Camino Inca 116 resultados
Rutas 29 resultados
Camino Inca Corto
Haga clic para calificar el artículo
rutas camino inca machu picchu

 

El Camino Inca corto de 2 días es una ruta de senderismo del Cusco. Como su nombre indica dura dos días. Toma la última parte de los senderos construidos por los incas (qhapac ñan) para llegar a Machu Picchu. Recorre 11 kilómetros desde el km 104 de la vía férrea que va hacia Aguas Calientes. En el camino atraviesa el sitio arqueológico de Chachabamba y Wiñayhuayna. Es una excelente opción ligera si no se cuenta con el tiempo o la disponibilidad para hacer el Camino Inca Clásico de 4 días.

 


¿Qué es?

El Camino Inca Corto es una versión de 2 días que atraviesa los últimos kilómetros del Camino Inca clásico (4 días).

Inicia en el kilómetro 104 de la vía de tren que une Ollantaytambo con el pueblo de Aguas Calientes (1 hora de viaje en tren aproximadamente). Luego empieza la caminata cuesta arriba por 13 kilómetros hasta llegar a Machu Picchu por la Puerta del Sol (Intipunku), tal como lo hacían los incas hace cientos de años.

Debido a que el Camino Inca recorre senderos construidos por los incas (qhapac ñan) nadie puede recorrer esta ruta sin un permiso concedido por el Ministerio de Cultura del Perú. Solo las agencias de turismo gestionan este permiso y lo ofrecen a los visitantes dentro de un tour todo incluido.

El tour Camino Inca Corto se puede comprar con pocos días o semanas de anticipación.


Descripción de la ruta

DificultadLas primeras horas de caminata es una subida constante, después se pone más fácil el Camino aunque con tramos de cierto grado dificultad.
Aclimatación1 – 2 Días en Cusco
Distancia Total13 km / 8,08 miles
Tiempo Aproximado de Caminata6 – 7 horas
Altitud Máxima2,650 m / 8,694 ft
Altitud Minima2,400 m / 7,874 ft

Ruta del Camino Inca Corto

Ruta del Camino Inca Corto
Ruta del Camino Inca Corto

¿Cómo es la caminata?

El Camino Inca Corto dura 2 días en los que se realiza las siguientes actividades:

Primer día – La aventura inicia con el viaje (en minivan primero y, luego, en tren) hacia el kilómetro 104 de la vía férrea que va al pueblo de Aguas Calientes. Allí empieza la ruta con la visita al sitio inca de Chachabamba. En seguida se caminan 13 kilómetros cuesta arriba hasta llegar a Wiñayhuayna (sitio arqueológico) donde se almuerzo un ‘box lunch’. Finalmente se camina a Machu Picchu desde donde se toma el bus a Aguas Calientes. En este pueblo se pasa la noche en un hospedaje turístico.

Segundo día – Muy temprano se desayuna en el hotel turístico. En seguida se asciende en bus a Machu Picchu. En la ciudad inca se recorrerán, en compañía de un guía turístico, las construcciones de la maravilla del mundo. Finalmente se retorna en bus a Aguas Calientes donde se toma el tren a Ollantaytambo. Luego, se retorna en minivan a la ciudad del Cusco donde termina la aventura.


Guía turístico y entrada a Machu Picchu

El tour al Camino Inca de 2 días incluye guía de turismo durante todo el recorrido. Los tours compartidos incluyen el guiado en inglés o español. Los guías turísticos en otro idioma se contratan con un servicio privado (exclusivo para el turista y su grupo de amigos, familia o pareja).

La entrada a Machu Picchu también está incluida en el tour Camino Inca Corto. El boleto es ‘Machu Picchu Solo’. Es decir solo incluye la visita por el sitio arqueológico. Si busca una aventura más completa puede elegir la entrada ‘Machu Picchu + Huayna Picchu’ o ‘Machu Picchu + Montaña’. Estas dos últimas opciones tienen un costo adicional de 20 dólares, aproximadamente.


