Camino Inca 82 resultados
Rutas 11 resultados
Camino Inca Clásico
Haga clic para calificar el artículo
ruta clásica camino inca

 

El Camino Inca Clásico dura 4 días, recorre 39 kilómetros en total, finaliza en Machu Picchu y es considerada la mejor ruta de senderismo de Cusco y el Perú. Sus caminos son protegidos por el Estado Peruano por lo que solo las personas con permiso pueden recorrerlos. Estos permisos se consiguen solo mediante la compra de un tour a través de una agencia de turismo. Debido a la alta demanda de paquetes turísticos, este tour se debe comprar por internet 6 ó 7 meses antes. Caso contrario, no encontrará disponibilidad.

 


Descripción

El Camino Inca Clásico es una ruta de senderismo de 4 días hacia Machu Picchu siguiendo los antiguos senderos construidos por los incas (la famosa ruta de los qhapac ñan).

El punto de inicio es el kilómetro 82 de la vía férrea que une los pueblos de Ollantaytambo con Aguas Calientes. El final del camino es en la Puerta del Sol (Intipunku), el punto de ingreso a Machu Picchu que utilizaban los incas. Desde allí se tiene la primera vista, paisajística e inolvidable, de la maravilla del mundo.

Durante los 39 kilómetros de ruta los turistas apreciarán otras ciudadelas construidas por los incas, tales como: Llactapata, Runkurakay, Sayaqmarca, Phuyupatamarca, Wiñayhuayna y más.

Para muchas personas es la forma más increíble y aventurera de conocer Machu Picchu.


Resumen de la ruta

DificultadMedia. Principalmente pendientes moderadas.
Distancia Total43 km / 26,72 miles
Tiempo Aproximado de CaminataDía 01: 5 – 6 horas
Día 02: 6 – 7 horas
Día 03: 7 – 8 horas
Altitud Máxima4,200 m / 13,779 ft
Altitud Minima2,550 m / 8,366 ft
T° MaximaSobre 20°C
T° MinimaSobre 0°C

Ruta del Camino Inca Clásico

Ruta del Camino Inca Clásico
Ruta del Camino Inca Clásico

¿Cómo es la caminata día por día?

Primer día – Muy temprano se parte en minivan hacia el km 82 de la vía del tren (cerca del pueblo de Ollantaytambo). Allí comienza la caminata cuesta arriba por 5, 6 horas o más. Finalmente en el campamento de Huayllabamba donde se almuerza y pasa la noche. Ese día se apreciará el sitio arqueológico de Patallacta y se recorrerán 13 kilómetros, aproximadamente.

Segundo día – El día 2 es considerado el más difícil. Empieza temprano con el desayuno y el inicio de la caminata. Después de pocas horas se arribará al ‘abra Warmiwañusca’ el punto más alto del Camino Inca (a 4,200 metros sobre el nivel del mar). Luego empieza un ligero descenso hasta llegar al campamento de Pacaymayu. Allí se almorzará y pasará la noche tras 11 kilómetros de camino en promedio. Ese día los turistas lograrán observar el sitio arqueológico de Runkurakay.

Tercer día – En la tercera jornada el paisaje frío de montaña se abre paso a la misteriosa vegetación de la selva del Cusco. Casi todo el camino es en descenso. Luego del desayuno mañanero se arriba al campamento de Wiñayhuayna donde, luego de un nutritivo almuerzo, se acampa. Esa jornada se recorrerá 16 kilómetros en promedio. También se visitará los sitios arqueológicos de Sayaqmarca y Wiñayhuayna.

Cuarto día – El último día, luego del desayuno, solo se realiza una corta caminata (de 3 kilómetros, aproximadamente) hasta arribar a Machu Picchu. En el Intipunku se obtiene la primera vista de la ciudad inca. Esta primera impresión, a decir por muchos turistas, es inolvidable por la hermosura del paisaje. Por la tarde, luego de recorrer el sitio arqueológico junto al guía turístico, se retorna a Cusco en bus y tren.


Transporte

El servicio de transporte en el Camino Inca es completo. Incluye: traslado en minivan desde Cusco hasta el punto de inicio de la caminata (kilómetro 82), transporte en tren desde Aguas Calientes a Ollantaytambo y retorno en minivan de Ollantaytambo a la ciudad del Cusco.

El tren elegido para el regreso es ‘Expedition’, un servicio turístico que ofrece máxima comodidad, ventanas amplias y venta de snacks y bebidas a bordo. Este servicio, a cambio de un costo adicional, se puede mejorar por uno superior como el Vistadome.


Guía turístico

El servicio de guía turístico acompaña al turista desde principio a fin durante los cuatro días de Camino Inca. Se trata de un profesional con dominio de inglés y español. Además, de superar los 9 turistas en un grupo, un asistente de guía turístico los acompañará.

Si el visitante desea un guía de turismo especializado en un idioma diferente al español o inglés debe solicitar un servicio privado. Estos son guiados personalizados para el turista, su familia, grupo de amigos o pareja. El costo es mayor al servicio normal (compartido).


Porteadores

Los porteadores son esenciales para que el Camino Inca se lleve a cabo. Estas personas, pobladores de los pequeños pueblos del Cusco en su mayoría, son los encargados de trasladar sobre sus espaldas los utensilios necesarios para el campamento y la alimentación de los visitantes. En algunos casos, también trasladan parte del equipaje de los turistas.

