familia. Especialmente si en la familia hay niños mayores de 12 años. Ellos podrán hacer la ruta sin ningún problema. Incluso hay casos en que niños menores cubren las distancias sin problemas.

Adultos mayores de edad en Machu Picchu
Adultos mayores de edad en Machu Picchu – Foto Clásica
 

Opciones para hacer el Camino Inca a Machu Picchu

El Camino Inca como tal tiene 2 opciones. La primera de ella es la ruta de 4 días, mientras que la otra opción es de solamente 2 días. En el caso de esta opción, se podrá llegar a Machu Picchu desde el primer día, solo que se podrá tener una vista panorámica de todo el recinto. Esto porque se llega en horas de la tarde y lo recomendable es descansar. En el caso de los 4 días se llega a Machu Picchu al amanecer y se realiza el recorrido por todo el recinto inca. Conozcamos más a detalle está alternativas.

Camino Inca a Machu Picchu 4 días

  • Es probablemente la opción predilecta, por todo el recorrido que se hace, los días de actividades y los lugares que se conocen a lo largo del sendero. Al seguir los caminos del inca o Qhapac Ñam, encontramos sitios arqueológicos y además de ello. Algunos espacios o áreas de camping. Las áreas de camping son limitadas y concuerdan además con la cantidad de personas que ingresaron a hacer la ruta. Por lo que se tiene un lugar o espacio asegurado para pasar la noche.
  • Los porteadores y el cocinero se encargarán de la alimentación. Por lo que, en la mochila, puede llevarse solamente lo esencial para los 4 días. En este caso, se recomiendan que los padres tengan la mayor cantidad de peso y que los niños de ser probable solamente lleven sus bebidas y se hidraten según vean la necesidad.
  • En los campamentos existen servicios higiénicos. Normalmente se encuentran baños bien equipados, también los que deseen pueden utilizar las duchas y tomar un baño. Algunas agencias de viaje facilitan el equipo necesario para ello. Caso contrario podrás llevar tus propios implementos de aseo.
  • En el caso de las tiendas de campamento las agencias suelen ofrecer solamente una por persona. En caso se quiera tener mayor seguridad de comodidad puede solicitar que se le incluya dos colchones extras. Algo similar ocurre con el peso. En caso no quiera llevar su equipaje, puede solicitar un porteador extra para dicha tarea. Claro que esto incluirá un precio extra.

Camino Inca 2 días hasta Machu Picchu

  • Esta opción es ideal para los que no tienen mucho tiempo y quieren experimentar la ruta. Al igual que la otra ruta se siguen los Caminos del Inca hasta llegar a Machu Picchu, pero solo en un día. Por lo que no será necesario llevar campamento o porteadores.
  • La noche se pasará en Machu Picchu Pueblo. Por lo que la cena también puede degustarse en ese lugar. En tal sentido el almuerzo es cubierto con un box lunch en la mayoría de los casos. Aunque algunas agencias ofrecen la preparación de un almuerzo, justo en el campamento de Wiñayhuayna.
  • La caminata en este caso es ardua, Se hace un recorrido total de 6 horas. El primer tramo es desde Chachabamba hasta Wiñayhuayna (3 horas). En ambos lugares se puede encontrar un punto de control y también servicios higiénicos.
  • El segundo tramo es desde Wiñayhuayna hasta Machu Picchu pasando por el Inti Punku desde donde se tiene una de las mejores vistas de Machu Picchu. Al llegar a Machu Picchu, se aprecia el atardecer desde las plataformas superiores.
  • Esta opción puede parecer la más sencilla para toda la familia, pero es posible que toda la caminata larga sea un problema. Se recomienda hacer esta ruta si el niño o niña gusta de estas actividades y sabe lo que encontrará.
Sitio arqueologico de Wiñaywayna
Sitio arqueológico de Wiñaywayna – Camino Inca
 

Beneficios de hacer el Camino Inca en familia

Las actividades al aire libre son propias para reforzar el núcleo familiar y encontrar mejores lazos entre los parientes. Esto porque se hace una actividad deportiva que a la vez puede reforzar la educación en los más pequeños del hogar. Esto porque los niños suelen interesarse más de las actividades que se vienen haciendo. El principal beneficio que se puede obtener es que se puede hacer actividad física evitando el sedentarismo, algo que no solo reforzará las condiciones físicas sino también las mentales. Ahora veamos algunos otros beneficios.

  • Se promueve el respeto por el medio ambiente, especialmente con el ejemplo. Esto será una tarea fundamental de lo padres que explicarán el porqué.
  • Ayuda a disminuir el stress e incluso casos de presión arterial. Especialmente este tipo de actividades fortalece el sistema inmunológico.
  • Esta actividad, aunque parezca sencilla de realizar, ayuda a fortalecer los músculos, además que se trabajará la psicomotricidad en los más pequeños.
  • Algo que muchos dejan de lado es que caminar, especialmente por las montañas, mejora la atención y la concentración.
  • Se puede apreciar hermosos paisajes y despertar la curiosidad por las enigmáticas construcciones incas que se ven en el recorrido.
  • Probablemente el mejor beneficio en estos tiempos sea el tiempo en familia que se puede tener a lo largo de esta actividad.
Familia visitando Machu Picchu
Familia explorando Machu Picchu
 

Consejos para el Camino Inca en familia

Algunos consejos importantes para hacer esta ruta de senderismo es que se hagan las reservas con el tiempo anticipado. Llegar a Machu Picchu haciendo la ruta del Camino Inca de 4 días es una de las actividades más solicitadas. Los boletos de ingreso suelen agotarse. Normalmente la gente hace la reserva con 4 meses de anticipación. También es importante saber que durante el mes de febrero no se puede hacer la ruta por la fuerte presencia de lluvias. Veamos un breve listado de otros consejos.

  • Es importante que todos los miembros de la familia, tengan el calzado ideal o de trekking para la actividad.
  • Los padres deben de tener una mochila espaciosa con todo lo necesario para el viaje.
  • Ropa de cambio y algunas prendas que ayuden a controlar la transpiración.
  • Es importante tener algunos snacks y bebidas para que los niños no padezcan de sed o hambre durante la caminata.
  • Aunque la ruta sea de 4 días, procura llevar solo lo indicado por los guías o durante el briefing.
  • Es importante que toda la familia tenga uno o dos días de aclimatación propia. Esto será vital para que la experiencia de viaje sea especial.
  • En caso el niño sea muy pequeño y ya no pueda, se recomienda a los padres que lo lleven en sus brazos.
  • Finalmente, para evitar algunos malestares o sufrimientos, puede hacer ejercicio regularmente antes de iniciar o incluso hacer el viaje a Cusco.
Familia visitando Machu Picchu
Familia visitando Machu Picchu – Foto postal
 

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 11-04-2024


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!