Almuerzo y hotel

El tour Camino Inca de 2 días ofrece: 1 desayuno, 1 almuerzo y 1 cena. No incluye el desayuno del primer día así como el almuerzo y cena del segundo día. Cabe indicar que el almuerzo del primer día es un ‘box lunch’ en plena ruta (en Wiñayhuayna). Por la noche se lleva a cabo la cena en un restaurante local de Aguas Calientes. A la mañana siguiente (segundo día) se desayuna en el hotel turístico.

El hotel turístico incluido en el tour es un servicio 2 estrellas que cuenta con la comodidad y limpieza necesarias. A petición del turista se puede mejorar el servicio de hotel a uno mejor (3 estrellas, 4 estrellas o incluso 5 estrellas). Por supuesto que se requiere de un pago adicional por este servicio superior.


Otros servicios incluidos

El tour Camino Inca Corto también incluye transporte completo de ida y retorno (en minivan y tren ‘Expedition’). Así mismo está incluido el viaje en bus ‘Consettur’ de ida y vuelta. Además de lo mencionado en el viaje al Camino Inca 2 días está incluido un botiquín de primeros auxilios y el servicio de ‘briefing’ un día antes de realizar la ruta.


Consejos útiles

Si tiene la suerte de realizar esta ruta no olvide llevar consigo ropa cómoda para caminatas, sobre todo, unas buenas zapatillas. Tampoco olvide traer una mochila adecuada con snacks, agua rehidratante, ropa extra, repelente contra insectos, bloqueador solar, utensilios de limpieza personal y un poncho para la lluvia.

La compra del tour se puede realizar por internet a través de una agencia de turismo. Sin embargo, también es posible conseguir un tour en la misma ciudad del Cusco (con algunos días de anticipación).


Preguntas y respuestas

1)¿El Camino Inca cierra en algún momento del año?

Sí, cada febrero permanece cerrado debido a las constantes lluvias y a los trabajos de mantenimiento en la ruta.

2)¿Cuándo es un buen momento para ir?

Los meses de menos lluvia en Cusco (mayo, junio, julio, agosto, septiembre e incluso octubre) son los mejores para realizar esta ruta de senderismo.

3)¿Puedo ir con niños?

Sí, los niños (de preferencia que tengan más de 8 años) que gusten de las aventuras al aire libre pueden elegir realizar el Camino Inca de 2 días.

4)¿Puedo ir con adultos mayores?

Sí, siempre y cuando las personas cuenten con un buen estado físico. También es recomendable que tengan la aprobación de su médico.

5)¿Está incluido el ticket de bus en el primer día?

El boleto de bus el primer día (tramo desde Machu Picchu hasta Aguas Calientes) es opcional. Lo que sí está incluido es el viaje en bus de ida y retorno el día 2 (Aguas Calientes – Machu Picchu – Aguas Calientes).

6)¿Cómo es el almuerzo ‘box lunch’?

El almuerzo ‘box lunch’ cuenta con ingredientes nutritivos cultivados en Cusco. Además, si el visitante lo requiere, puede solicitar una opción vegetariana o vegana.

7)¿Está incluido el servicio de porteadores?

No. El servicio de porteadores (cargadores de equipaje) no es necesario pues la caminata solo toma 4 ó 5 horas. En caso el visitante requiera uno puede solicitarlo por un costo adicional.

8)¿Es peligroso?

No, la caminata recorre caminos amplios sin ningún peligro. Eso sí, la ruta es ascendente lo que requiere un esfuerzo físico, al menos los primeros kilómetros.

9)¿Cuánto cuesta el tour Camino Inca 2 días?

Revise los precios y más información del tour Camino Inca Corto 2 días.

10)¿Qué otra alternativa aventurera hay en Cusco?

Cusco ofrece más rutas de senderismo como: el Salkantay trek de 5 días, el Lares trek de 4 días, el Huchuy Qosqo trek de 3 días, el Choquequirao trek de 4 días, el Inca Jungle de 4 días y otros más.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 28-09-2021


¿Interesado en el Camino Inca? ¡Conoce más sobre Rutas!