Los porteadores se despiden del visitante en la tarde del tercer día de ruta. Esa noche los turistas acuerdan ofrecer una propina para todo el equipo que los acompañó durante la caminata (guías, porteadores, cocineros, etc.). Además del número de porteadores necesarios, si el turista necesita uno adicional puede solicitarlo a cambio de un costo extra.


Cocineros

Los cocineros son profesionales especializados en preparar platos nutritivos con ingredientes andinos como la papa, el maíz, la quinua, la oca, etc. En cada campamento la comida estará servida puntualmente. El tour incluirá tres desayunos, tres almuerzos y tres cenas.

Los turistas con opciones alimenticias distintas como vegetarianos o veganos pueden solicitar platos especiales para ellos. Todos los tours al Camino Inca ofrecen esta posibilidad, siempre y cuando la solicitud se haga con anticipación.


Campamentos

Durante los cuatro días que dura el Camino Inca, los turistas pasaran tres noches de campamentos excelentemente acondicionados. Los campamentos ya están definidos y se llevan a cabo en las localidades de: Huayllabamba, Pacaymayu y Wiñayhuayna (o Puyupatamarca, según lo establezca las autoridades).


Entrada a Machu Picchu

El ticket de ingreso a la ciudad inca se llama ‘Machu Picchu Solo’. Se trata del boleto más usado por los visitantes para conocer la maravilla del mundo. Permite visitar todo el sitio arqueológico incluido sus principales construcciones como: el Intipunku, el Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo Principal, el Templo del Cóndor, la Roca Sagrada y más.

En caso el visitante busque unas dosis más de aventura, puede adquirir el boleto ‘Machu Picchu con Huayna Picchu’. Este ticket, además del clásico recorrido por la ciudad inca, permite ascender a la cima de la montaña Huayna Picchu. El turista debe pagar aproximadamente 20 dólares para adquirir este ticket.


Otros servicios incluidos

El Camino Inca también incluye un botiquín de emergencia en caso los turistas lo necesiten. Las tiendas de campaña también están incluidas.

Los alimentos no incluidos son: un desayuno (primer día), un almuerzo (cuarto día) y una cena (cuarto día). Las bolsas de dormir (sleeping) tampoco están incluidos pues se trata de objetos personales.


Datos y consejos útiles

El Camino Inca Clásico de 4 días es una ruta muy solicitada por los turistas. Pero conseguir disponibilidad debe comprar un tour con 6 ó 7 meses de anticipación. De lo contrario, no encontrará un tour disponible.

No es necesario contar con un gran estado físico para realizar esta ruta de senderismo. Con gustar realizar caminatas al aire libre es suficiente. Sin embargo, siempre es recomendable estar acostumbrado a los ejercicios físicos.

Debido a las constantes lluvias, durante todo febrero, el Camino Inca permanece cerrado al público. En esos días se realizan trabajos de limpieza en la ruta.


Preguntas frecuentes hechos por los turistas

1)¿Cuánto cuesta el Camino Inca Clásico?

Revisa los precios del Camino Inca Clásico de 4 días.

2)¿Es segura la ruta?

Sí, esta ruta de senderismo es considerada segura. En febrero, el mes de más lluvias y derrumbes, los caminos están cerrados por prevención.

3)¿Puedo elegir el campamento en donde dormir la tercera noche?

La tercera noche hay dos opciones de campamento para el turista: Wiñayhuayna o Puyupatamarca. El turista no decide en qué campamento dormir. Las autoridades del Ministerio de Cultura del Perú es quien decide según la disponibilidad vigente.

4)¿Los tours incluyen descenso en bus de Machu Picchu a Aguas Calientes?

No, este servicio es opcional (un costo de 12 dólares). Muchos turistas prefieren descender caminando a Aguas Calientes (caminata fácil y gratuita de 2 horas, aproximadamente).

5)¿El mismo guía turístico del Camino Inca me acompañará a Machu Picchu?

Sí, el mismo guía turístico que acompañará al turista los 3 días de Camino Inca, lo acompañará en el recorrido por Machu Picchu.

6)¿Cuándo es un buen momento para ir?

Según los guías de turismo expertos en el Camino Inca, los meses de estación seca son los mejores para ir. Estos son: mayo, junio, julio, agosto, septiembre e incluso octubre.

7)¿Puedo ir con niños?

Sí, aunque se recomienda ir con niños mayores de 8 años y que gusten de caminatas largas.

8)¿Hay descuentos?

Sí, las personas menores de 18 años, los estudiantes universitarios y los ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) tienen un descuento en el Camino Inca.

9)¿Puedo cancelar un tour al Camino Inca?

No, lamentablemente el Camino Inca es una ruta imposible de cancelar por disposiciones del Ministerio de Cultura del Perú. Cualquier agencia de turismo no le permitirá cancelar un tour ya comprado.

10)¿Qué hago si no consigo disponibilidad?

En caso no encuentre disponibilidad para el Camino Inca, puede buscar otra fecha posterior para su aventura. De lo contrario puede elegir una ruta de senderismo diferente como: el Camino Inca de 2 días, el Salkantay trek de 5 días, el Lares trek de 4 días, el Huchuy Qosqo trek de 3 días o el Inca Jungle de 4 días.

 

Por Inca Trail Machu Picchu - última actualización, 24-03-2021

 


El Camino Inca Tradicional es sólo uno de los caminos que pertenece a la red de Caminos del Inca.